Mensajes enviados por #CAMINOMÁSOLVIDADO:

UTEBO. l. con ayunt. de la prov., part. jud., aud. terr. y dióc. de Zaragoza (3 horas), c. g. de Aragón, SIT. a la der. del r. Ebro en la carretera de Navarra: le baten con frecuencia los vientos del N.; su CLIMA es algo húmedo, y las enfermedades más comunes intermitentes. Tiene 102 CASAS, inclusas la de ayunt. y cárcel; escuela de niños a la que concurren 36, dotada con 1,920 rs.; otra de niñas asistida por 32, y 320 rs. de dotación; igl. parr. (Sta. María) de entrada, servida por un cura de provisión ... (ver texto completo)
CADRETE: l. con ayunt. de la prov., part. jud., adm. de rent., aud. terr., c. g. y dióc. de Zaragoza (2 leg.): SIT. al pie de un monte, combátenle principalmente los vientos del N. y E. y goza de un CLLM A templado y saludable. Tiene 150 CASAS además de la municipal en la que está la cárcel, distribuidas en varias calles; un cast. ant. casi destruido; una escuela de primeras letras dotada con 1,600 rs. vn. y frecuentada por 20 discípulos, y una igl. parr. (la Purísima Concepción) servida por un cura ... (ver texto completo)
FIGUERUELAS: l. con ayunt. de la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Zaragoza (4 leg.), part. jud. de la Almunia (6). SIT. a la der. del Ebro, inmediato al canal imperial de Aragón y a la carretera de Pamplona; le combaten los vientos del N. y S.; su CLIMA es templado y propenso a calenturas intermitentes y fiebres inflamatorias. Tiene 70 CASAS, 2 calles y una plaza; casa de ayunt. y cárcel, un palacio del Excmo. Sr. conde de Montijo, escuela de niños, a la que concurren 4, dotada con 1,000 rs., ... (ver texto completo)
PINSEQUE: l. con ayunt. de la prov., aud. terr. y dióc. de Zaragoza (3 1/2 leg.), part. jud. de Almunia (7), c. g. de Aragón, SIT. en terreno llano junto al canal Imperial: le baten los vientos del N.; su CLIMA es desigual, y las enfermedades más comunes intermitentes y remitentes. Tiene 50 CASAS; las del ayunt. y cárcel; 1 palacio del señor conde de Atares; escuela de niños a la que concurren 16, dotada con 1,300 rs.; otra de niñas asistida por 12, con 160 rs. de dotación; igl. parr. (S. Pedro Mártir), ... (ver texto completo)
MUEL: v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y dióc. de Zaragoza (4 4/2) leg.), c. g. de Aragón, part. jud. de La Almunia (4). SIT en una pequeña altura a la márg. izq. del r. Huerva; la baten los vientos del N. y O.; su CLIMA es desigual y saludable. Tiene 200 CASAS, 40 calles algo e s trechas y una plaza; casa de ayunt. y 2 cárceles lóbregas y poco ventiladas; escuela de niños, a la que concurren 70, dotada con 3,700 rs.; otra de niñas con 20 de asistencia y 4,000 rs. de dotación; igl. parr. (San ... (ver texto completo)
NONASPE: v. con ayunt. en la prov., aud. terr. y dióc de Zaragoza (31 ½ leg.), c. g. de Aragón, part. jud. de Caspe (7): SIT. en la cumbre de un montecito, entre los r. Algas y Matarraña: la baten todos los vientos; su CLIMA es templado, y las enfermedades más comunes tercianas. Tiene 180 CASAS con la del ayunt. y cárcel, un cast. a la parte del N., que según sus armas denota haber pertenecido a los templarios; escuela de niños dotada con 1,600 rs., otra de niñas con 800 de dotación, ambas poco concurridas; ... (ver texto completo)
PASTRIZ: l. con ayunt. de la prov., part. jud., aud. terr. y dióc. de Zaragoza (4 leg.), c. g. de Aragón, SIT. en terreno llano a la izq. del r. Ebro, del que dist. 4/4 de hora: le baten los vientos del N. y E.: su CLIMA es templado y afecto a las intermitentes. Tiene 150 CASAS; las del ayunt. y cárcel; escuela de niños a la que asisten 24, dotada con 1,100 rs.; igl. parr. (San Pedro Apóstol) servida por un cura de provisión real ordinaria y un beneficiado; una ermita (Sta. Ana, patrona del pueblo), ... (ver texto completo)
