ALCAUDETE DE LA JARA (Toledo)

Habitantes: 1.684  Altitud: 412 m.  Gentilicio: Alcaudetanos/as o Alcaudeteños/as 
Hoy amanece en ALCAUDETE DE LA JARA a las 06:23 y anochece a las 20:26
Nº fotos: 32  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 65 

Información general sobre ALCAUDETE DE LA JARA:

Historia:

ALCAUDETE DE LA JARA: l. con ayunt. dé la prov. y dióc. de Toledo (14 leg.), part. jud. de Puente del Arzobispo (4), adm. de rent. de Talavera de la Reina (4), aud. terr. y c. g. de Madrid (22): SIT. en una vega honda circundado de lomas o colinas medianamente elevadas, goza de CLIMA suave y benigno hasta en la estación más fría, pero excesivamente caluroso en el verano: el viento reinante es el S., y las enfermedades más comunes las calenturas intermitentes, los ataques nerviosos y afecciones del bazo: tiene 225 CASAS, entre las que se hallan algunas bastante ruinosas; todas forman varias calles y plazuelas en mediano estado: casa de ayunt., cárcel, pósito, fragua, carnicería, una posada, una escuela de instrucción primaria para niños, dotada con 2,200 rs. de los fondos públicos; otra de niñas sin dotación, una ermita de S. Blas y la parr. dedicada a Ntra. Sra. de la Concepción; fuera de la pobl. hay también tres ermitas arruinadas. Confina el TÉRM. por N. con el de las Herencias, E. el de S. Bartolomé de las Abiertas, S. con el de Robledo del Mazo y O. con el de Belvis de la Jara, estendiéndose de 1/4 a 3/4 leg. por estos puntos: comprende 30 cas. o labranzas que se llaman Alameda, Allozar, Alios, Bañuela, Berciosa, Burro, Calatrava, Cañalejar, Cascajoso, Cortijo, Chaconcilla, Chozaquemada, Duran, Gonzala, Huerta de la tercera, las Licencias, Macatensa, Montejicar, Panlagua, Pelabarbos, Peraleda, Peralosillas, Portezuelo, Posia, Basilios, Rosal, Rosavieja, S. Juan, Valdelalancha y Zurdo: además los montes llamados Castellanos y el cortijo, medianamente poblado de encina, y la deh. boyal poblada de acebuches: le baña el r. Cébalo, que nace en la sierra de Robledo, cruza el térm. de S. a N. dejando este l. a la izq. El TERRENO es algún tanto quebrado, pero de buena calidad, y da lo bastante para el consumo del vecindario. CAMINOS: locales y en mal estado: CORRESPONDENCIA: se recibe por un cartero costeado por los vec. que la trae y lleva a Talavera de la Reina los domingos, miércoles y viernes. PROD.: trigo, cebada, garbanzos, aceite y legumbres: se mantiene algún ganado lanar, de cerda y caza: IND.: 3 molinos harineros y 5 de aceite, POBL. 167 vec. 671 alm.: CAP. PROD 5.001,000 rs. IMP. 133,527: CONTR. según el cálculo general de la prov. 74 p. %: PRESUPUESTO MUNICIPAL 15,230, que se cubre con el prod. de propios consistentes en el valor de las yerbas de la deh. boyal y otras propiedades. En cuanto a su hist. V. el art. Jara (la)
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Su nombre, según el profesor Guillermo Tejada, sería una arabización de un hidrónimo prelatino, redundante y en diminutivo: Desde " (O/A) C (a+a) ude-te", "Río (río) pequeño", más el artículo árabe "Al" ="El"; es decir, (junto a) "El río pequeño". Al que se le añadió el diferenciador de su comarca, "de la Jara", para evitar coincidencias.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALCAUDETE DE LA JARA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALCAUDETE DE LA JARA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Toledo