SANGUESA: SANGÜESA: c con ayunt., cab. de la merind. de su nombre...

SANGÜESA: c con ayunt., cab. de la merind. de su nombre y estafeta de correos en la prov. de Navarra, part. jud. de Aoiz (4 1/2 leg.), dióc. y aud. terr. de Pamplona (8).
SITUACIÓN Y CLIMA. Está asentada esta c. en la márg. izq. del r. Aragón que la baña por N. y O.; ocupa el centro de un medio óvalo o semielipse llana, poco elevada sobre el nivel del agua y de figura irregular, cuya mayor estension paralela al r. tiene 1/4 de leg. y 1/2 la menor: se halla rodeada de llanuras con algunas colinas: el CLIMA es sano y templado; reina con mucha frecuencia el viento N. y a veces el S., siendo las fiebres las enfermedades más comunes.
INTERIOR DE LA POBLACIÓN. Compónese de 460 CASAS de mediana construcción en lo general, las cuales casi todas tienen pozos, de cuyas aguas se surten los vec, forman cuerpo de pobl. en 19 calles rectas generalmente, y embaldosadas las más principales; con 4 plazas y 3 plazuelas: hay una escuela de instrucción primaria concurrida por 200 niños, dotada por el ayunt.; un establecimiento de hermanas de la Caridad, fundado en 1824 por la Sra. de Ripalda, en el cual se da instrucción a 192 niñas, educándose en el mismo establecimiento alumnos internos de diferentes pueblos de la prov.; un paseo llamado Cantolagua a la márg. izq. del r. Aragón, poblado de álamos blancos, chopos y algunos negrillos; las igl. parr. reunidas de Santiago y San Salvador, regidas por un abad y 7 beneficiados, y la de la Asunción de Ntra. Sra. que tiene unidas los restos de la ant. de San Andrés, de la que no se conservan vestigios de ninguna especie, la cual está servida por un párroco propio con título de vicario, y por 8 beneficiados: las parr. no tienen anejos; las de Santiago y San Salvador tienen 2 templos y están unidos bajo las condiciones o reglas que se dictaron al decretarse su unión. Hubo en esta c. 4 conv.: el de San Francisco, cuya igl. está habilitada para el culto; el del Carmen, cedidos ambos por el Gobierno al ayunt. para escuelas y hospital; los de Sto. Domingo y mercenarios. Hay un cementerio bastante capaz, sit. en un punto elevado con buena ventilación.
TÉRMINO. Confina por N. con Yesa, Javier, Liedena y Rocafoite; por E. con Undues y Tiermas de Aragón; S. con Caseda, Peña y Sos, este de Aragón, y O. Aibar; es el térm. muy irregular, estendiéndose de N. a S. 1 4/2 leg., y de E. a O. 2, hay en él algunas casas en las labranzas y varias ermitas en distintas direcciones, dedicadas a Ntra. Sra. del Socorro, S. Nicolás y la basílica de S Babil, a 1/4 de lea. de la c. El TERRENO es fértil en lo general, variando la clase de tierra según los pagos o térm.; carece de montes y solo descuellan por algunos puntos varias colinas cultivadas unas, estériles o yermas otras. Contiene varios sotos o llanuras con buenos pastos. Por este terr pasan los r. Irati y Salazar, que bajan de los montes y valles de sus mismos nombres, uniéndose cerca de Lumbier, y desembocando después en el Aragón, el cual pasando por jurisd. de esta c. se encamina en busca del Ebro. El r. Oncella pasa al E. de esta pobl., y atravesando el valle a que da nombre y el térm. de Sos, desagua en el Aragón a 1/4 de leg. de Sangüesa: hay algunos arroyos de poca consideración, excepto el de Gayan, que bajando de los montes de Aybar desagua en el Aragón. CAMINOS. A Pamplona hay carretera empezada muchos años há, que se ha concluido recientemente. Los que dirigen a Aragón son generalmente para caballerías y malos para carruajes, hallándose en buen estado los vecinales que van a Caseda, Javier, Peña y demás pueblos inmediatos. CORREOS. A esta adm. Ilegan los de Pamplona tres veces en la semana, lo mismo que el de Aragón; despachándose de la estafeta de Sangüesa para varios pueblos inmediatos. PRODUCCIONES. Mucho vino, trigo, cebada, judías, habas, arvejas, patatas, algún aceite, frutas, hortalizas, muchas manzanas y algún lino; hay algún ganado, bastante pesca, y caza de perdices, tordos, conejos y ánades. La INDUSTRIA general es la agrícola, y el COMERCIO está circunscrito a la irnportación de los art. de vestir y algunos de consumo, y a la exportación de los frutos sobrantes del país. POBLACIÓN oficial: 4G0 vecinos, 2,412 almas, RIQUEZA: 1.080,060 rs.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.