ANSOAIN: l. con ayunt. dé la cendea de su nombre, en la prov., aud. terr. y c. g. de Navarra, merind., part. jud. y dióc. de Pamplona (1/4 de leg.), arciprestazgo de Anue: SIT. sobre una pequeña altura, a la falda meridional del monte de San Cristóbal; combátenle todos los vientos, y goza de CLIMA muy saludable. Tiene 16 CASAS, y 3 arruinadas, una escuela de primeras letras con Ártica, a la que asisten 17 niños, cuyo maestro percibe 840 rs. anuales de sueldo, y una igl. parr., bajo la advocación ... (ver texto completo)
NOAIN: I. del ayunt. y valle de Elorz, en la prov. y c. g. de Navarra, part. jud. de Aoiz (4 leg.), aud. terr. y dióc. de Pamplona (1 1/4). SIT. en un rellano formado entre dos alturas que le encierran por E. y O., disfruta de CLIMA templado; reinan los vientos N. y S. y se padecen enfermedades inflamatorias y las estacionales: tiene 44 CASAS de construcción ordinaria, que forman una calle; igl. parr. de entrada (San Miguel), servida por un vicario de provisión del pueblo, y cementerio: para surtido ... (ver texto completo)
HUARTE: v. con ayunt. en el valle de Egües en la prov. y c. g. de Navarra, aud. terr. y dióc. de Pamplona (1 leg.), part. jud. de Aoiz (4). SIT. al pie del monte llamado San Miguel de Miravalies, dominando una pequeña llanada, y en la orilla del r. Alto-Arga; CLIMA ventilado, por combatirle todos los vientos, principalmente el NO., y apenas se conocen enfermedades. Cuenta 81 CASAS, de las cuales, las dos terceras partes son de miserable construcción, forman tres calles irregulares y empedradas, y ... (ver texto completo)
RICLA: v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y dióc. de Zaragoza (8 leg.), part. jud. de Almunia (1), c. g. de Aragón. SIT. en terreno llano, próximo a la ribera del r. Jalón: le baten generalmente los vientos del N.; su CLIMA es templado, y las enfermedades más comunes calenturas gástricas. Tiene 491 CASAS, inclusas las del ayunt. y cárcel; escuela de niños concurrida por 70, y dotada con 3,000 rs., otra de niñas con 30 de asistencia y 600 rs. de dotación; igl. parr. (La Asunción de Ntra. Sra.), ... (ver texto completo)
VILLAMAYOR: l. con ayunt de la prov., part. jud., aud. terr. y dióc. de Zaragoza (1 1/4 leg.), c. g. de Aragón. SIT. en terreno secano a la izq. del r. Gallego, en la carretera que divide a Barbastro, le baten con frecuencia los vientos el N. y O.; su CLIMA es variable y sano. Tiene 230 CASAS, la del ayunt. y cárcel; escuela de niños a la que concurren 30, dotada con 3,000 rs. y casa franca; otra de niñas asistida por 40, y 1,140 rs. de dotación, con casa franca también; igl. parr. (Ntra. Sra. del ... (ver texto completo)
VILLANUEVA DE LA HUERVA: v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y dióc de Zaragoza (9 horas), part. jud. de Belchite (6): SIT. en la márg. izq. del r. Huerva, al extremo occidental del part.; goza de buena ventilación y CLIMA saludable, si bien se padecen algunas tercianas. Tiene130 CASAS, inclusa la del ayunt., en la que estala cárcel; escuela de niños dotada con 2,000 rs. pagados de propios; igl. parr. (Ntra. Sra. de los Ángeles) de segundo ascenso, servida por un cura y 6 racioneros, todos de provisión ... (ver texto completo)
Cangas de Onís. Prerrománico asturiano (O)
Iglesia de la Cruz:
Fue una iglesia mandada construir por Fáfila, hijo del rey Pelayo, en 737, que con la Guerra Civil quedó destruida. Fue la primera iglesia de patrocinio real del Reino de Asturias.
Según la tradición, este templo guardó la cruz de roble que el rey Pelayo portó en la batalla de Covadonga, que fue cubierta en 908 por láminas de oro y piedras preciosas por el rey Alfonso III, pasando a llamarse Cruz de la Victoria.
En el año 1936 todavía ... (ver texto completo)
Cangas de Narcea (O)
Monasterio de San Juan Bautista de Corias.
De la primitiva construcción del siglo XII apenas queda nada, correspondiendo la actual iglesia al siglo XVI.
No obstante, Corias bien vale una vista en este recorrido por el románico asturiano. Y ello, aparte del gran interés arquitectónico del conjunto, en lo que atañe al mundo medieval por dos razones fundamentales. Fue uno de los monasterios más importantes de la región y de él dependieron casi todas las iglesias y cenobios ... (ver texto completo)
Candás (O)
Iglesia de Santa María de Piedeloro.
Carreño es un bello rincón marítimo, de suaves ondulaciones, cara al mar Cantábrico. El rey mandaba en la mayoría de sus cotos; en otros ejercía jurisdicción el abad de Arbas. Pero allí quedan recuerdos de la romanización, monumentos medievales y una gran devoción al Santo Cristo de Candás, protector de los marineros.
A cinco kilómetros de Candás, en un bello lugar, se asienta la iglesia de Santa María de Piedeloro, arcaica construcción, de finales ... (ver texto completo)
Raíces. Prerrománico asturiano. (O)
Castillo de Gozón:
Destaca por ser el lugar de la confección de la Cruz de la Victoria en 908.
Actualmente sólo unos pocos retazos de sus murallas y muros de las estancias interiores eran perceptibles entre la vegetación. En la actualidad es difícil reconocer los restos conservados. Se intuyen restos de una muralla de sullería que formaba un recinto rectangular. En varios puntos encontramos paramentos y retazos de otras estructuras anexas. Hacia el norte se ... (ver texto completo)
Puertomarin (Lugo)

Iglesia de San Juan (o San Nicolás).
La iglesia se conserva en buen estado y había sido levantada durante el siglo XIII.
El aspecto exterior es sorprendente. La dureza del castillo se junta, sin mezclarse, con la suavidad de la ornamentación. Hay que relacionar el binomio iglesia-castillo con el de monje-caballero, para así poder comprender por qué que ofrece lo que tenemos delante. En la fachada principal un arco de descarga parece que quiere distinguir precisamente esas ... (ver texto completo)
Viveiro (Lu)
Iglesia de Santa María del Campo.
Situada en la zona más alta de esta pintoresca ciudad costera del norte de la provincia de Lugo.
Es de amplias proporciones. Su planta y sobre todo su alzado tienen detalles muy originales. Es de tres naves, divididas entre sí por tres pares de columnas de un grosor y altura excepcionales. Ellas directamente, con sencillos capiteles, sostienen todo el maderamen, que se resuelve en dos vertientes. Reformas posteriores la privaron de los capiteles ... (ver texto completo)
Meira (Lu)
Monasterio de Santa María.
Meira, antigua y muy floreciente abadía cisterciense en la provincia de Lugo, fundada entre 1151-1154. Todavía se conservan restos de los claustros y de las dependencias monásticas –de época muy posterior a la iglesia, levantada en la primera mitad del siglo XIII- en la parte sur de la iglesia y sus inmediaciones.
Esta iglesia, dentro del románico gallego, es única en su género. Se compone de tres naves con crucero y cuatro capillas absidales pareadas a los ... (ver texto completo)
SANGÜESA: c con ayunt., cab. de la merind. de su nombre y estafeta de correos en la prov. de Navarra, part. jud. de Aoiz (4 1/2 leg.), dióc. y aud. terr. de Pamplona (8).
