LAGUNILLA: Recuerdo......

Os acordais de estas?
Esta noche ha llovido mañana hay barro
Pobre del carretero que ande con carro
quítate niña de ese balcón.
Porque si no te quitas ramo de flores
Llamaré a la justicia que te aprisione
con las cadenas de mis amores
En medio de la plaza cayó la luna
Cuatro partes te hizo y
tu eres luna quítate niña de ese balcón.
Porque si no te quitas ramo de flores
Llamaré a la justicia que te aprisione
con las cadenas de mis amores
En casa del Tío Vicente corre la gente, que pasará
Son las mocitas del pueblo lelei que con los mozos lelei quieren bailar
La Lola de Barbadillo tiene un chiquillo de quien será
No es del cura ni es del fraile lelei que es del Alcalde lelei de la ciudad.
La Clara cuando va a misa se pone en el altar mayor
con el librito en la mano pidiéndole a Dios perdón.

para MELILLA marchaba un batallòn de corona
y en medio de unos escombros han encontrado una mora.
la mora era pequeñita, la vistieron de española y por nombre le pusieron marìa de la corona... ¡

La cancioncilla esa solían cantarla las niñas agarradas de la mano formando un corro, saltando a la comba o columpiándose. La versión de la misma no era igual en todos los sitios, pero era parecida y tenía una base común. Una de esas versiones sería:

Para Melilla ha salido un batallón de coronas y en medio del camino se han encontrado a una mora. La mora era pequeña tenía sólo tenía ocho años su casa fue destruida por una bomba de mano ¡Soldadito!, ¡soldadito! Soldadito no me mates, que estoy solita en el mundo no tengo padre ni madre. La
Quitaron su ropita la vistieron de española y por nombre la pusieron María de la Corona, María de la Corona tiene que ser bautizada para que vean los moros la honra que tiene España.

Se especula tiene su origen en un hecho real, pero no es algo constatado y parece que empezaría a cantarse a partir de 1921, ya que en el mes de julio de ese año se produjo en desastre de Annual durante las guerras de Marruecos, donde el ejército español fue masacrado por los rifeños, siendo considerad la mayor y humillante derrota del ejército hispano en toda su historia.

Como consecuencia de esa derrota, el peligro se cernía sobre Melilla, por ello, con urgencia tuvieron que enviarse tropas desde la península y, por proximidad, el primer contingente procedía de la ciudad andaluza de Almería donde se encontraba acantonado el regimiento de infantería La Corona nº 71, del cual se mandó un batallón al que se refiere la canción.

Este regimiento estuvo acantonado en el cuartel de La Misericordia, ubicado en la parte antigua de la ciudad, bajo la Alcazaba que domina el caserío y el propio cuartel; no muy lejos del puerto, junto a la plaza de Pavía, Chafarinas, Iglesia de San Juan Evangelista (que fue la mezquita mayor de Almería durante la ocupación musulmana, de la que todavía se conservan restos, y sobre el patio de esa mezquita está parte del cuartel). Ya no hay tropas en ese lugar, ahora está la delegación de ISFAS, la Subdelegación de Defensa, el Tribunal Militar y algún otro servicio burocrático. El cuartel tiene un patio muy artístico, con soportales y naranjos y desde allí se ve la Alcazaba.

El verano pasado tuve la oportunidad de visitarlo, así con la iglesia citada y la propia alcazaba.

Recuerdo...
Para Melilla marchaba un batallón de Corona y en medio de unos escombros han encontrado a una mora...
La mora era pequeñita...
Ay! Qué recuerdos!
Esa cancioncilla la oía cuando era pequeña.
Años más tarde, mi madre se la cantaba a sus nietos, mis hijos y mis sobrinos, como parte de su repertorio de nanas, canciones y coplas que usaba para acunarles y tranquilizarles.

Parece que fue ayer...
... el tiempo pasa, pero los recuerdos siguen vivos.
Saludos forer@s.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
que bueno.. estas canciones las cantabamos de niña-Aun hoy cuando me siento con nostalgia las suelo cantar. y debo decir que me gustan mucho. sucede que tengo alma lagunillera y fui muy feliz en mi infancia.. ana maria peral

Colabora para mantener este proyecto >>