POLA DE LAVIANA (Asturias)


¿unos piescos?
hola como estan sigo buscando la familia de mi abuela MARIA DEL PILAR SALAS ZAPICO QUE NACIO ALLI Y LUEGO llego Argentina, su mama fue Martiniana Zapico y su papa fernando Salas, me gustaria saber mas de su historia y del porque se tuvieron que venir y que paso con mi bisabuelo, se que hay familia mia por ahi me gustaria contactarme. gracia de antemano.
hay enfrete la fabrica tenia mi ma el bar, acuerdome q hubo un incendio, quea les tantes de la mañana despertomos el restallarde la azucar y no me acuerdo en añu fue, haber si alguien se acuerda y me lo diz,
no es del 75 en esa fecha no estaba edificado el cuartel de la guardia civil ni las casas sociales
ESTOY DESEANDO DE VER EL PUEBLO DE AVILES Y EL CEMENTERIO. LO HE MIRADO DE SOLICITAR Y NO HE RECIBIDO EL DESEO. SOYmaite@ravalnet. org
Vaya por Dios.
De todos los edificios abandonados que he visto, el único que me parece una falta de consideración a la historia del edificio es éste: estamos hablando de una ESCUELA.

Todavía me acuerdo de cuando los niños de Carrio, Sarambiello ó las Sinarieguess (Linariegas) y alrrededores asistían a esta escuela; con Dª Mª Luisa de maestra y otros maestros que ahora no recuerdo.

Este edificio lo compró un particular, pero lo dejaron abandonarse y, ahora, la meleza se lo está comiendo.
¿Para qué lo compró...?

Sería ... (ver texto completo)
Si el lo compró puede hacer con el lo que quiera
Mis abueloss Justo Alonso y María González nacieron, se criaron y se casaron en Pola de Laviana antes de venir a Buenos Aires. Acá nacieron sus 14 hijos, mi madre y mis tíos. Nunca volvieron a su terruño.
Ya fallecieron todos ellos. Sueño con comnocer ese lugar. Sólo uno de nuestros primos pudo ir con su madre Francisca Encarnación Alonso y alcazó a conocer una hermana de Justo. Tal vez pueda llegarme aún, no pierdo las esperanzas.
Buen dia Javier... que es el Tren-tran?, quiero creer que no destruiràn la estaciòn ferroviaria., podrian utilizar las instalaciones para oficina, archivo, destacamento policial, no sè, pero no hacerla desaparecer, serìa una pena. Ojala, cuando recibas estas lìneas, haya habido buenas noticias al respecto. Edith (desde la Argentina), obviamente con raices gallegas y navarras,.
Mi madre recuerda este chocolate como lo mejor del mundo.. Lo comían una vez al mes... y más le sabía a gloria... Ella vivía en Sama... Hoy se ha emocionado al ver esta foto cuando la hemos buscado en internet.
Gracias
La Pola haz casi cincuenta años.
Por la parte izqda.- Caja de Ahorros de Asturias (una pequeña oficina de apenas 10 m2), a continuación la tienda de tejidos Casa Riera (actualmente está ubicada la librería Arvin), en el otro edificio la Farmacia de D. Modesto Arrieta, después en la casuca de planta baja había una carnicería, que hacía esquina con la Plaza los Chorizos (hoy en día plaza de San José), en el otru edificiu había una farmacia regentada por dos hermanas. A continuación, donde se ven los ... (ver texto completo)
Me parece que estas equivocad@ con el café Rosendo. La cafetería de San Jaime era el café moreno. El café Rosendo estaba en la otra acera a la altura del bar del álamo donde está ahora la actual perfumería jass
POLA DE LABIANA: ayunt del part. jud. del mismo nombre en la prov., aud. terr. y dióc. de Oviedo (5 leg.), c. g. de Castilla la Vieja (42 a Valladolid). SIT. al SE. de la cap. de prov., en ambas orillas del r. Nalón; reinan todos los vientos; el CLIMA es sano. Comprende las felig. de Carrio, Sta. Maria; Condado, San Esteban; Entralgo, San Juan; Lorio, San Martin, Pola de Labiana, Sta. Maria (cap.); Tirana, San Pedro, y Villoria, San Nicolás. Confina el térm. municipal con los ayunt. de Bimenes, Langreo, Rey-Aurelio y Sobrescobio. Le cruza el r. Nalón sobre el cual existen el puente de Arco y 2 chalanas, la una enfrente de Entralgo y la otra enfrente de Canzana y Madama, l. de la misma felig.; habiendo también una barca en las inmediaciones de la cap.; confluyen en el mismo por der. e izq. algunos riachuelos de los que el mas considerable es el de Villoria que también tiene un puentecito de madera. El TERRBNO en lo general es montuoso y quebrado, y comprende algunos valles muy fértiles a orillas del Nalón y de los demás riach. que bajan de las alturas inmediatas; en los montes se crian hayas, robles, castaños, abedules y otros árboles, variedad de arbustos y plantas y exquisitos pastos. Los CAMINOS son vecinales y en mal estado, como igualmente el camino real que desde Langreo se dirige por este distrito a las Castillas, atravesando por los puertos de San Isidro y Tarna. PROD.: escanda, trigo, maíz, habas, patatas, legumbres, hortalizas, lino, cáñamo, castañas, avellanas, nueces, peras, manzanas y otras frutas, leña maderas y pastos; hay ganado vacuno, caballar, de cerda, lanar y cabrío; caza mayor y menor, animales dañinos, y pesca de anguilas, truchas, lampreas y otros peces, IND.: la agricultura, molinos harineros y telares de lienzos ordinarios. Consiste el principal COMERCIO en la esportacion de avellanas é introducción de géneros de vestir y comestibles precisos, celebrándose en la cap. un mercado los jueves, abundante en granos y ganados, POBL.: 1,496 vecinos, 4,913 almas, RIQUEZA IMP.: 925,210 reales. CONTR.: 72,80.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
¿conoces a las otras?
Soy tere la del gorrito. La nieta de abilio el portugues
Qué bella imagen. De qué advocación es?
La Virgen del Otero, patrona de Laviana.
¿Por qué no subis alguna foto de la fiesta de Santa Rita por los años 60 o 70?
Si eran de puente de arco e iguanzo. encarnacion era mi bisabuela
Estas personas eran de Puente de Arco, Encarna, Ubalda, Cova, la última Carmen (la huérfana). La señora más anciana no la conozco.