TOMELLOSO (Ciudad Real)

Habitantes: 38.080  Altitud: 662 m.  Gentilicio: Tomelloseros/as o Tomellosanos/as 
Hoy amanece en TOMELLOSO a las 08:24 y anochece a las 18:23
Nº fotos: 29  Nº mensajes: 37  Visitas / día: 18 

Información general sobre TOMELLOSO:

Situación:

Tomelloso, situada en el centro de España, en la comunidad de Castilla la Mancha y en plena tierra del Quijote, es una ciudad moderna y activa, completamente integrada en el cambiante mundo actual y capaz de enfrentarse a los retos que plantea hoy la sociedad. Pero, además, consciente de su pasado y cultura, conserva todos los valores y tradiciones que su historia le aporta y se reconoce, como no puede ser de otro modo, ciudad manchega, con los pies firmemente plantados en la tierra que contempló las andanzas del Quijote, aquel hidalgo manchego nacido de la ilustre pluma de Cervantes en la ciudad de Argamasilla de Alba, distante tan sólo 5 kilómetros.

Limita al norte con Pedro Muñoz, al este con Socuéllamos, al sur con Argamasilla de Alba y Alhambra (Campo de Montiel) y al oeste, con Campo de Criptana y Arenales de San Gregorio.

Tomelloso se halla en el extremo nororiental de la provincia de Ciudad Real. El término municipal limita con Pedro Muñoz, al norte, Argamasilla de Alba, al sur, Socuéllamos, al este y Campo de Criptana, al Oeste.
Tomelloso es un importante centro de producción vitivinícola, aunque en el sector agrícola también destacan la vid y los cultivos de regadío. Por otra parte, la ciudad también ha desarrollado su vertiente industrial, en gran parte basada en el vino. De hecho, Tomelloso es la ciudad más industrial de toda su comarca y la tercera de la provincia, después de Ciudad Real y Puertollano

Ayuntamiento:

Alcalde Carlos Manuel Cotillas López (PP)
Dirección Ayto.: Plaza de España, 1
Teléfono Ayto.: 926 504542

Monumentos:

Posada de los Portales: era un antiguo mesón y actualmente es un centro cultural y una muestra de la arquitectura popular de la época.

La posada se construyó en el siglo XVII y destacan las galerías de balaustres propias de los corrales de comedia. Declarada monumento histórico-artístico

Ayuntamiento: levantado a principios del siglo XX (1904) sobre una edificación anterior y con un estilo ecléctico

Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora: Con planta de cruz latina y naves laterales,

Museo del Carro

Situado en la Plaza de España, se construyó en la segunda mitad del siglo XVII para albergue de los viajeros y sus caballerías, y con esta utilidad ha continuado hasta los años 60, fecha en que fue adquirida por el Ayuntamiento. El edificio conserva su estructura original con un portal sobre cuatro columnas toscanas y dos pilares. En los dos pisos tiene balconadas corridas de madera. Conserva además la cocina primitiva con una gran campana-chimenea y muchos utensilios también de la época.
En la actualidad alberga exposiciones itinerantes en dos de sus tres plantas, actualmente transformadas en salas de exposiciones.
Museo López Torres y Centro Cultural Francisco Carretero, en ambos se celebran durante todo el año diversas exposiciones y concursos de pintura, fotografía, etc.. El Museo del Carro, con su Bombo de grandes dimensiones. Excepcional exposición etnográfica sobre aperos y herramientas del campo.
Tomelloso tiene en su subsuelo cerca de 4.000 cuevas horadadas para el almacenamiento del vino; tienen salida al exterior por medio de las llamadas lumbreras, que son rejillas de respiración que pueden verse fácilmente en las aceras de las calles. Muchas de estas cuevas conservan las típicas tinajas de barro y otros utensilios necesarios para la elaboración del vino

Fiestas:

Carnavales: Destaca el desfile de comparsas escolares, en el que participan casi dos mil niños, padres, profesores.

Semana Santa: Con sus 12 Cofradías y Hermandades. En la que destaca la Procesión del Silencio, celebrada en la madrugada del Viernes al Sábado Santo.

Ferias y fiestas: Del 24 al 30 de agosto.

La Romería de la Virgen de las Viñas

Los Santos
Los días 1 y 2 de noviembre se celebran las fiestas de "Los Santos" y "Los Difuntos", respectivamente

Romería en honor a la Virgen de las Viñas: Último domingo de Abril.

Ferias y fiestas: 24 al 30 de Agosto.
La popular "feria" se celebra cada año del 24 al 30 de agosto. Comienza la noche el 24 con la proclamación de las Madrinas de la Feria, ofrenda floral a la Virgen de las Viñas, bendición de los primeros mostos y lectura del pregón inaugural en la Plaza de España.

San Antón: 17 de enero.

San Isidro: 15 de Mayo.

Romería Virgen de las Viñas: El último Domingo de Abril se celebra la Romería en honor de la Patrona de Tomelloso.

Costumbres:

Los habitantes de Tomelloso, conocedores de la dureza de su entorno, bello por sus magníficos contrastes, jamás renunciaron a los mayores objetivos y puede que por esta causa Tomelloso sea y haya sido cuna de grandes figuras del arte en sus más diversas manifestaciones. Hijos son de nuestra ciudad, natales o adoptivos, artistas como Antonio López García, primera figura mundial de la pintura, su tío y maestro Antonio López Torres -del que la ciudad guarda con celo su obra en un magnífico museo-, Francisco Carretero -parte de cuya obra pictórica puede contemplarse en el propio Ayuntamiento en una sala a él dedicada-, Francisco García Pavón -que con su pluma prestó vida a Plinio en sus costumbristas historias de policía local-, Eladio Cabañero, Felix Grande y tantos otros. No en vano esta ciudad fue llamada "La Atenas de la Mancha".

la MÁSCARA CALLEJERA. El tomellosero o tomellosera, de manera anónima e improvisada, se disfrazaba con lo primero que "pillaba" (una manta, una sábana, una caja de cartón...) y acudía a casa de familiares y amigos a "hacer la máscara". Con la voz distorsionada y con el típico " ¿A qué no me conoces?" acosaba a los dueños de la casa hasta que era invitada. Después se iba a la calle "del charco" (García Pavón) y continuaba haciendo la máscara hasta la hora del baile. En la actualidad este carnaval ha sido sustituido por otro cuya más representativa manifestación son los desfiles de grandes y vistosas comparsas, aunque de vez en cuando aún se puede ver a la vieja máscara callejera que te sorprende con su inmortal "Que chispa llevo".

Otra costumbre muy arraigada es que cada año, el último domingo de abril, se celebra la Romería en honor a la Virgen de las Viñas (declarada de interés turístico regional). La mañana de ese domingo, los tomelloseros y tomelloseras se trasladan hasta el Santuario de la Virgen situado en el lugar denominado "Pinilla" a cuatro kilómetros de la localidad en dirección a Pedro Muñoz, en carrozas "de verde" (remolques agrícolas engalanados con ramas), carrozas artísticas, reatas de mulas enjaezadas que tiran de carros típicos tomelloseros, en autobuses, coches o a pie. Tras la comida, los romeros vuelven a Tomelloso trayendo a hombros la imagen de su Virgen que preside desde la Plaza de España un gran desfile de carrozas y reatas. La fiesta termina con diversas actuaciones folclóricas.

Bombo: construcción rural, particular de Tomelloso y sus alrededores, concebidos para albergar a los labradores, animales y aperos de labranza, cuando las tareas del campo les obligaban a permanecer sobre el terreno durante semanas enteras.

Historia:

Su término desde la Edad Media se halla vinculado a las cañadas de la Mesta, dentro de la Mancha de Vejezate. Este está ocupado por terrenos áridos, con pocos árboles, donde se extienden sobre todo plantaciones de vid, aunque también cereal, olivar y algunos cultivos de regadío.

Se fundó en 1.530 dependiendo durante más de dos siglos de la villa de Socuéllamos, hasta que en 1.764 el rey Carlos III le concedió el título de villa y su independencia definitiva.

En 1565 esos primeros pobladores, aumentados con nuevos propietarios y con jornaleros atraídos por la posibilidad de obtener trabajo, consiguen facultad para poder tener ayuntamiento, alcaldes y regidores, pero siempre bajo la autoridad de la villa de Socuéllamos.
Tomelloso se comenzó a poblar en 1530 en tierras baldías de la villa de Socuéllamos, en torno a un viejo pozo utilizado por los pastores de la zona para abrevar a sus ganados (el pozo Tomilloso), y al lado de los restos de un antiguo villar. La aldea se comienza a poblar con unas quinterías de labor de vecinos de Socuéllamos con el fín de explotar las tierras del lugar a las que pronto se unirían nuevas quinterías de vecinos de villas cercanas. El suelo donde ve su origen Tomelloso pertenecía a la Orden Militar de Santiago y a su Encomienda de Socuéllamos. Es por tanto Tomelloso desde su nacimiento un lugar de señorío, dependiente de una de las Órdenes Militares más importantes de la Península Ibérica, a la que estaría adscrito hasta la supresión de estas instituciones en el siglo XIX.

En Tomelloso han nacido nombres destacados de la cultura española, como los escritores Eladio Cabañero y Francisco García Pavón o los pintores Antonio López García y Antonio López Torres.

