MALAGON (Ciudad Real)

Habitantes: 8.734  Altitud: 646 m.  Gentilicio: Malagonero/a 
Hoy amanece en MALAGON a las 07:28 y anochece a las 18:32
Nº fotos: 65  Nº mensajes: 20  Visitas / día: 35 

Información general sobre MALAGON:

Situación:

Malagón se ubica en el sector norte de la provincia de Ciudad Real.
localizado en la zona norte del Campo de Calatrava histórico y dividido entre dos subzonas geográficas regionales, la que conserva el nombre de este Campo y la intermedia entre los Montes de Toledo y el Valle de Alcudia; en la cuenca del Guadiana, lo atraviesan los afluentes de su margen derecha, el Becea y Bañuelos.
Distancia a la capital (Km.): 23

Ayuntamiento:

Alcalde Adrián Fernández Herguido (PP)
Ayto.: Plaza del Ayuntamiento, 1
Teléfono Ayto.: 926 802697

Monumentos:

Ayuntamiento de Malagón
Ermita y Necrópolis visigoda del Cristo del Espíritu Santo.
Centro Cultural Santa Teresa
Escudos nobiliarios
Puente Romano y Molino Carrillo
Plaza de los Moros
Las Navas de Malagón
La Fuente de la Teja y el Valle de Los Molinos
Convento de San José: Construido en 1579. Pertenece a las Carmelitas Descalzas de Clausura.
Iglesia parroquial de Santa María Magdalena: De los siglos XV y XVI. Se trata de un edificio de grandes dimensiones, como corresponde al estilo de los edificios situados junto a vías importantes. Tiene planta de tres naves, ábside y pilastras centrales.
Ermita del Cristo del Espíritu Santo: del siglo XVII, en la aldea de El Cristo del Espíritu Santo.
Ermita de la Virgen de la Encarnación
Ermita de San Roque

Fiestas:

Carnavales: Uno de los más antiguos de la provincia, destacando por su tradicional desfile de carrozas y charangas cuyo elemento más significativo es la Hermandad de Ánimas.

Festival de Fandangos: En el mes de agosto, durante la Semana Cultural, participan en él grupos folclóricos nacionales y extranjeros.

Fiestas patronales: Del 13 al 18 de septiembre, en honor al Cristo del Espíritu Santo.

Santa Teresa: 15 de octubre.
En las Aldeas: Durante todos los domingos del mes de mayo se celebran distintas romerías, siendo la más importante la celebrada el primer domingo de este mes en la aldea de El Cristo del Espíritu Santo.

Fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia: 13 al 15 de Septiembre.

Costumbres:

Platos típicos
migas
caldereta de cordero
pisto manchego
asadillo de pimientos
potaje de judías de malagón
gachas
gazpacho manchego

Historia:

La historia de Malagón se remonta en sus orígenes hasta la época Neolítica (aprox. 4000 A. C.), e incluso existen yacimientos mas antiguos aún correspondientes al Paleolítico superior (aprox. 11000 A. C.) -La Viñuela, en la Aldea del Cristo del Espíritu Santo-. Existen pinturas rupestres en la zona que indican que existían en esa época poblamientos aislados en la zona dedicados a la caza y pesca.

En la época Tartesia (2500 A. C. - 700 A. C.) existía en la zona una colonia llamada Salaría, fundada por Augusto. Este poblado se situaba en la zona que se conoce actualmente como "Plaza de los Moros" y durante mucho tiempo se identificó erróneamente con Malagón. La zona fue ámpliamente poblada en esta época debido a importantes yacimientos de cobre en los montes cercanos.

El hallazgo mas importante de esta época corresponde a un sepulcro de mármol perteneciente a Publio Cornelio de Alarcos, enterrado allí. La zona se vio afectada por las Guerras Púnicas (la segunda en concreto) que enfrentaban a romanos y cartagineses por el dominio del mediterráneo, y así en el año 212 A. C. se produjo en la zona la Batalla de Salaria, que enfrentó a los romanos por un lado y a un gran ejército de cartagineses y tribus hispánicas antaño rivales entre sí pero unidos por las circunstancias. Esta batalla fue uno de los reveses mas duros para el imperio romano en aquella época que prácticamente perdieron el control de la península durante medio siglo a partir de entonces. En esta batalla murió presuntamente Publio Cornelio Escipión, y fue enterrado en el sepulcro mencionado antes..

Durante mucho tiempo debido a estas inscripciones se creyó erróneamente también que Larcurius era el poblado romano primordial relacionado con Malagón, pero se demostró que no era así, a pesar de que perdure una asociación cultural en el pueblo importante con ese nombre.

La Encomienda de Malagón tuvo por núcleo originario el castillo de este nombre. Alfonso VIII en el año 1180 donó la mitad del castillo a la Orden de Calatrava y esta adquirió la otra mitad el año 1188 por 400 maravedíes. La Encomienda de Malagón destacó en el Campo de Calatrava por sus pastos, que ocuparon 39.528 hectáreas en el conjunto de sus dehesas.
Felipe III elevó a rango de Marquesado al conceder conjuntamente al matrimonio el título de Marqueses de Malagón (16 de febrero de 1599). En 1622, el Marquesado de Malagón quedó vacante y después de muchos pleitos vino a recaer éste junto a sus señoríos anexos de Fernán Caballero y Paracuellos de Jarama en el II Conde de Villalonso, Diego Ulloa Sarmiento III, descendiente de una tía de la última titular llamada también Guiomar Pardo.

MALAGON: v. con ayunt. en la prov. de Ciudad-Real (4 leguas), part. jud. de Piedrabuena (6), aud. terr. de Albacete (28), dióc. de Toledo (14), c. g. de Castilla la Nueva (Madrid 24): SIT. sobre una media ladera en dirección de O. a E., es de CLIMA templado, reinan los vientos N. y S., y se padecen tercianas: tiene 430 CASAS de tierra en lo general, en 16 calles una plaza empedrada, casa de ayunt., cárcel, un cast. ant., escuela dotada con 2.200 rs. de los fondos públicos, a la que asisten 50 niños, otra privada, frecuentada por igual número; 2 de niñas igualmente particulares en las que se educan de 20 a 30 en cada una; un conv. de monjas Carmelitas descalzas; igl. parr. dedicada a Sta. Maria Magdalena, con curato de segundo ascenso y de patronato del Sr. duque de Medinaceli; 3 ermitas tituladas de San José, San Antonio de Padua y San Antón; en los afueras el conv. que fue de San Pedro Alcántara, reducido a tierra de labor, y el cementerio. Se surte de aguas potables en fuentes y pozos de superior calidad y algunas ferruginosas. Confina el TÉRM. por N. con el de Fuente del Fresno; E. Villarubia y Daimiel; S. Fernáncaballero; O. Porzuna, estendiéndose 1 1/2 leg. de N. a S., 6 1/2 de E. a O. y comprende los cas. de Fuencaliente, Cristo del Espíritu-Santo, Peralosas, Soluto, Humilladero, Fuenlengua, varias alamedas naturales, otras de frutales, mucho monte de robles, fresnos, quejigos, encinas, acebuches madroñeras, lentizcos, retamas y otras malezas, y buenos prados naturales de trebolillo, garbancillo y otras yerbas comunes: en el puntal de la sierra llamada Plaza de Moros, se dice existió una pobl. con el nombre del Sol, y a 2 leg. al O. se halla la ermita del Espíritu-Santo: le bañan 6 arroyos, que son: Cambrón, que nace en las sierras de Villarubia y Consuegra, su curso de E. a O.; Laguna, en el charco llamado de la Sal, 1/4 leg. de la v. y corre de N. a S., con 1 puente; Banuelo, en dirección de N. a S., con otro puente; Vecea de O. a E. Valle de los molinos de N. a S.; Priédala, al mismo aire, todos insignificantes: el TERRENO es áspero, de sierras, con alguna parte de regadío: los CAMINOS, vecinales, y malos con 3 ventas en el que dirige a Yébenes: el CORREO se recibe en Ciudad Real por balijero tres veces a la semana. PROD.: trigo, cebada, centeno, garbanzos, panizo, patatas, aceite y vino; se mantiene ganado cabrío, lanar y vacuno, y se cría abundante caza de todas clases y pesca de carpas y cachuelos, IND. y COMERCIO, 6 molinos de aceite, 2 harineros; 12 tiendas de mercería y ropas, PORL. 742 vec, 3,710 alm. CAP. IMP. 825,000 reales: CONTR. con inclusión de culto y clero 80,096 21. PRESUPUESTO MUNICIPAL 25,000 del que se pagan 3,651 al secretario por su dotación y se cubre por repartimiento vecinal.
Es pobl. antigua, en terreno oretano: en ella se encontró una memoria erigida á P. Cornelio, natural de Larcuris, o Alarcoz. Cerca de Malagón fue derrotado por los moros el conde D. Enrique, yerno del rey D. Alfonso sobre los años de 1100. La vanguardia del ejército de los reyes de Castilla y Aragón, al mando de D. Pedro López de Haro, tomó por asalto a Malagón y pasó a cuchillo a sus mahometanos, año 1212. En esta pobl. fue asesinado el ministro de Hacienda de Carlos IV D. Miguel Cayetano Soler, al pasar por ella arrestado, año 1808.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

Por aquí pasa el CAMINO DE SANTIAGO MANCHEGO.

las Navas de Malagón con depresiones de origen volcánico

Ermita y Necrópolis visigoda del Cristo del Espíritu Santo. Puente romano y los monumentos dentro de la localidad de Malagón.

Navas de Malagón con depresiones de origen volcánico.

rutas ecologicas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MALAGON

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MALAGON y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real