TENIA MARCADO SU FINAL
Aquel hombre de la comarca del Burgo de Osma, tenía marcado su final, el hombre con sus 83, años tenía un montón de problemas de salud, y sus dos hijos que habían sido inmigrantes, decidieron llevarle a la Residencia de mayores del Burgo, Allí de momento con su paga y poco más le recibían sin ponerle apenas pegas, El hombre andaba un poco trastornado desde que hacia tres años había fallecido su esposa, y su pequeña labranza la puso en alquiler, ya que sus fuerzas mermadas ... (ver texto completo)
LA RESPUESTA DE SAN PEDRO A UXAMA
Cuentan algunas viejas historias que San Pedro vestido de pobre, fue a pedir limosna para la iglesia a Uxama, que era el pueblo antiguo de lo que hoy es El Burgo de Osma. Parece ser que aquellos primeros pobladores de Osma no colaboraron con demasiado dinero, estos habitantes eran Arévacos, y mezcla de Romanos y Vacceos, San Pedro esperaba que aquellas gentes con mucha fe religiosa, le ayudaran, pero no fue así, notó al final que muy poca gente le dio su caridad, ... (ver texto completo)
CUANDO TE FALTEN MISTERIOS
Andaremos despistados por caminos diferentes, veremos pueblos borrados sin saber que es de su gente.
Cuando falten los misterios y caminemos sin rumbo, nos pondremos todos serios al ver el camino absurdo.
Como personas humanas decidimos nuestros signos, no soñamos horas vanas, aunque buscamos ser dignos.
Murallas en nuestras vidas que nos tienen amarrados, no existen horas perdidas ni caminos olvidados.
Por esas tierras de Soria se conocen los misterios, y se tiene ... (ver texto completo)
SUBIENDO A LA CRUZ DEL SIGLO
Aquel hombre ateo nacido en tierra soriana, su vida casi entera la paso en el Extranjero, y al volver jubilado con su esposa a España, decidieron pisar su tierra de nacimiento, donde encontraron su pueblo casi desierto, de su familia no quedaba nadie, y de los amigos ninguno vivía allí, tan solo uno parecía vivir en El Burgo de Osma, sin pensarlo demasiado se marcharon hasta El Burgo, donde se hospedaron para pasar unos días, parece ser que la esposa si era creyente, ... (ver texto completo)
EL VIENTO SANO DEL UCERO
Esta tarde paseando por Pinar de Chamartín, noté que el viento azotando debiera tener su fin. Recordando que El Ucero en su Ribera aflorando, iba pensando en El Duero que siempre sigue esperando. Ese viento que te alivia con su olor a campo sano, a veces sientes la envidia al ver este mundo vano. El Ucero fue crecido en esta Semana Santa, con un tiempo deprimido que solo el pensarlo espanta. Con su caudal fabuloso el Ucero se ve fuerte, en ese tiempo horroroso pensabas mucho ... (ver texto completo)
AQUEL PASTOR PORTUGUES EN SORIA
Aquel hombre venido de Portugal, para pastorear por la comarca del Burgo de Osma, sentía la necesidad de ir a bailar, y en cada momento estaba pendiente de todas las fiestas de los pueblos de la comarca, y era su vicio y animo para poder divertirse en las noches sobre todo veraniegas, Llegando a ganar algún premio de baile en donde participaba, En los campos con su rebaño llevaba encima un aparato de radio, donde podía escuchar música y a veces bailar a su ritmo, ... (ver texto completo)
EL BURGO SE OSMA VUELVE A SU VIDA NORMAL
Se ha pasado la Semana Santa, ahora solo queda mirar a La Cruz del Siglo, Las gentes cristianas del Burgo de Osma, tienen como un símbolo presente esa Cruz iluminada por la noche, El Burgo ahora vuelve a su vida normal, a pasear por debajo de sus soportales cuando llueve o nieva, y en ese mismo lugar los perros se conocen y juegan o se ladran, los torreznos con vino de La Ribera del Duero, o cerveza incluso la Arévacos, se nota sobre las cubas de la Calle ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE VENIDO DEL NORTE
Eran tiempos de progreso
y el Burgo le dio cobijo,
dejando atrás el regreso
y soñando con un hijo.

