BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)


parque municipal
BOLAÑOS: v. con ayunt. de la prov. de Ciudad-Real (3 ½ leg.), part, jud. de Almagro (1/2), aud. terr. de Albacete (26), dióc de Toledo (18), aunque perteneciente al terr. de la orden de Calatrava, c. g. de Castilla la Nueva (Madrid 30): SIT. en un plano inclinado al O., en el camino de Manzanares a la cap.; es de templado CLIMA; la combaten los vientos N. y O. y reinan las calenturas intermitentes. Tiene 300 CASAS de habitación reducida; consistorial, cárcel, pósito, peso, taberna, carnicería, posada, escuela de niños con 200 ducados de dotación y asisten 70; 2 de niñas, a la que concurren 20; igl. titulada de San Felipe y Santiago, que es aneja de la de San Bartolomé de Almagro, y servida por un teniente de provisión del tribunal de las órdenes; una ermita titulada del Smo. Cristo de la Columna, y en los afueras otras dos con la advocación del Monte y del Calvario; un cast. ant. muy bien tratado, y varias huertas y alamedas de silvestres y frutales, que sirven de paseo y forman un ameno campo. Confina el TÉRM. por todos aires con el de Almagro, y comprende algunos pagos de viñas y olivares, tierras de labor y una deh. llamada la Moheda, poblada de chaparros. El TERRENO es silíceo calcáreo. Los CAMINOS locales, excepto el que conduce desde Manzanares a la cap., que es la misma carretera de Valencia a Almadén y Extremadura, en mal estado. El CORREO se recibe en Almagro por medio de balijero tres veces a la semana, PROD: aceite, vino, granos, legumbres y algunas frutas; se mantiene poco ganado lanar y de cerda, y se cría caza menor, IND. y COMERCIO: 5 molinos de aceite, extracción del mismo género, cerdos y legumbres, PORL.: 552 vec, 2,760 alm. CAP. IMP.: 400,000 rs. CONTR.: 41,577 rs. 20 mrs. PRESUPUESTO MUNICIPAL 16,000, del que se pagan 2,200 al secretario por su dotación, y se cubre con los prod. de la deh. ya citada de la Moheda, y repartimiento vecinal.
* Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Las Edades del Hombre – Aguilar de Campoo 2018 -> ->
Este no es el arroyo pellejero, sino el de Los Cuetos, a su paso por el Santuario de la Virgen del Monte
La tranquilidad de la noche
busco trabajo
solar en calle cristo 133
mitad de dos más dos son tres
recluta
- ¿Come usted carne?

-No.

- ¿Y pescado?

-Tampoco.

-Es usted vegetariano.

-No, pensionista
recluta
el mensaje lo ven trece
treinta mil visitas, mentira
cuidad del catavino.
Quería decir q si se pueden guardar fotos de la virgen del monte
Muy bonitas tus historias xosico. me gustan mucho.
Busco empleo
«El maestro Sufí contaba siempre una parábola al finalizar cada clase, pero los alumnos no siempre entendían su sentido.
Maestro -lo encaró uno de ellos una tarde- tú nos cuentas los cuentos pero no nos explicas su significado...
Pido perdón por eso -se disculpó el maestro- permíteme que en señal de reparación te convide con un rico durazno (Nombre genérico de fruto de árboles como melocotoneros, pérsicos y durazneros). ¿Aceptas?
-Sí, muchas gracias -dijo el alumno-.
- ¿Te gustaría que, ya que tengo en mi mano el cuchillo, te lo cortara en trozos para que te fuera más cómodo...?
-Me encantaría... Pero no quisiera abusar de tu hospitalidad, maestro...
-No es un abuso si yo te lo ofrezco. Sólo deseo complacerte... Permíteme también que te lo mastique antes de dártelo...
-No maestro. ¡No me gustaría que hicieras eso! -Se quejó sorprendido el discípulo-
El maestro hizo una pausa y dijo: -Si yo les explicara el sentido de cada cuento, sería como darles a comer una fruta masticada…