BLIMEA (Asturias)


El pueblo y La Llera (foto antigua)
Pasa el tiempo.
Del único que tengo alguna referencia es del enano, que le llamaban Cachano. Debía de ser de Sienra.
A Juan Luis le falta la pala dientes. Se ve que no iba a la hierba.
Es una pena que se haya perdido este edificio Art Decó, una maravilla, si lo comparamos con la Iglesia nueva que es un pastiche, y pido perdón por si alguien se ofende, lo digo desde el punto de vista arquitectónico. Recuerdo cuando Pachu iba en bici a Sotrondio por los rollos de las películas que venían en el tren de Langreo, no conocí a nadie que silbara también, tenía un oído musical extraordianrio. Era una persona muy alegre.
Este caserón era la escuela de niños y niñas, las aulas estaban en los bajos, en los pisos vivían los respectivos maestros. En mi època la maestra era Catalina y el maestro D. José y su esposa Carmina. En ellas se estudiaba los últimos años de primaria, los primeros años lo hacíamos en el grupo escolar Aquilino de la Torre en la barriada.
A la izquierda con fachada de ladrillo está la casa de Jeremías, el practicante, la tienda de Estrella a continuación, el bar de Fina, la carnicería de Sofía y Angelín, a continuación había una carpintería, después una vinateria y al final de esta manzana la tienda de Ernesta y Ulpiano, a la vuelta la confitería de Pianín. Por la cera de la vespa, estaba la sastrería de Nandín (posteriorme cafetería), en la casa de al lado tenía una tienda la madre de Cesar, encima vivía Sara, a continuación había otra tiendina no recuerdo su nombre, luego la mueblería de Enrique, el carpintero, el taller lo tenía por la parte de atrás, en la casa suguiente que no se ve, era la que llamabamos del casino, en el bajo estaba la farmacia de D. Ángel de la Heras.
Aprecio el río Nalón, el puente el Miramar, el canal y la central eléctica de Ercoa, la vía del ferrocarril de Langreo, el primer barrio de casas antiguas era el Ronzón, el núcleo principal del pueblo era la barriada de los mineros, en la ladera de en frente la escombrera de Valdelospozos, con el plano que permitía bajar los vagones de carbón, después de la barriada el barrio de El Campu y el valle del río Pumarín, de donde partía la carretera que iba a Bimenes y Nava, y el barrio del fondo a nuestra izquierda era la Venta. Los montes que están al fondo son la campa de la Españal, donde hay túmulos dolménicos y a la izquierda el de la Campeta.
De pie Enrique, el carpintero. Que yo sepa tenía dos hijos, uno Enrique, de niños era Enriquito, y Luisin. Tenía una carpintería y una mueblería.
No habria por ahi un tal guerrico gabilondo antonio
Soy el nieto de Don Evaristo Paredes García originario de la Sienra Oviedo Asturias y quiero contactar con mis primos, fundamentalmente María de Jesus Diaz Paredes Mi abuelo es el hermano de José Paredes García padre de Cristina Paredes y abuelo de Maria de Jesus Diaz Paredes.
Descanse en paz. Antonio Bandín.
Y otro nuevo año sin este Gran Hombre... Abrazo Fernardo. Cuidanos
Silvia y Jana
A la buena gente siempre se la recuerda... Otro nuevo año.
Y el corredor sigue llevando muerte...
Familia Arienza, albergue Fallacaba, hacia 1971
coral san antonio de iralabarri - bilbao