BECERREA: Penamayor (Lu)...

Penamayor (Lu)
Monasterio de Santa María.
Antiguo monasterio, cerca de Becerreá (Lugo), del cual, en 922, salieron los 16 monjes enviados por San Virila para restaurar la vida monástica en Samo. Pasó a formar parte de la Orden cisterciense en 1225, y así subsistió hasta 1835.
La iglesia tiene planta basilical con tres naves de única cubierta y tres ábsides. La fachada, seccionada en tres partes, lleva en la parte alta de la central un ventanal con moldura de baquetones –una con lobulados superpuestos- sobre dos pares de columnas. El tímpano, plasmado en la cruz central y en las escenas bélicas o campestres de los lados, con la nota importante de estar fechado: 1177.
En cada lateral de la fachada se abre una ventana con doble o triple arquivolta sobre las correspondientes columnas.
El ábside central poligonal, engarza sus ángulos con columnas, y coloca en los intermedios sendas ventanas de arco de medio punto. En los absidiolos, con parte recta y parte circular, ofrecen un detalle simpático los labrados de los fustes de sus ventanitas. Los tres ábsides se abren, al interior, con arcos de medio puno sobre columnas adosadas.
La división de las tres naves se logra mediante tres pares de machones, los dos primeros de sección circular y el tercero de sección prismática con columnas adosadas en tres direcciones. Los arcos formeros son apuntados. (45) web local (Círculo Románico)