DENIA (Alicante)

Habitantes: 27.469  Altitud: 14 m. 
Hoy amanece en DENIA a las 07:10 y anochece a las 18:19
Nº fotos: 332  Nº mensajes: 48  Visitas / día: 66 

Información general sobre DENIA:

Situación:

Sureste de España y sur de Europa(llamada la California Europea)zona central de la Comunitat Valènciana.

Cercana a: Gandia, Cocentaina, Alcoy, Ontinyent, Benidorm, Xàtiva...

( El pueblo mas cercano que manifiesta esta a 35 Km.)

Vias de acceso:

Tren regional hacia Alacant-Murcia...(futura linea Denia-Gandia proyecto aprovado y ala espera de ser realizado).

Autopista del mediterraneo.

Se situa al borde del mediterraneo llamado aquí costa del azahar: flor del naranjo.

Cercana al tiangulo de comunicaciones: Gandia-Alcoi-Xàtiva.

Clima: humedo, veranos agradables, hinviernos frios.

Fauna: parque del Montgó.

Monumentos:

Castillo: Alcazar.

Museú:Museo del juguete.

Museo Arqueológico: colección de bronces islámicos XI_XII, tesoro de Les Rotes XIV, colección numismática, cerámicas...

Tourists-info: plaza oculista buigues Dénia tel: 966.42.23.67.

fax: 965.78.09.57.

Fiestas:

Toro embolao en verano al borde del mar.

Las fallas (San José)

La Santisima Sangre 2º miercoles de Julio y San Roque 16 de Agosto.

Historia:

(Contribuye: Jose Maria Benavent Martinez):

En epoca Romana fué esta población muy importante y si bien lo recuerdo, su nombre le fué dado por un templo dedicado a Diana: Denia.

Fué capital de taifa: de su propio pais, en Al-Xarq- Al-Andalus en el siglo XI.

Conocidas son sus batallas con el Cid Campeador relatadas en El Cantar del mio Cid, las cuales dicen que no dejó pared alguna entre Xàtiva y Denia.

Hizo parte de la Governació: provincia del Xúquer, cuya capital era la cercana Xàtiva 1244- (1707guerra de sucesión, donde sufrió al igual que su capital ser incendiada en 1708 y perdió sus privilegios Reales). (Ver fichas de Gandia, Xàtiva...) Primero cabeza de Condado y en su mejor momento fué capital del Marquesat: do de Denia aparentada con los Reyes Catolicos.

En esta época es gracioso decir que uno de los Reyes de la C. D. Aragón dió permiso desde Xàtiva a un Hispano-musulman (digo hispano-musulman porque al dia de hoy es lo mas correcto nacido en nuestras tierras que fueron las suyas) y a un Cristiano de poder buscar tesoros entre el que entraba el castillo de Denia. (este dato sale del libro editado en Xàtiva: La judería de Xàtiva en la edad media, tal vez este documento tiene que ver con el encuentro de uno de los tesoros encontrados entorno al Alcazar y mostrado en su museo.

1492 unión matrimonial y de los Reinos de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, expulsión del pueblo Español de religión Judía, descubrimiento del Nuevo-Mundo por Cristobal Colon y Alexandre VI de Borja accede al vaticano como Papa que mas tarde dará el Tratado de Tordesillas donde este ará el reparto por la linea del ecuador este para los Portugueses y oeste Españoles (personaje de la historica Governació-Xàtiva).

1609 expulsión del pueblo Valènciano de religión Musulmana, decisión muy negativa para la Governació del Xúquer-Xàtiva y particularmente su zona central el Marquesat incluido.

En la nueva repartición de las Cortes de Cádiz pasó de nuevo a hacer parte de la provincia de xàtiva 1822-1833 identidad-historica cultural; donde otro rey borbon anuló el decreto ley e incorporó de nuevo a València.

Denia si bien tengo sabido pasó a la provincia administrativa de Alacant durante la guerra civil aunque desconozco las razones.

En la actualidad es Capital comarcal y hace parte del proyecto Europeo de las Comarcas Centrales.

