CANGAS DE ONIS (Asturias)


La ermita desde lejos
Mi abuelo emigró a Cuba siendo un jóven de 15 ó 16 años en el vapor La Navarra para principios del Siglo XX. Yo escribí su historia lo mejor que recuerdo. Tambié nfueron para Cuba sus hermanos José (Pepe) Victor, Amador y una hermana llamada Eloina. Creo que había otro hermano llamado Rodrigo quien murió muy jóven. Nacieron en Villanueva que es parte de Cangas de Onis. Cuando he visitado el Principado me siento como si los estaría mirando en vivo en ese tiempo. Abuelo tená dos hermans que no emigraron: Aurora quien residia en Infiesto y Ubaldina que residia en Villanueva y atendía a mi bisabuela Dolores. Los conoci a tods y especialmente la llegada a Villanueva. Todos fueon a recibirme asi pues tengo orgullo de ser Llerandi
Jorge Maspóns (Llerandi)
Hermosa foto y desde una magnifica situación.
¡Vaya invento!
Miles de peregrinos visitan la gruta de la Santina cada día...
¿Miles de peregrinos? Muchos me parecen, lo dejamos para fechas muy señaladas.
No es un homenaje a los mineros, esta estatua es al Emigrante.
Xana el nombre de la yegua regalo del pueblo de Cangas y van a mantener ellos mismos. Espero que no todos los asturianos.
Fiesta del Pastor en la Vega de Enol (Cangas de Onís)

Una característica común a la mayoría de las fiestas asturianas es la belleza y amabilidad del entorno paisajístico y humano. La verdad es que la Fiesta del Pastor en la Vega de Enol, en el concejo de Cangas de Onís, es un claro exponente de entorno espectacular donde los haya, porque se celebra en uno de los corazones por excelencia del Parque Nacional de Picos de Europa, que además es Reserva de la Biosfera.

Los Lagos de Covadonga son uno de los lugares más conocidos del Parque, debido en gran parte a las grandes gestas ciclistas allí vividas y televisadas al mundo entero. En esta ocasión el homenaje está dedicado a los Pastores de Picos de Europa, colectivo que fue años atrás Pueblo Ejemplar de Asturias.

Esta fiesta se celebra siempre el 25 de julio de cada año, y comienza con una misa campestre en la Capilla del Buen Pastor. A continuación se reúne el Consejo de Pastores, para el reparto equitativo de pastos y para el elegir al Regidor. Y después deporte rural, artesanía, música de gaita, fiesta, gastronomía de chuparse los dedos donde no falta un buen queso de Cabrales o de Gamonéu, y como momento estrella la escalada a la Porra de Enol.

Una jornada única para una inmersión en Picos de Europa y en su cultura del pastoreo. Por si fuera poco, la noche del 24 es la única de todo el año en la que está permitida la acampada libre.
Ahí tengo una foto con la lengua por los suelos. Bueno eramos el grupo de cola después de horas de andar por esos maravillosos montes.
Una foto preciosa.
Pequeñina y Galana.
Devoción escasa a los centenarios en Covadonga.

Los visitantes del Real Sitio desconocen en su mayoría la triple celebración de este año: "No se ha informado", admiten. Ya, o no se quieren enterar.
14.07.2018 | 01:50
Que bellas son estas Iglesias, la Basílica Covadonga es un monumento como para recordar tiempos pasados.
Muy bella.
gracias por tu aprovacion
Que bellas son estas Iglesias, la Basílica Covadonga es un monumento como para recordar tiempos pasados.
Muy bella.
hola a todos! hermosas fotos y hermosa historia. muy ilustrativa! desdes catamarca argentina los saluda martha del dago
Deseo conocer sobre la familia de Jose Areces Fernandez, quien emigro a Cuba aproximadamente entre 1875-1880.
El señor Jose Areces Fernandez debio haber nacido entre 1870-1880 en Cangas de Onis. Emigro a Cuba siendo un adolescente y falleció por tuberculosis siendo relativamente joven. En la isla fundo su familia.. us descendientes
Sus nietos descendientes desean obtener su partida de nacimiento.. alguien pudiera apoyar?
Universidad de Miami biblioteca Otto Richter colección de patrimonio cubano. Cubano genealogy club de Miami. 706 la habana 1842-1876 University of Miami y Florida internacional of Florida. Suerte. Emilio Saez Figueroa Tampa Florida.