ANGOARES

Altitud: 40 m. 
Hoy amanece en ANGOARES a las 07:45 y anochece a las 21:20
Nº mensajes: 5 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Se localiza en el ayuntamiento pontevedres de Ponteareas, en la comarca de O condado. Coordenadas: 42°09.89?N 08°30.40?O.

Ayuntamiento:

Angoares pertenece al ayuntamiento de Ponteareas, el cual en 2014 contaba con unos 23.115 habitantes. De los cuales, segundo el padrón municipal de 2013, Angoares aporta 486 habitantes (262 mujeres y 224 hombres), distribuidos en 5 de las 6 entidades de población con las que Angoares cuenta: A Abelleira (168), O Cabalón (-), O Carballal (51), Picón (102), As Seaaras (84) y A Valboa (81).

Monumentos:

La iglesia de San Pedro de Angoares, del século XII, cuyo origen hay que buscar en un monasterio visigodo situado sobre una villa romana, séculos más tarde se construiría la iglesia románica. Tiene planta de cruz latina y testero recto, destacando sus capiteles y la magna colección de canzorros antropomorfos e zoomorfos. Algunos de los personajes se esculpíron sentados con las manos sujetando su cabeza, como si estuviesen meditando. La antigua fachada románica desapareció luego de una reforma hecha en el año 1900.
Por la parroquia transcurre el río Tea y un afluente suyo, el río Uma. En este último, en el lugar de O Cabalón, existe un puente medieval junto al cual mana un manantial que, segundo dicen, es similar al auga de la villa de Mondariz.

Fiestas:

Virxe das Angustias (2 semanas tras el Corpus) y San Benito de Palermo (3ª semana después de la Pascua).

Costumbres:

Son tradicionales 'Os poxos' una subasta que se realiza el lunes de San Benito de los objetos ofrecidos al santo.

Historia:

De aquí es nativo el escritor Alfonso Pexegueiro, que dedicó a su parroquia natal el libro 'Seraogna'.

Turismo:

Además de visitar sus monumentos, se puede pasear por la ribera de sus ríos apreciando y admirando la vegetación y la fauna típica de bosque de ribera; y terminar dicho paseo disfrutando del área recreativa 'A porta da artesa' un lugar de especial belleza, ideal para un desayuno, comida o merienda campestre, para reponer fuerzas en medio de una ruta, para la lectura, para los juegos y actividades, o sencillamente para el descanso. En 'A porta da artesa' también nos encontramos con una fuente a la que ya desde antaño se le atribuyen propiedades terapéuticas.