ALMAGRO (Ciudad Real)

Habitantes: 9.017  Altitud: 646 m.  Gentilicio: Almagreños 
Hoy amanece en ALMAGRO a las 06:26 y anochece a las 19:59
Nº fotos: 380  Nº mensajes: 52  Visitas / día: 38 

Información general sobre ALMAGRO:

Situación:

A 25 kilómetros de Ciudad Real, a 200 kms al sur de Madrid en el centro de la provincia y en la comarca del Campo de Calatrava se encuentra Almagro.
Tiene acceso por Ferrocarril (línea Madrid-Badajoz) y autovia (CM-44)

Latitud: 38º 52' 59" N
Longitud: 003º 43' 00" O

Ayuntamiento:

Alcalde Daniel Reina Ureña (PSOE)
Se encuentra en la plaza Mayor. Es un edificio del siglo XVI que ha sufrido varias remodelaciones. La última importante fue en los años sesenta donde se redujo de tres a dos plantas.

Monumentos:

Plaza Mayor con soportales de columnas toscanas y dos plantas de corredores cerrados por ventanas. Toda ella pintada de verde.
Corral de Comedias.
Iglesias de San Agustín, San Blas, Madre de Dios y San Bartolomé.
Palacios Maestrales de la Orden de Calatrava (actual Museo Nacional del Teatro).
Palacio-Almacén de los Fugger (Universidad Popular)
Convento de la Asunción de Calatrava (pp. Dominicos)
Palacio de los Condes de Valdeparaíso. Es del siglo XVIII,
Casa del Prior y la Casa del Capellán de las Bernardas. La Casa solariega de los Oviedo está situada al final de la calle Ramón y Cajal.
Museo del Teatro.
Posee un importante Museo del Teatro con abundante iconografía teatral pictórica (retratos de actores, fundamentalmente), escultórica, de figurines, bocetos de escenografías, carteles, fotografías, trajes y maquetas, biblioteca con ediciones y manuscritos entre los siglo XVIII y XX, y un importante fondo de partituras musicales.
Convento de Santa Catalina (actualmente Parador de Turismo)
Santuario de Ntra Sra. de las Nieves (a 7 kms)
Barrio Noble con numerosas casas palaciegas (marqués de Torremejia, conde de Valdeparaíso, los Rosales, los Xedler, los Wessel, etc)

Fiestas:

Los Santos Viejos: 17 de enero San Antón, 23 san Ildefonso, 24 la Virgen de la Paz, 2 de febrero la Candelaria y 3 san Blas.
Carnaval
Semana Santa
Festival Internacional de Teatro Clásico (Julio)
Romería de la Virgen de las Nieves, 5 de agosto
Fiestas patronales en honor a San Bartolomé, del 23 al 28 de agosto

Costumbres:

Entre las costumbres más usuales, como en tantos pueblos y ciudades de España, está el salir de tapas en los días de fiesta o al terminar la jornada laboral, para compartir un rato con los amigos.
El ENCAJE DE BOLILLOS es la artesanía más universal de Almagro que todavía practican muchas de sus mujeres.
El producto más típico y afamado de Almagro es la berenjena, que se prepara con un aliño de procedencia árabe. Se trata de una verdura con indicación geográfica protegida.

Historia:

En el orden histórico cabe decir que Almagro nació con la Orden de Calatrava. En tiempos de los Reyes Católicos pasó a depender de la Corona. Algunos de sus hijos participaron en la Conquista y colonización de América, entre ellos Diego de Almagro, conquistador de Chile.
Almagro fue primero capital del Campo de Calatrava y en el siglo XVIII fue capital de la provincia de La Mancha durante 10 años merced al conde de Valdeparaíso.
No se conoce con seguridad la fecha del primer asentamiento humano en Almagro. Es muy posible que existiera uno en la Edad del Bronce por los indicios hallados alrededor de las Casas Maestrales y en parajes exteriores al centro urbano. Durante la época romana parece que fue habitada, según consta por el testimonio de Galiano y Ortega, que creyó ver un acueducto durante las obras en el actual Paseo de la Estación. Se han hallado asimismo monedas de esa época y una lápida romana que se exhibe en el Ayuntamiento, proveniente del Puente Romano de Zuqueca, en Granátula * (ver Granátula).

Turismo:

Por su gran patrimonio monumental Almagro es el tercer destino turístico de Castilla-La Mancha en número de visitantes.
De especial interés es el conjunto volcánico del Campo de Calatrava con decenas de volcanes inactivos.
Tiene una amplia oferta hotelera: Parador de Turismo, hoteles, alojamientos rurales y un camping en las afueras.
Festival Internacional de Teatro Clásico
Desde 1978 se celebra en la ciudad cada verano, durante el mes de julio, un festival de teatro clásico dedicado al Barroco y en especial al Siglo de Oro.

Las localidades de San Carlos del Valle, La Solana, Villanueva de los Infantes, Valdepeñas, Almagro y Moral de Calatrava han creado la "Ruta Ñ", iniciativa privada destinada a extranjeros para aprender español en la tierra de Don Quijote. La ruta fue presentada en Valdepeñas y cuenta con el respaldo de los ayuntamientos de las localidades que la integran y del Instituto Cervantes y ofrecerán cursos de español a estudiantes a partir de 16 años. Los cursos teóricos serán impartidos por docentes de centros acreditados por el Instituto Cervantes y se desarrollarán en las seis localidades. "Alemanes, ingleses, japoneses, estadounidenses, franceses y holandeses son los mas interesados en conocer nuestro idioma" explicó el gerente de la "Ruta Ñ" Jesús Huertas, quien ha destacado que los cursos, homologados por el Instituto Cervantes, tendrán un mínimo de 100 y un máximo de 300 participantes. Las clases se impartirán en los parajes naturales, monumentos o calles por los que transcurra la ruta. Jesús Huertas destacó que es un proyecto "ilusionante, que tiene futuro". En la presentación del proyecto estuvieron representantes de los ayuntamientos que participan en la iniciativa. Manuel Plata Plata, concejal del ayuntamiento de San Carlos del Valle, participó en el acto de presentación.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALMAGRO