BETANZOS (La Coruña)


Rúa Nova
Muchas gracias Antonio Badin. Saludos
¿Acaso miento? anónimo, y si espero pasar ya de sus simplezas hay mucha gente en estos foros que aportan lo que usted nunca ha hecho... solo lisonjas y palabritas
medio absurdas y repetitivas y predicando la palabra de.....
- Esta comprobado Sra. o Sr. anónima o anónimo jana; que si usted no muerde o ofende; no vive, ni duerme.
---------------.
Antonio Bandín.
Preciosa.
Es un pueblo que tiene mucho que ofrecer a quienes lo visitan, por el o hay que recorrerlo si prisas.
Completamente de acuerdo.

Saludos
¿Que información puedo conseguir sobre la familia Cardelle, afincada junto a la ría. De allí vino a Argentina mi abuela María Dolores Cardelle nacida en Betanzos el 4 de junio de 1869 alrededor de 1880? Agradezco cualquier información o vínculo con la familia.
En la Coruña existe una funeraria con ese nombre...
Monumentos

Portada de la iglesia parroquial de Santiago.
Capital del gótico gallego, Betanzos conserva uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia. En Betanzos destacan los siguientes monumentos:

Figuras de lobos y una persona rezando, en un capitel de la portada de la iglesia de Santiago.

Iglesia gótica de Santa María del Azogue.
Iglesia de Santiago, s. XI, reedificada en el s. XIV
Iglesia de San Francisco, s. XIV
Iglesia de Santa María del Azogue, s. XIV
Murallas de la Ciudad, s. XV, con las puertas ojivales del Puente Viejo, Puente Nuevo, RIbeira y Hórreo.
Palacio de Bendaña, s. XV
Casas góticas de la Rúa da Cerca, de los s. XV (número 5) y XVI (número 9).
Torre Municipal, o "del Reloj", s. XVI
Convento de las Madres Agustinas, antiguo Hospital Real, s. XVI
Santuario de Nuestra Señora de Os Remedios, s. XVI, obra de Juan de Herrera.
Palacio de Lanzós, s. XVII
Iglesia y Convento de Santo Domingo, s. XVII. De la torre se cuelga el tradicional Globo de Betanzos.
Casa Consistorial, del siglo XVIII, obra del arquitecto Ventura Rodríguez.
Edificio Archivo, o "Liceo", s. XVIII, levantado para Archivo del Reino de Galicia.
Palacio de los condes de Taboada, s. XIX.
Casas y palacetes modernistas: Casa Núñez, Casa Pita, Casa Limiñón, Casa del Pueblo, s. XIX-XX.
Palco da Música, s. XX, desde donde Manuel Lugrís Freire en 1907 pronunció el primer discurso público íntegramente en gallego.
Legado de los hermanos García Naveira en la ciudad, s. XIX-XX y cargado del modernismo de la época: Casa del Pueblo, Lavadero Público, Escuelas de San Francisco, Escuelas y Asilo García Naveira, Refugio, Sanatorio San Miguel,... Y en especial el Pasatiempo, un pionero parque temático único en su género.
TONI SILVA
BETANZOS / LA VOZ 06/11/2019 10:16 H

A los recientes asaltos a viviendas, se suma ahora la irrupción violenta en varias iglesias y capillas de la comarca de Betanzos. Al cierre de esta edición eran seis los templos robados, todos en un itinerario iniciado en la iglesia de Tiobre, en Betanzos, y acabada en una capilla en lo alto de Cambás, en el municipio de Aranga. En medio, los ladrones también irrumpieron en Armea y A Espenuca, en el municipio de Coirós, y en Feás y Muniferral, en Aranga. Al cierre de esta edición, varios párrocos, alertados por sus colegas, revisaban las múltiples capillas diseminadas por la zona rural de la comarca. «Es posible que mañana (por hoy) aún descubramos alguna más», señalaba Santiago Pérez, párroco de Betanzos, y quien en la tarde de ayer acudió al cuartel de la Guardia Civil para presentar la denuncia por el intento de robo en Tiobre. Intento, porque la puerta de este antiquísimo templo donde se fundó Betanzos, no cedió a la palanca de los ladrones por ninguna de sus entradas, si bien dejaron las huellas del intento. No resistieron en cambio los dos templos del vecino municipio de Coirós. En Armea entraron y removieron el interior en busca de monedas. El botín no parece haber sido importante, pero sí será el que la Iglesia tendrá que poner para reparar la puerta de la capilla de A Espenuca, especialmente aislada. «Serraron la parte de la cerradura, menudo destrozo, tarde o temprano siempre vienen, estos sitios están muy separados de la civilización», señaló el párroco de Coirós, Juan Jacobo. Otra puerta destrozadaEn Cambás, una zona de alta cota del municipio de Aranga, fue violentada la ermita de San Vitorio, ubicada a dos kilómetros del núcleo parroquial. De su mantenimiento se encarga Paco, uno de los vecinos de la zona. Avisado por el párroco, Luis García Patiño, comprobó un daño similar el de A Espenuca. «Nada levaron porque nada había, pero a porta e unha parte do chan vai haber que reparalo», explicó el vecino. Esta pequeña capilla apenas se abre a los devotos. Solo en su día grande, el segundo domingo de mayo y, de forma ilegal, cuando los ladrones la visitan.

El alcalde de Oza-Cesuras pide más presencia de cuerpos de seguridad en el municipioEl alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González Cacheiro, «exige» a la Delegación del Gobierno mayor presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en el municipio. Hace este llamamiento después de que la semana pasada se produjese un robo a primera hora de la mañana en la administración de loterías del centro del casco urbano de Oza y tras la denuncia de varios robos en viviendas. González Cacheiro afirma que Oza-Cesuras es un lugar tranquilo, donde sus vecinos hasta el momento no han tenido problemas de seguridad graves y considera que para que esto no cambie es necesario que las fuerzas de seguridad del Estado incrementen su personal en la zona. «En un mundo en que los riesgos desgraciadamente aumentan, es necesario que las medidas para garantizar la seguridad también se multipliquen», dice.
Simpática foto, y al mismo tiempo, me recuerda una frase de JESÚS: "DEJAR QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MI".
-----------------------------.
Un saludo Juan Antonio. Desde Valencia: Antonio Bandín.
Yo soy nieta de español, mi abuelo ya fallecio como, pero se que todavía hay familia en España, el vivía en el pueblo de Grandal, en la Coruña, los datos de mi abuelo que los tome de la Fe de Bautismo que me enviaron de España que yo solicite. Pues mi abuelo Marcelino García Varela fue inscrito en el fondo parroquial de Doroña, Sta María y Grandal, S. Pedro el día 30 de abril de 1898, es hijo legítimo de Manuel García González y de mi bisabuela Bernarda Varela Penedo vecinos y oriundos de esta parroquia. Según cuenta mi tía y mi mamá ya fallecida en ese lugar tenían una hermana hija de mi abuelo llamada Bernarda que era la mayor de los hijos por lo que no sé si esté viva tenía una hija llamada Josefina que le decían Fina, que estuvo en Cuba en casa de mi familia en el año 1984,
BETANZOS: ayunt. en la prov., aud. terr. y c. g. dé la Coruña (4leg.), dióc. de Santiago (9), y part. jud. de su nombre: SIT. sobre las márg. de la ría de Betanzos o Sada: su CLIMA es templado en el invierno, haciéndose sentir el calor en el verano no obstante la buena ventilación que disfruta. Se compone dé la c. de Betanzos con su felig. de Santiago y Sta. Maria, y las de Bravio, San Martin, Piadela, San Esteban; Porlellas, Sta. Maria; Bequian, Santiago; Tiobre, San Martin; y Viñas, San Pedro: la municipalidad reside en la mencionada c. (V.) Tiene una escuela elemental completa para niños, a la que asisten 98; una para niñas concurrida por 40; 3 privadas, a las que asisten 118, y una elemental incompleta, en que reciben instrucción 14niños y 6 niñas. El TÉRM se estiende de N. a S. sobre una leg., y algo menos de E. a O. Por N. confina con los de Bergondo y de Paderne; al E. con Paderne; por S. con los de Coirós y el de Oza, y por O. con el de Abegondo, que se encuentra a la parte O., é interpuesto el Mero que corre al NO. con dirección a la Coruña, por cuya ría desemboca en el Océano. Los r. Mende y Mandeu se unen en este terr. y en las inmediaciones de la c. de Betanzos, cuyo nombre toma la ría que con dirección al N. hasta el puerto de Sada, cambia al O. y se une al Océano; el TERRENO es de buena calidad y ofrece agradables vistas su frondoso arbolado; le cruzan los CAMINOS de Madrid a la Coruña, de Santiago al Ferrol, y los que se dirigen a los part. de Arzua y Villalba, los cuales se encuentran en mediano estado, así como los puentes sit. sobre los r. de que hemos hecho mérito: el CORREO se recibe en la adm. de Betanzos tres veces a la semana. PROD.: trigo, maíz, centeno, varias semillas y legumbres, patatas, hortalizas y diversas frutas: cría ganado de todas especies y hay caza y pesca, POBL.: 1,228 vec., 5,840 alm. RIQUEZA IMP.: 964,287 rs., y CONTR. con 193,634.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.
Es un pueblo que tiene mucho que ofrecer a quienes lo visitan, por el o hay que recorrerlo si prisas.
Esta pequeña ciudad tiene cosas de mucho interés que nos hablan de un importante pasado.
AQUEL LUGAR DE LAS MEIGAS
Eran los años de 1947, aquel matrimonio llegado de Madrid, a la Profunda Galicia, provincia de La Coruña, para ocupar un lugar de la administración del Estado, no resulto nada fácil en aquel tiempo, de penosas comunicaciones, el matrimonio recién casado, y con las ilusiones de salir adelante sin muchos problemas, accedieron a ocupar esa plaza de jurisprudencia. Llegaron con la ropa necesaria para poder vivir sin grandes lujos, y enseguida encontraron una casa al lado, de donde el marido tenía su trabajo. Más al empezar a vivir allí, una niña de unos diez años, le comento a la señora, que esa casa había tenido su tragedia, y que alguien se quitó la vida sin saber el motivo ningún vecino. Todo aquello a la esposa no la preocupo demasiado, pero según fueron pasando los días, algo raro debía de tener dicha vivienda, ya que las sombras y las manchas en las paredes, que estaban recién pintadas, eran el pan de cada día, pronto unos vecinos les comentaron, en esa casa anduvieron las meigas, y dejaron un mal sabor a todo el vecindario. El matrimonio paso de comentarios de brujerías, ya que el hombre y su esposa nunca creyeron en tales cosas, pero el día a día, se volvía mucho más raro, en aquella vivienda con luz eléctrica, era normal quedarse sin luz en cualquier momento, y los candiles y faroles, daban una impresión de algo extraño, los días se fueron pasando, y algunos momentos, sintieron ecos de gentes no muy lejanas, que intentaban discutir sin saber las razones, por la chimenea de la cocina vivienda, el viento silbaba con una fuerza muy grande, y los ecos se entrelazaban, en aquel murmullo imposible de verificar, Las preguntas de algún comerciante, al ir a coger su racionamiento de aceite y pan, eran frecuentes, y lo mismo en el estanco donde se recogía el tabaco con su librillo, en ambas partes, surgían las preguntas, no tienen miedo el vivir en dicha casa de meigas, a lo que el matrimonio contestaba sin recelos, ningún miedo, pero la verdad era otra, el miedo se hacía cada momento mayor, y cuando la luz faltaba, era un pronóstico de pasar cierto tiempo con ecos y voces extrañas, una noche de las que se marcharon a dormir a oscuras, al entrar en el dormitorio o alcoba, un olor nauseabundo les tiraba para atrás, de nuevo salieron a su cocina, y agarrando el farol se volvieron de nuevo hasta el dormitorio, miraron debajo de la cama, por todos los rincones, pero aquel olor desagradable, les ponía los pelos de punta, no consiguieron ver nada que no fuera lo normal, trataron de sentirse serenos, ante tal acto, pero las sombras que se hacían ellos mismos con el farol, les producía un miedo atroz, era el segundo año de su estancia en Galicia, y las costumbres y leyendas, les hacían sentirse más cerca de aquella gente de entonces. Sin pegar el ojo durante toda la noche, esperaron que amaneciera, para revisar a fondo toda la casa, aquella noche fue larga con mucho miedo, de vez en cuando el hollín de la chimenea, caía sobre la lumbre que no se había apagado, y los pucheros de agua hervían, con un sonido que daba que pensar, a la mañana siguiente, intentaron mirar todos los rincones de la vivienda, pero era inútil, no se podía ver nada raro, tan solo en un arcón, se notaban manchas de sangre recientes, que les hicieron pensar en algún trance triste, al terminar el registro, decidieron ir a ver a los dueños de dicha vivienda, para darles las llaves de la misma, y sacar de allí los enseres propios, sin comentarles el dilema de su marcha, que tan solo ellos sabían, aunque todo aquel gran pueblo lo entendía. No tardaron muchas horas en encontrar otra vivienda, donde siguieron siendo tranquilos vecinos, sin dar a nadie fe de sus malos ratos pasados en aquel lugar de brujas o meigas, pero donde el destino, les puso a prueba su gran entereza, G X Cantalapiedra.
Saludos, mi nombre es Dario Viana Subirán, argentino con ascendencia gallega y navarra. Mi abuela paterna, Antonia Crespo Perez, nació en Betanzos en 1895 y a principios del siglo pasado emigro hacia Argentina. Sus padres fueron Agustin Crespo Amor e Isolina Perez Sanchez. Me gustaría poder encontrar información sobre los descendientes de esta familia; yo se que mi abuela tuvo hermanos, que posiblemente también emigraron pero desconozco mas datos sobre ellos. Cualquier aporte o sugerencia es bienvenido, desde ya muchas gracias.