¿tienes un negocio?

CAUDETE

Habitantes: 10.100  Altitud: 559 m.  Gentilicio: Caudetanos 
Hoy amanece en CAUDETE a las 06:58 y anochece a las 21:22
Nº fotos: 11  Nº mensajes: 24 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Sureste de España y Sur de Europa (llamada la California Europea).
Ubicada al sureste de la provincia de Albacete, limítrofe con las provincias de Alicante, Murcia y Valencia.

Ayuntamiento:

Calle Mayor, 2 - Tfno. 965 827 000 - Fax: 965 827 152
Alcalde: D. Vicente Sánchez Mira (2007-2011)

Monumentos:

Restos de Castillo Árabe.

Santuario Nuestra Señora de Gracia.

Parroquia de Santa Catalina.

Plaza de Toros, considerada como una de las más bonitas de España, su estilo es neomudéjar.

Iglesia de San Francisco, también de estilo neomudéjar.

Fiestas:

Las fiestas de Moros y Cristianos se celebran desde la noche del 5 de septiembre hasta la 1 de la madrugada del 11. Están consideradas como las más antiguas de España, se celebran desde 1588. Se recomienda el Desfile de la Entrada, en la tarde del día 6, la subida y ruedo de banderas en la mañana del día 7, los majestuosos Episodios Caudetanos, días 7, 8 y 9 y las Guerrillas, grandes batallas de arcabucería entre los bandos moro y cristiano.

La Feria de San Miguel se celebra a finales de septiembre (en el 2023 del 29 de septiembre al 1 de octubre) con demostraciones de oficios, talleres para niños, títeres y cuentacuentos, visitas guiadas y más de treinta puestos de Artesanía de Autor®, cada uno ofreciendo algo diferente y todo hecho a mano por los mismos artesanos. Se monta en la calle Mayor y las plazas del Carmen y de la Iglesia.

Los Bailes del Niño se celebran durante el periodo de comprendido entre el 25 de diciembre y el 6 de enero. El 25 de diciembre es el día del reinado infantil y el primer domingo de enero y el día de Reyes celebran su día los reinados mayores.

Costumbres:

Son muy apreciados en Caudete los gazpachos manchegos y las pelotas de relleno como comidas típicas.

Historia:

Caudete o Capdet hizo parte de la Governació: provincia del Xúquer, cuya capital era la cercana Xàtiva (1244-1707), y sufrió las guerras entre castellanos y valencianos y a su vez aparentada con la familia Borja.

1492, unión matrimonial y de los Reinos de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, expulsión del pueblo español de religión judía, descubrimiento del Nuevo Mundo por parte de Cristóbal Colón y Alejandro VI de Borja (Borgia en su versión italianizada) accede al Vaticano como Papa (personaje de la Governació del Xúquer-Xàtiva).

1609 expulsión del pueblo valenciano de religión musulmana.
El escudo de Caudete tiene por armas un castillo con tres torres y sobre ellas las cuatro sangrientas barras de Aragón; encima de éstas una corona real; en el centro dos llaves atravesadas; a los lados dos estrellas y a los de las torres y castillo dos alas de paloma, y debajo de cada una de ellas las letras C y D. Aparte de otros privilegios y mercedes, franqueza de derechos reales, etc., tenía jurisdicción en sí y sobre sí, civil y criminal de mero y mixto imperio. Ostenta el título de Real, muy Noble, muy Leal y Fidelísima Villa. (caudete. org)
Sería interesante, si el escudo de esta villa es reciente, añadir como simbolismo histórico (algun añadido) el blasón de los Borja, el rojo y amarillo de la Corona de Aragón..., en forma de recuerdo y de intercambio de riqueza historica de los pueblos en la que hizo parte.

CAUDETE: v. con ayunt. en la prov. y aud. terr. de Albacete (10 leg.), part. jud. de Almansa (4), c. g. de Valencia (15), dióc. de Orihuela: SIT. en la pendiente de una cuesta, con Iibre ventilación, y CLIMA frío pero sano; tiene 1,200 CASAS distribuidas en varias calles y 3 plazas; la consistorial con una lonja; cárcel fuerte, pero lóbrega; varias fuentes de buenas aguas para el surtido del vecindario, 2 posadas públicas; escuela de instrucción primaria, otra de latinidad y una enseñanza de niñas, pagadas las 3 del fondo de propios; un hospital sin muebles ni ropas, en términos que no se presta en él más
auxilio que el albergue; un conv. de Carmelitas calzados, propiedad de un particular, cuya igl. se halla habilitada para el culto y administración de sacramentos; una ermita (Santa Ana), que sirve de capilla al cementerio, y una igl. parr. (Sta. Catalina), servida por un cura de término, de provisión real y ordinaria, 2 vicarios amovibles y 9 placistas todos numerales y de nombramiento del diocesano, un sochantre, un sacristán, un organista, un acólito y 2 infantes; fuera de la pobl., se encuentran 2 pozos de nieve, el uno destruido; confina el TÉRM. N. Almansa; E. Villena; S. y O. Yecla; dentro de él se encuentran varias fuentes y pozos el desp. de Bugarra, un conv. de Capuchinos y cerca de él un palacio sólido y de buena arquitectura, recreo de los ob. de Orihuela; la ermita de San Antonio Abad, la de Sta. Bárbara y la de Ntra. Sra. de Gracia, patrona del pueblo, cuya imagen según tradición, perteneció a un monast. de Benedictinos que hubo en el mismo sitio; el edificio es hermoso de bastante espaciosidad y bien adornado, hallándose colocada la Virgen en un precioso camarín del altar mayor: sirven este santuario 3 capellanes de sangre, y unida a él hay una espaciosa vivienda: en los días 8, 9 y 10 de setiembre se celebra la festividad de la patrona, cuya efigie se traslada con gran pompa y solemnidad a la parr.: hállanse también en distintas direcciones canteras de jaspe y yeso, y varias casas de campo, de las cuales las de más importancia son las llamadas de Corredor y Alarcón: el TERRENO participa de montuoso y llano; el primero que comprende las sierras de Sta. Bárbara y Lacera, se halla inculto, se dan en él buenos pastos, leñas de mata baja y yerbas olorosas con algunas encinas y pinos: el llano es de buena calidad, particularmente el de regadío, cuyo beneficio lo recibe una porción de varios manantiales que desprendiéndose de la sierra de Sta. Bárbara é inmediaciones del conv. de Capuchinos, se reúnen formando un arroyo considerable que luego impulsa un molino harinero, y lo restante se riega por otro arroyo que también nace en el térm., llamado del Moro, cuyo caudal es aún más abundante, de suerte que después del espresado beneficio, da movimiento a 3 molinos harineros: CAMINOS, los locales en mediano estado: CORREO, se recibe y despacha 3 veces a la semana, PROD.: cereales, maíz, vino, aceite, patatas, muchos y buenos melones, ajos, cohombros, verduras, esparto, frutas y abundantes y finos pastos; cría algo de ganado lanar, vacuno, yeguar y asnal, IND.: la agrícola, los expresados molinos, fabricación de aguardientes, los oficios más indispensables y algunos telares de cáñamo y lana para uso de las personas menos acomodadas, COMERCIO: exportación de frutos sobrantes y aguardiente, e importación de los art. que faltan; se celebra un mercado los viernes de cada semana, POBL.: 1,250 vec, 5,502 alm. CAP. PROD.: 19.980,047 rs. IMP.: 961,502 rs. CONTR. 75,410.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.