CANDAS (Asturias)

Habitantes: 6.836  Altitud: 39 m. 
Hoy amanece en CANDAS a las 05:56 y anochece a las 21:01
Nº fotos: 373  Nº mensajes: 64  Visitas / día: 66 

Información general sobre CANDAS:

Situación:

Se localiza en uno de los puntos más septentrionales de la Península, a 13 kilómetros del Cabo de Peñas

Ayuntamiento:

Candás es la parroquia más poblada del concejo asturiano de Carreño y una villa de dicha parroquia. La villa de Candás es la capital del concejo.

Monumentos:

Candás (O)
Iglesia de Santa María de Piedeloro.
Carreño es un bello rincón marítimo, de suaves ondulaciones, cara al mar Cantábrico. El rey mandaba en la mayoría de sus cotos; en otros ejercía jurisdicción el abad de Arbas. Pero allí quedan recuerdos de la romanización, monumentos medievales y una gran devoción al Santo Cristo de Candás, protector de los marineros.
A cinco kilómetros de Candás, en un bello lugar, se asienta la iglesia de Santa María de Piedeloro, arcaica construcción, de finales del siglo XI, con su sabor rural y local.
Es de planta rectangular con la cabecera reformada en época posterior. Lo más notable de ella son sus dos portadas, una en el muro de mediodía, y otra más rica en el hastial de poniente, con muy buenos capiteles arcaicos.
También el arco triunfal tiene excelente decoración. (50) web local (Círculo Románico)

Ermita de San Antonio.

Faro de Candas.

Ermita de San Roque.

Museo Antón

Fiestas:

13 de Junio Fiestas de San Antonio

28,30,31 de Agosto Festival de la Sardina (Fiesta mayor).

19 de Julio Festival de Gaites Villa De Candas.

12,13,14,15 de Septiembre Fiestas del Santísimo Cristo.

Las fiestas locales son el Festival de la Sardina (San Félix) el 1 de agosto y el Cristo el 14 de septiembre. Destaca también por el gran éxito de público el "Festival de Bandes de Gaites Villa de Candás" un festival gratuito que viene celebrándose en el mes de julio desde 1997 donde se reúnen muchas de las mejores formaciones de Europa con un denominador común: la gaita. También son de destacar las romerías tradicionales de San Antonio (13 de junio) y San Roque (16 de agosto).

Costumbres:

Gastronomía típica: marañuelas de Candás, caldereta candasina (de pescado y marisco)

Candás cuenta con una variada oferta gastronómica. Destacan las calderetas y parrilladas de pescado o marisco. Entre los postres, cabe destacar las marañuelas, los candasinos o el arroz con leche.

Historia:

ORÍGENES PREHISTÓRICOS en la Cueva Oscura de Perlora, hoy practicamente destruida datada en torno al 13.000 A. C. (MAGDALENIÉNSE). Entre los objetos encontrados destacan restos de material de silex, un arpón de hueso, restos de bisontes, toros salvajes, caballos y ciervos.
En el AÑO 905, aparece escrito por vez primera el nombre de CARRENIO en una donación realizada por Alfonso III el Magno a la iglesia de San Salvador de Oviedo.
DÓLMENES EN EL MONTE AREO (sobre el 3.000 A. C.), se han encontrado unos 35 túmulos dólmenes: hasta el momento de los que están a la vista 2, se cree que pertenecieron a distintas épocas. En al actualidad continuan las labores de investigación por un equipo de la Universidad de Oviedo. nservado en el Museo Arqueológico de Asturias.

Turismo:

Uno de los elementos más significativos del pueblo es su puerto, en el pasado uno de los más importantes del Mar Cantábrico

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CANDAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CANDAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Asturias