CANGAS DE ONIS (Asturias)


la cruz
Xana el nombre de la yegua regalo del pueblo de Cangas y van a mantener ellos mismos. Espero que no todos los asturianos.
Fiesta del Pastor en la Vega de Enol (Cangas de Onís)

Una característica común a la mayoría de las fiestas asturianas es la belleza y amabilidad del entorno paisajístico y humano. La verdad es que la Fiesta del Pastor en la Vega de Enol, en el concejo de Cangas de Onís, es un claro exponente de entorno espectacular donde los haya, porque se celebra en uno de los corazones por excelencia del Parque Nacional de Picos de Europa, que además es Reserva de la Biosfera.

Los Lagos de Covadonga son uno de los lugares más conocidos del Parque, debido en gran parte a las grandes gestas ciclistas allí vividas y televisadas al mundo entero. En esta ocasión el homenaje está dedicado a los Pastores de Picos de Europa, colectivo que fue años atrás Pueblo Ejemplar de Asturias.

Esta fiesta se celebra siempre el 25 de julio de cada año, y comienza con una misa campestre en la Capilla del Buen Pastor. A continuación se reúne el Consejo de Pastores, para el reparto equitativo de pastos y para el elegir al Regidor. Y después deporte rural, artesanía, música de gaita, fiesta, gastronomía de chuparse los dedos donde no falta un buen queso de Cabrales o de Gamonéu, y como momento estrella la escalada a la Porra de Enol.

Una jornada única para una inmersión en Picos de Europa y en su cultura del pastoreo. Por si fuera poco, la noche del 24 es la única de todo el año en la que está permitida la acampada libre.
Ahí tengo una foto con la lengua por los suelos. Bueno eramos el grupo de cola después de horas de andar por esos maravillosos montes.
Una foto preciosa.
Pequeñina y Galana.
Devoción escasa a los centenarios en Covadonga.

Los visitantes del Real Sitio desconocen en su mayoría la triple celebración de este año: "No se ha informado", admiten. Ya, o no se quieren enterar.
14.07.2018 | 01:50
Que bellas son estas Iglesias, la Basílica Covadonga es un monumento como para recordar tiempos pasados.
Muy bella.
gracias por tu aprovacion
Que bellas son estas Iglesias, la Basílica Covadonga es un monumento como para recordar tiempos pasados.
Muy bella.
hola a todos! hermosas fotos y hermosa historia. muy ilustrativa! desdes catamarca argentina los saluda martha del dago
Deseo conocer sobre la familia de Jose Areces Fernandez, quien emigro a Cuba aproximadamente entre 1875-1880.
El señor Jose Areces Fernandez debio haber nacido entre 1870-1880 en Cangas de Onis. Emigro a Cuba siendo un adolescente y falleció por tuberculosis siendo relativamente joven. En la isla fundo su familia.. us descendientes
Sus nietos descendientes desean obtener su partida de nacimiento.. alguien pudiera apoyar?
Universidad de Miami biblioteca Otto Richter colección de patrimonio cubano. Cubano genealogy club de Miami. 706 la habana 1842-1876 University of Miami y Florida internacional of Florida. Suerte. Emilio Saez Figueroa Tampa Florida.
Villanueva - Cangas de Onis (O)
Monasterio de San Pedro de Villanueva.
Monasterio de San Pedro.
En un delicioso recodo del río Sella, a la margen derecha, rodeado de altas montañas y verdes prados, a un kilómetro y medio de Cangas de Onís, capital del Concejo, está emplazado el monasterio de San Pedro de Villanueva.
La historia del monasterio de Villanova está todavía por escribir. La tradición hace remontar los orígenes del monasterio, a las primeras décadas de la Reconquista, por fundación del Rey Alfonso I el Católico (739-757) y su esposa Emesinda. Se supone que allí hubo una iglesia de tres naves, con un cementerio a los pies que se localiza en lo que hasta la última restauración fue sacristía, con una arquería románica hacia el claustro actual, a la que todavía se le da el nombre de –Entrada al Palacio- y que fue una capilla dedicada a San Miguel.
La primera referencia documentada de la abadía benedictina, nos la da una teja curva encontrada en lo alto del piñón del muro occidental de la iglesia y que lleva grabada, por incisión, en letras románicas la siguiente leyenda: IN ERA MCCLXI ABBAS RODERICVS CONSUMAVIT ECCLESIAM SANTI PETRI MONACVS SCRIPSIT TELLA, por donde sabemos que en el año 1223, ya estaba rematada y cubierta la iglesia actual, de la cual no queda en su estructura primitiva más que la cabecera y los muros de la nave con sus portadas.
Sepulcros y laudas románicas con labor geométrica, alguna con inscripción, han aparecido en el recinto adosado al hastial de poniente y otro sepulcro ha sido descubierto en el muro sur de la iglesia, en el rincón noroeste del claustro.
Tres ingresos de la época románica conserva esta iglesia: uno en el hastial occidental, en el ángulo suroeste, otro cercano en el muro sur y la gran portada sur hacia la cabecera.
La gran portada meridional de cerca de la cabecera es obra capital del románico asturiano, en su período más depurado, confinando ya con el siglo XIII, y pertenece a un taller del que salieron otras obras maestras, como las tallas de la Cámara Santa. (50)

El monasterio de San Pedro de Villanueva se levantó a lo largo del siglo XII, terminándose las obras a principios del XIII. La iglesia es la única parte del monasterio benedictino original que se conserva junto a los tres aros de acceso a la Sala Capitular, que se abren a un claustro del siglo XVII que sustituyó al original. Además de su interés arquitectónico, es especialmente relevante aquí el trabajo escultórico. Es preciso tener en cuenta que la cubierta original de la nave era de madera, siendo sustituida en el siglo XVIII.
Esta iglesia plantea el característico esquema benedictino de tres ábsides semicirculares escalonados precedidos de tramo recto, con arcos triunfales de acceso y comunicados entre sí.
Es de relevancia en San Pedro de Villanueva la escultura que se concentra en los ábsides, portadas y arcos de triunfo. Junto a motivos meramente ornamentales o simbólicos (representaciones zoomórficas y antropomórficas), aparecen escenas de lucha entre hombres y fieras, e incluso una escena costumbrista que muestra dos campesinos, ago insólito ya que el pueblo bajo no es en esta época objeto de representación.
Resultan llamativos los canecillos exteriores y algunas metopas que exhiben “el mejor conjunto de temas obscenos del románico regional”.
La portada sur, pese a haberse visto afectada por la sustitución de la vieja torre por otra en el siglo XVII, conserva algunas de las mejores esculturas del románico asturiano. Aquí parece que trabajó un taller diferente al que ejecutó los relieves del resto del edificio. De hecho la calidad es muy superior y los motivos son ya propios del arte tardorrománico: la despedida del caballero que alude al amor cortés, tema impensable en la mentalidad del románico pleno, cargada de temas simbólicos y referencias a castigos y pecados. (329) web local (Círculo Románico)

'Mons Dei’: Las Edades de 2018 de Aguilar de Campoo -> ->
Cangas de Onís. Prerrománico asturiano (O)
Iglesia de la Cruz:
Fue una iglesia mandada construir por Fáfila, hijo del rey Pelayo, en 737, que con la Guerra Civil quedó destruida. Fue la primera iglesia de patrocinio real del Reino de Asturias.
Según la tradición, este templo guardó la cruz de roble que el rey Pelayo portó en la batalla de Covadonga, que fue cubierta en 908 por láminas de oro y piedras preciosas por el rey Alfonso III, pasando a llamarse Cruz de la Victoria.
En el año 1936 todavía conservaba la lápida fundacional, ubicada originalmente en el arco toral, y después colocada en el lado del Evangelio. (358) web local (Círculo Románico)

'Mons Dei’: Las Edades de 2018 de Aguilar de Campoo -> ->
Fantástico lugar...
Miles de peregrinos visitan la gruta de la Santina cada día...
El altar de la Santina...