BRAOJOS (Madrid)

Habitantes: 155  Altitud: 1.192 m.  Gentilicio: Braojeños 
Hoy amanece en BRAOJOS a las 08:33 y anochece a las 17:47
Nº fotos: 86  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 19 

Información general sobre BRAOJOS:

Situación:

Carretera Nacional-1 Salida 79 - La Serna del Monte.
Braojos de la sierra es una pequeña localidad de la sierra norte madrileña, situada en la ladera de la Sierra del Guadarrama.
Linda al oeste con la provincia de Segovia. Está atravesado por cinco vías pecuarias: Las cañadas de la Puente Ancha, de la Cuerda, Vereda del Molino, Vereda del Lomo y Vereda de la Ermita. La red hidrográfica se compone de los arroyos de la Dehesa, de la Cigüeñuela, de la Trocha y de Hernán Gómez.
El pueblo tiene una extensión de 2.490 hectáreas y se encuentra a una altitud de 1192 m. sobre el nivel del mar. Situado en la margen izquierda de la carretera N-I y en una zona que históricamente ha sido paso obligado de los principales ejes de comunicación entre submesetas norte y sur. Se encuentra incluido en el área de influencia del puerto de Somosierra, paso tradicional del llamado "Camino de Francia" y en su término, está también el puerto de Arcones.

Ayuntamiento:

Esta situado en:
Plaza Calvo Sotelo 1
28737 Braojos

Monumentos:

Hacia 1.847 Braojos contaba con 114 casas, un palacio del Marqués de Perales y 96 vecinos. Durante toda la Edad Moderna experimenta un crecimiento equilibrado y notable para tratarse de un término de alta montaña dedicado a la ganadería extensiva, debido posiblemente a su situación estratégica.
Podemos apreciar que Braojos mantiene todavía un marcado carácter rural. En el municipio podemos encontrar también edificaciones que cuentan con varios siglos de antigüedad, lo que le aporta una gran relevancia y singularidad.

Iglesia de San Vicente Mártir
Según consta en los archivos parroquiales la iglesia de San Vicente Mártir, comenzó su construcción en 1601 sobre las ruinas de una torre militar edificada en el siglo XIV XV. Su construcción duró hasta 1610.
Entre los retablos; que cuenta en su interior, destaca por su importancia el situado en la "CAPILLA DE LOS VARGAS" a la derecha del altar mayor. Dicho retablo, catalogado es obra de GREGORIO HERNANDEZ y fechado en 1.633.
La arquitectura es del Maestro Juan Velázquez. En el Centro tiene una bellísima talla de la Asunción. Los lienzos de Sta. Ana, Sta. Catalina, San Juan Bautista y San Juan Evangelista son del pincel de VICENTE CARDUCHO.
Otro retablo destacado es el que se encuentra frente a la puerta de entrada "EL ALTAR DEL ANGEL", importante por dos tablillas situadas en su predela, representado a San Juan y Santiago el Mayor atribuidas a PEDRO DE BERRUGUETE "EL VIEJO".
El altar mayor es otro buen retablo, de la escuela de Churriguera con la imagen de San Vicente Mártir en el centro. San Esteban y San Lorenzo.
La TORRE consta de cuatro plantas:
En la planta inferior esta instalada la CAPILLA DEL SAGRARIO y la imagen de NTRA. SRA. del BUEN SUCESO, patrona de la localidad, talla de siglo XII, desfigurada en la actualidad a causa de una mala restauración en 1950. Esta capilla esta cerrada con puertas de roble originales.
En la segunda planta se encuentra un pequeño Museo, destacan la tallas de San Francisco, San Antonio y un Cristo atado a la columna. Además de diversos ornamentos, una de las mejores piezas son sin duda un juego de cáliz y custodia del siglo XVII.
La tercera y cuarta planta dan acceso al campanario, desde donde se pueden contemplar unas hermosas vistas del pueblo y sus alrededores.
En el ATRIO o espacio bajo coro, se ha instalado la PILA BAUTISMAL del siglo XV. En este atrio se encuentra una imagen de Cristo crucificado del siglo XIV.
Durante los años 1985 1994 esta Iglesia ha sido restaurada con financiación de la Comunidad de Madrid.

La Ermita
Una vez terminada la Iglesia se comenzó la construcción de la Ermita en 1610. Situada a un Kilómetro del pueblo (antes de llegar a este) fue rehabilitada en 1985.
Tiene planta rectangular de tres naves y está construida en mampostería sobre un zócalo rematado con losetas de piedra.
Sobre la cabecera hay un cimborrio rectangular que alberga una cúpula
En el exterior, a los pies, se levanta una pequeña torre campanario de espadaña.

La fuente
Fuente construida en 1902 situada en la entrada del municipio.

Fiestas:

El Ocho de Septiembre se celebra la Romería a la Ermita de la Virgen del Buen Suceso, patrona del municipio en honor de quien se realizan las fiestas.

La Fiesta en Honor de San Vicente Mártir, Patrón de la localidad, se celebra el día 22 de enero. Esta fiesta siendo más austera, no deja de ser importante, se celebra compartiendo todos vino y chorizo

Costumbres:

Braojos es un pueblo con un folklore muy rico y unas tradiciones muy arraigadas. Podemos encontrar aquí algunas de las tradiciones más importantes del municipio que se llevan realizando desde hace varios siglos.

