CAMARMA DEL CAÑO (Madrid)

Altitud: 660 m. 
Hoy amanece en CAMARMA DEL CAÑO a las 08:30 y anochece a las 17:47
Nº mensajes: 4  Visitas / día: 3 

Información general sobre CAMARMA DEL CAÑO:

Situación:

Carretera de Camarma de Esteruelas al límite con la provincia de Guadalajara.

Ayuntamiento:

Camarma de Esteruelas

Monumentos:

Su iglesia al parecer estaba compuesta de sillares de piedra.

Fiestas:

Claro que las habría, pero ¿quien puede contarnoslas ya?

Historia:

Camarma del Caño sigue figurando en los mapas como recuerdo fantasmal de un pasado de gloria como pueblo con sus vecinos, su vida, sus niños, sus jovenes, un pueblo con vida, con amor, con nacimiento de niños, con trabajo... pero el que vaya a Camarma del Caño buscando un pueblo madrileño no va a encontrar nada, absolutamente nada, ni siquiera ruinas, porque desde que su último habitante se marchó, hacia 1936, Camarma fue derribado, hecho papilla y convertido en finca. Sólo quedan al parecer unos restos de piedras de su iglesia, pero claro, no se pueden ver porque están en una finca particular. De todas formas, Camarma del Caño quizá sea el único pueblo desaparecido del todo del que haya una fotografía aérea y podamos saber cómo era, poque hacia 1920 se hicieron unas fotos aéreas de todos los pueblos de Madrid y Camarma aún no había desaparecido por entonces.

CAMARMA DEL CAÑO: v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (7 leg.), part. jud. de Alcalá de Henares (2), dióc. de Toledo (18): SIT. en una vega; la combaten bien los vientos, y su CLIMA frío, es propenso a tercianas y cuartanas. Tiene 21 CASAS inclusa la de ayunt., cárcel y una igl. parr. (San Pedro) servida por un párroco cuyo curato es de entrada y se provee en concurso general: en los afueras del pueblo se halla una fuente de buen agua, una ermita (el Sto. Cristo de la Asunción) y el cementerio que no ofende la salud pública. Confina el TÉRM. N. Valdeabero; E. Villanueva dé la Torre; S. Quer, y O. Camarma de Esteruela: se extiende una leg. en todas direcciones, en él se encuentra una casa de Campo titulada la Aldéhuela, sit. en el camino de Alcalá, vulgarmente se conoce por el colegio; se atraviesa un arroyo que nace al N. de este térm. en el de Valdeabero y pasa a 60 pasos de la v., marchando a desembocar en el r. Henares. El TERRENO es de buena calidad: hay un monte de tomillo y mata baja. CAMINOS: los de pueblo a pueblo, en mediano estado. El CORREO se recibe por midió de balijero de Alcalá de Henares, los martes y sábados por la tarde y sale en los mismos días por la mañana. PROD.: trigo, cebada, avena, algún centeno, garbanzos, almortas, algarrobas, melones, sandias y pocas uvas; su mayor cosecha trigo y cebada; mantiene ganado lanar y vacuno; cría caza de conejos, liebres y perdices; pesca de anguilas y peces pequeños, IND.: la agrícola. COMERCO: extracción de granos, PORL.: 20 vec., 80 alm. CAP. PROD. 6.856,382 rs. IMP.: 228,178. CONTR.: según el cálculo general y oficial de la prov. 9’6 5 por 100.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CAMARMA DEL CAÑO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CAMARMA DEL CAÑO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid