ALQUEZAR:

Habitantes: 303  Altitud: 660 m.  Gentilicio: Alquezranos 

Hoy amanece en ALQUEZAR a las 09:03 y anochece a las 18:31

Nº fotos: 811  Nº mensajes: 37 

Monumentos:

Alquezar (Hu)
Municipio perteneciente a la comarca de Somontano de Barbastro.

Colegiata de Santa María:

Junto a la magnificencia romanista de la iglesia de Santa María de Alquézar, su pequeño claustro, de origen románico, conserva media docena de capiteles esculpidos en los cuales siempre se ha visto una asombrosa rusticidad; pero es preciso reconocer también en ellos una no menos asombros iconografía, que hasta hoy ha pasado desapercibida y cuyo mayor interés podría estar en dos representaciones de la Trinidad, heterodoxas, sin precedentes en la escultura medieval española y no reunidas tal vez jamás en ninguna otra parte.
Alquézar, situado sobre los escarpados montes que ciñe el río Vero, era una fortaleza musulmana, llave estratégica de acceso a la comarca pirenaica de Sobrarbe.
Hacia 1070, Sancho Ramírez, rey de Aragón decidía la instalación en Alquézar de una capilla real en honor de Santa María. El rey de Aragón instituyó en Santa María una comunidad canónica agustiniana, dotada con la iglesia de San Juan de Matirero.
El castillo o palacio (como es designado en la documentación más moderna) es anterior a edificio de la iglesia y conserva elementos del período románico; lo más interesante del exterior son unas ventanitas ajimezadas, de arco de medio punto.
En 1083 estaba en construcción la iglesia de Alquézar, consagrada según los documentos en noviembre de 1099.
La actual fábrica de Santa María data del siglo XVI.
El claustro de Santa María es más antiguo y fue reconstruido en el siglo XIV con aprovechamiento de elementos primitivos (ala norte), después ampliado al construir la nueva iglesia, elevando una planta sobre aquél.
En la planta cuadrilátera, irregular, cuatro arcos de medio punto sobre columnas dobles completas (apoyadas en banqueta corrida) constituyen el ala septentrional. (47) web local (Círculo Románico)

Turismo:

Se trata de una localidad muy turística, perfecta para los amantes de la cultura por su gran valor arquitectónico, también es un lugar perfecto para hacer senderismo ya que de esta localidad parte una de las rutas más importantes y espectaculares de la provincia de Huesca "La Ruta de las Paserelas del Vero". Y los que buscan aventura encontrarán un gran número de empresas que se dedican al barranquismo, pués la Sierra de Guara es uno de los mejores sitos de Europa para practicar este deporte. En esta pequeña y bonita localidad el turista encontrará una amplia oferta de restaurantes en los que se elaboran platos tradicionales con productos de la zona.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALQUEZAR



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en ALQUEZAR, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA