Mensajes enviados por Juan Antonio:

Muchas veces buscamos la belleza del arte en las catedrales, templos y monumentos de las ciudades, olvidando que en muchos templos de nuestros numerosos pueblos, podemos encontrar obras que no tienen nada que desmerecer a las de los grandes recintos monumentales por todos conocidos.
Capiteles de temas muy diversos adornan las columnas y pilastras de la Basílica, donde el más puro estilo románico se nos muestra en todo su apogeo.
Toro fue capital de una extensa provincia que abarcaba territorios dispersos donde, desde los tiempos de la reconquista, se asentaron familias de linaje noble que dejaron su impronta en las fachadas de sus casas y palacios.
En todos los órdenes de la vida existen normas que regulan, señalan, indican, prohíben, nos dicen..., el cumplimiento de las mismas, nos asegura el alcanzar los objetivos propuestos en un grupo humano.
La laboriosidad de los trabajadores del mar nos proporciona alimentos de calidad a un precio asequible.
La riqueza del mar es aprovechada por la laboriosidad de los habitantes de sus pueblos costeros.
Portales para resguardarse de la lluvia y el calor intensos, con poyos en los laterales en los que descansar y tomar el fresco en las noches calurosas del verano, eran típicos de las casas rurales de la provincia, pero la modernidad va acabando con una de las señas de identidad de las casas de los pueblos charros.
Bonito pueblo castellano, que no debes dejar de visitar.
Acantilados con vistas preciosas a los que es fácil llegar a través de pistas de tierra, bien en automóvil o caminando por veredas que bordean el precipicio.
Una forma cómoda y elegante de conocer un poco de la historia del lugar.
Lugar ideal para mitigar los calores veraniegos.
De vez en cuando debemos levantar nuestra mirada del suelo para ver obras como la que nos muestra la imagen, es una forma más de apreciar el trabajo bello del artesano, que golpeando el incandescente metal, hizo posible su transformación en algo útil y hermoso.
Útiles y máquinas utilizadas en el sector textil se exponen en este lugar, dando testimonio de un pasado industrial que fue brillante en esta ciudad.
La celebración de la noche de San Juan en las playas de la ciudad son multitudinarias, llenas de colorido, alegría, convivencia, baile, comida y bebida, fuego y mucha diversión.
Importante plaza en la que confluyen dos de las principales vías de la ciudad y lugar de concentración o celebración de los éxitos del R. Madrid.
La actividad cultural de este pequeño pueblo es extraordinaria y única en nuestros pueblos. Este año, durante el fin de semana del 14 al 16 de julio se celebrará el XV edición del "PAN: Encuentro Transfronterizo de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia". Desde hace 15 años, durante tres días, la Poesía, la Literatura y las Bellas Artes conviven, convirtiendo a Morille en centro de divulgación e intercambio de ideas.
Preciosos rincones podemos encontrar recorriendo las calles de Dalt Vila; es una suerte que haya personas que sepan cuidar y conservar un patrimonio peculiar y distinto al que podríamos encontrar en otras partes de la ciudad.
Arco toral que formó parte de la sinagoga que existió en este pequeño pueblo.
La elegancia y sabor de otros tiempos se guarda en edificios como el de la fotografía, por suerte, todavía se conservan muchos parecidos en esta pequeña ciudad y por otros muchos lugares de España. Esto tiene poco que ver con lo que ahora se hace, donde prima la baja calidad de los diseños y la pésima utilidad de materiales, lo que da como resultado, construcciones carentes de belleza y personalidad, dicen, que en aras de la funcionalidad.
El panorama costero de este municipio es impresionante. Cada día puedes disfrutar de una playa si eso te gusta y, si lo prefieres, puedes perderte caminando por múltiples senderos boscosos que te llevarán a lugares como el de la fotografía.
Durante el verano el vado en la rivera de Turones permite cruzar hacia Portugal sin mojarse los pies, también puede cruzarse con un vehículo que tenga los bajos altos.
Delante de la imagen de la Virgen de la Peña, patrona de la localidad, nunca faltan flores frescas.
Desde la torre del homenaje del castillo se domina el río Tormes y el puente que lo cruza; también el camino que conduce a Salamanca y el caserío de la localidad.
Gran plaza típicamente castellana, con un estilo de construcción que parece haberse perdido para siempre.
El Palacio de Anaya también se le conoce como Colegio Mayor de San Bartolomé. Actualmente es la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.
Las dos plantas del Palacio de Anaya están unidas por una magnífica escalera imperial en la que hay un busto de D. Miguel de Unamuno.
En el interior de este palacio destaca el patio con doble galería de 16 columnas dóricas en la planta inferior y otras tantas de orden jónico-compuesto en la galería superior.
El Palacio de Anaya fue fundado en 1762 y la construcción corrió a cargo de José Hermosilla. Todo el edificio es de estilo neoclásico, destacando la fachada principal, con cuatro grandes columnas jónicas rematadas por un frontón triangular y una amplia escalinata.
Fundado en 1762, actualmente es la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.
El Palacio de los Duques de Alba se construyó, como palacio de recreo veraniego, a mediados del siglo XVIII siguiendo la estela de los palacios reales borbónicos que comenzaron a edificarse años atrás.
El palacio se puede considerar de estilo borbónico clasicista. Es obra de Jaime Marquet, interpretando los planos del arquitecto Manuel de Lara Churriguera.
Una de las iglesias más antiguas del románico español, con claras influencias prrerrománicas y en cuya escultura trabajó un taller relacionado con la Colegiata de San Isidoro de León. Aquí se ha creado el Centro de Interpretación de los Beatos.
El Monasterio de San Martín de Castañeda tuvo su origen, probablemente, durante la monarquía hispana-visigoda y luego gozó de una refundación mozárabe durante el siglo X. Más tarde, en el XII se erigió el complejo actual románico con su soberbia iglesia de tres naves.
Las Murallas son el símbolo universal y monumento más destacado que acoge la ciudad de Ávila. Su importancia se deriva por ser el recinto amurallado medieval mejor conservado de España y probablemente de toda Europa.
Arenales inmensos y aguas turquesas por lo que mucha gente hace viajes a lugares lejanos, ignorado que en nuestro país existen lugares que no tienen nada que envidiar.
En el interior de este impresionante palacete vestido con hermosas vidrieras, se guardan algunos de los tesoros más preciados de la ciudad. 19 colecciones de artes decorativas del siglo XIX y principios del XX, formadas por cerca de 2.500 piezas de excelente colección y en perfecto estado de conservación donadas por el anticuario salmantino D. Manuel Ramos Andrade.
La iglesia de la Virgen del Buen Barón brilla con luz propia sobre los numerosos inmuebles con sabor histórico, con blasones y puertas y ventanas monumentales. En el interior de esta iglesia está la imagen románica de la Virgen que está fechada en el siglo XIII, en que se construyó un templo anterior al actual.
Bonita iglesia en la que todavía hay misa los domingos aunque con escasos fieles y la ceremonia se celebra en una pequeña capilla aneja, por lo menos en invierno.
Asfaltado impoluto en todo el pueblo, pero escaso de espacios verdes en los que descansar, tomar el sol o pasear.
Paisaje de dehesas de buenos y finos pastos con los que se alimenta la importante cabaña ganadera del lugar. al fondo, las nieves invernales del macizo de Gredos.
Antigua fuente, ahora en desuso, pero bien conservada para dar testimonio de un pasado oscuro y perdido en su origen.
Modesta ermita que un día tuvo campana y todo, pero que ahora aparece en soledad junto a una pobre plaza de toros que congrega a los aficionados los días festivos en los que hay capea.
Que importante fue que la enseñanza publica llegara a todas las capas de la sociedad.
Caños de agua pura y cristalina para mitigar la sed de humanos y bestias. Excedente que riega huertas que producen frutos sanos y deliciosos.
El trabajo concienzudo, paciente y fino se pone de manifiesto en portada como la presente.
Nada se improvisaba, hasta la resistencia de los hilos era tenida en cuenta.
Finas figuras talladas sobre la blanca y dura piedra adornan el sepulcro de D. Diego de Anaya.
Efímera es la flor del cactus bella y hermosa es que con los calores del día se abre y a la caída de la tarde se cierra.
Juan Antonio, José, forer@s que leeis y seguís el foro de Lagunilla; muchas gracias a todos.
La vida sigue y cada nuevo día es una oportunidad maravillosa para vivir, sentir, amar, reir y, algunas veces, también llorar.
Cuando alguien parte de nuestro lado se sufre el desgarro que produce su ausencia. Los buenos recuerdos y las vivencias con él vividas se agolpan en nuestra mente. Te parece que no es real, que no puede ser, que tu primo ya no esté ahí. Tan sólo dos días antes había estado contestando ... (ver texto completo)
Bien dices, Azulturquesa. El dolor por la pérdida de un ser querido es inmensa, solo mitigada por las creencias y dones que cada ser atesore. Al igual que quienes nos precedieron, todos seremos puntualmente llamados y prestos acudiremos. En este trance, el orden “lógico” de los humanos no existe. La discriminación por condiciones de sexo, edad, raza, lugar de procedencia, afinidades y creencias varias, el amor, la inteligencia, la bondad, la riqueza, el poder, etc. no suponen prelación de unos sobre otros; todos estamos ahí y a todos, cuando a cada individuo corresponda, nos llegará el momento.
Entre tanto, disfrutemos de esta maravillosa vida que, aunque no exenta de dificultades y problemas, nos ha sido regalada; demos a cada nuevo amanecer gracias por estar aquí, y sigamos los dictados de la ética y moral en busca de la felicidad. ... (ver texto completo)
Precioso lugar en el que pasar los días calurosos del verano, un lugar acondicionado en un pequeño río para el disfrute y ocio de todos los que tienen la suerte de poder acercarse.
Interesante espadaña en la que además de distintos elementos arquitectónicos, destacan los "maragatos" muñecos que ataviado con los trajes típicos del lugar toman el nombre de los naturales de la comarca y se encargan de dar las horas que señala el reloj que en la misma aparece.