SITUACIÓN Y CLIMA. Está asentada esta c. en la márg. izq. del r. Aragón que la baña por N. y O.; ocupa el centro de un medio óvalo o semielipse llana, poco elevada sobre el nivel del agua y de figura irregular, cuya mayor estension paralela al r. tiene 1/4 de leg. y 1/2 la menor: se halla rodeada de llanuras con algunas colinas: ... (ver texto completo)
MONZÓN DE CAMPOS: v. con ayunt. en la prov. y dióc, de Palencia (2 leg.), part. jud. de Astudillo (3), aud. terr. y c. g. de Valladolid (10): SIT. en una superficie llana dominada por el N. y E. de 2 colinas, sobre las que se hallan las fortalezas el cast, y el Castellón y próxima a la vega feracísima regada por el Carrión y que ofrece una vista sumamente agradable; la carretera general de Santander pasa por el centro de la pobl.: El CLIMA es templado con buena ventilación y poco propenso a enfermedades. ... (ver texto completo)
FUENTES DE EBRO: v. con ayunt. de la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Zaragoza (4 leg), part. jud. de Pina (l l/4): SIT. en la falda de un pequeño monte a la der. del r. Ebro, cerca de la confluencia del riach. Ginel; la baten todos los vientos, y goza de CLIMA saludable. Tiene sobre 330 CASAS sin la del ayunt. y cárcel, un magnífico palacio sin concluir de la pertenencia del conde Señor del pueblo, que sirvió de fuerte a los franceses en la guerra de la Independencia y a los nacionales en la ... (ver texto completo)
EPILA: v. con ayunt. de la prov., aud. terr, c. g. y dióc. de Zaragoza (7 leg.), part. jud. y adm. de rentas de la Almunia (3). SIT. al pie de un monte en la rib. der. del r. Jalón, donde la combaten generalmente los vientos del N.; su CLIMA es frío, siendo las enfermedades más comunes, catarros, flucsiones y calenturas inflamatorias. Tiene sobre 500 CASAS, inclusas las del ayunt. y cárcel, un palacio de los condes de Aranda, Sres. de la v., un cuartel de caballería maltratado, 2 hospitales, uno ... (ver texto completo)
ALFAJARIN: v. con ayunt. de la prov., part. jud., adm. de rent., aud. terr., c. g. y dióc. de Zaragoza (3 leg.): SIT. en llano al pie de una montaña donde le baten principalmente los vientos de E. y O.; disfruta de cielo alegre, y CLIMA saludable, aunque se padecen algunas tercianas y cuartanas que producen las aguas detenidas en la huerta. Tiene 146 CASAS, las más de ellas ant., pequeñas y de grosera construcción, y las restantes, aunque no son en gran número, con todas las comodidades apetecibles, ... (ver texto completo)
ILLUECA: v. con ayunt. dé la prov., aud. terr. y dióc. de Zaragoza (13 leg.), c. g. de Aragón, part. jud. de Calatayud (4). SIT. en terreno llano a la margen izq. del r. Aranda: los vientos más comunes son N. y O., y su CLIMA templado y saludable, aunque en el estío se suelen padecer algunas intermitentes, y en las demás estaciones afecciones del estómago é intestinos. Tiene sobre 300 CASAS, 12 calles y 6 plazas; casa de ayunt., cárcel, 1 palacio del conde de Argillo, en el que residieron los restos ... (ver texto completo)
MALLEN: v. con ayunt. en la prov., aud. terr. y dióc. de Zaragoza (10 leg.), c. g. de Aragón, part. jud. de Borja (1 1/2). SIT. en una llanura, sobre la ribera der. del r. Huecha: la baten todos los vientos; su CLIMA es templado, y las enfermedades más comunes tercianas y fiebres catarrales. Tiene 400 CASAS de buena fab., que se distribuyen en calles irregulares y una plaza; casa de ayunt. reedificada en 1836 y buenas cárceles; una escuela de niños, y 2 de niñas bastante concurridas; igl. parr. (Ntra. ... (ver texto completo)