TOMELLOSO: v. con ayunt. en la prov. de Ciudad-Real (13 leg.), part. jud. de Alcázar de San Juan (5), aud. terr. de Albacete (16), dióc. de Uclés (14), c. g. de Castilla la Nueva (Madrid 25). SIT. en una dilatada llanura, es de CLIMA frío, reinan los vientos N., O. y S O., y se padecen tan solo las enfermedades estacionales, esporádicas y hereditarias: tiene 778 CASAS, todas de piso bajo sin incluir las del barrio del Altillo (V.). que se halla al extremo O. de la población y antes perteneció a la v. del Campo de Criptana; casa de ayunt., cárcel, 3 grandes paneras llamadas tercias, la del Rey, la de San Juan y la de Santiago; 2 pósitos, 4 posadas; una escuela dotada con 2,200 rs. de los fondos públicos, a la que asisten 90 niños; 2 de niñas, sostenidas por retribución en las que se educan 60; igl. parr. (La Asunción) con curato de térm. y provisión de S. M. a propuesta del Tribunal Especial de las Ordenes Militares, como perteneciente a la de Santiago; una ermita con culto público, dedicada a San Francisco, y en los afueras los humilladeros de la Cruz-Verde y el Calvario: el cementerio se halla al S., SE. próximo a las calles, por haberse extendido la pobl. por aquella parte desde que se construyó. Se surte de aguas de los pozos que hay en las casas, sumamente profundos. Confina el TÉRM. por N. con los de Pedro-Muñoz y Campo de Criptana; E. Socuéllamos; S. Alhambra y O. Argamasilla de Alba; entendiéndose desde 1/4 a 2 leg. por cada uno de los puntos en figura harto irregular, y comprende el cas. de las Valsillas a 2 leg E., SE; el de Pinilla a 1 leg. NNE.; Vista-alegre 3/4 NE., y el coto o casa de los árboles a 2 ½ leg. al N., con otras muchas casas de laboró quinterías para la residencia de los cultivadores, resguardo de las yuntas y aperos de labranza. Solo el Záncara baña el térm. formando un corto trecho su lim. septentrional. El TERRENO, aunque llano en su mayor parte, es muy elevado, descubierto, ventilado y aun árido en su superficie, habiendo facilidad de examinar las multiplicadas capas que lo forman por la inmensa profundidad de sus pozos; estas capas son de muy distintas naturalezas, alternando de dos en dos de arriba abajo y con una estratificación concordante, siendo la superior de arcilla con más o menos arena y la inferior de arena casi sola. Los CAMINOS son generales, llanos y de ruedas; cruzando el de Manzanares a Villarrobledo, o sea de Andalucía a Valencia, que atraviesa la v. por su parte central: el CORREO se recibe en Manzanares por balijero dos veces a la semana. PROD.: trigo candeal de primera calidad, centeno, cebada, azafrán, y mucho vino; se mantiene ganado lanar, más de 200 pares de mulas de labor, 30 de caballerías menores, y se cría caza menuda, IND. y COMERCIO un molino de chocolate; 40 telares de pañete, mantas y lienzo común, manejados por las mujeres; elaboración del esparto, miera y aguardiente, y todos los oficios necesarios para las necesidades del pueblo, particularmente los que hacen relación a la agricultura: se exportan el vino y cereales, importándose aceite, naranjas, frutas y yeso. POBL.: 941 vec., 4,705 alm. CAP. IMP.: 596,310 rs. CONTR.: con inclusión de culto y clero 70,796 27.
Este pueblo es muy moderno: se empezó a formar de unas quinterías en el sitio llamado heredades del Thomillar, subsistiendo todavía una de aquellas, que hoy es la más vieja de las 4 casas que hacen esquina a las 2 calles de Belén y del Monte: el primer libro de bautismos principió en 8 de setiembre de 1552, en cuya época no pasaba de 30 vec, no habiéndose bautizado en los 10 primeros años más que 29 individuos: su incremento posterior ha sido prodigioso.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

Alrededor de La Posada que preside su plaza -edificio emblemático y monumento histórico artístico originario del siglo XVII- y rodeada por los célebres molinos, en el entorno del parque natural de las Lagunas de Ruidera, nacimiento del esquivo Guadiana, la ciudad cobija a sus ciudadanos que la convierten en una de las primeras productoras de excelente vino en el mundo, además de puntera en otras variedades como el apreciado queso manchego o el melón. Aunque, consciente e integrada en la realidad y ayudada por sus buenas comunicaciones y situación, la empresa de Tomelloso es pionera en muchos otros sectores como el transporte, la confección, la construcción, la maquinaria y los servicios.

Por el actual casco urbano de Tomelloso se cruzan dos importantes rutas de la Mesta: la Cañada Real Soriana, utilizada por el ganado trashumante para desplazarse desde los valles de Alcudia y Los Pedroches hasta las tierras de Soria y Teruel, y el Camino Real que comunicaba Toledo con Murcia.

Cuevas. Casa del Pintor y Alcalde Francisco Carretero.

Tomelloso cuenta con dos Records Guiness, uno es el de la pizza más larga del mundo, conseguido el día 31 de mayo de 2011. Y el otro es el récord de comerse una pizza en el menor tiempo posible, conseguido el día 31 de mayo de 2012.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TOMELLOSO