TORO: Colegiata de Santa María la Mayor:...

Colegiata de Santa María la Mayor:

Las obras se iniciaron en el último tercio del s. XII, pero su extremada duración es responsable de la falta de unidad, incoherencias y arcaísmos que presenta. Muy resumido, puede decirse que se hizo en dos etapas y por dos maestros: el primero fue autor de las trazas y ejecutor de la cabecera, muros y portadas laterales y los pilares hasta la altura en que la caliza deja paso a la arenisca; el segundo se ocuparía de la cubrición, incluido el cimborrio, así como de la torre y el pórtico occidental. Hacia 1240 se construiría el pórtico occidental y no mucho después la Portada de la Majestad; en el siglo siguiente, se adosaría a los pies la parroquial de Santo Tomé, actuando dicho pórtico como capilla mayor y la portada como retablo. Cabe destacar su portada septentrional, una de las más decoradas del románico zamorano, así como el gran cimborrio que se alza sobre el crucero, con influencias de las catedrales de Salamanca y Zamora, pero con elementos mudéjares, propios de la tierra. (60)

Es una iglesia de tres naves más la transversal del crucero, al que desembocan las tres capillas. La traza se inspira en la catedral de Zamora. Una de las divergencias es el tratamiento de los hastiales del crucero, donde los contrafuertes se integran en una composición rematada por una cornisa de arquillos volados sobre canes. Otra diferencia es el acortamiento de las naves en un tramo, impuesto por las características del solar.

La puerta septentrional, sobre elevados pedestales, tiene grupos de tres columnas con basas áticas y esbeltos capiteles con motivos florales, aves, dos centauros alanceados, la Anunciación y la Visitación entre otros temas. Sobre ellos apoyan tres arquivoltas, estando Cristo con el libro y bendiciendo, la Virgen y San Juan en la exterior con los ancianos del Apocalipsis a los lados. En la central hay cogollos a modo de alcachofas, y en la inferior Cristo bendiciendo y catorce ángeles. De la puerta sur, la del Espolón, en época románica se erigieron los flancos acodillados con tres columnas a los lados.

En el primer tercio del siglo XIII se da una segunda fase constructiva. En ella se realizan las arquivoltas de la puerta meridional y se cierran los primeros tramos de las naves laterales. (323) web local (Círculo Románico)