TONA (Barcelona)

Habitantes: 8.100  Altitud: 644 m.  Gentilicio: Tonencs/tonenques 
Hoy amanece en TONA a las 05:31 y anochece a las 20:22
Nº fotos: 18  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 7 

Información general sobre TONA:

Situación:

Provincia de Barcelona, en la comarca de Osona, a 10 km de la capital (Vic). Está metido en la sierra de Ponent.

Ayuntamiento:

Calle de la Font

Monumentos:

Iglesia parroquial de San Andrés de Tona
Castillo de Tona
Iglesia de Sant Andreu del Castell de Tona. Románica-lombarda de la primera mitad del siglo XI
Iglesia de Santa Maria del Barri. Románico del siglo XII
Iglesia de Sant Miquel de Vilageriu. Románica del siglo XI-XII
Iglesia de Santa Maria de Mont-rodon. Documentada desde el año 1154.
Casal de Mont-rodon. Gótico (1448-1452) con vestigios románicos.
Yacimiento del Camp de les Lloses. Ibero-romano del siglo II aC
Puente de Vilageriu. Romano

Fiestas:

Fiesta mayor de verano,
Fiesta mayor de invierno,
Fira del joc,
Fira de la pesseta,
Aplec a la rosa y al castillo,
San Antoni Abat,
San isidro,
Fiestas de Andalucia,
Domingo de Pascua de Cataluña,
La Diada.
y muchas más.

Historia:

La población posee un denso pasado histórico que ha dejado abundantes vestigios. Las primeras huellas de actividad humana en el término proceden del Neolítico. En el llamado Camp de les Lloses se descubrieron los restos de un poblado ibérico de los ss. VIII-II a. C. También parece haber tenido origen íbero el asentamiento en la cima del cerro que domina la población, alrededor de la iglesia de Sant Andreu (documentada desde 889) y del llamado castillo de Tona (en realidad una torre cuadrada cuya finalidad exacta se desconoce). Posteriormente surgió otro núcleo de población alrededor de la iglesia de Santa Maria del Barri (conocida desde 1011), al pie de la montaña y el asentamiento original quedó abandonado. A lo largo de los siglos se desarrolló un nuevo núcleo de población en la parte más llana que quedó consolidado a principios del s. XIX con la construcción de la nueva iglesia parroquial.

El descubrimiento de aguas medicinales provocó en el último tercio del siglo XIX la aparición de balnearios y segundas residencias que convirtieron a Tona en lugar de veraneo de la burguesía barcelonesa. Llegó a tener tres balnearios, Codina, Ullastres y Roqueta, de aguas sulfurosas. Hoy sólo subsiste el Codina, a la salida del pueblo.

TONA (SAN ANDRÉS DE): l. cab. de ayunt. que forma con Collsespina en la prov., aud. terr., c. g. de Barcelona (10 1/3 leg.), part. jud. y dióc. de Vich (1). SIT. en el llano de esta c., al pie N. de una cord. de cerros, prolongándose la mayor parte de la pobl., sobre la carretera de Vich a Barcelona; goza de buena ventilación, y CLIMA templado y sano. Tiene 400 CASAS; un ant. cast.; escuela de instrucción primaria, dotada con 1,900 rs. vn., concurrida por 20 alumnos; otra para niñas; una igl. parr. (San Andrés) de la que es aneja la de San Cucufate de Gavadons, servida por un cura de térm. de provisión real y ordinaria; próximo a ella está el cementerio. El TÉRM. se extiende 1/2 leg. de N. a S. y ¾ de E. a O.; confina N. Malla; E. Seva; S. Hostalets y Baleña, y O. Collsespina; en él se encuentra un pequeño monte aislado conocido por Castell de Tona, por hallarse en su cima las ruinas de un cast.; también contiene las de la ant. igl. parr. El TERRENO es llano, aunque entrecortado de algunas colinas más o menos elevadas, le fertiliza una riera que toma el nombre de la pobl., y concluye su corto curso, desaguando en el r. Gurri. Además de los CAMINOS locales, cruza por aquella la citada carretera de Vich a la cap. de prov., y por detrás del cast., el camino que conduce a Manresa. El CORREO se recoge en Vich. PROD.: trigo, legumbres, maíz y patatas; cría ganado lanar, cabrío y vacuno; caza de perdices, liebres y conejos, POBL. y RIQUEZA, unida la de Collsespina, 319 vec., 1,554 alm. CAP. PROD.: 9.453,000. IMP.: 236,315.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

Situada, a sólo a diez kilómetros de la capital de la comarca, forma parte de los pueblos que abren las puertas del Montseny. Erigida bajo la colina del Castillo, destacan las iglesias románicas de Sant Andreu del Castell, Santa Maria del Barri, Sant Miquel de Vilageriu y los yacimientos arqueológicos iberorromanos. A causa de sus condiciones geológicas especiales, Tona tiene numerosos manantiales de agua termal. El termalismo dio un impulso determinante a la ciudad, que vio cómo la arquitectura termal de origen modernista y de veraneo florecía por sus calles hasta convertirse en su imagen más característica. Tona nos brinda una oferta gastronómica excelente de la Cataluña interior y un entorno de gran belleza, ideal para realiar actividades al aire libre y rutas en la naturaleza.

Hoteles:
*Hotel Aloha
*Hotel quatre Carreteres
*Hotel Montserrat

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TONA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TONA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Barcelona