BLIMEA (Asturias)

Habitantes: 4.243  Altitud: 340 m.  Gentilicio: Blimeino 
Hoy amanece en BLIMEA a las 05:43 y anochece a las 21:06
Nº fotos: 155  Nº mensajes: 1.814  Visitas / día: 247 

Información general sobre BLIMEA:

Situación:

Blimea, perteneciente al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, está situada en la cuenca del Nalón, es el tercer núcleo más importante del concejo, desde el año 2007 por real decreto se integro a Sotrondio y el Entrego para formar la ciudad de San Martin del Rey Aurelio.
Blimea con unos 4000 habitantes, rodeada de valles, montañas con una extensión de 12,14 Km2, coronada por un mosaico de caseríos y praderas. Fue la zona de marcha del valle hace unos años, ahora es un pueblo tranquilo. Con un fabuloso Parque en el Floran, la zona de recreo de La Isla, campo de Fútbol y el Albergue situado en el Parque de El Floran.

Ayuntamiento:

San Martín del Rey Aurelio, cuya capital del concejo es Sotróndio.

Monumentos:

Había un Castillo Medieval del siglo XIV, ahora derruido y que fue orgullo de Blimea, La Casa de la Cabezá o Casa de Arriba data del siglo XVII, que fue palacio señorial regentada por los Garcia Ciaño. La Casona del Brabial del siglo XIII, solar de los Fernández Miranda, hoy totalmente reconstruida y que fue albergue de peregrinos porque estaba situada en plena calzada francesa o ruta Jacobea. Capillas de San Roque y Sta. Teresa.

Fiestas:

Fiestas patronales de Santa María de Las Nieves, la primera semana de Agosto. San Roque la 2ª semana de Agosto, Santa Teresa en La Cabezá en Octubre y Ntra. Sra. de los Desamparados en Sienra en Mayo. San Antón en San Mamés en Enero; también Gastronómica, con Navos Callos y Casadielles. Los Pimientos Rellenos en Blimea la 1ª semama de Diciembre.

Costumbres:

Blimea pueblo con costumbres arraigadas, alegre y jovial donde nunca hubo forasteros, sino que se lo digan todos los que vinieron de fuera que son tan blimeinos como el que más, trabajando y luchando por el pueblo, su pueblo. En los meses comprendidos de Marzo a Mayo en Blimea se celebran la famosas espichas de sidra, con taquinos y mariscos. la fiestas y romerías que se celebran en la localidad con muchos y variados atractivos. El grupo folclórico, premiado en muchos certámenes Provinciales y Nacionales. Dentro del grupo se creo el grupo musical de gaitas La Bandina. El Club Asturias de Blimea fundado en 1920 con una larga historia deportiva y llegando a jugar en categoria Nacional

Historia:

Blimea, capital de la vetusta feligresía de Santa Maria de Vimea, ocupa un valle abierto, coronado por un mosaico de caserios y prados, en su parte vieja con solares antañones, capillas y rincones llenos de encanto y leyenda como el Castillo Medieval y su leyenda de la hija del dueño llamada Florinda y el joven villano, fue casa de señorio y misericordia asi se lo mostraban las cadenas en los poyos de la fachada. La Casa de Arriba palacio señorial, la fuente les xianes, los molinos de La Hueria Sienrra que fue Capellanía. también hizo historia el poeta blimeino Secundino Miranda Blanco con su poema un canto a Blimea.

Turismo:

Fiestas patronales de La Virgen de Las Nieves en Agosto. Romerías importantes: Mediados de agosto San Roque, 17 de Enero San Antón en San Mames (Blimea), Santa Teresa en La Cabezá y Ntra. Sra. de los Desamparados en Sienra. Visita La Casona del Bravial lugar donde se celebran charlas y exposiciones y donde se halla una parte de la historia del Municipio. Varias sendas turísticas a orilla del río Nalón y de montaña como el Valle de la Hueria y el Valle de San Mamés. En cuanto a gastronomía que es muy variada donde se pueden degustar todos los platos típicos de la región, acompañados de exquisita sidra de la tierra y buenos vinos, además cuenta con las fiestas gastronómicas de los Pimientos Rellenos que son el 8 de Diciembre.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BLIMEA