VIVEIRO

Habitantes: 15.209  Altitud: 404 m.  Gentilicio: Vivarienses 
Hoy amanece en VIVEIRO a las 07:39 y anochece a las 21:18
Nº fotos: 148  Nº mensajes: 96 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Viveiro es el concejo de la Mariña Luguesa con mayor densidad de población. Tiene una extensión de 110 kilómetros cuadrados.

Monumentos:

Importantísimo es su patrimonio artístico, comenzando por los restos de la antigua muralla medieval, que resistió los ataques de piratas en el siglo XVI. En esta construcción destaca especialmente la puerta de Carlos V, tradicionalmente considerada como el lugar de entrada a la ciudad.
El casco histórico es peatonal y el entramado de sus calles todavía conserva su diseño medieval, en una sucesión de construcciones nobles que constituyen excelentes ejemplos, tanto de arquitectura civil como religiosa.
El románico dejó también importantes huellas en la ciudad. Destacan las iglesias de San Pedro, de Santa María y la antigua conventual de San Francisco. Trazos románicos también se pueden descubrir en la iglesia del convento de las dominicas de Valdeflores, en Xunquera.

Fiestas:

Rapa das Bestas (primer domingo de julio); Fiestas Patronales (15 de agosto); O Naseiro (cuarto domingo de agosto); San Roque.

Historia:

Los vestigios de la pre y protohistoria son numerosos a lo largo de todo el término municipal. Existen referencias documentales a través de Landrove y San Pedro de Viveiro, anteriores al siglo XII, que proporcionan interesantes datos sobre los asentamientos que había por todo el valle. Pero su historia está ligada más a su estatus de villa, datándose su origen a finales del siglo XII o principios del XIII.
Una de las características más sobresalientes de la villa fue su relativa independencia y su lucha por mantenerse bajo jurisdicción real, lo que provocó desavenencias con los obispos de Mondoñedo, uno de los cuales, en 1292, llegó a excomulgar a los vivarienses a causa de las resistencias a la hora de pagarle sus impuestos.
Ya en el siglo XIX, sufrió varios avatares, como el saqueo de las tropas napoleónicas, varios naufragios en la playa de Covas o la concesión, en 1891, del título de ciudad.

VIVERO: ayunt. en la prov. de Lugo (13 1/2 leg.), dióc. de Mondoñedo (6), aud. terr. y c. g. de la Coruña (13), part. jud. de su nombre y distr. de la prov. marítima de Vivero en el departamento del Ferrol (10). SIT. sobre la costa del Océano; su CLIMA es benigno y bastante saludable. Se compone de la v. de Vivero (cap.) con sus dos felig. de Sta. María y Santiago, y las de Balcarria, San Esteban; Boimente, San Andrés; Cillero, Santiago; Cobas, San Juan; Chabin, Sta. Maria; Faro, San Julián, Caldo, Sta. Maria; Landrove, San Julián; Magazos, Sta. Maria y Vivero, San Pedro que en un considerable número de l. reúnen unas 2,300 CASAS: la hay para ayunt., cárcel y escuela pública en la v. de Vivero (V). El TÉRM. municipal se estiende a 2 leg. de N. á S. é igual dist. de E. á O. Confina por N. con el Océano Cantábrico; al E. con el del ayunt. de Jove; S. con el de Orol, y O el de Riobarba: el TERRENO participa de monte y valles de buena calidad; estos se encuentran en la parte S. y O. en las felig. de Galdo, Landrove y San Pedro de Vivero y Chavin, v por el E. en las de Cillero y Faro: el monte del Buyo y el de la Cantera son los más notables, y se hallan cubiertos de tojo y algún arbolado: recorren el distr. varios r. de más o menos caudal: el r. de San Francisco nace en la parr. de Sta. Maria y baja a la ría de Vivero; pero el más caudaloso es el Landróbe del cual hablamos en el art. del part. Los CAMINOS provinciales y locales se van mejorando, y el CORREO se recibe en la cartería de la cap. tres veces en la semana, PROD.: cereales, patatas, vino, lino, legumbres, hortalizas y frutas; cria ganado; hay caza y pesca; se encuentran aguas ferruginosas y minas de hierro que surten a las terrenas de Sargadelos. IND.: la agrícola, la pesca y marinería, telares de lienzos y oficios de primera: necesidad celebra ferias y mercados de que también nos ocupamos en el art. del part. POBL.: 2,121 vec., 10,608 alm. RIQUEZA IMP.: 1.130,493 rs. CONTR.: (V.) el cuadro sinóptico del partido.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

Viveiro ofrece al visitante numerosos atractivos, y su visita siempre está bien justificada, gracias a sus monumentos histórico-artísticos, a sus paisajes, sus playas y los bellos entornos, como el Souto da Retorta, también declarado monumento natural y considerado el eucaliptal con los ejemplares más altos de Europa.
El senderismo es una actividad popular y fácilmente practicable en el municipio, con rutas muy interesantes, como las de Monte Faro, San Roque y Doña Urraca, Souto de Retorta, Pozo da Ferida, Monte Castelo o Curro de Candaoso.
Fruto de su inmejorable situación geográfica -Viveiro combina mar, campo y río-, la gastronomía resulta excepcional, tanto por la calidad, como por la variedad de sus productos. Frutos del mar, como los percebes, el camarón, la langosta, el bogavante, la centolla, la nécora, las almejas, el mejillón, los berberechos o las vieiras, comparten mantel con peces de río (la trucha, el salmón y la anguila), y de mar (lenguado, rodaballo, mero, merluza, sardina, bonito y raya).
Las carnes de cerdo, ternera, cordero o cabrito, también gozan de un merecido prestigio en la cocina de la zona.