Respuestas para Juan Antonio:

Gracias. Salud y felicidad para ti y para todos los argentinos que siguen foro de los pueblos de España.
Muchas gracias por responderme, muy gentil. Cordialmente Edith.-
Bonita escultura que, no sabemos bien si representa a los típicos espantapájaros que ponían los agricultores y hortelanos en sus propiedades, o es un maniquí vestido con alguna tendencia actual; se encuentra en la calle, al aire libre.
La Lola (o la Chatarra o la Tarasca) Escultura de acero.
A las puertas del bar "La Lola".
Es un pueblo que tiene mucho que ofrecer a quienes lo visitan, por el o hay que recorrerlo si prisas.
Completamente de acuerdo.

Saludos
De la Iglesia de Sancti Spiritus.
Un sabio dijo:
" La gente notara los cambios en nuestra actitud hacia ellos, pero nunca notaran el comportamiento suyo que nos hizo cambiar."
En el monumental convento de San Marcos, hoy Parador Nacional de Turismo, funcionó entre julio de 1936 y noviembre de 1939 un campo de concentración estable, juntamente con tres campos secundarios: Santa Ana, Hospicio y Colegio Ponce, llegó a albergar a unos 10.000 prisioneros.
Nada de campo de concentracion.... fue carcel.... mi madre estuvo ingresada alli.... mihermana nacio alli.... (Cazurro)
Lo tradicional, al menos en lo que se refiere a la construcción de inmuebles, deberíamos conservarlo, lo que no implica que el interior se acomode a los usos actuales. Es una pena que el patrimonio que nos dejaron nuestros mayores se oculte o destruya para ser sustituido por construcciones que recuerdan a las de zonas periurbanasde de las ciudades.
Hola Juan Antonio. He visto tu foto del retablo e Baños. ¿Puedo utilizarla dando tus datos? Me urge saberlo. Mi nuevo correo es miguel1898sg@gmail. com
Un saludo.
Algunos historiadores ubican en este lugar una mezquita, otros creen que fue una sinagoga, posteriormente acogió una comunidad de monjas adineradas con flexibles normas de vidad en comunidad. Y finalmente fueron jerónimas hasta la segunda mitad del siglo XX.
Vaya recorrido de vivencias tuvo el lugar.
En un tiempo ya lejano, en este lugar existió un frontón y el lugar se conocía como "juego de pelota". Era un lugar en el que los jóvenes pasaban haciendo deporte las tardes de los domingos y, según escuché a mis mayores, con gran presencia de público. Era un juego muy popoular, existiendo una enorme afición, tanto jugadores como espectadores, en Lagunilla y en toda la provincia de Salamanca, donde muchos pueblos han sabido conservar los frontones como espacios para el juego, como recuerdo de un ... (ver texto completo)
Pelotaris... Por estas tierras de Castilla mucho jugo o compitió mi abuelo.
Gracias a ti Antonio. Medinaceli tiene una rica historia que, en buena parte, está todavía por descubrir en todo el subsuelo de la propia localidad; pero, además en los alrededores existen otros lugares menos conocidos y más pequeños que merecen una visita: Santa María de Huerta, Ambrona, Torralba del Moral, Somaén, Jubera, Lodares, Salinas de Medinaceli... y otros, que recorrí cuando tenía entre 21 y 25 años, pequeños núcleos de población que estonces reunían a un puñado de vecinos y hoy, es muy ... (ver texto completo)
La verdad que merece conocerse... Gracias por las explicaciones...
En España "el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo"
Valle-Inclán en sus Luces de Bohemia
Se ve que somos fieles al ADN
Aunque solo sea por respeto a nuestra tradición.
De cualquier modo no creo que seamos tan diferentes a los demás, aunque el auto desprecio nos ciega
La cancioncilla esa solían cantarla las niñas agarradas de la mano formando un corro, saltando a la comba o columpiándose. La versión de la misma no era igual en todos los sitios, pero era parecida y tenía una base común. Una de esas versiones sería:

Para Melilla ha salido un batallón de coronas y en medio del camino se han encontrado a una mora. La mora era pequeña tenía sólo tenía ocho años su casa fue destruida por una bomba de mano ¡Soldadito!, ¡soldadito! Soldadito no me mates, que estoy ... (ver texto completo)
Recuerdo...
Para Melilla marchaba un batallón de Corona y en medio de unos escombros han encontrado a una mora...
La mora era pequeñita...
Ay! Qué recuerdos!
Esa cancioncilla la oía cuando era pequeña.
Años más tarde, mi madre se la cantaba a sus nietos, mis hijos y mis sobrinos, como parte de su repertorio de nanas, canciones y coplas que usaba para acunarles y tranquilizarles.

Parece que fue ayer...
... el tiempo pasa, pero los recuerdos siguen vivos.
Saludos forer@s.
La casa, mejor dicho, lo que quedaba de ella ha sido derribada y será sustituida por otra nueva. Dentro del recinto, ha aparecido un horno para hacer pan, no parece que se trate de uno industrial o de una panaderia, su tamaño indica pudiera tratarse de uno particular para cocer la masa y hacer el pan; en otros tiempos, era corriente tener en casa un horno de leña para esos menesteres.
Efectivamente muy cerca de la casa referida anteriormente se encontraba mi casa, mejor dicho de mis padres, donde hace años, muchos, existía
un horno en el que se fabricaba y cocía el pan y los dulces particularmente para el consumo de casa. Desapareció al hacar obra en la casa
Gracias. Rectifico el error. Saludos.
No hay de qué, es un placer. Saludos.
"Uno de los derechos más importantes del ser humano es su educación, que le va perfeccionando en su condición humana. La educación ha de hacerse con palabras de corrección y con doctrina más que con azotes, temor o miedo"
Francisco de Vitoria
Y además la educación es de todos, para todos y para toda la vida. Es una lástima y un exceso se soberbia creerse que uno ya lo sabe todo.
La hermosa y antigua fuente de las Monjas, punto de alivio para hombres y animales, en otros tiempos muy concurrida por los vecinos del barrio y de otros puntos del pueblo. ¡No llueve pero él va "corriendo"!
La fuente de las monjas o simplemente " El Caño" forma parte de un barrio muy antiguo y especialmente querido para mí.
Recuerdo perfectamente fluir alegremente el agua por el ca ño y de ahí caer abundantemente a la poza de lavar. A partir de aquí, una regadera serpenteante bajaba la calle abajo hasta dar de bruces con las callejas de La Lisea, donde se unía a un arroyo que venía del Pasil, La fuente el Guijo... y seguía hacia las Pontecillas.
Esa fuente era y es el alivio de los vecinos y de sus ... (ver texto completo)
Foto tomada de la siguiente página; https://bombonabutano. com/guia/salamanca/san-felices -de-los-gallegos
Ya lo sabemos Sr. Juan Antonio
Ignoro si en nuestra geografía patria hay más monumentos que recuerden a los represaliados por el régimen franquista.
Si, si existen pero pasan bastante desapercibidos, no son como los del contrario.
Esto nos cuenta el Prcurador José Ignacio Martín Benito: NUESTRA PROPUESTA SOBRE EL CULTIVO DEL CASTAÑO FUE RECHAZADA POR EL PARTIDO POPULAR Y APOYADA POR EL RESTO DE LOS GRUPOS.

Lamentablemente nuestra iniciativa sobre el cultivo del castaño no salió adelante hoy en las Cortes de Castilla y León, al ser votada en contra por el Partido Popular. Nosotros nos hicimos eco de lo que llevan años pidiendo los productores, pero por lo que se ve al PP eso no le importa. Dijeron que están satisfechos y ... (ver texto completo)
Que en las Cortes representativas de todos los Castellanos- Leoneses no sean capaces, no solo de tener en cuenta las necesidades de sus zonas rurales y sus problemas agrícolas, sino que lo tachen de propuesta ridícula y sentirse ufanos de sus políticas de desarrollo, me parece como poco, desconsiderados con sus moradores. Yo no vivo de dicha industria, y quizás no sea el más indicado para encontrar soluciones a este problema, pero si constato que el cultivo del castaño necesita, aparte de dedicación ... (ver texto completo)
MAÑANA LUNES 18: LAS ENFERMEDADES DEL CASTAÑO A DEBATE EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN, por el Procurador José Ignacio Martín Benito.

Mañana defiendo en las Cortes una iniciativa socialista centrada en las enfermedades que están atacando a los castaños de Castilla y León: Zamora, El Bierzo, Ávila y Salamanca. Las enfermedades principales son, entre otras, el chancro, la tinta o tiña y la avispilla. Es preciso tomar medidas preventivas para detener la propagación de estas enfermedades. La castañicultura ... (ver texto completo)
Esto nos cuenta el Prcurador José Ignacio Martín Benito: NUESTRA PROPUESTA SOBRE EL CULTIVO DEL CASTAÑO FUE RECHAZADA POR EL PARTIDO POPULAR Y APOYADA POR EL RESTO DE LOS GRUPOS.

Lamentablemente nuestra iniciativa sobre el cultivo del castaño no salió adelante hoy en las Cortes de Castilla y León, al ser votada en contra por el Partido Popular. Nosotros nos hicimos eco de lo que llevan años pidiendo los productores, pero por lo que se ve al PP eso no le importa. Dijeron que están satisfechos y ... (ver texto completo)
Creo, que el mejor lugar para observar el puerto desde el centro de la ciudad.
Sr Juan Antonio queria saber si usted es de Mahon si fuese asi tal vez pudiera hacerme una diligencia espero su respueste le agradecere.
Pinterest es una página de fotografías muy profesionales para conocer ciudades, pero no para copiar las y pagarlas en foros como éste.
Las fotos de pinterest están la mayoría cogidas de la red o de catálogos ya sean de ropa, cocina, decoración etc... No solo de ciudades.
¿Sabes o conoces nombres de posibles hermanos que tuviera Justa? ¿Fecha de nacimiento? ¿A qué edad salió del pueblo y a donde fue? Los apellidos que aportas no son corrientes, pero tampoco son raros. Mi abuela llevaba de segundo Bernal. De este pueblos han salido centenares de personas y de todas la edades para ir a ganarse la vida a distintos lugares del mundo, pero todavía quedan personas que puedan haber conocido o conozcan a algún pariente de Justa. Además, tienes a tu favor, que estuvieron tus ... (ver texto completo)
Juan, Justa nació el 14 de abril de 1930, hija de Eugenio y Florencia. Tenía 3 hermanas, cecilia, paca (no recuerdo su nombre) y tampoco recuerdo el nombre de la cuarta. Justa y paca emigraron a Argentina en 1948 aproximadamente y cecilia y la cuarta se quedaron en España. Creo que en Madrid. Tengo contacto con unos primos de mi padre de apellido Sendin.
Seguramente el mes de agosto, por aque de que es cuando más gente hay en el pueblo. En ese mes regresan muchos gunillanos o descendientes que residen fuera, por lo que existen más posibilidades de dar con un pariente, es importante sepas todos los datos personales de tu abuela, incluido apodo o mote; si lo conoces facilita mucho la búsqueda, diría que sería como comparar la noche con el día.
Muchas Gracias, Juan Antonio. Estoy intentando recabar ese tipo de información. Igualmente ella y mi abuelo estuvieron en el año 1997 en el pueblo
No se trata de Julio César, representa al emperador Octavio Augusto.
Julio César, general republicano, fue tío abuelo de Octaviano, más conocido como Octavio Augusto o César Augusto, fundador y primer emperador de Roma.
En Montemayor ha un blasón de Tortoles, conocido en en la historia local como El Tostao al que corresponde el cuartel central del escudo de la fotografía.
Hola Juan Antonio. En Montemayor hay varios escudos, uno en la plaza es el de los Tostado, como bien dices, en otra calle hay uno de los Flores de Tórtoles; el de Baños está relacionado con una rama de la familia que viene de un enlace entre miembros de ambas partes.
Una de las satisfacciones más grandes para cualquier pueblo, sus ciudadanos y autoridades, es tener un centro de enseñanza próximo y bien dotado de docentes y de alumnos con deseos de aprender. Esta fotografía representa estupendamente lo que debió significar en Lagunilla la inauguración de sus escuelas en época de tantas penalidades y miserias como las que siguieron a la catastrófica incivil guerra del 36 al 39 del siglo pasado.
La escuela de Lagunilla es "toda una institución" en nuestro pueblo. No sólo por su tipo de construcción (bien distribuida y luminosa), sino también por la cantidad de vivencias personales que en ella tuvieron y tienen lugar.
Muchos de nosotros recordamos como estábamos separados los niños y las niñas. Los primeros en el piso de abajo (eran más ruidosos en teoría) y las segundas, arriba.
Tras unos años vino la coeducación y se mezclaron niños y niñas en las clases.
A las chicas nos dejaban una ... (ver texto completo)
La esperanza de empezar el año a todos nos despieta los mejores deseos de paz y bienestar. Cuando lo terminamos, no importa como nos hubiere ido, lo vivido se ha hecho experiencia. Mi deseo para todos los que a esta ventana se acercan, es que el que ahora termina, con independencia de como nos haya sido para cada uno, nos deje el conocimiento y sabiduría suficiente para ser un poquito mejor cada día. A todos Feliz Año Nuevo.
Igualmente! Que lo aprendido nos haga mejores personas y más comprensibles con el projimo, por dificil que nos parezca. Feliz 2019!
Portada en la fachada sur de la iglesia, robusta de aspecto, no exenta del mérito que ponen de manifiesto sus piedras labradas y perfectamente ensambladas.
Ola buuenas noches soi Mauricio lameiriña de Galvao el ojo José él portugués felíz Navidad para todos ustedes dé esté Que no seoolvida del pueblo que me crié
Da gusto ver estas fotos de antaño donde apreciamos a un numeroso grupo de niñas de un curso determinado en la escuela. Ahora, seguro es imposible juntar tantas, no en un curso, en toda la escuela e incluso en todo el pueblo reuniendo a las de todas las edades. Algo ha cambiado de entonces ahora. En el pasado, las clases estaban separadas por sexos -incluidos profesores/as- ahora es una mixtura, buscando la IGUALDAD en todos los sentidos. La pena es que nos hemos quedado sin niños y muchas unidades ... (ver texto completo)
La población de la provincia charra disminuyó un 0,64% (2.130 personas) y en el caso de la capital salmantina el descenso fue del 0,32%, ya que cuenta con 458 empadronados menos. Y no es por denostar a los que mandan desde Pucela, pero Castilla y León es la comunidad autónoma que más habitantes pierde.
Me pregunto si algo tendrán que ver con el hecho de hacer políticas contrarias a la gente durante decenas de años
En este ámbito territorial.
Me contaba Pedro, amigo de San Martín del Castañar, que siendo mozalbete acompañaba a su tío Florencio González –natural de Campillo de Salvatierra, pero con comercio en la localidad de San Martín- y al que le habían salido los dientes por los pueblos y fincas ganaderas vendiendo y comprando todo tipo de mercancías. En sus correrías como arriero, comerciante ambulante y trapicheos varios, por la provincia salmantina, por Extremadura y por media España había ganado fama de hombre serio y formal; comerciante ... (ver texto completo)
Tío Pedro todavía vive y recuerda su historia. Siempre que voy a San Martín del Castañar me la cuenta mientras damos buena cuenta de un buen vino de Santibañez de la Sierra y jamón ibérico de La Alberca.
Edificio gótico-mudéjar de la segunda mitad del siglo XV, tiene tres naves separadas por pilares octogonales que montan armaduras de maderas mudéjares, con tirantes en la central y una sola vertiente en las laterales.
? quien tiene fotos de la iglesia de san Juan? Y su interior? Que las cuelguen porfa...
Cómo el renacer de cada primavera es para todos y la totalidad del mundo, la conmemoración del nacimiento del Niño Jesús también lo es para todos lo que habitamos el planeta. Cada año, al llegar estás fechas, se renuevan los deseos de paz y felicidad. Mis deseos, para todos los foreros y paisamos, no pueden ser otros que los de esa paz y felicidad que todos buscamos con anhelo a lo largo de nuestra existencia.
