POLA DE LAVIANA (Asturias)


murga
La Pola haz casi cincuenta años.
Por la parte izqda.- Caja de Ahorros de Asturias (una pequeña oficina de apenas 10 m2), a continuación la tienda de tejidos Casa Riera (actualmente está ubicada la librería Arvin), en el otro edificio la Farmacia de D. Modesto Arrieta, después en la casuca de planta baja había una carnicería, que hacía esquina con la Plaza los Chorizos (hoy en día plaza de San José), en el otru edificiu había una farmacia regentada por dos hermanas. A continuación, donde se ven los ... (ver texto completo)
Me parece que estas equivocad@ con el café Rosendo. La cafetería de San Jaime era el café moreno. El café Rosendo estaba en la otra acera a la altura del bar del álamo donde está ahora la actual perfumería jass
POLA DE LABIANA: ayunt del part. jud. del mismo nombre en la prov., aud. terr. y dióc. de Oviedo (5 leg.), c. g. de Castilla la Vieja (42 a Valladolid). SIT. al SE. de la cap. de prov., en ambas orillas del r. Nalón; reinan todos los vientos; el CLIMA es sano. Comprende las felig. de Carrio, Sta. Maria; Condado, San Esteban; Entralgo, San Juan; Lorio, San Martin, Pola de Labiana, Sta. Maria (cap.); Tirana, San Pedro, y Villoria, San Nicolás. Confina el térm. municipal con los ayunt. de Bimenes, Langreo, Rey-Aurelio y Sobrescobio. Le cruza el r. Nalón sobre el cual existen el puente de Arco y 2 chalanas, la una enfrente de Entralgo y la otra enfrente de Canzana y Madama, l. de la misma felig.; habiendo también una barca en las inmediaciones de la cap.; confluyen en el mismo por der. e izq. algunos riachuelos de los que el mas considerable es el de Villoria que también tiene un puentecito de madera. El TERRBNO en lo general es montuoso y quebrado, y comprende algunos valles muy fértiles a orillas del Nalón y de los demás riach. que bajan de las alturas inmediatas; en los montes se crian hayas, robles, castaños, abedules y otros árboles, variedad de arbustos y plantas y exquisitos pastos. Los CAMINOS son vecinales y en mal estado, como igualmente el camino real que desde Langreo se dirige por este distrito a las Castillas, atravesando por los puertos de San Isidro y Tarna. PROD.: escanda, trigo, maíz, habas, patatas, legumbres, hortalizas, lino, cáñamo, castañas, avellanas, nueces, peras, manzanas y otras frutas, leña maderas y pastos; hay ganado vacuno, caballar, de cerda, lanar y cabrío; caza mayor y menor, animales dañinos, y pesca de anguilas, truchas, lampreas y otros peces, IND.: la agricultura, molinos harineros y telares de lienzos ordinarios. Consiste el principal COMERCIO en la esportacion de avellanas é introducción de géneros de vestir y comestibles precisos, celebrándose en la cap. un mercado los jueves, abundante en granos y ganados, POBL.: 1,496 vecinos, 4,913 almas, RIQUEZA IMP.: 925,210 reales. CONTR.: 72,80.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
¿conoces a las otras?
Soy tere la del gorrito. La nieta de abilio el portugues
Qué bella imagen. De qué advocación es?
La Virgen del Otero, patrona de Laviana.
¿Por qué no subis alguna foto de la fiesta de Santa Rita por los años 60 o 70?
Si eran de puente de arco e iguanzo. encarnacion era mi bisabuela
Estas personas eran de Puente de Arco, Encarna, Ubalda, Cova, la última Carmen (la huérfana). La señora más anciana no la conozco.
Demis ocupa ampliamente el centru de la foto el sulu
que bonito volver a verlo todo blanco como debe de ser
oole
AQUELLOS HOMBRES MINEROS
Aquellos hombres mineros
que se dejaron la vida,
queriendo ser los obreros
de su Asturias tan querida.

Mineros bajo la tierra
con carbón de compañía,
cuando el grisú les entierra
es triste la luz del día.

Entre voces desgarradas
suelen entrar en la mina,
y en sus jornadas marcadas
la suerte si determina.

Hombres que miran de frente
sin sentir melancolía,
que ven venir a la muerte
en cualquier penoso día.

En algún pozo minero
el peligro anula vidas,
puede ser el barrenero
entre piedras no elegidas.

Mineros con sus sudores
cuando suben de la mina,
son duros trabajadores
que su salud se elimina.

La silicosis marcando
sus pulmones y alegrías,
la mina les va dejando
esas tristes armonías.

Asturias Patria minera,
Asturias tierra querida,
fuiste la voz altanera
y siempre marchaste erguida.

Siento voces de mineros
con ecos de su agonía,
son los ritmos pasajeros
de su triste sinfonía.
G X Cantalapiedra.
Hola belen hace tiempo que no entaba por aqui gracias por tu comentario
Qué bella imagen. De qué advocación es?
hola, alguien sabe como se llaman las campanas?
gaiteros
Hace muchos años (en 1970) conocí a una chica de Pola de Laviana, Ana Suárez García, que por entonces debía tener 16 años y luego perdimos el contacto. Me gustaría saber de ella.