ZARAGOZA


Alfajería. Primer patio
Vendo finca de lujo en Garrapinillos a muy buen precio. Oportunidad, todo reformado a estrenar muy buenas calidades. 175 metros de vivienda más 3000 de parcela con gran piscina, no dude en visitarla. para mas info: pablomartinezrp19@gmail. com
son 229,000€ negociables.
Goya, el gran pintor aragonés, español y universal.
CARÁCTER Y COSTUMBRES, TRAGE Y LENGUA. Siendo notorio el carácter franco e independiente de los aragoneses, poco podremos decir del que domina a los naturales de esta prov. que es el centro, digámoslo asi, de las tres de que se componía aquel ant. reino. No obstante, debemos confesar que la misma independencia y franqueza que les caracteriza, les hace aparecer en ocasiones bastante adustos, secos y serios a los ojos de los que no les conocen a fondo; pero en cambio reúnen las apreciables circunstancias de ser amables en su trato, consecuentes con sus amigos, comedidos en sus acciones, morigerados en sus costumbres, idólatras de las ciencias y las artes, y ambiciosos de las glorias de su patria. El traje que comunmente usa la clase agricultora, que es la que constituye la mayor parte de su pobl., se compone por lo regular de calzón corto de paño o de mahón, chaqueta del mismo género, faja rodeada a la cintura, media de estribera, alpargata, y manta listada al hombro, y muy pocos usan capa negra o de otro color; cubriéndose la cabeza con sombrero o pañuelo ceñido a modo de turbante; si bien las demás clases siguen en el vestir las modas de la corte. Su lenguaje es el habla castellana con algunos modismos, particularmente en los pueblos del part. de Caspe, que usan muchas veces catalanas, como próximos a las fronteras de aquel principado.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
jecaldo, muy buena idea, la de subir estos objetos del museo etnologico, tuviste una brillante idea. te agradece, edith (argentina).-
hermosos trajes, pero... por favor, alguien me podria eplicar a que provincias pertenecen, me interesa saber, gracias, edith 8desde la argentina).-
En primavera, mirando al cielo, las torres más bellas y altas parecen.
Feliz día de Aragón para todos.
Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Es una vergüenza de como se encuentra este lugar -y otros muchos- de Zaragoza. Este Ayuntamiento en vez de dedicarse a la construcción de tanto carril Bici -que luego los ciclistas van por las aceras- podía dedicarse más de lleno a la limpieza de toda Zaragoza, da asco ver la suciedad por todos lados.
Se inicia de la Semana Santa del 2019...
Caballero, esto no es ninguna estación. Es el Mercado Central al lado de las murallas romanas y muy cerca del Puente de Santiago sobre el río Ebro.
Efectivamente: es el Mercado Central de Lanuza, ahora lo están restaurando.
Caballero, esto no es ninguna estación. Es el Mercado Central al lado de las murallas romanas y muy cerca del Puente de Santiago sobre el río Ebro.
Catedral del Salvador.
La planta románica de esta catedral se inscribió en la de la mezquita mayor, más de medio siglo después de la reconquista de la ciudad; constaba de tres naves; sucesivos ensanchamientos han configurado los límites actuales, donde quedan integradas numerosas capillas de todos los estilos.

Entre los siglos XII y XIII se pueden identificar hasta tres proyectos de los que ha quedado en pie la cabecera, manifiesta al exterior y oculta en el intwrior por un retablo gótico. Es importante la catedral porque a partir de 1185 los reyes son recibidos como canónigos y coronados en su interior. La ubicación del conjunto románico sólo se entiende teniendo en cuenta la mezquita trazada sobre el área central del foro romano. De ahí que el altar estuviese orientado al Noreste. En la primera fase, anterior a 1121, se realizan obras destinadas a reorientar y adaptar el edificio al culto cristiano. Este edificio fue modificado a partir de 1139. La actividad constructiva sigue en el interior, completándose poco a poco la fábrica del edificio.

Actualmente solo se conserva en pie parte del edificio románico, pero, gracias a las excavaciones arqueológicas, los vestigios de los alzados y los restos de elementos de las cubiertas nos permiten saber que fue un edificio con cinco capillas en la cabecera. Al exterior podemos ver todavía dos de los cinco ábsides originales, alterados por un recrecimiento en ladrillo realizado entre 1345 y 1403. En el lado del evangelio, la capilla de la Virgen Blanca conserva diez columnas románicas en la zona alta de su interior. la "parroquieta" corresponde a la ubicación de la capilla de testero recto de San Miguel. En el lado de la epístola es más dificil leer el edificio románico por la sacristía mayor construída en el siglo XVIII.

En el interior, la transformación del edificio románico corresponde al obispo Pedro López de Luna, en los inicios del siglo XIV. POr lo tanto la configuración actual del edificio es fruto de varias ampliaciones y reformas.

Oculta tras el retablo gótico permanece la decoración escultórica del altar mayor. Encontramos chambranas con entrelazos a base de tallos y hojas que cubren las dovelas de los arcos, decorados con vegetales, humanos o seres fantásticos. En la misma altura que lso capiteles encontramos unos relieves dedicados al ciclo del Génesis, mostrando los Orígenes del hombre hasta la Caída en seis escenas. Los capiteles presentan una imagen del ciclo de la Infancia: la presentación en el templo. En el siguiente capitel se representa la Resurrección. En el tercero, destaca un joven caballero levantando la mano con un arma en gesto amenazante. La serie termina con un árbol de múltiples ramas atrapando a dos lechuzas. Este tema podría estar relacionado con las herejías. En los capiteles del centro, solo se conserva parcialmente el de la derecha, en el que aparecen tres hombres. En la zona de la epístola, el primer capitel presenta una maraña vegetal con figuras de pequeño tamaño (animales fantásticos y hombres enfrentados). En los siguientes se presentan escenas de la Pasión.

Bajo las esculturas de los intercolumnios encontramos varios frisos. El primero presenta la parábola de Lázaro y Epulón. En el siguiente aparecen cuatro músicos con diferentes instrumentos. En el siguiente aparece una posible Lapidación de San Esteban. En el lado derecho del tramo central se conserva sólo un friso en el que aparecen dos árboles enmarcando un cuadrúpedo.

De las esculturas encastradas en los muros del ábside sólo nos han llegado dos. Del primer personaje solo se conserva la silueta. La siguiente va vestida con túnica hasta los pies y porta filacteria. La tercera también lleva túnica y filacteria. Podría ser una representación del apostolado.

Los últimos restos decorativos se encuentran en lso aros, con un amplio repertorio. (643) web local (Círculo Románico)
Le sugiero al Excmo. Ayto. de Zaragoza: que en vez de nombrar. Comisiones para estudios y proyectos de obras en una posible peatonalización de la calle D. Jaime I que se gaste el dinero en.
Primero: terminar la obra que se ve en la foto adjunta. Esta obra lleva más de tres años paralizada y la suciedad abunda por todos lados.
Segundo: el arreglo de las aceras en AVD. de NAVARRA están en pésimas condiciones.
Que no se limite el hacer, obras por el centro de la ciudad, que en los barrios todos lo ... (ver texto completo)
Los vecinos de la Avd Navarra nos estamos organizando para insistir al Excmo. Ayto. de Zaragoza para que arregle las aceras de la Avda Navarra.
El arrastre de tierra acabará comparando embalses y reduce el terreno fértil aguas arriba.
"Cualquiera que deja de aprender es viejo, ya tenga veinte años u ochenta. Cualquiera que sigue aprendiendo se mantiene joven"
Henry Ford.