MALAGON (Ciudad Real)

plaza
MALAGON: v. con ayunt. en la prov. de Ciudad-Real (4 leguas), part. jud. de Piedrabuena (6), aud. terr. de Albacete (28), dióc. de Toledo (14), c. g. de Castilla la Nueva (Madrid 24): SIT. sobre una media ladera en dirección de O. a E., es de CLIMA templado, reinan los vientos N. y S., y se padecen tercianas: tiene 430 CASAS de tierra en lo general, en 16 calles una plaza empedrada, casa de ayunt., cárcel, un cast. ant., escuela dotada con 2.200 rs. de los fondos públicos, a la que asisten 50 niños, otra privada, frecuentada por igual número; 2 de niñas igualmente particulares en las que se educan de 20 a 30 en cada una; un conv. de monjas Carmelitas descalzas; igl. parr. dedicada a Sta. Maria Magdalena, con curato de segundo ascenso y de patronato del Sr. duque de Medinaceli; 3 ermitas tituladas de San José, San Antonio de Padua y San Antón; en los afueras el conv. que fue de San Pedro Alcántara, reducido a tierra de labor, y el cementerio. Se surte de aguas potables en fuentes y pozos de superior calidad y algunas ferruginosas. Confina el TÉRM. por N. con el de Fuente del Fresno; E. Villarubia y Daimiel; S. Fernáncaballero; O. Porzuna, estendiéndose 1 1/2 leg. de N. a S., 6 1/2 de E. a O. y comprende los cas. de Fuencaliente, Cristo del Espíritu-Santo, Peralosas, Soluto, Humilladero, Fuenlengua, varias alamedas naturales, otras de frutales, mucho monte de robles, fresnos, quejigos, encinas, acebuches madroñeras, lentizcos, retamas y otras malezas, y buenos prados naturales de trebolillo, garbancillo y otras yerbas comunes: en el puntal de la sierra llamada Plaza de Moros, se dice existió una pobl. con el nombre del Sol, y a 2 leg. al O. se halla la ermita del Espíritu-Santo: le bañan 6 arroyos, que son: Cambrón, que nace en las sierras de Villarubia y Consuegra, su curso de E. a O.; Laguna, en el charco llamado de la Sal, 1/4 leg. de la v. y corre de N. a S., con 1 puente; Banuelo, en dirección de N. a S., con otro puente; Vecea de O. a E. Valle de los molinos de N. a S.; Priédala, al mismo aire, todos insignificantes: el TERRENO es áspero, de sierras, con alguna parte de regadío: los CAMINOS, vecinales, y malos con 3 ventas en el que dirige a Yébenes: el CORREO se recibe en Ciudad Real por balijero tres veces a la semana. PROD.: trigo, cebada, centeno, garbanzos, panizo, patatas, aceite y vino; se mantiene ganado cabrío, lanar y vacuno, y se cría abundante caza de todas clases y pesca de carpas y cachuelos, IND. y COMERCIO, 6 molinos de aceite, 2 harineros; 12 tiendas de mercería y ropas, PORL. 742 vec, 3,710 alm. CAP. IMP. 825,000 reales: CONTR. con inclusión de culto y clero 80,096 21. PRESUPUESTO MUNICIPAL 25,000 del que se pagan 3,651 al secretario por su dotación y se cubre por repartimiento vecinal.
Es pobl. antigua, en terreno oretano: en ella se encontró una memoria erigida á P. Cornelio, natural de Larcuris, o Alarcoz. Cerca de Malagón fue derrotado por los moros el conde D. Enrique, yerno del rey D. Alfonso sobre los años de 1100. La vanguardia del ejército de los reyes de Castilla y Aragón, al mando de D. Pedro López de Haro, tomó por asalto a Malagón y pasó a cuchillo a sus mahometanos, año 1212. En esta pobl. fue asesinado el ministro de Hacienda de Carlos IV D. Miguel Cayetano Soler, al pasar por ella arrestado, año 1808.
* Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Las Edades del Hombre – Aguilar de Campoo 2018 -> ->
Hace muchos años iba a una nave en la carretera de los Cortijos que vendían cosas usadas, sigue existiendo?
foro ayuntamiento de malagon
¿Es grande el convento?
el terreno del convento es enorme, con su zona de huertos, ganaderia y demas estancias. El es grande, ordenado en torno a varios patios. Pero, al ser zona de clausura no es visitable
¿Es grande el convento?
¿Se puede visitar el convento?
se puede visitar la parte de la iglesia (poidiendo la llave a la monjera que vie en la misma plaza). La zona conventual sigue siendo de clausura y, por lo tanto, cerrada al publico
¿Se puede visitar el convento?
Qe pasa ultimamente con el agua? Si ya se qe no llueve. Pero no para cortar cuando le viene en gana a algun enterao y sin avisar dejar a la gente sin agua y los electrodomesticos qe se estropean. Un poco seriedad qe pagar se paga y bien cara.
pesca valle de los molinos malagon
hay gran cantidad de basses y percasoles pero ninguno que supere el medio kilo
pesca valle de los molinos malagon
muy agradable
dar de vever al burru pofa
De malagon a cuenca
Cada vez que voy a Malagón me deprimo. No sólo por el paro y la situación actual. Lamento mucho ver como año tras año someten a los arboles del casco urbano a tremendas podas que perjudican su desarrollo y estéticamente lo arruinan. Este año se han pasado especialmente con los árboles del Santo, los cuales ahora dan mucha pena. Pero también han atacado agresivamente otros.
Espero que los responsables se informen bien a la hora de acometer el mantenimiento de los árboles, pues es su obligación. Que consulten con especialistas o vayan a Madrid, donde podrán observar cómo se podan los árboles urbanos adaptándolos al entorno edificado y sin perjudicar sobremanera su crecimiento. En Malagón y en muchos pueblos hacen barbaridades que no deberían permitir los alcaldes.
Bien, pues para poder ayudarte un poco, sería coveniente que dieses alguna pista más sobre estos señores; por ejemplo la época en la que vivieron en esta ciudad y más o menos cuando fallecieron. Creo que es f´´acil averiguar algo de ellos.