PEDROLA: y. con ayunt. de la prov., aud. terr. y dióc. de Zaragoza (6 leg), part. jud. de Almunia (8), c. g. de Aragón, SIT. en terreno llano a la orilla izq. del Canal imperial, muy próximo a él; le baten con frecuencia los vientos del N.: su CLIMA es templado y saludable. Tiene 300 CASAS, inclusa la del ayunt. y cárcel; una escuela de niños a la que concurren 130, dotada con 3,500 rs.; igl. parr. (Ntra. Sra. de los Ángeles) servida por un cura, cuyo patronato corresponde al Sr. duque de Villahermosa, ... (ver texto completo)
PINA: v. con ayunt., cab. del part. jud. de su nombre en la prov., aud. terr. y dióc. de Zaragoza (6 leg.), c. g. de Aragón, SIT. en una llanura a la izq. del r. Ebro, del que apenas dista 1/4 de leg.: la baten generalmente los vientos del N. y O.; su CLIMA, es templado y saludable, aunque se padecen algunas tercianas. Tiene sobre 430 CASAS de ant. y sólida construcción, en las que se incluyen la del ayunt. y cárcel; un palacio del conde de Sástago, que en la guerra de la independencia sirvió de ... (ver texto completo)
QUINTO: v. con ayunt, y adm. subalterna de correos de la prov., aud. terr. y dióc. de Zaragoza (7 1/2leg.), c. g. de Aragón, part. jud. de Pino (1 1/2). SIT. en la falda de unos pequeños montes a la márg. der. del r. Ebro; la baten los vientos del NO. y E.; su CLIMA es templado y se padecen algunas tercianas. Tiene 419 CASAS de poco gusto y comodidades, las cuales se distribuyen en 11 calles generalmente estrechas y mal empedradas, y una plaza destinada a la venta pública de comestibles; hay una ... (ver texto completo)
ALEGRÍA DE ÁLAVA: v. en la prov. de Álava (2 leg. á Vitoria); dióc. de Calahorra (14); part. jud. de Salvatierra -2); y cap. del ayunt. a que da nombre: SIT. en un llano ameno y delicioso, con una altura al S. denominada Mendía, su CLIMA sano, pero bastante frío: tiene 109 CASAS; las hay para el ayunt., cárcel, matadero, hornos de pan, y corrales públicos para el ganado; la escuela está dotada con 2,110 rs., y concurren a ella 70 niños de ambos sexos. La igl. parr. (S. Blas Ob. y Mr.) está servida ... (ver texto completo)
AMURRIO: l. con ayunt. en la prov. de Álava (7 leg. á Vitoria), dióc. de Calahorra (27), vicaría y herm. de Ayala, aud. terr. de Burgos (20), c. g. de las Provincias Vascongadas y part. jud. de Orduña (1): SIT sobre las márg. del r. Nervión en un llano delicioso, cercado de diferentes colinas, muchas de ellas bien pobladas: su CLIMA, aunque dominante el viento N., es templado y húmedo, por lo cual se padecen dolores de reuma: 191 CASAS distribuidas en varios grupos, hasta la extensión de más de una ... (ver texto completo)
CABEZUELA: v. con ayunt. en la prov. y aud. terr. de Cáceres (19 leg.), part. jud. y dióc. de Plasencia (6), c. g. de Extremadura (Badajoz 33): SIT. a la falda de la llamada Sierra Llana, haciendo frente a otra de igual elevación, en un valle que se prolonga de N. a S., y márg. izq. del r. Jerte; es de CLIMA frío; reinan los vientos N. y SO., y se padecen pulmonías, catarrales y algunos cólicos. Tiene 370 CASAS de dos pisos las más, y algunas de buena construcción, con calles empedradas y limpias; ... (ver texto completo)
Villanueva - Cangas de Onis (O)
Monasterio de San Pedro de Villanueva.
Monasterio de San Pedro.
En un delicioso recodo del río Sella, a la margen derecha, rodeado de altas montañas y verdes prados, a un kilómetro y medio de Cangas de Onís, capital del Concejo, está emplazado el monasterio de San Pedro de Villanueva.
La historia del monasterio de Villanova está todavía por escribir. La tradición hace remontar los orígenes del monasterio, a las primeras décadas de la Reconquista, por fundación ... (ver texto completo)
Pola de Lena. Prerrománico asturiano (O)
Iglesia de Santa Cristina de Lena:
Se la considera inmediatamente posterior al belvedere de Santa María del Naranco, encontrando analogías estilísticas entre ambos.
