VILLAR DE ARGAÑAN (Salamanca)


Construcciones tradicionales
Bonita foto!
Tierras, antes de cultivo, han vuelto a la función ganadera que épocas remotas debieron tener.
El esfuerzo de la gente del campo por producir alimentos no está suficientemente reconocido.
Un detalle que avisa al viajero de la proximidad de la Navidad.
Riqueza sobre cuatro patas que requiere mucho cuidado y dedicación.
Único en kilómetros a la redonda.
Tiempo de castañas, buñuelos, flores y de vista a nuestro antepasados.
Construcciones tradicionales en las que se emplean como materiales de construcción los materiales que la propia tierra te ofrece. Hoy. este tipo y manera de construir, practicamente han desaparecido. Ahora se construye con materiales fabricados y comprados lejos de nuestros pueblos, seguramente será más barato, pero los pueblos pierden su personalidad y se asemejan a los construidos en otros lugares. Con ello se pierden viejas formas de construir y una forma sostenible de vida.
La casa, mejor dicho, lo que quedaba de ella ha sido derribada y será sustituida por otra nueva. Dentro del recinto, ha aparecido un horno para hacer pan, no parece que se trate de uno industrial o de una panaderia, su tamaño indica pudiera tratarse de uno particular para cocer la masa y hacer el pan; en otros tiempos, era corriente tener en casa un horno de leña para esos menesteres.
Efectivamente muy cerca de la casa referida anteriormente se encontraba mi casa, mejor dicho de mis padres, donde hace años, muchos, existía
un horno en el que se fabricaba y cocía el pan y los dulces particularmente para el consumo de casa. Desapareció al hacar obra en la casa
francisco. feliz navidad. pasame tu correo o telefono para poder comunicarme contigo, porque soy de apellido GARDUÑO, vivo en argentina y mi abuelo GERVASIO GARDUÑO nacio en MARTIN DE CASTILLEJO. ya estuve por esos lugares en dos oportunidades y no pude encontrar familiares. espero tu repuesta. gracias. walter garcia garduño
Hola, eres Garduño por parte de quién? Mi padre era Pedro Garduño Vicente.
No entiendo el mensaje del usuario 184192. Si se reefiere a la alegría de ver en Internet su casa situada en la calle La Fuente (una de las principales del pueblo) o, si por el contrario, le molesta esta foto. Por mi parte, si así fuera, no tengo inconveniente alguno en borrarla.
ojooo! ahí esta mi casa!
Embellecen el lugar. Espero que duren.
Las cigüeñas, siempre, en los últimos días de agosto, en nuestra tierra, se reúnen por ejemplo en un prado y tocan a rebato, para marchar a tierras más cálidas. Anticipan el otoño con su peregrinación hacia el sur.
El 3 de abril de 1887, el rey Carlos III, mediante Cédula real dispone la construcción de los cementerios en España fuera de las poblaciones.