Entre murallas pensando
lo duro de su camino,
en El Burgo fue encontrando
el calor de su buen signo. ... (ver texto completo)
CUANDO SE ES FELIZ EN EL BURGO DE OSMA
Triki el podenco esta mañana sollozaba, su marcha le alejaba de su ciudad favorita, se ve que su idioma perruno solo le lleva a ladrar, y a repetir su ladrido, intentando decir que él donde se ve bien es el Burgo de Osma y su contorno, ya que le da lo mismo el lado del Río Ucero hacia La Güera, que, hacia el Cañón del Río Lobos, Esta mañana sabíamos que presentía su marcha a Madrid, su ciudad de nacimiento. Y aunque allí también tiene amigos perrunos como él, ... (ver texto completo)
HABLANDO DEL BURGO DE OSMA
El Burgo tiene su historia con sus batallas y heridas, se me viene a la memoria esas tardes tan erguidas.
El Viento corre esta tarde con su frío penitente, a veces sufres en balde ver este sufrido ambiente.
Frio viento que te hiela sin explicar condiciones, el calor cuando consuela se nota sus sensaciones. El Ucero va corriendo con sus fuerzas tan normales, a veces llega fingiendo primaveras anormales.
Este clima viene fuerte por esas cimas preciosas, donde te cambia ... (ver texto completo)
CUANDO LOS SUEÑOS HACEN CAMINO
Andar pisando caminos
por las orillas del Duero,
y ver los distintos signos
si cruzas el Río Ucero.

Las alamedas suspiran
en la loca primavera,
y los inviernos se estiran
con cierto frío a tu vera. ... (ver texto completo)
EL BURGO DE OSMA MEDITANDO
Con el frío meditando
sobre losas medievales,
el tiempo viene marcando
esos vientos invernales.

La lluvia parece nieve
con un viento desgarrado,
este frío no conviene
a este tiempo celebrado. ... (ver texto completo)
HABLANDO DEL BURGO DE OSMA
El Burgo tiene su historia con sus batallas y heridas, se me viene a la memoria esas tardes tan erguidas.
El Viento corre esta tarde con su frío penitente, a veces sufres en balde ver este sufrido ambiente.
Frio viento que te hiela sin explicar condiciones, el calor cuando consuela se nota sus sensaciones. El Ucero va corriendo con sus fuerzas tan normales, a veces llega fingiendo primaveras anormales.
Este clima viene fuerte por esas cimas preciosas, donde te cambia ... (ver texto completo)
TORRE DE LA CATEDRAL DEL BURGO DE OSMA. SORIA.
Torre que guarda figura en estas tierras sorianas, donde crece la dulzura en las más frías mañanas. La lluvia se hace presente y sonaran las campanas, El Burgo tiene figura de ser un pueblo cristiano, y se nota su cultura sobre un suelo castellano. Uxama tiene leyendas de su pasado romano, y son preciosas sus sendas sin ser su mañana vano. Torre de La Catedral siempre viva y elegante, se la nota más erguida en algún bonito instante. G X Cantalapiedra.
ERAN VISPERAS DE SEMANA SANTA
Hay veces que se confunden las prioridades y las lamentaciones, Aquel hombre emigrante en un país extranjero, quería volver a su tierra soriana, para saber de cerca de sus amigos, y ver la proyección del campo en su comarca de nacimiento, Todo le parecía como nuevo, llegó con su automóvil y notaba la falta de población, viendo su pueblo que era casi un desierto, sin apenas casas habitadas, por fin se adentró en El Burgo de Osma, que era la principal población de aquella ... (ver texto completo)
LLUEVE SOBRE EL RÍO UCERO
La tarde se pone triste
y El Ucero va crecido,
la lluvia por fin resiste
este marzo deprimido.

Viene la Semana Santa,
todo tiene su destino,
con mal tiempo se descarta
poder elegir el signo. ... (ver texto completo)

Colabora para mantener este proyecto >>