Es una iglesia de una nave abovedada y rectangular, con cuatro espacios rectangulares están situados de forma simétrica en el centro de cada fachada. El primer recinto es un vestíbulo abovedado, situado a occidente. Al exterior tiene una puerta de arco de medio punto que descansa en dobles columnas ... (ver texto completo)
ZURITA: l. en la prov. de Huesca, part. jud. de Tamarite, aud. terr., c. g. de Zaragoza, dióc. de Urgel, ayunt. de Baells. SIT. en la falda de la sierra de San Quilez, dist. cuarto y medio de leg. de su cumbre y ermita de este santo; con buena ventilación y CLIMA sano. Tiene varias CASAS, y una igl. parr. (San Pedro) servida por un cura párroco dé entrada. El TÉRM. confina N. Gabasa; E. la elevada sierra mencionada que pertenece a Estopiñan; S. Baells y Nacha, y O. Peralta de la Sal; en él se encuentra ... (ver texto completo)
Penamayor (Lu)
Monasterio de Santa María.
Antiguo monasterio, cerca de Becerreá (Lugo), del cual, en 922, salieron los 16 monjes enviados por San Virila para restaurar la vida monástica en Samo. Pasó a formar parte de la Orden cisterciense en 1225, y así subsistió hasta 1835.
La iglesia tiene planta basilical con tres naves de única cubierta y tres ábsides. La fachada, seccionada en tres partes, lleva en la parte alta de la central un ventanal con moldura de baquetones –una con lobulados superpuestos- ... (ver texto completo)
Coruxo (Po)
Iglesia de San Salvador.
Fue antiguo monasterio benedictino, independiente primero, luego perteneció al monasterio de Celanova, y finalmente a la mitra de Tuy. Recuerdo de tal vivencia monástica es la iglesia románica. Tiene planta de cruz latina con tres ábsides en el testero, muy rara en Galicia; tan sólo, según creemos, la de San Miguel de Breamo (La Coruña) y la de San Pedro de Angoares (Pontevedra) ofrecen un trazado similar. Por lo demás se halla muy reformada. Sólo se conserva ... (ver texto completo)
Navascues (Na)
Iglesia de Nuestra Señora del Campo.
Es uno de los testimonios más notables de influencia de la escuela de Jaca en el románico comarcal de Navarra; lo más notable de esta iglesia y donde se nota la influencia antes señalada, es la magnífica colección de canecillos que sostienen el tejaroz del ábside. Son treinta y representan pintorescas figuras de animales en las más variadas actitudes. El alero es de talla con cuatro filas de billetes, en el resto de la iglesia los canecillos son ... (ver texto completo)
Larrede (Hu)
Larrede es una pedanía de Sabiñánigo, municipio perteneciente a la comarca del Alto Gállego.

Iglesia de San Pedro.
Al este de Jaca, en la orilla izquierda del Alto Gállego –valle de Tena- se halla lárrede, un pueblecito de media docena de casas y una iglesia de la advocación de San Pedro, cuya arquitectura ha sido restaurada con gran corrección y constituye hoy el ejemplar más perfecto de un grupo de iglesias románicas con características de mozarabismo.
La planta de la iglesia ... (ver texto completo)
San Juan de la Peña (Hu)
Monasterio de San Juan de la Peña.
La sierra de San Juan de la Peña, a 1.200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra al borde de la fosa tectónica –Canal de Berdún. Que precede a la vertiente sur de los Pirineos, al suroeste de Jaca.
En las fases de construcción del monasterio de San Juan de la Peña hay un sentido centrífugo, condicionado por el lugar de su emplazamiento: desde un núcleo antiguo –la iglesia mozárabe del siglo IX-, las construcciones monacales se ... (ver texto completo)
Bagües (Z)

Decoración mural de la iglesia de Santos Julián y Basilisa de Bagües.
La decoración mural de esta iglesia, se encuentra hoy en el Museo Diocesano de Jaca. Se trata del conjunto mural más completo del Románico hispánico, pudiéndose datar poco después de la construcción de la iglesia (1070-1080). (195) web local (Círculo Románico)
Alquezar (Hu)
Municipio perteneciente a la comarca de Somontano de Barbastro.

