TARRAGONA


Habitantes: 112.176  Altitud: 51 m.  Gentilicio: Tarraconenses 
Hoy amanece en TARRAGONA a las 06:06 y anochece a las 19:51
Nº fotos: 2.495  Nº mensajes: 114  Visitas / día: 10 

Información sobre TARRAGONA:

Situación:

Comunidad autónoma de Cataluña (ESPAÑA), situada en la comarca del Tarragonés, se encuentra en una de las zonas más privilegiadas de Catalunya. Esta la eleigieron los romanos y posteriormente los ingleses (en la guerra del francés), por su situación, ya que des de esta se podía ver gran parte de la costa (hasta el delta) y todo el Campo de Tarragona.

Costumbres:

Una de las costumbres mas arraigadas en la ciudad son las construcciones de "castells" (torres humanas) durante la celebración de fiestas importantes.

Historia:

Según la leyenda, el Dios Júpiter abandono a su esposa, la mortal Tíria, al enamorarse de la ciudad de Tarragona, que le encantó. La historia nos dice que el año 218 a. C. los romanos se establecieron estratégicamente en este lugar, que llegaría a convertirse con el tiempo en Capital de la Hispania Citerior. De aquel esplendor se conserva un riquísimo patrimonio monumental que nos permite admirar restos como la Muralla que rodea el Casco Antiguo, el Forum, el Anfiteatro, el Acueducto, la Torre de los Escipiones y el Arco de Bara entre muchos otros.

Su nombre, según el profesor Guillermo Tejada, tiene su origen en su nombre primitivo, un hidrónimo prelatino, redundante o repetitivo, "Tarraco"/"Tar (r) ago", de " (Au/Ou) T (a+a) r (a+a) co/-go", es decir, "río-río-río", simplificando, "río" (junto al-), por su localización junto al río Francolí ("el río franco" de la Edad Media). Pero al finalizar el Imperio Romano, bien debido al desarrollo e importancia de la ciudad, y para diferenciarla jerárquicamente de los demás poblados de su comarca, se le añadió el sufijo prelatino, "ona" = "grande/importante", dando lugar a "Tarrag (o+o) na", "la gran Tarraco" -pero refiriéndose a la ciudad - (lo más seguro); o bien, debido a la latinización y romanización medieval de "Tarraco-/Tarrago-nis", con el significado primitivo de "el río" -y el poblado, a "Tarragona", refirindose ýa la ciudad en concreto, que es lo que quedará.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TARRAGONA



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en TARRAGONA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA