ANSOAIN (Navarra)

Habitantes: 9.952  Altitud: 426 m.  Gentilicio: Ansoaintarras 
Hoy amanece en ANSOAIN a las 08:33 y anochece a las 17:34
Nº fotos: 7  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 7 

Información general sobre ANSOAIN:

Situación:

Está situado sobre la ladera Sur del monte de San Cristóbal, en la orilla derecha del Arga. El término limita al Norte con el de Ezkabarte, al Este y al Sur con el de Pamplona y al Oeste con Berrioplano (Artica). El término se extiende a los pies del imponente San Cristóbal, en cuya cima se emplaza el fuerte militar "Alfonso XII".

Ayuntamiento:

Plaza

Monumentos:

El Palacio de este lugar figuraba como el Cabo de Armería en la nómina oficial del Reino.

Parroquia San Cosme y San Damián. Situada en el Casco Urbano. Construida en el año 1996 por los arquitectos Luis Tabuenca y Fermín Saralegui.

Parroquia del pueblo viejo.Situada en el Casco Antiguo. Edificio de origen medieval, de fines del siglo XII. Se sabe que entre 1555 y 1558, el Obispo don Álvaro de Moscoso, dio licencia para la edificación de la parroquia.

Fiestas:

Se celebran el tercer Domingo de Septiembre, comenzando desde el Jueves a las 18:00. El chupinazo es en honor a los Patronos San Cosme y San Damián. Ver programación en agenda.

Historia:

ANSOAIN: l. con ayunt. dé la cendea de su nombre, en la prov., aud. terr. y c. g. de Navarra, merind., part. jud. y dióc. de Pamplona (1/4 de leg.), arciprestazgo de Anue: SIT. sobre una pequeña altura, a la falda meridional del monte de San Cristóbal; combátenle todos los vientos, y goza de CLIMA muy saludable. Tiene 16 CASAS, y 3 arruinadas, una escuela de primeras letras con Ártica, a la que asisten 17 niños, cuyo maestro percibe 840 rs. anuales de sueldo, y una igl. parr., bajo la advocación de los Santos Cosme y Damián, servida por un cura párroco, titulado vicario. Confina el TÉRM. por N. con el de Ezcaba (1/2 leg.), por E. con el de Villana (3/4), por S. con el de Pamplona (1/4), y por O. con el de Ártica (igual dist.). El TERRENO es montuoso y desigual; brotan en él varias fuentes, cuyas buenas aguas, y las que bajan de las alturas, utilizan los hab. para su gasto doméstico, abrevadero de ganados y demás objetos agrícolas. Hay bosques de robles y encinas, y por todas parles abundancia de exquisitos pastos. PROD.: trigo, cebada, maíz, legumbres, hortaliza y otros frutos; cría ganado vacuno, mular, lanar y cabrío, y caza de liebres, conejos y perdices: POBL.: 15 vec., 90 alm.: CONTR.: con la cendea de su nombre.

ANSOAIN: cendea (*) en la prov., aud. terr. y c. g. de Navarra, merind., part. jud. y dióc. de Pamplona, arciprestazgo de Anue; además del pueblo de su nombre comprende los de Añezcar, Ainzoain, Ártica, Ballariain, Berrioplano, Berriosuso, Berriozar, Elcarte, Larragueta, Loza, Oteiza y el barrio de Oronsospe. Se halla SIT. en terreno montuoso, con libre ventilación y CLIMA saludable; y confina por N. con el valle de Julaspeña (1/2 leg.), por E. con el de Ezcabarte (3/4), por S. con la cend. de Olza (igual dist.), y por O. con la de Iza (1/2 leg.): crúzanle dos riach., de los cuales baja uno de Erice por la parte del O., y el segundo por la del E.; y juntándose después cerca de Orcoyen van a desaguar en el r. Arga. El TERRENO, aunque demasiado áspero y desigual, es bastante productivo; además de la porción destinada a labor, abraza algunos bosques poblados de encinas y robles, cuya madera utilizan los hab. para construcción y combustible; también hay muchos y excelentes pastos para toda clase de ganados: PROD.: con abundancia trigo, cebada, maíz, vino, legumbres, hortaliza y otros frutos, caza mayor y menor; y sostiene mucho ganado lanar y cabrío, bastante vacuno y de cerda: POBL.: 163 vec., 1,260 alm.: RIQUEZA PROD.: 516,099 rs. En el apeo de 1336 era conocida esta cend. con el nombre de Cuenca de Pamplona, en la que se hallaban también comprendidas las cendea de Iza, Zizur, Calar y Olza; hoy día en la que nos ocupa hay un diputado que, según la ant. costumbre, representa los intereses generales de toda ella.

(*) La palabra cendea, según nuestro corresponsal, y según el señor Ochoa, en el prólogo de su Diccionario geográfico histórico de Navarra, es lo mismo que valle, y significa porción de pueblos confederados entre sí para el arreglo de sus intereses locales, cuyas juntas son presididas por un individuo de ayunt., llamado diputado o alcalde.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ANSOAIN

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ANSOAIN y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra