NOAIN (Navarra)

Habitantes: 8.012  Altitud: 456 m.  Gentilicio: Noaindarras 
Hoy amanece en NOAIN a las 07:52 y anochece a las 18:47
Nº fotos: 63  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 8 

Información general sobre NOAIN:

Situación:

Situado en el centro de Navarra, a tan solo 6,5 Km. de Pamplona en lo que se denomina Cuenca de Pamplona.
Las comunicaciones son excelentes, por carretera: N121, A21 y la A15.
Tiene terminal de mercancías de RENFE y aeropuerto Pamplona-Noain.

Ayuntamiento:

Alcalde: Alberto Ilundain Avellaneda. QNE
Corporación: UPN 5; QNE 3; EH BILDU 3; PSOE 1; IE 1
El municipio de Noain Valle de Elorz comprende los siguientes pueblos:
Elorz, Ezperun, Guerendiain, Imarcoain, Noain, Otano, Oriz, Yarnoz, Zabalegui y Zulueta.
Siendo la capital del Valle y donde se encuentran los servicios Noain.

Monumentos:

Acueducto:
Pamplona no tenía agua corriente y en 1699 se contrato al arquitecto Ventura Rodriguez para el proyecto de traída de aguas a la ciudad.
El acueducto se inauguró en 1790. La longitud del acueducto era de 1250 metros y constaba de 97 arcos. En 1974 se destruyeron dos arcos para dejar pasar la autopista. En 1990 fue declarado Bien Cultural.

Antigua iglesia de San Miguel

Fiestas:

Fiestas pequeñas: El primer fin de semana de mayo.
Fiestas grandes: De martes a domingo coincidiendo con el ultimo fin de semana de agosto.
Día del Patrón: 29 de septiembre.

Historia:

La Batalla de Noain.
El 30 de junio de 1521 fue la única gran batalla campal durante la conquista de Navarra por parte de Castilla y Aragón, ya unificadas en el imperio español. En ella se enfrentaron las tropas del ejército navarro que tenían el apoyo del francés, que habían reconquistado Navarra, al ejército imperial. Aquellas fueron derrotadas, acabando con ello las posibilidades de que los Albret recuperasen el territorio navarro. El monumento esta en un cerro de Salinas de Galar.

NOAIN: I. del ayunt. y valle de Elorz, en la prov. y c. g. de Navarra, part. jud. de Aoiz (4 leg.), aud. terr. y dióc. de Pamplona (1 1/4). SIT. en un rellano formado entre dos alturas que le encierran por E. y O., disfruta de CLIMA templado; reinan los vientos N. y S. y se padecen enfermedades inflamatorias y las estacionales: tiene 44 CASAS de construcción ordinaria, que forman una calle; igl. parr. de entrada (San Miguel), servida por un vicario de provisión del pueblo, y cementerio: para surtido de los vec., se aprovechan las aguas del r. Elorz y las de una fuente. El TÉRM. confina N. Cordovilla; E. Imarcoain; S. Beriain, y O. Esparza y Salinas: dentro de su circunferencia hay canteras de piedra, buenos sotos y prados naturales y algunos cerros, pero sin arbolado. El TERRENO es secano, aunque de mucho Iono, y productivo; le baña por E. el r. Elorz, sobre el que hay dos puentes de piedra. CAMINOS: pasa por medio del l. la carretera de Pamplona a Tafalla, y por el E. la de Sangüesa: se halla una venta en la parte N. El CORREO se recibe de Pamplona, por expreso, PROD.: trigo, maíz, patatas y muchas especies de legumbres y menuceles; cría ganado mular, vacuno y lanar; caza de liebres, perdices y codornices; pesca de madrinas. POBL.: 11 vec., 86 alm. RIQUEZA.: con el valle (V). A éste pueblo le hace célebre la fáb. del famoso puente que la c. de Pamplona tiene construido al NE. y dist. de 1/4 de leg.. para conducir las aguas desde el l. de Subiza, dist. cerca de 2 leg. El puente es de 97 arcos iguales, 30 pies de ancho y 13 de circunferencia; la rosa de aquellos tiene 2 pies y 1/4, la altura de las cepas más elevadas 43, y el resto sobre los arcos 4 y 1/2; de modo que toda su altura compone 66 3/4 pies.

En las cercanías de esta pobl. fue batido el ejército francés que a las órdenes de Andrés Esparroso invadió la Navarra en 1521, aprovechando la ocasión que los disturbios de Castilla presentaban a Francisco I de Francia para intentar restablecer la influencia de su trono en este reino, poniéndolo en manos de Enrique de Labrit (V. Navarra). En 1833 se fortificaron en esta pobl. cuatro compañías de tiradores de Isabel II que habían salido de Pamplona para proteger la columna de Méndez-Vigo y el correo; pero que fueron obligadas a retroceder, después de haber sufrido con la mayor serenidad diferentes cargas de la caballería carlista. Este corto número de valientes, auxiliado por solos unos 30 salvaguardias y algunos miñones, se defendieron todo el día y hasta las tres de la madrugada del siguiente, contra fuerzas muy superiores. Incendiadas las casas prolongaron aun su defensa retirándose de una a otra con un valor extraordinario, hasta que por fin desistieron los carlistas: estos sufrieron una pérdida considerable, en la que se contó el organizador de su caballería D. Carlos O’donell. De las tropas liberales perecieron la cuarta parte de los soldados y la mitad de los oficiales.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

hoteles

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de NOAIN