DENIA: ant. marquesado de la prov. de Alicante, compuesto de 16 pobl. denominadas: Denia, que le da nombre, Beniarbeig, Benidoleig, Benimeli, Mirador, Mirarosa, Negrals, Ondara, Pámis, Pedreguer, Rafol de Almunia, Sagra, Sanet, Sella, Tormos y Vergel, los cuales forman 14 ayunt., 3 de ellos que son Rafol, Sagra y Tormos, corresponden al part. jud. de Pego; los restantes al de Denia. El TÉRM. general del marquesado confina por N. con el monte Segarria; E. el mar Mediterráneo; S. Orba y algunos montes que se prolongan en busca del Mongó, cuyo cabeza forma el cabo de San Antonio y lím. meridionales del seno Sucronense, y O. valle de Lahuar. Su figura es una herradura abierta hacia el mar, estendiéndose 1 leg. larga de N. a S. y 3 de E. a O. Entre los montes o delineaciones referidas quedan llanuras y alguna loma de poca elevación; la tierra es rojiza, gredosa, mezclada en partes con cascajo y chinas, y en otros con arena; la hay igualmente de mucha sustancia y fondo: por la general se cultiva toda o al menos es capaz de cultivo. Los montes solo ocuparán una décima parte del marquesado, y de ellos se beneficia hasta una novena. A excepción de algunos manantiales no hay más riego que el que proviene del Alberca, r. de poco caudal, y el que a veces da el r. Bolata o Vergel, por cuyo cauce van al mar las aguas que bajan por lsber, o brotan por la fuente Bolata: ambos llevan su curso de O. a E.; el Alberca por las cercanías de Ondara, el Bolata por las raíces del Segarria. Hay muchos algarrobos, que por lo común reciben dos rejas en otoño o al entrar en el invierno, y algunos que se hallan en las cercanías de los arroyos prosperan y fructifican ventajosamente. Las viñas ocupan mucha tierra, y no siempre la mejor; por cuyo motivo cuando la desustanciaron y empiezan a flojear, se arrancan, quedando yermo el suelo por algunos años. También se encuentra gran número de almendros, higueras y olivos en el secano; en las huertas maíces, moreras y hortalizas. Todo el térm. en general está bien aprovechado, con especialidad hacia el E. en los peculiares de Denia y Ondara, bien provistos de agua y estiércol. Además de los abonos conocidos en otros distritos, se aprovecha allí con grande utilidad la alga que arroja el mar, la que mezclada con tierra en podrideros, o esparcida sobre los campos en capas de un palmo de grueso, fertiliza el suelo.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

HISTORIA ECLESIÁSTICA. No es de dudar, que los prelados de los primeros siglos de la igl., procurarían introducir el evangelio en Denia, y hacer que remplazase al culto supersticioso con que en el famoso templo de esta c. se idolatraba a Diana. Pero no se midió su importancia eclesiástica por la antigüedad del pueblo, pues según los monumentos eclesiásticos, pareció Denia de silla episcopal en los 6 primeros siglos, lo que se prueba por los concilios de Toledo. Luego que se estableció la silla dianense, quedó agregada a esta metrópoli, lo que hubo de ser por los años de 635 con poca diferencia. La gobernaron desde aquella época: 1. º Antonio. 2. º Maurelo en 653. 3. º Félix desde antes de 675 hasta 683. 4. º Marciano desde 684 hasta después de 693. Esto es cuanto se puede rastrear por nuestros fastos eclesiásticos, sin que sea averiguable la duración de esta silla. Es notable que después de la invasión sarracénica, y bajo su dominación, conservaron los cristianos de esta c., perfecta libertad de religión y uso de ministros eclesiásticos, según consta particularmente por el privilegio del emir de Mallorca y Denia, Ali hijo de Mudgehid fundador de este estado, quien agregó al obispado de Barcelona todas las iglesias, y obispado de su reino, mandando que todos los clérigos, presbíteros y diáconos de sus estados, debiesen ser ordenados por el ob. de Barcelona recibiendo el Santo crisma de solo este prelado. Ganada por los cristianos, no se restauró la dignidad episcopal de esta c., y quedó sujeta a la de Valencia.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

Se puede visitar los valles interiores donde hay poca población y disfrutar de la naturaleza, el patrimonio historico en su inmensa mayoria de epoca de Alxarq-Al-Andalus hay otros monumentos de gran interés tal el castillo templario, que necesita una urgente restauración para poder utilizarlo en visitas turísticas. Ricas aguas, vientos, verdes colores....

Tiene un reto parecido a Benidorm, que es la desestacionalización turística.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de DENIA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a DENIA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Alicante