SANGUESA (Navarra)

Habitantes: 5.300  Altitud: 404 m.  Gentilicio: Sangüesinos/zangozarra 
Hoy amanece en SANGUESA a las 06:13 y anochece a las 20:05
Nº fotos: 102  Nº mensajes: 22  Visitas / día: 37 

Información general sobre SANGUESA:

Situación:

Sangüesa pertenece a la Navarra Media Oriental. Ocupa una singular posición de paso entre las primeras sierras pirenaicas y la depresión del Valle del Ebro. Limita al norte con las localidades de Lumbier, Liédena y Javier; al este, con la provincia de Zaragoza; al sur, con la Sierra de Peña, y al oeste con Aibar. Por ella pasa el río Aragón.

Ayuntamiento:

Alcalde Ángel María Navallas Echarte (Agrupación Progresista de Sangüesa)

Monumentos:

Convento del Carmen
Museo de Relojes de Torre en una de las salas del Convento gótico de San Francisco
Convento de San Francisco de Asís
Iglesia de Santiago
Iglesia de San Salvador
Palacio de Ongay-Vallesantoro
Iglesia de Santa María la Real
Castellón o Casteillón; el antiguo castillo se encontraba situado en una colina, el Puy de Arangoiz, que domina la ciudad.
Palacio de los reyes de Navarra, denominado también del Príncipe de Viana:
Casa consistorial.
Palacio de los marqueses de Valle-Santoro, del siglo XVII.
Y en los alrededores; Ermita de San Adrián de Vadoluengo y de la Nora.
Convento de Nuestra Señora del Carmen.
Casa de los Sebastianes,
Palacio de los duques de Granada de Ega, del siglo XV.
Palacio de los condes de Guenduláin, de estilo barroco, del siglo XVII.
San Adrián de Vadoluengo, de estilo románico, situado a escasa distancia de Sangüesa por la carretera que lleva a Sos del Rey Católico.
Portal de la Tejadera o de Carajeas. Al terminar la calle Población (oficialmente Enrique de Labrit) se ubican restos de lo que era el Portal de la Tajadera o de la Población, llamado así por el rastrillo de hierro que cerraba el arco impidiendo el ingreso a la villa. Pero este arco es más conocido por Arco de Carajeas, que fue trasladado de su lugar de origen al Paseo de Cantolagua por la ampliación de la calle Población. Recientemente se ha trasladado a una rotonda situada a poco metros de su lugar original.

Fiestas:

En honor de San Sebastián del 11 al 17 de Septiembre.
Sábado de la Ascensión
Romería a la Ermita de la Nora.
Procesión a la Ermita del Socorro
Tercer domingo de mayo.
Sábado de la Ascensión
Romería a la Ermita de la Nora.
Procesión a la Ermita del Socorro
Tercer domingo de mayo. Ya subidas
Corpus Cristi
Gran fiesta en Sangüesa. Misa solemne y procesión de la Custodia por las calles de Sangüesa acompañados por el Grupo de Danzas Rocamador, la Banda Municipal y Auroros de Sangüesa.

Costumbres:

Misterio de Reyes El Auto Sacramental de lo Reyes Magos, declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra, se representa en Sangüesa todos los días 6 de enero a las 11,30h. de la mañana
15 agosto Virgen de Rocamador

Historia:

Sus orígenes se remontan a las edades del Bronce y el Hierro, con importantes restos romanos.
La primitiva Sangüesa estuvo emplazada sobre un montículo, la actual villa de Rocaforte, que en el siglo IX hizo de frontera contra los musulmanes
El rey Sancho Ramírez concedió hacia el año 1090 al primer núcleo de población el fuero de Jaca y Alfonso I el Batallador lo extendió en el año 1122 al denominado Burgo Nuevo, el cual se desarrolló en el emplazamiento actual de la ciudad, pues era muy beneficioso para el reino tener una villa importante en la Ruta Jacobea.
Su emplazamiento próximo a la frontera del Reino de Aragón hizo que Sangüesa fuera una importante plaza defensiva.
La villa se estructuró siguiendo la dirección del puente, a manera de fortaleza, con rúas paralelas y perpendiculares, cercado de murallas con torres y cuatro portales en los cuatro puntos cardinales.
Es tradición que el rey Luí Hutín concedió a los de Sangüesa, vencedores en la batalla de Vadoluendo, en 1312, el título de "LA QUE NUNCA FALTÓ", por su fidelidad en la defensa del reino.
Llegó a tener hasta cinco parroquias y cuatro conventos de frailes, y se han documentado hasta doce hospitales para asistencia a los peregrinos.
En su palacio-castillo se hospedaron con frecuencia reyes y príncipes y se celebraron las cortes generales del reino en varias ocasiones.
En el año 1430, la reina Blanca le otorgó los privilegios de mercado para reparar los daños causados por una crecida del río Aragón.
Tras la incorporación de Navarra a Castilla a comienzos del siglo XVI, Sangüesa dejó de ser una importante plaza fronteriza. Aquí nació en 1503 el príncipe Enrique de Labrit, hijo de Juan y Catalina, últimos reyes privativos de Navarra.
El 4 de abril de 1993 Sangüesa y la ciudad francesa de Saint-Palais sellaron de forma oficial el hermanamiento que habían comenzado en la década de 1970. Al margen de las relaciones que mantienen desde entonces en diferentes ámbitos, el hecho de que ambas poblaciones estén situadas en el Camino de Santiago les ha unido más a lo largo de la historia.

SANGÜESA: c con ayunt., cab. de la merind. de su nombre y estafeta de correos en la prov. de Navarra, part. jud. de Aoiz (4 1/2 leg.), dióc. y aud. terr. de Pamplona (8).
SITUACIÓN Y CLIMA. Está asentada esta c. en la márg. izq. del r. Aragón que la baña por N. y O.; ocupa el centro de un medio óvalo o semielipse llana, poco elevada sobre el nivel del agua y de figura irregular, cuya mayor estension paralela al r. tiene 1/4 de leg. y 1/2 la menor: se halla rodeada de llanuras con algunas colinas: el CLIMA es sano y templado; reina con mucha frecuencia el viento N. y a veces el S., siendo las fiebres las enfermedades más comunes.
INTERIOR DE LA POBLACIÓN. Compónese de 460 CASAS de mediana construcción en lo general, las cuales casi todas tienen pozos, de cuyas aguas se surten los vec, forman cuerpo de pobl. en 19 calles rectas generalmente, y embaldosadas las más principales; con 4 plazas y 3 plazuelas: hay una escuela de instrucción primaria concurrida por 200 niños, dotada por el ayunt.; un establecimiento de hermanas de la Caridad, fundado en 1824 por la Sra. de Ripalda, en el cual se da instrucción a 192 niñas, educándose en el mismo establecimiento alumnos internos de diferentes pueblos de la prov.; un paseo llamado Cantolagua a la márg. izq. del r. Aragón, poblado de álamos blancos, chopos y algunos negrillos; las igl. parr. reunidas de Santiago y San Salvador, regidas por un abad y 7 beneficiados, y la de la Asunción de Ntra. Sra. que tiene unidas los restos de la ant. de San Andrés, de la que no se conservan vestigios de ninguna especie, la cual está servida por un párroco propio con título de vicario, y por 8 beneficiados: las parr. no tienen anejos; las de Santiago y San Salvador tienen 2 templos y están unidos bajo las condiciones o reglas que se dictaron al decretarse su unión. Hubo en esta c. 4 conv.: el de San Francisco, cuya igl. está habilitada para el culto; el del Carmen, cedidos ambos por el Gobierno al ayunt. para escuelas y hospital; los de Sto. Domingo y mercenarios. Hay un cementerio bastante capaz, sit. en un punto elevado con buena ventilación.
TÉRMINO. Confina por N. con Yesa, Javier, Liedena y Rocafoite; por E. con Undues y Tiermas de Aragón; S. con Caseda, Peña y Sos, este de Aragón, y O. Aibar; es el térm. muy irregular, estendiéndose de N. a S. 1 4/2 leg., y de E. a O. 2, hay en él algunas casas en las labranzas y varias ermitas en distintas direcciones, dedicadas a Ntra. Sra. del Socorro, S. Nicolás y la basílica de S Babil, a 1/4 de lea. de la c. El TERRENO es fértil en lo general, variando la clase de tierra según los pagos o térm.; carece de montes y solo descuellan por algunos puntos varias colinas cultivadas unas, estériles o yermas otras. Contiene varios sotos o llanuras con buenos pastos. Por este terr pasan los r. Irati y Salazar, que bajan de los montes y valles de sus mismos nombres, uniéndose cerca de Lumbier, y desembocando después en el Aragón, el cual pasando por jurisd. de esta c. se encamina en busca del Ebro. El r. Oncella pasa al E. de esta pobl., y atravesando el valle a que da nombre y el térm. de Sos, desagua en el Aragón a 1/4 de leg. de Sangüesa: hay algunos arroyos de poca consideración, excepto el de Gayan, que bajando de los montes de Aybar desagua en el Aragón. CAMINOS. A Pamplona hay carretera empezada muchos años há, que se ha concluido recientemente. Los que dirigen a Aragón son generalmente para caballerías y malos para carruajes, hallándose en buen estado los vecinales que van a Caseda, Javier, Peña y demás pueblos inmediatos. CORREOS. A esta adm. Ilegan los de Pamplona tres veces en la semana, lo mismo que el de Aragón; despachándose de la estafeta de Sangüesa para varios pueblos inmediatos. PRODUCCIONES. Mucho vino, trigo, cebada, judías, habas, arvejas, patatas, algún aceite, frutas, hortalizas, muchas manzanas y algún lino; hay algún ganado, bastante pesca, y caza de perdices, tordos, conejos y ánades. La INDUSTRIA general es la agrícola, y el COMERCIO está circunscrito a la irnportación de los art. de vestir y algunos de consumo, y a la exportación de los frutos sobrantes del país. POBLACIÓN oficial: 4G0 vecinos, 2,412 almas, RIQUEZA: 1.080,060 rs.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

Visitas guiadas al Conjunto Monumental de Sangüesa, declarado Bien de Interés Cultural, además de ser Camino de Santiago.
Cada año jacobeo, las calles, plazas y palacios de Sangüesa se engalanan con guirnaldas de flores y motivos jacobeos para la representación del Auto de Peregrinos.

Rutas de senderismo

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANGUESA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SANGUESA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra