Mensajes enviados por #CAMINOMÁSOLVIDADO:

MOMBUEY: v. con ayunt. en la prov. de Zamora (12 leg.), part. jud. de Puebla de Sanabria (4), dióc. de Astorga (9), aud. terr. y c. g. de Valladolid. SIT. en un valle bastante profundo; su CLIMA es frío; sus enfermedades más comunes gastritis, dolores de costado y pulmonías. Tiene 170 CASAS, la consistorial, escuela de primeras letras dotada con 200 ducados a que asisten 50 niños; igl. parr. (Sta. Maria), servida por un cura de ingreso y presentación del marqués de Biance, una ermita (el Sto. Cristo); ... (ver texto completo)
PUENTEAREAS: ayunt. del part. jud. del mismo nombre en la prov. de Pontevedra (5 leg.), dióc. de Tuy (3 1/2), aud. terr. y c. g. de la Coruña (24). SIT. a uno y otro lado del r. Tea. con libre ventilación, CLIMA templado y sano. Comprende las feligresías de Angoares, San Pedro; Arcos San Verisimo; Áreas, Sta. María; Arnoso, San Lorenzo; Bugarin, Sta. Cristina; Celeiros. San Feliz; Crisliñade, San Salvador; Cumiar, San Esteban; Fontenla, San Mamed; Pozara. San Bartolomé; Ginzo. Sta. Marina; Guillside, ... (ver texto completo)
AÑOVER DE TAJO: v. con ayunt. de la prov., adm. de rent. y dióc. de Toledo (4 leg,), part. jud. de Illescas (3), aud. terr. y c. g. de Madrid (8): SIT. sobre un cerro de bastante elevación, reina generalmente el viento N. que prod. un CLIMA frío y afectos catarrales; padeciéndose también tercianas, particularmente entre los dedicados al cultivo de huertas y melonares: tiene 320 CASAS de regulares proporciones; otra para
el ayunt. de suficiente capacidad, dos pósitos, nacional y pio, fundado el primero ... (ver texto completo)
Bareyo (S)
Iglesia Santa María de Bareyo.
Poco sabemos, documentalmente, de lo que fue el pasado más lejano de la iglesia de Santa María de Bareyo, ya que ni sus orígenes religiosos ni su edificación románica han quedado determinados. Hay que suponer que naciese como pequeño monasterio particular en los primeros siglos de la repoblación medieval o que se adscribiese cono sufragáneo a otro de mayor categoría como, en este caso, pudiera ser Santa María del Puerto, que le queda muy próximo y que como ... (ver texto completo)
SANTOS DE LA HUMOSA (LOS): V. con ayunt. de la prov. y aud. terr. de Madrid (7 leg.), part. jud. de Alcalá de Henares (2), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (21). SIT. en la falda S. de una cordillera o sierra, la combaten los vientos O. y S, y algunas veces el N., y su CLIMA es propenso por lo común a pleuresías: se compone de 170 CASAS, la de ayuntamiento, cárcel, escuela de primeras letras común a ambos sexos, dolada con 2,200 reales, y una iglesia parroquial titulada (San Pedro Apóstol); ... (ver texto completo)
PASTRANA: v. con ayunt. y estafeta de correos, cab. del part. jud. de su nombre en la prov. de Guadalajara (6 leg.), aud. terr. de Madrid (12), c. g. de Castilla la Nueva, dioc. de Toledo (20). La v., que antiguamente estuvo circundada de murallas, de las cuales nada se conserva, más que dos arcos llamados puerta Castellana y de San Francisco, se halla SIT. en la falda de un cerro que la resguarda de los vientos del N.; rodéanla otros en las demás direcciones y esta posición la hace gozar de un CLIMA ... (ver texto completo)
El TERRENO en su mayor parte es quebrado, con varias cord. de cerros que forman algunas cañadas y pequeños valles; le fertilizan varios arroyos de los que son los principales el llamado Arlas y dos que brotan en el cerro donde se halla sit. la v. y pasan inmediatos a ella: hay un buen monte robledal que tiene de cabida 2,208 fan. Los CAMINOS se reducen a los de comunicación con los pueblos limítrofes; todos son de herradura y se hallan en mal estado, ya por la escabrosidad del terreno y ya por el ... (ver texto completo)
PASTRANA: v. con ayunt. y estafeta de correos, cab. del part. jud. de su nombre en la prov. de Guadalajara (6 leg.), aud. terr. de Madrid (12), c. g. de Castilla la Nueva, dioc. de Toledo (20). La v., que antiguamente estuvo circundada de murallas, de las cuales nada se conserva, más que dos arcos llamados puerta Castellana y de San Francisco, se halla SIT. en la falda de un cerro que la resguarda de los vientos del N.; rodéanla otros en las demás direcciones y esta posición la hace gozar de un CLIMA ... (ver texto completo)
VILLAR DE FRADES: v. con ayunt. y estafeta de correos en la prov., aud. terr. y c. g. de Valladolid (9 leg.), part. jud. de la Mota del Marqués (2), dióc. de Zamora (9): SIT. en medio de una extensa llanura con buena ventilación y CLIMA sano: tiene 480 CASAS; la consistorial, 3 posadas; escuela de instrucción primaria a cargo de un maestro pagado de los fondos públicos; 2 igl. parr. (San Pelayo y San Cucufato), otra bajo la advocación de San Andrés, que habiéndose empezado a construir a expensas ... (ver texto completo)
CERECINOS DE LA ORDEN y CERECINOS DE LOS BARRIOS: 2. l. reunidos (con ayunt. en la prov. de Zamora, 13 leguas), part. jud. de Benavente (3), dióc. de León, aud. terr. y c. g. de Valladolid. SIT. el de los Barrios en una alturita, dividido del de la Orden, que está en la parte más baja, por un regato o arroyuelo; su CLIMA es algo frío; sus enfermedades más comunes, fiebres y diarreas. Tienen 220 CASAS; de ellas 2 consistoriales que sirven de cárcel y escuela de primeras letras a que asisten unos 100 ... (ver texto completo)
BOLAÑOS: v. con ayunt. de la prov. de Ciudad-Real (3 ½ leg.), part, jud. de Almagro (1/2), aud. terr. de Albacete (26), dióc de Toledo (18), aunque perteneciente al terr. de la orden de Calatrava, c. g. de Castilla la Nueva (Madrid 30): SIT. en un plano inclinado al O., en el camino de Manzanares a la cap.; es de templado CLIMA; la combaten los vientos N. y O. y reinan las calenturas intermitentes. Tiene 300 CASAS de habitación reducida; consistorial, cárcel, pósito, peso, taberna, carnicería, posada, ... (ver texto completo)
ALMARCHA: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Cuenca (8 leg.), part. jud. de San Clemente (5), aud. terr. de Albacete (14), c. g. de Madrid (22): SIT. la mitad en llano y lo restante en declive al E., combatida principalmente por los vientos N. y E., de CLIMA frío y más propensa a tercianas, constipados y algunas pulmonías, que a otras enfermedades. Tiene 280 CASAS bastante cómodas, casa capitular, cárcel, escuela de primera enseñanza con 30 a 40 niños, dotada con 1,500 rs. de los fondos de propios; ... (ver texto completo)
SAELICES: v. con ayunt, en la prov., v dióc. de Cuenca (11 leg.), part. jud. dé Huete (4), aud, terr. de Albacete (18) y c. g. de Castilla la Nueva (Madrid 18): SIT. al extremo O. de la prov. en una sierra de poca elevación entre la de Altomira y la del Castillo de Almenara: su CLIMA es frío, combatido por los vientos de N. y O. y propenso a calenturas intermitentes, tabardillos y pulmonías. Consta de 450 CASAS, inclusa la del ayunt.; cárcel y pósito; escuela de primeras letras concurrida por 30 ... (ver texto completo)
TONA (SAN ANDRÉS DE): l. cab. de ayunt. que forma con Collsespina en la prov., aud. terr., c. g. de Barcelona (10 1/3 leg.), part. jud. y dióc. de Vich (1). SIT. en el llano de esta c., al pie N. de una cord. de cerros, prolongándose la mayor parte de la pobl., sobre la carretera de Vich a Barcelona; goza de buena ventilación, y CLIMA templado y sano. Tiene 400 CASAS; un ant. cast.; escuela de instrucción primaria, dotada con 1,900 rs. vn., concurrida por 20 alumnos; otra para niñas; una igl. parr. ... (ver texto completo)
BONILLO: v. con ayunt. de la prov., y aud. terr. de Albacete (10 leg.), part. jud. de Alcaraz (5), c. g. de Valencia (37), dióc. de Toledo (32): SIT. en un punto elevado con libre ventilación, su CLIMA es frío pero sano, y sus enfermedades más comunes algunas pulmonías y catarros: tiene unas 275 CASAS, la de ayunt., escuela de instrucción primaria, una capilla que fue de un conv. de agustinos, ya arruinado, otra capilla (Nuestra Señora de la Concepción) y una igl. parr. (Sta. Catalina), servida por ... (ver texto completo)
HONRURIA: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Cuenca (8 leg.), part. jud. de San Clemente (4), aud. terr. de Albacete (14), y c. g. de Castilla la Nueva (Madrid 24): SIT. en una hondonada que la cruza una acequia por el arrabal de San Roque, con CLIMA templado y combatida por los vientos de E., O. y algunas veces por el de N.; las enfermedades más comunes son pleuresías y catarrales. Tiene 450 CASAS inclusa la de ayunt., la mayor parte de pobre construcción y de un solo piso formando calles mal ... (ver texto completo)
ALCAUDETE DE LA JARA: l. con ayunt. dé la prov. y dióc. de Toledo (14 leg.), part. jud. de Puente del Arzobispo (4), adm. de rent. de Talavera de la Reina (4), aud. terr. y c. g. de Madrid (22): SIT. en una vega honda circundado de lomas o colinas medianamente elevadas, goza de CLIMA suave y benigno hasta en la estación más fría, pero excesivamente caluroso en el verano: el viento reinante es el S., y las enfermedades más comunes las calenturas intermitentes, los ataques nerviosos y afecciones del ... (ver texto completo)
BRAOJOS: 1. con ayunt. de la prov,, aud. terr. y c. g. de Madrid (14 leg.), part. jud. y adm. de rent. de Buitrago (1), dióc. de Toledo (26): SIT. a la falda de la sierra del mismo nombre en los confines do esta prov. y la de Segovia, con buena ventilación y CLIMA sano: tiene 114 CASAS regulares, la do ayunt,, cárcel, plaza, un palacio del marqués de Perales, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos a cargo do un maestro con la dotación de 800 rs., 3 fuentes de buen agua, y una igl. parr. ... (ver texto completo)
CABANILLAS DE LA SIERRA: v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (9 1/2 leg.), part. jud. de Buitrago (4), dióc de Toledo (22): SIT. sobre la carretera de Madrid a Burgos, en un pequeño cerro; la combate en general el viento E., y su CLIMA frío es propenso a espasmos y calenturas: tiene como 56 CASAS, inclusa la de ayunt.; una destinada para cárcel, varias posadas y paradores, algunos pozos, parada de diligencias, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, a cargo de un ... (ver texto completo)
FRASNO (EL): 1. con ayunt. de la prov., aud. terr. у c. g. de Zaragoza (11 leg.), part. jud. de Calatayud (3), dióc. de Tarazona (12). SIT. en terreno montuoso a la izq. del r. Grio: le baten los vientos del N. Su CLIMA es fresco y propenso a pulmonías y dolores de costado. Tiene sobre 100 CASAS, inclusa la del ayunt. y cárcel, escuela de niños, a la que concurren 70, dotada con 2,300 rs., igl. parr. (La Asunción), servida por 1 cura y 4 beneficiados, y 1 ermita al S. E. bajo la advocación de Ntra. ... (ver texto completo)
PARACUELLOS DE JILOCA: l. con ayunt. de la prov. y aud. terr. de Zaragoza (14 1/2 leg.), part. jud de Calatayud (3/4), c. g. de Aragón, dióc. de Tarazona (14). SIT. al pie y en el declive de unas colinas al SO.: le baten los vientos del N. y E: su CLIMA es templado, y las enfermedades más comunes pletóricas e intermitentes. Tiene 100 CASAS, las del ayunt. y cárcel; escuela de niños a la que concurren 40, dotada con 1,200 rs.; igl. parr. (San Miguel) servida por 9 beneficiados que componen el capítulo ... (ver texto completo)
VALTORRES: v. con ayunt. de la prov. y aud. terr. de Zaragoza (18 leg.), c. g. de Aragón, part. jud. de Ateca (1), dióc. de Tarazona (13). SIT. en terreno llano al pie de una sierra, circundado de varios cerros a la der. del r. JaIon: la baten los vientos del N., S. y O.: su CLIMA es templado y sano, aunque se padecen algunas inflamaciones. Tiene 30 CASAS; igl. parr. (La Anunciación de Ntra. Sra.), servida por un vicario nutual de entrada, que presenta al diocesano el capítulo ecl. de Terrer; una ... (ver texto completo)
CASTEJON DE SOBRARBE: I. con ayunt. en la prov. y dióc. de Huesca (10 leg.), part. jud. de Boltaña (3), aud. terr. y c. g. de Zaragoza: este pueblo, dividido en 4 barrios, que se titulan Castejón. Camporratuno, la Pardina y la Torre: está SIT. en llano; tiene en su centro algunas alturas y barrancos; le combaten los vientos que vienen de las montañas de Plan. Bielsa y Guara, es más propenso a constipados y dolores de costado que a otras enfermedades. Se compone de 60 CASAS, salas consistoriales, ... (ver texto completo)
CASTEJON DE VALDEJASA: l. con ayunt. en la prov., aud. terr., c. g. y dioc. de Zaragoza (7 leg.), part. jud. de Egea los Caballeros (4): SIT. en una hondonada rodeada de montañas o cerros a excepción de la parle O.; el CLIMA es templado, le combaten los vientos N. y E., y las enfermedades más comunes son, catarros y afecciones de estómago. Tiene 140 CASAS, salas consistoriales, cárcel, escuela de primeras letras dotada con 1,500 rs. y frecuentada por 50 alumnos, igl. parr. dedicada a Sta. Maria la ... (ver texto completo)
CASTEJON DE LAS ARMAS: l. con ayunt. en la prov., aud. terr. y c. g. de Zaragoza (18 leg.), part. jud. de Ateca (1), dióc. de Tarazona (13): SIT. al pie de dos cord. de cerros, en terreno desigual, y dividido en dos partes casi iguales por la corriente del r. Piedra: el CLIMA es templado; los vientos, más frecuentes los del N. y S., y es más propenso a reumas que a otras enfermedades: tiene 120 CASAS, salas consistoriales, cárcel, escuela de primeras letras concurrida por unos 40 niños, dotada con ... (ver texto completo)
BROTO: v. con ayunt. de la prov. y dióc. de Huesca (15 leg.), part. jud. de Boltaña (6), aud. terr. y c. g. de Zaragoza (25), adm. de rent. de Jaca (7): SIT. a la Izq. del r. Ara, en un llano a la falda dé los Pirineos con buena ventilación y CLIMA saludable. Es la cab. del valle de su nombre y tiene 60 CASAS distribuidas en varias calles y una plaza, además tiene casa de ayunt. y otra propia de todo el valle, con su cárcel correspondiente: hay escuela de primeras letras, a que concurren 30 discípulos, ... (ver texto completo)
TORLA: v. con aduana de primera clase en la prov. y dióc. de Huesca (45 leg.), part. jud. de Boltaña (6), aud. terr. de Zaragoza, es cab. de ayunt. a que se halla agregado el pueblo de Frager. SIT. parte en llano y parte en una pendiente; su CLIMA es frío; sus enfermedades más comunes fiebres catarrales. Tiene 36 CASAS; la consistorial; igl. parr. (San Salvador) servida por un cura vicario de provisión del diocesano, y buenas aguas potables. Confina con Broto, Linas, Fanlo y el vecino reino de Francia. ... (ver texto completo)
NAVACERRADA: v. con ayunt. de la prov., aud. terr. v c. g. de Madrid (8) leg., part. jud. de Colmenar Viejo (5), dióc. de Toledo (16): SIT. en un valle circundado de alamedas y prados, y al pie del cerro de la Maliciosa; le combaten con más frecuencia los vientos N.; el CLIMA es muy frío y sus enfermedades más comunes dolores de costado, pulmonías y reumatismos; tiene 40 CASAS inferiores, inclusa la de ayunt,, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, a la que concurren 20 niños y 10 niñas, ... (ver texto completo)
CANOVAS: l. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Barcelona (8 horas), part. jud. de Granollers (2), es cab. del ayunt. que forma con el l. de Samalus. Consta de 50 o 60 CASAS diseminadas en un llano circuido de cerros plantados de viña y bosque; goza de buena ventilación; su CLIMA es frío por la proximidad de las montañas de Monseni, pero sano, las enfermedades comunes son pulmonías y algunas fiebres intermitentes, dimanadas tal vez de la humedad y cultivo del cáñamo; tiene una escuela de primeras ... (ver texto completo)
CANTIMPALOS: v. con ayunt. de la prov., adm. de rent. part. jud. y dióc. de Segovia (2 1/2 leg.), aud. terr., y c. g. de Madrid (16). SIT. en un extenso llano, la combaten todos los vientos, y su CLIMA es sano. Tiene 120 CASAS de regular construcción, 5 calles, 2 callejuelas, una plaza de 70 varas de long., y 40 de lat. en la que está la casa de ayunt. 2 plazuelas, escuela de instrucción primaria, común a ambos sexos a cargo de un maestro, con la dotación de 100 ducados, una fan. de trigo por cada ... (ver texto completo)
CAÑIZAR: v. con ayunt. de la prov. de Teruel (13 leg.), part. jud. de Aliago (3), aud. terr., c. g. y dióc. de Zaragoza (16): SIT. a la falda de un monte, es combatida principalmente por los vientos de N. y E. y goza de un CLIMA saludable: tiene 119 CASAS además de la municipal y la cárcel; una posada pública, un pósito; una escuela de primeras letras a la que concurren sobre 30 discípulos; y una igl. parr. servida por un cura, un capellán y un sacristán: el cementerio ocupa un paraje ventilado; ... (ver texto completo)
TAMARIT: l. en la prov., part. jud. y dióc de Tarragona (1 1/2 hor.), aud. terr., c. g. de Barcelona, ayunt. de Ferran. SIT. en la orilla del mar, al NE. de la cap., con buena ventilación y CLIMA templado y sano; las enfermedades comunes son fiebres gástricas, intermitentes y de carácter inflamatorio. Tiene 30 CASAS; una igl. parr. (la Asunción de Ntra. Sra.) de la que es aneja la de Moluas, servida por un cura de ingreso, de provisión real y ordinaria; una ermita dedicada a San Juan, y el cementerio ... (ver texto completo)
DENIA: ant. marquesado de la prov. de Alicante, compuesto de 16 pobl. denominadas: Denia, que le da nombre, Beniarbeig, Benidoleig, Benimeli, Mirador, Mirarosa, Negrals, Ondara, Pámis, Pedreguer, Rafol de Almunia, Sagra, Sanet, Sella, Tormos y Vergel, los cuales forman 14 ayunt., 3 de ellos que son Rafol, Sagra y Tormos, corresponden al part. jud. de Pego; los restantes al de Denia. El TÉRM. general del marquesado confina por N. con el monte Segarria; E. el mar Mediterráneo; S. Orba y algunos montes ... (ver texto completo)
CAMARMA DE ESTERUELA: v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (5 leg.), part. jud. de Alcalá de Henares (1): dióc. de Toledo (18): SIT. en una vega sumamente llana; la combaten en general los vientos N. y S. y su CLIMA es propenso a intermitentes en estío y pulmonías en invierno. Tiene 53 CASAS, 4 calles, una plaza, casa de ayunt. destruida, un hospital para transeúntes con muy pocos fondos, 2 pozos de buenas aguas, de las que se utilizan los vec. para sus usos; escuela de instrucción ... (ver texto completo)
CAMARMA DEL CAÑO: v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (7 leg.), part. jud. de Alcalá de Henares (2), dióc. de Toledo (18): SIT. en una vega; la combaten bien los vientos, y su CLIMA frío, es propenso a tercianas y cuartanas. Tiene 21 CASAS inclusa la de ayunt., cárcel y una igl. parr. (San Pedro) servida por un párroco cuyo curato es de entrada y se provee en concurso general: en los afueras del pueblo se halla una fuente de buen agua, una ermita (el Sto. Cristo de la Asunción) ... (ver texto completo)
TORREJON DEL REY: v. con ayunt. en la prov. y part. jud. de Guadalajara (3 leg.), aud. terr. de Madrid (7), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (19). SIT. a la márg. izq. del arroyo Torote, con buena ventilación y CLIMA sano: tiene 104 CASAS; la consistorial; escuela de instrucción primaria, frecuentada por 35 alumnos; una igl. parr. matriz de las de Camarma del Caño y Camarma de Encima, servida por un cura y un sacristán: confina el TÉRM. con los de Galápagos, Úsanos, Alcolea, Valdeabero, ... (ver texto completo)
TRIBALDOS: v. con ayunt. en la prov. y dioc. de Cuenca (12 leg.), part. jud. de Tarancon (1), aud. terr. de Albacete (23) y c. g. de Castilla la Nueva (Madrid 14): SIT. hacia la parte O. de la prov. en un llano, entre el camino real de Madrid a Valencia, y la v. de Ucles: su CLIMA es templado bien ventilado y sano. Consta de 140 CASAS, 2 pozos el uno con agua dulce, y el otro con salobre; una fuente a la salida del pueblo por el S.; escuela de primeras letras dolada con 19 fanegas de tierra labrantía, ... (ver texto completo)
TUDANCA: l. en la prov. y dióc. de Santander (12 leg.), part. jud. de Valle de Cabuérniga (2), aud. terr. y c. g. de Burgos (19), ayunt. del Valle del mismo nombre, cuya cap, es Santotis: SIT. a la márg. der. del r. Nansa; su CLIMA es frío en el invierno y templado en el verano; sus enfermedades más comunes las inflamatorias. Tiene 75 CASAS; escuela de primeras letras dotada con 2,000 rs., a que asisten también los niños de la Lastra, y Santotis cuyos hab. son feligreses de la igl. parr. (San Pedro), ... (ver texto completo)
VILLAR DE DOMINGO GARCÍA: v. con ayunt. en la prov., dióc. y part. jud. de Cuenca (4 leg.), aud. terr. de Albacete (24) y c. g. de Castilla la Nueva (Madrid 24). SIT. en terreno llano y bien ventilado, con CLIMA frío y sano. Consta de 470 CASAS de mala construcción inclusa la de ayunt., posada y casa del conde Cabezuelas; las calles están mal empedradas y sucias; hay una escuela de primeras letras, dotada con 800 rs. del fondo de propios, y concurrida por 74 discípulos de ambos sexos; para surtido ... (ver texto completo)
VILLALPANDO: v. con ayunt. y estafeta de correos en la prov., aud. terr. y c. g. de Valladolid (11 leg.), intendencia de Zamora, part. jud. de Medina de Rioseco (5), dióc. de León (14). SIT. en un llano, sobre la carretera de Madrid a Galicia, con CLIMA frío y propenso a fiebres intermitentes y tabardillos tiene 700 CASAS; la consistorial, escuela de instrucción primaria a cargo de un maestro, dotado con 4,400 rs.; otra de niñas sin más dotación que las retribuciones de las discípulas; una fuente ... (ver texto completo)
MALAGON: v. con ayunt. en la prov. de Ciudad-Real (4 leguas), part. jud. de Piedrabuena (6), aud. terr. de Albacete (28), dióc. de Toledo (14), c. g. de Castilla la Nueva (Madrid 24): SIT. sobre una media ladera en dirección de O. a E., es de CLIMA templado, reinan los vientos N. y S., y se padecen tercianas: tiene 430 CASAS de tierra en lo general, en 16 calles una plaza empedrada, casa de ayunt., cárcel, un cast. ant., escuela dotada con 2.200 rs. de los fondos públicos, a la que asisten 50 niños, ... (ver texto completo)
VISO DEL MARQUÉS: v. con ayunt. en la prov. de Ciudad- Real (10 leg), part. jud. de Valdepeñas (4), aud. terr. de Albacete (30), dióc de Toledo (28), c. g. de Castilla la Nueva (Madrid 40). SIT. en una cañada muy suave a poca dist. de las faldas de Sierra-Morena; es de CLIMA templado, reinan los vientos SO., y se padecen dolores reumáticos, cardialgias y tercianas: tiene 590 CASAS de piso bajo, pero bien distribuidas en una plaza llamada pradillo, una plazuela y varias calles empedradas y limpias; ... (ver texto completo)
TOMELLOSO: v. con ayunt. en la prov. de Ciudad-Real (13 leg.), part. jud. de Alcázar de San Juan (5), aud. terr. de Albacete (16), dióc. de Uclés (14), c. g. de Castilla la Nueva (Madrid 25). SIT. en una dilatada llanura, es de CLIMA frío, reinan los vientos N., O. y S O., y se padecen tan solo las enfermedades estacionales, esporádicas y hereditarias: tiene 778 CASAS, todas de piso bajo sin incluir las del barrio del Altillo (V.). que se halla al extremo O. de la población y antes perteneció a la ... (ver texto completo)
CAUDETE: v. con ayunt. en la prov. y aud. terr. de Albacete (10 leg.), part. jud. de Almansa (4), c. g. de Valencia (15), dióc. de Orihuela: SIT. en la pendiente de una cuesta, con libre ventilación, y CLIMA frío pero sano; tiene 1,200 CASAS distribuidas en varias calles y 3 plazas; la consistorial con una lonja; cárcel fuerte, pero lóbrega; varias fuentes de buenas aguas para el surtido del vecindario, 2 posadas públicas; escuela de instrucción primaria, otra de latinidad y una enseñanza de niñas, ... (ver texto completo)
YESTE: v. con ayunt., cab. del part. jud. de su nombre, en la prov. y aud. térr. de Albacete (13 leg.), c. g. de Valencia, dióc. vere nullius, por corresponder su vicaria a la orden de Santiago, SIT. el casco de la pobl. al pie de una montaña llamada sierra del Ardal, lo forman 600 CASAS distribuidas en 3 barrios divididos entre sí, por 2 grandes barrancos que sirven de desaguaderos en tiempos lluviosos; nótanse en uno de dichos barrios restos de ant. muralla; hay un cast. bastante bien conservado, ... (ver texto completo)
ALCOCER: v. con ayunt. de la prov. y adm. de rent. de Guadalajara (10 leg.), part. jud. de Sacedon (2), aud. terr. y c. g. de Madrid (18), dióc. de Cuenca (10): SIT. en un llano a la falda de un pequeño cerro de hermosa vista; la bate el aire N. y O. y su CLIMA es sano: constituyen la pobl., que conserva varios trozos de sus ant. murallas, y 4 puertas, 300 CASAS de regular fáb., las cuales forman varias calles llanas y muy bien empedradas: hay casa consistorial con cárcel; un pósito, un hospital ... (ver texto completo)
ALCOLEA DEL PINÁR: 1. con ayunt. en la prov. de Guadalajara (14 leg.), part. jud., adm. de rent. y dióc de Sigüenza (3), aud. terr. y c. g. de Madrid (24): SIT. sobre la carretera de Madrid a Zaragoza, a igual dist. de ambos punto, y en terreno elevado: le baten libremente los vientos, y su CLIMA es frío y sano: tiene 74 CASAS de mala construcción y peor comodidad, las cuales forman 4 calles, y además la de ayunt. con cárcel, un horno de poya, una fragua, una carnicería, dos posadas de propiedad ... (ver texto completo)
ALDEA DEL FRESNO: v. con ayunt. de la prov., adm. de rent., aud. terr. y c. g. de Madrid (8 leg.), part. jud. de Navalcarnero (3), dióc. de Toledo (11): SIT. a la márg. der. del r. Perales, no lejos de su confluencia con el v. Alberche, en terreno llano y con buena ventilación: goza de saludable CLIMA; aunque las exhalaciones de los r. suelen producir algunas intermitentes: tiene 34 CASAS; otra del ayunt., cárcel, taberna y fragua, cuyas fincas son de la v.; igl. parr. bajo la advocación de S. Pedro ... (ver texto completo)
BENICASIM: l. con ayunt. en la prov., part. jud. y adm. de rent. de Castellón de la Plana (2 leg.), aud. terr. y c. g. de Valencia (12), dióc. de Tortosa (17): SIT. en un llano muy cerca de la playa del mar sobre el camino general de Valencia a Barcelona, al pie de una colina donde le combaten principalmente los vientos de E. y S., y algunas veces los del N. y O: disfruta de alegre cielo y de CLIMA tan templado, que casi ningún invierno hiela, y en el verano apenas sube el calor a los 25 grados: ... (ver texto completo)
HOYO DE MANZANARES (EL): V. con ayunt. dé la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (5 leg.), part. jud. de Colmenar Viejo (2), dióc. de Toledo (16): SIT. en una ladera al pie de un cerrajón que se halla a su N. en terreno desigual y peñascoso: la combaten los vientos S. y O. y su CLIMA es benigno y saludable; padeciéndose por lo común algunas intermitentes: tiene 110 CASAS en lo general de mala construcción y muy estrechas, una plaza en donde está la casa de ayunt., taberna y cárcel; escuela de instrucción ... (ver texto completo)
ALTAFULLA: v. con ayunt. de la prov. y dióc. de Tarragona (3 leg.), part. jud. del Vendrell (3 y 3/4), aud. terr. y c. g. de Cataluña: SIT. en la pendiente de un cerro a las inmediaciones del mar, y próximo a la desembocadura en este del r. Gaya, sobre el cual a muy corta dist., camino de Tarragona, hay un buen puente que sirve de comunicación a la carretera real de Barcelona a Valencia: goza de buna ventilación, cielo alegre y despejado, y saludable CLIMA: tiene 270 CASAS, algunas de ellas de regular ... (ver texto completo)