'LA PASTORELA' es una danza pastoril tradicional, no sabemos exactamente cuando comenzó esta tradición, los primeros escritos a los que hace referencia datan del siglo XV, aunque se piensa que la PASTORELA se remonta al siglo XIII.

El día de San Sebastián, 21 de enero, es la "vaquilla de los niños", esta corre a los pequeños que portan cencerros por las calles del pueblo.
La diversión está asegurada por las calles del pueblo, los mozos persiguen a niños y mayores, y al final de la tarde ofrecen sangre de la vaca por las casas del pueblo y organizan una cena a la que invitan a las mozas.

Historia:

Se desconoce el origen de Braojos de la Sierra, aunque algunos historiadores apuntan la posibilidad de que fuera una fundación celta por el prefijo de "bra-" que significará broza de árboles.
Parece ser un núcleo fundado tras la reconquista, el primer asentamiento, no documentado, hasta la Edad Media, fue realizado por pastores y alrededor de él se organizaron pequeña terrazas de cultivos quedando el resto del territorio dedicado a pastos comunales.
El interior del núcleo presentaba una disposición dispersa, combinando viviendas con pajares y cuadras y espacios abiertos para el cultivo. Los restos arquitectónicos de la época, son de un estilo románico rural.
El lugar donde se asienta hoy Braojos pasó a formar parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago desde el 18 de julio de 1096 en que Alfonso VI asignó términos a esta población, por lo tanto se regía según las ordenanzas de la mancomunidad, aunque Braojos llegó a tener ordenanzas propias, fue además cabecera de uno de los siete cuartos en los que se dividía la tierra de Buitrago.
De él dependían Navarredonda, San Mamés, Pinilla de Buitrago, Villavieja del Lozoya y La Serna. La tierra de Buitrago y su jurisdicción pasaron a formar parte del señorío de los Mendoza (Más tarde Duques del infantado) en tiempos de Pedro González de Mendoza, terrenos cedidos en 1366 por el Rey Pedro I, a la vez que eran comunidad de villa y tierra.
Por este motivo formó parte de la provincia de Guadalajara, hasta su inclusión definitiva en la de Madrid en 1833.
En el s. XVI formaba un solo concejo los pueblos de Braojos, La Serna y el actualmente desaparecido de Ventosilla.
Durante toda la Edad Moderna experimenta un crecimiento equilibrado y notable. A la ganadería local, dominada por un pequeño número de grandes propietarios se añadían las necesidades de los ganados trashumantes que en un gran número atravesaban el término. La agricultura, limitada por el conflicto de usos, se centraba en el centeno, el trigo y el lino, que dio origen a una artesanía de obraje de paños.
Hoy en día Braojos mantiene todavía un marcado carácter rural y la actividad agropecuaria sigue configurando lo esencial de la vida local, de su paisaje, definido por amplias superficies de pastos y cultivos y la red de caminos de vías pecuarias. Pero un número creciente de familias ha introducido en sus rentas ingresos procedentes de otros sectores como la construcción, el comercio o la hostelería.

BRAOJOS: 1. con ayunt. de la prov,, aud. terr. y c. g. de Madrid (14 leg.), part. jud. y adm. de rent. de Buitrago (1), dióc. de Toledo (26): SIT. a la falda de la sierra del mismo nombre en los confines do esta prov. y la de Segovia, con buena ventilación y CLIMA sano: tiene 114 CASAS regulares, la do ayunt,, cárcel, plaza, un palacio del marqués de Perales, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos a cargo do un maestro con la dotación de 800 rs., 3 fuentes de buen agua, y una igl. parr. (San Vicente) servida por un párroco, cuyo curato es de entrada, y se provee en concurso general: hay un teniente de nombramiento del cura, tiene por anejo al 1. de la Serna el que se halla servido por el teniente, inmediato a la pobl. se encuentra una regular arboleda. Confina el TERM. N. La Serna; E. Gascones; S. Villavieja, y O. La Acebeda. Su extensión por N. y E. es de ½ leg. y por S. y O. de 1; se encuentra en él a 1/4 de leg. del pobl. una ermita (Ntra. Sra. del Buen Suceso) con mucho culto y veneración. El TERRENO en su mayor parte de regadío es frondoso, con buen prado aunque agrio: tiene una deh. Boyal al N. abundante en leñas, la que está dividida en cuarteles para su corta: hay muchos arroyuelos y fuentes cuyas aguas son sumamente frías en verano y templadas en invierno: CAMINOS los de pueblo a pueblo: el CORREO se recibe de Buitrago por el primer vec. que se presenta a sacarlo, PROD. algún trigo, cebada, centeno, lino y toda clase de hortalizas en particular patatas; mantiene ganado merino bastante regular, vacuno y asnal; cría caza de perdices; hay algunas truchas, IND. agricultura, 3 molinos harineros y 3 tejedores de lienzo, COMERCIO: exportación de lo sobrante, POBL.: 90 vec, 384 alm. CAP. PROD.; 1.458,750. IMP.: 92,722. CONTR. Según el cálculo oficial de la prov. 9,65, por 100.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

El turismo que se acerca a Braojos es básicamente rural y tanto aquí como desde aquí se pueden disfrutar de multitud de actividades como rutas de senderismo, visitas guiadas etc.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BRAOJOS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BRAOJOS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid