GALENDE (Zamora)


Puerta Iglesia
GALENDE: l. con ayunt. en la prov. de Zamora (17 leg.), part. jud. de Puebla de Sanabria (1), dióc. de Astorga (14), aud. terr. y c. g. de Valladolid (31): SIT. en un valle junto al r. Tera, resguardado de los vientos del S. por un pequeño cerro que le domina; su CLIMA es frío y húmedo; sus enfermedades más comunes, pulmonías y fiebres pútridas. Tiene unas 42 CASAS que forman una sola calle; escuela de primeras letras por temporada, con la dotación de 80 rs. y 4 libras de pan al mes por cada uno de los 16 niños que la frecuentan; igl. parr. (San Mames) servida por un cura de ingreso y presentación de dos voces mistas; y buenas aguas potables. Comprende en lo ecl. el desp. de Cúbelo compuesto de 8 casas y un santuario (Ntra. Sra. del Puente), el cual en lo civil pertenece a Ilanes. Confina el TÉRM. N. Trefacio; E. el desp. de que se ha hecho mérito; S. el referido llanes, y O. Riba-Lago a 1/4 de leg. los primeros, y a 1 del último. El TERENO es de primera, segunda y tercera clase y le fertilizan las aguas del Tera y de un arroyo que pasa por medio del pueblo y se seca en el verano. Hay un monte de roble, brezo y otros arbustos, y prados naturales. Los CAMINOS dirigen a los pueblos limítrofes: recibe la CORRESPONDENCIA de la Puebla sin día fijo. PROD.: centeno, lino, frutas y hortaliza; cría ganado vacuno, lanar, cabrío y yeguar; caza de perdices, liebres y conejos, y pesca de truchas, IND.: un batan de paño pardo del país, 6 telares de lienzos ordinarios y 4 molinos harineros, todo en decadencia. POBL.: 30 vec. 110 alm. CAP. PROD.: 64,550 rs. IMP.: 8,407. CONTR.: 1,530 rs. 20 mrs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 300 rs. y se cubre por reparto entre los vec.
* Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Las Edades del Hombre – Aguilar de Campoo 2018 -> ->
cabañas del ruso en carretera lago
dormir en galiende
fiestas galende
Me gusta la torre
situacion en el mapa
Me gustaría saber si en ese Ayuntamiento, principalmente en Vigo, hay alguna persona que apellide Zapatero, Centeo o Juárez. Muchisimas gracias.
El accidente laboral ha dejado en entredicho la falta de medidas de seguridad que se adoptan para realizar estas labores de mantenimiento. El trabajador, que no llevaba ningún sistema de seguridad, ha sido intervenido en Salamanca. En la foto un trabajador del Ayuntamiento se sirve de una pala acoplada al tractor para llevar adelante las labores de poda de los árboles de la plaza de El Puente.

Subiran, los seguros segurisimo..
Hola ahora quisiera a la historia de la ciudad Galende. and porqué la ciudad fue llamada Galende.
Hola querría a ahora la historia del pueblo Galende. y por qué el pueblo fue llamado Galende.
Hola querría a ahora la historia del pueblo Galende. y por qué el pueblo fue llamado Galende. Gracias Antonio

Hello I would like to know the history of the town Galende. and why the town was called Galende.
Mis abuelos maternos creo que nacieron en vigo de Sanabria, después emigraron a Baracaldo, y posteriormente regresaron y se afincaron en Robledo de Sanabria, mi abuelo se llamaba Santos Zapatero y mi abuela Luisa Centeno Juárez.
Agradecería cualquier noticia al respecto.
Espero que se anime la gente y al menos cuente como se lo pasa tomando el sol en la presa, o en las fiestas, etc.
Saludos
El propietario del Folgoso es el Ayuntamiento, lo gestiona una empresa en régimen de concesión administrativa. Peña Gullón no lo sé, pero tiene pinta de ser privado.
Hola me gustaria saber quien es el propietario del Camping Peña Gullón y El Folgoso.

Gracias