Feliz Navidad y mucha salud para el 2019 para todos!
El día de Navidad, es la fecha del año en la que parece que todo el mundo esta unido y el amor y la armonía florecen. Ojalá este espíritu que reina en esta bendita fecha pudiera encerrarse en un tarro que se destapara cada mañana a lo largo de toda nuestra existencia. Sin duda, nuestros hechos hacía los demás serían mejores y la Navidad anidaría en nuestros corazones. Bendita sea esta fecha que a todos nos transforma.
Pared de dura roca granítica; sin argamasa, mortero o cemento que pegue sus piedras; ahí la tenemos de pie, aguantando el paso del tiempo y sus inclemencias. Construcción rustica que delimita y protege la propiedad; impide la salida o entrada de ganado; rompe la monotonía y adorna el paisaje, y sirve lo mismo para cercar un prado que un huerto. Esta sencilla construcción que, en principio parece fácil de levantar; sin embargo, no todo el mundo sabe hacerlo y mucho menos darle a la misma el equilibrio ... (ver texto completo)
Pues sí, las alta instancias mundiales, la UNESCO ha venido a incluir esta técnica constructiva de piedra en seco en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Este reconocimiento es extensivo a quienes en su momento presentaron candidatura, a saber: Chipre, Crecí, Croacia, Suiza, Eslovenia, Francia, Italia y España. Dentro de España, afecta a las comunidades de Valencia, Cataluña, Baleares, Aragón, Esñxtremadura, Andalucía, Galicia y Asturias.
Faltan comunidades ... (ver texto completo)
Muchas veces fui a estos parajes con mis primos, ahora no se si sabría llegar. Hace décadas que no camino por esta zona de nuestro pueblo.
Hola, Juan Antonio. Nos gustaría utilizar una de tus fotos de la trilladora de Salamanca (https://www. verpueblos. com/castilla+y+leon/salamanca/ galindo+y+perahuy/foto/1227019 /) para el periódico. Pondríamos tu nombre completo en el pie de foto. ¿Nos autorizas? En ese caso indícanos tu nombre completo. Esperamos tu respuesta en este correo: jfalpine@gmail. com
Cómo conservarlos hasta la próxima temporada? Nunca lo consigo.
Juan Antonio dicen que los ajos se conservan muy bien pelados y congelados, yo no he probado pero a lo mejor si es verdad... un saludo...
La bandera nacional es de todos los Españoles.
Ojala así fuera.
Una precisión amigo forero, el último tramo en construir y abrir al tráfico de la Ruta de La Plata, A-66, fue el tramo de Benavente a Zamora. Sin embargo, el de peor asfalto y mantenimiento es el de León a Benavente; este tramo también es el que tiene más puentes y pasos de todo topo en todo su recorrido, tantos que, no sólo llama la atención, que también levanta sospechas entre los más suspicacias.
Entre los tramos con defectos de construcción en la plataforma sobre la que se asienta la calzada, ... (ver texto completo)
Buenos días forero amigo. Tiene usted toda la razón, el último fue Benavente-Zamora (se encuentra muy bien porque es "joven"). Lo de meternos por la bonita ciudad de Zamora también yo me lo pregunto, pero sólo es en un sentido ¿?. El tramo de Salamanca (Guijuelo) es hasta peligroso y está limitado a 90 kph., similar al de León Benavente. Extremadura consigue un notable, no así por El Ronquillo que hace tiempo estaba mal. La construcción de estas autovías, presuntamente, y conociendo el "paño" tienen ... (ver texto completo)
Las dos bombas que aparecen en la fotografía fueron lanzadas contra la Basílica el día 3 de agosto de 1936, no hicieron explosión y una vez desarmadas se colocaron en este lugar para recordar ese hecho que, por cierto, fue considerado milagroso.
Fueron tres las bombas arrojadas y ninguna explotó. Solamente están expuestas las dos que penetraron por la techumbre de la Basílica. La tercera hizo impacto en la misma Plaza del Pilar y se puede observar una cruz de mármol (tipo adoquín) en la cual aparece la fecha del día 3 de Agosto de 1936
Sr. Juan Antonio: le pido perdón, por mi atrevimiento de ampliar su información.
Un cordial saludo.
Las señas de identidad de Salamanca son sin duda alguna la piedra dorada que lucen sus monumentos, como su Plaza Mayor o el prestigio de la Universidad.
oloe yole
¿Qué hace esa señal ahí? Si en. el pueblo no existe oficina postal desde hace décadas, no se entiende lo que quiere decir. Será para recordar algo que existio.
Perdone que haya leido casualmente su opinion sobre el cartel de la casa. a usted no le gustan los recuerdo, la memoria y las tradiciones?. Pues siento disentir de su opinion, todo el historia y cultura, o acaso usted no respeta a un puente viejo o algun edificio que ya no se utilice para lo que fue creado?.
Espléndido parque la Alameda de Cervantes, donde siendo joven pasé muchas mañanas de verano a la sobra o tirado en la hierba.
Precioso parque
Ambos eran naturales de Monsagro, nacidos en en primer tercio del siglo XX, los dos protestaron en la Orden de Predicadores (Dominicos), Vidal fue asesinado en Paracuellos del Jarama y Predro pereció al ser arrojado a las aguas de la Bahía de Santander, murieron en 1936 por ser frailes, es decir, por sus creencias religiosas durante los primeros meses de la Guerra Civil española. Ambos fueron Beatificafos por el Papa Benedicto XVI.
Juan Antonio muchas gracias por tu información, triste pero interesante. Saludos.
El ahora parador nacional, fue en el transcurso de la historia desde albergue de peregrionos a hospital; monasterio, sede de la Orden de Caballería de Santiago... y en la actualidad un establecimiento de hostelería en un edificio singular y, posiblemente, uno de los más bellos de toda la red de paradores de España. La portada en si es una obra de arte del Renacimiento español.
Y cárcel.
Por la zona de La Armuña hay bastantes casas antiguas parecidas. Está comarca, desde los tiempos más remotos, siempre ha tenido una agricultura muy productiva y los agrcultores con más posibilidades construían viviendas con cierto estilo y calidad, casi siempre alternando ladrillo y arenisca, con molduras en. bambas y interés, carpintería de madera labrada y rejas más o menos vistosas en ventanas. Saludos
Gracias Juan Antonio.
Ventana ricamente decorada, de la que nadie de momento nos ha comentado nada, no sabemos quienes serían los que mandaron construir la casa y decorar esta parte de su fachada. Si alguien sabe algo de la historia de esta casa que nos lo diga. Saludos.
Esa ventana está en la Plaza del pueblo, en la fachada de la vivienda de la difunta señora Socorro, hija del tío José María, y fue decorada así en 1882. En la web www. bogajo. es, en la sección de "La Plaza" en la "Galería de fotos" puedes ver varias fotos de esa ventana y su estado original (ahora está restaurada porque los motivos decorativos que originalmente se encontraban debajo del tejado se fueron estropeando, hasta tener que ser eliminados de la misma). Además antes tenía una preciosa vidriera ... (ver texto completo)
Las magníficas vidrieras son un atractivo más de esta catedral.
Conocida es ante todo por esas maravillosas Vidrieras, al menos fuera de León, y después el resto de esta preciosa Catedral.
Ye guapa por todos laos.
El Palacio de los Figueroa (también conocido como de los Condes de Roca y Duque de Feria) es una casa fuerte construida en la segunda mitad del siglo XV por Bartolomé Sánchez de Badajoz, Tesorero del Rey, y su esposa Elvira de Aguilar, emparentados con la rama de Badajoz de los Figueroa. A partir del siglo XVII tuvo uso militar, como almacén de Artillería y a finales del XVIII como cuartel del Regimiento Extremadura, bajo el mando del VI Conde de la Roca.
me gusta conocer de Badajoz, quizas llegue a leer algun dia, una pequeña, reseña acerca de mis ancestros. ggracias ala dedicacion de este forero.
gracias Juan Antonio.
Angelica