Colegiata de Santa María:

Junto a la magnificencia romanista de la iglesia de Santa María de Alquézar, su pequeño claustro, de origen románico, conserva media docena de capiteles esculpidos en los cuales siempre se ha visto una asombrosa rusticidad; pero es preciso reconocer también en ellos una no menos asombros iconografía, que hasta hoy ha pasado desapercibida y cuyo mayor interés podría estar en dos representaciones ... (ver texto completo)
Agüero (Hu)
Algüero es un municipio de la comarca Hoya de Huesca que se encuentra al NO de la provincia, en el límite con Zaragoza

Iglesia de Santiago de Agüero:

Se halla emplazada fuera de la población, sobre una altiplanicie, como si se tratase de una ermita. Sobre un escarpe natural del terreno, la fachada sur y los ábsides de la iglesia de Santiago acusan la monumentalidad que debía presentar el conjunto, del que sólo se construyeron dos secciones: la de la cabecera con tres ábsides, y ... (ver texto completo)
Benasque (Hu)

Municipio perteneciente a la comarca de la Ribagorza.

- Iglesia de Santa María la Mayor: Edificio románico que en el siglo XVII sufrió una gran transformación. De la iglesia primitiva queda parte de la nave, cubierta con bóveda de cañón apuntada y el muro sur, con ventanas de medio punto abocinado. (203)

- Iglesia del hospital: En recientes excavaciones arqueológicas se encontraron los cimientos del hospital medieval. Quedan los cimientos de la capilla, de una nave rectangular ... (ver texto completo)
Catedral de Santa María; el edificio sufrió muchas etapas constructivas, desde el románico hasta el siglo XX. De la época que nos ocupa sólo queda parte del muro del evangelio: desde la capilla del baptisterio hasta el ábside, donde se aprecia una imposta y varias gárgolas. Muchos elementos románicos fueron reutilizados, y se conservan partes del sector claustral y de la sala capitular. La sala capitular se sitúa en el ángulo noreste, posee planta cuadrada con nueve tramos de crucerías que apoyan ... (ver texto completo)
Colegiata de Santa María la Mayor:

Las obras se iniciaron en el último tercio del s. XII, pero su extremada duración es responsable de la falta de unidad, incoherencias y arcaísmos que presenta. Muy resumido, puede decirse que se hizo en dos etapas y por dos maestros: el primero fue autor de las trazas y ejecutor de la cabecera, muros y portadas laterales y los pilares hasta la altura en que la caliza deja paso a la arenisca; el segundo se ocuparía de la cubrición, incluido el cimborrio, así como ... (ver texto completo)
Igl de Santa María; de la iglesia románica sólo quedan un vano en la cabecera y la portada. Esta última se abre en el muro sur, está compuesta por dos arquivoltas de medio punto lisas que descansan sobre una imposta de tacos y dos parejas de columnas con sus correspondientes capiteles, con decoración figurativa. Las columnas son monolíticas y lisas, que se acodillan en los ángulos de las jambas. Las basas están formadas por toro y escocia, y en el vertice tienen un saliente a modo de lengua. La ventana ... (ver texto completo)
Monasterio de Sa Julián y San Antonio; sólo queda de época medieval la iglesia, con cabecera compuesta por cinco ábsides escalonados. Al exterior vemos que sólo se abre un vano por hemiciclo, formado por dos piezas a modo de jambas y una tercera colocada a soga en la parte superior en la que se traza el medio punto. En el interior, presentan tramo recto presbiterial y curvo absidal, se cubren con bóvedas de medios cañón y cuarto de esfera. Los arcos triunfales que les dan cceseo, son de medio punto ... (ver texto completo)
Monasterio de Santa María La Real.
Fundado por García IV el 12 de diciembre de 1052. Desde su fundación han existido al menos tres monasterios: el del rey García, el románico y el actual monasterio gótico del siglo XV. Destacan la lauda del sepulcro de Doña Blanca de Navarra, el sepulcro de Garcilaso de la Vega y la imagen de Santa María la Real, que preside desde el retablo mayor, la iglesia del monasterio. (46) También han quedado algunos fragmentos de muro en la vertiente interna del lado de ... (ver texto completo)