LAGUNILLA: La fuente de las monjas o simplemente " El Caño" forma...

La hermosa y antigua fuente de las Monjas, punto de alivio para hombres y animales, en otros tiempos muy concurrida por los vecinos del barrio y de otros puntos del pueblo. ¡No llueve pero él va "corriendo"!

La fuente de las monjas o simplemente " El Caño" forma parte de un barrio muy antiguo y especialmente querido para mí.
Recuerdo perfectamente fluir alegremente el agua por el ca ño y de ahí caer abundantemente a la poza de lavar. A partir de aquí, una regadera serpenteante bajaba la calle abajo hasta dar de bruces con las callejas de La Lisea, donde se unía a un arroyo que venía del Pasil, La fuente el Guijo... y seguía hacia las Pontecillas.
Esa fuente era y es el alivio de los vecinos y de sus ganados. Aunque ahora, ya poco es el ganado que sacia su sed en ella como también son muchos menos los vecinos que viven en el barrio de continuo.
Es una fuente muy apreciada por su agua fresquísi
ma en verano y no tan fría en invierno, si comparamos con el frío, frío que yo recuerdo en mi infancia en Lagunilla.
Aquellos inviernos en los que nevaba con frecuencia y los chiquillos de la escuela saltábamos de gozo porque los maestros no podían venir los lunes a la escuela a cuenta del mal estado de la carretera. Como no teníamos clase, teníamos más tiempo para jugar con la nieve, hacer muñecos, guerras de bolas e ir a coger "tirurillos", cuanto más grandes y más largos mejor.
Alguien recuerda esos nevazos que caían en nuestro pueblo?
Alguien recuerda "los tirurillos" (creo que esta palabra solo la usos y entendemos los paisanos de Lagunilla).
Espero haber despertado vuestros recuerdos, así como la foto de la fuente del Caño, hizo despertar los míos.
Feliz fin de semana, forer@s.
Saludos
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Los "churretes"o estslactitas de hielo que pendían de tejados, balcones e incluso en algunas plantas que, al rezumar agua, también se hielaban; ni que decir de los pilones encaminados. En todos los inviernos, incluso fuera ya de nuestro preciado pueblo, los fríos eran mucho más intensos antaño que ahora.
Feliz primavera y bien venidos a este hermoso martes con sol paisanos