LAGUNILLA: Pared de dura roca granítica; sin argamasa, mortero...

Pared de dura roca granítica; sin argamasa, mortero o cemento que pegue sus piedras; ahí la tenemos de pie, aguantando el paso del tiempo y sus inclemencias. Construcción rustica que delimita y protege la propiedad; impide la salida o entrada de ganado; rompe la monotonía y adorna el paisaje, y sirve lo mismo para cercar un prado que un huerto. Esta sencilla construcción que, en principio parece fácil de levantar; sin embargo, no todo el mundo sabe hacerlo y mucho menos darle a la misma el equilibrio y consistencia que la haga perdurar.
¿Cuándo fue construida, quienes fueron sus constructores? Seguramente nadie de los vivos sabría decirnos cuando y quien la levantó; en los tiempos que corren, nadie dedicaría horas, esfuerzo y dinero en construir algo parecido. Quizá por esto, este tipo de construcción forma parte del acervo cultural del mundo rural; es decir, de lo que ahora conocemos como patrimonio rural.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Algunos todavía hacemos algo similar aunque sea para entretenernos y, de paso, hacer algo útil.
Me encantan tus frases tan adecuadas a determinados momentos. Fulgencio.
Pues sí, las alta instancias mundiales, la UNESCO ha venido a incluir esta técnica constructiva de piedra en seco en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Este reconocimiento es extensivo a quienes en su momento presentaron candidatura, a saber: Chipre, Crecí, Croacia, Suiza, Eslovenia, Francia, Italia y España. Dentro de España, afecta a las comunidades de Valencia, Cataluña, Baleares, Aragón, Esñxtremadura, Andalucía, Galicia y Asturias.
Faltan comunidades ... (ver texto completo)