CAUDETE (Albacete)

Habitantes: 10.100  Altitud: 559 m.  Gentilicio: Caudetanos 
Hoy amanece en CAUDETE a las 05:42 y anochece a las 20:20
Nº fotos: 10  Nº mensajes: 17  Visitas / día: 10 

Información general sobre CAUDETE:

Ayuntamiento:

Calle Mayor, 2 - Tfno. 965 827 000 - Fax: 965 827 152
Alcalde: D. Vicente Sánchez Mira (2007-2011)

Fiestas:

Las fiestas de Moros y Cristianos se celebran desde la noche del 5 de septiembre hasta la 1 de la madrugada del 11. Están consideradas como las más antiguas de España, se celebran desde 1588. Se recomienda el Desfile de la Entrada, en la tarde del día 6, la subida y ruedo de banderas en la mañana del día 7, los majestuosos Episodios Caudetanos, días 7, 8 y 9 y las Guerrillas, grandes batallas de arcabucería entre los bandos moro y cristiano.

Los Bailes del Niño se celebran durante el periodo de comprendido entre el 25 de diciembre y el 6 de enero. El 25 de diciembre es el día del reinado infantil y el primer domingo de enero y el día de Reyes celebran su día los reinados mayores.

Costumbres:

Son muy apreciados en Caudete los gazpachos manchegos y las pelotas de relleno como comidas típicas.

Historia:

Caudete o Capdet hizo parte de la Governació: provincia del Xúquer, cuya capital era la cercana Xàtiva (1244-1707), y sufrió las guerras entre castellanos y valencianos y a su vez aparentada con la familia Borja.

1492, unión matrimonial y de los Reinos de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, expulsión del pueblo español de religión judía, descubrimiento del Nuevo Mundo por parte de Cristóbal Colón y Alejandro VI de Borja (Borgia en su versión italianizada) accede al Vaticano como Papa (personaje de la Governació del Xúquer-Xàtiva).

1609 expulsión del pueblo valenciano de religión musulmana.
El escudo de Caudete tiene por armas un castillo con tres torres y sobre ellas las cuatro sangrientas barras de Aragón; encima de éstas una corona real; en el centro dos llaves atravesadas; a los lados dos estrellas y a los de las torres y castillo dos alas de paloma, y debajo de cada una de ellas las letras C y D. Aparte de otros privilegios y mercedes, franqueza de derechos reales, etc., tenía jurisdicción en sí y sobre sí, civil y criminal de mero y mixto imperio. Ostenta el título de Real, muy Noble, muy Leal y Fidelísima Villa. (caudete. org)
Sería interesante, si el escudo de esta villa es reciente, añadir como simbolismo histórico (algun añadido) el blasón de los Borja, el rojo y amarillo de la Corona de Aragón..., en forma de recuerdo y de intercambio de riqueza historica de los pueblos en la que hizo parte.

CAUDETE: v. con ayunt. en la prov. y aud. terr. de Albacete (10 leg.), part. jud. de Almansa (4), c. g. de Valencia (15), dióc. de Orihuela: SIT. en la pendiente de una cuesta, con Iibre ventilación, y CLIMA frío pero sano; tiene 1,200 CASAS distribuidas en varias calles y 3 plazas; la consistorial con una lonja; cárcel fuerte, pero lóbrega; varias fuentes de buenas aguas para el surtido del vecindario, 2 posadas públicas; escuela de instrucción primaria, otra de latinidad y una enseñanza de niñas, pagadas las 3 del fondo de propios; un hospital sin muebles ni ropas, en términos que no se presta en él más
auxilio que el albergue; un conv. de Carmelitas calzados, propiedad de un particular, cuya igl. se halla habilitada para el culto y administración de sacramentos; una ermita (Santa Ana), que sirve de capilla al cementerio, y una igl. parr. (Sta. Catalina), servida por un cura de término, de provisión real y ordinaria, 2 vicarios amovibles y 9 placistas todos numerales y de nombramiento del diocesano, un sochantre, un sacristán, un organista, un acólito y 2 infantes; fuera de la pobl., se encuentran 2 pozos de nieve, el uno destruido; confina el TÉRM. N. Almansa; E. Villena; S. y O. Yecla; dentro de él se encuentran varias fuentes y pozos el desp. de Bugarra, un conv. de Capuchinos y cerca de él un palacio sólido y de buena arquitectura, recreo de los ob. de Orihuela; la ermita de San Antonio Abad, la de Sta. Bárbara y la de Ntra. Sra. de Gracia, patrona del pueblo, cuya imagen según tradición, perteneció a un monast. de Benedictinos que hubo en el mismo sitio; el edificio es hermoso de bastante espaciosidad y bien adornado, hallándose colocada la Virgen en un precioso camarín del altar mayor: sirven este santuario 3 capellanes de sangre, y unida a él hay una espaciosa vivienda: en los días 8, 9 y 10 de setiembre se celebra la festividad de la patrona, cuya efigie se traslada con gran pompa y solemnidad a la parr.: hállanse también en distintas direcciones canteras de jaspe y yeso, y varias casas de campo, de las cuales las de más importancia son las llamadas de Corredor y Alarcón: el TERRENO participa de montuoso y llano; el primero que comprende las sierras de Sta. Bárbara y Lacera, se halla inculto, se dan en él buenos pastos, leñas de mata baja y yerbas olorosas con algunas encinas y pinos: el llano es de buena calidad, particularmente el de regadío, cuyo beneficio lo recibe una porción de varios manantiales que desprendiéndose de la sierra de Sta. Bárbara é inmediaciones del conv. de Capuchinos, se reúnen formando un arroyo considerable que luego impulsa un molino harinero, y lo restante se riega por otro arroyo que también nace en el térm., llamado del Moro, cuyo caudal es aún más abundante, de suerte que después del espresado beneficio, da movimiento a 3 molinos harineros: CAMINOS, los locales en mediano estado: CORREO, se recibe y despacha 3 veces a la semana, PROD.: cereales, maíz, vino, aceite, patatas, muchos y buenos melones, ajos, cohombros, verduras, esparto, frutas y abundantes y finos pastos; cría algo de ganado lanar, vacuno, yeguar y asnal, IND.: la agrícola, los expresados molinos, fabricación de aguardientes, los oficios más indispensables y algunos telares de cáñamo y lana para uso de las personas menos acomodadas, COMERCIO: exportación de frutos sobrantes y aguardiente, e importación de los art. que faltan; se celebra un mercado los viernes de cada semana, POBL.: 1,250 vec, 5,502 alm. CAP. PROD.: 19.980,047 rs. IMP.: 961,502 rs. CONTR. 75,410.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CAUDETE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CAUDETE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Albacete