EL CONDADO: Daniel Alonso C, suele referirse a muchos lugares de...

Daniel Alonso C, suele referirse a muchos lugares de Asturias, con la altura de cada lugar, pero se queja de todas partes de las que dicen que no hay no hay comentarios ni fotos. Más de una vez estuve por darle alguna respuesta sobre algunos casos, pero la falta de tiempo o la ocupación de mis tareas me han impedido contestarle.
Ahora lo hago con respecto al Condado, de lo que dice que el torreón es medieval. Y es que para otros es de origen Romano, lo mismo que el Torreón de los Aceales, en Sobrescobio. Con respecto al Torreón del Condado hay un poema soberbio de Emilio Martines, que dice:
Dos mil años han pasado
y con noble gallardía
aún se yergue todavía
el Castillo del Condado.

Por supuesto que el poema sigue, no obstante le hago otra referencia acerca del solar y lo que fueron los Talleres de La Campurra, que pertenecieron al empresario lavianés Cándido Blanco Varela, quien, según se cuenta en el libro que estamos escribiendo y que se titula "De Alcaldes y otras Historias", todo ello fue ganado a las cartas a un personaje llamado Benito Menéndez García-Ciaño, que habiendo tenido un gran patrimonio, lo perdió todo al juego.

Hay mucha más historia, como por ejemplo que hubo otra torre, situada cerca del Nalón y de la que, además de existir leyenda, que nosotros hemos publicado, se contó que medio pueblo de El Condado, ha sido hecho con la piedra de la torre desaparecida. Medio pueblo del antiguo, no del reciente. Además según la leyenda, se creía que había un túnel subterráneo que unía nadas torres.
Y, a propósito, en las últimas elecciones celebradas, que tanto asombro causaron, El Condado fue, de Laviana, donde más votos sacó la derecha, o sea, Foro y el PP. Se cuenta que, conociendo algunas historias, puede decirse que así paga el diablo.

De El Condado me permito referir tres amigos, Eladio, Fotógrafo, José Luis, Fotógrafo y Rosa del carmen Campal, historiadora. En El Condado vivió Francisco Castaños, un héroe de Cuba, de Marruecos y de Filipinas, y que fue muerto lamentablemente a los 81 años alevosamente porque no quiso sumarse al 16 de Julio. Era el padre de Julio Castaños Nieves, un alcalde de grata memoria en Laviana....
O sea, que de El Condado, se puede decir mucho a fin de que Daniel Alonso C se sienta satisfecho.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Conozco el Condado solo por fotos. Mi hermana se casà hace algunos años con un residente y se fue a vivir a ese hermoso lugar.