POLA DE LENA: Pola de Lena. Prerrománico asturiano (O)...

Pola de Lena. Prerrománico asturiano (O)
Iglesia de Santa Cristina de Lena:
Se la considera inmediatamente posterior al belvedere de Santa María del Naranco, encontrando analogías estilísticas entre ambos.
Es una iglesia de una nave abovedada y rectangular, con cuatro espacios rectangulares están situados de forma simétrica en el centro de cada fachada. El primer recinto es un vestíbulo abovedado, situado a occidente. Al exterior tiene una puerta de arco de medio punto que descansa en dobles columnas entregas. En la parte superior se encuentra la tribuna real, que se prolonga hasta el primer tramo abovedado de la nave. En la parte inferior del tramo central de la tribuna se abre una bóveda de cañón que comunica con dos camaras cuya función no está muy clara.
A oriente se abre el cuerpo que configura el santuario del altar. Aquí nos encontramos ante vínculos con la arquitectura visigoda, al ser una iglesia con un sólo ábside. Al exterior, este ábside tiene una cornisa configurada por canecillos lisos.
Las otras dos estancias se encuentran al muro septentrional y al del mediodía. La septentrional está conformada por tres huecos con arcos peraltados de medio punto. La sur ha sido reconstruída casi en su totalidad. Tiene puertas con arcos de medo punto que comunican con la nave de la iglesia.
En el interior, en el último tramo de la nave, delante del ábside central, se enceuntra el presbiterio elevado. Para acceder a él hay dos escaleras a ambos lados de la nave. Aquí se levanta una construcción formada por una triple arquería sobre columnas de mármol con capiteles de tradición corintia. Fechada en el siglo X, tiene influencia formal islámica, y afinidades estilísticas con las arquerías de la Mezquita de Córdoba. En la parte superior de la arquería se encuentran cinco celosías, en las que se sabe que hubo un diseño antes de ejecutar la labra.
El cancel del iconostasio: el arco central tiene un cancel que lo cierra en su parte inferior, fechado de época visigoda. Está formado por dos placas de piedra rectangulares reaprovechadas. Tienen una rica decoración ejecutada a talla de bisel, con una inscripción que recorre el límite superior de las piezas en la que parece decir "El abad Flaino lo ofrece en honor de los apóstoles del Señor, los santos Pedro y Pablo, el santo obispo..." Al estar fragmentada la pieza no se conserva el texto íntegro. Encontramos como decoración, secuencias de tres círculos dispuestos verticalmente, con sentido trinitario. Este sentido se repite en la iglesia, en las celosías que se abren en la arquería del presbiterio.
Los capiteles: son capiteles de origen visigodo con una doble fila de hojas de acanto de estilo ramirense. Los dos centrales, tallados en mármol, tienen ábaco y relieve en venera en sus cuatro caras.
Los capiteles de la arquería mural son de tradición protobizantina. Tienen leones afrontados con la cabeza vuelta sobre el lomo, y tallados en sus caras anteriores. En las enjutas hay clípeos con decoración zoomorfa.
Restos de pintura mural: Las excavaciones realizadas en la tribuna, han descubierto la configuración primitiva de la tribuna regia y la presencia de pinturas murales en los lienzos interiores de la iglesia. (358) web local (Círculo Románico)