PALENCIA

Habitantes: 81.198  Altitud: 749 m.  Gentilicio: Palentino/a 
Hoy amanece en PALENCIA a las 06:03 y anochece a las 20:46
Nº fotos: 2.763  Nº mensajes: 189  Visitas / día: 284 

Información general sobre PALENCIA:

Situación:

Se encuentra situada en la llanura de Tierra de Campos, a orillas del río Carrión.

La ciudad de Palencia se encuentra en el norte de la península ibérica, en la meseta Norte. El parque del Salón de Isabel II, centro geográfico de la ciudad, está situado en las coordenadas: 42º00'23 de latitud Norte y 4º31'45 de longitud Oeste. Se encuentra a 749 metros sobre el nivel del mar.

Ayuntamiento:

Información y atención al ciudadano
C/ Mayor, 7
34001 - PALENCIA

Alfonso Polanco (PP)

Monumentos:

Catedral
Monasterio de Santa Clara
Convento de San Pablo
Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Juan Bautista
Iglesia de San Lázaro
Museo Arqueológico Provincial Casa del Cordón
Puentecillas
Puente Mayor
Palacio Episcopal: en este palacio, de severo estilo Neoclásico, se encuentra el Museo Diocesano.
Calle Mayor
Museo de Arte Contemporáneo
Museo Diocesano de Arte Sacro
Museo Catedralicio
Museo de Historia del Calzado
Nuestra Señora de la Calle
Convento de San Francisco
Iglesia de San Bernardo
El Cristo del Otero
Estatua al Campesino Ibérico
Homenaje a los Mayores
Monumento al Cofrade
Monumento al Almirante Grau
Monumento a los Artistas Palentinos:
Monumento a los Comuneros de Castilla
Monumento a los Héroes y Mártires: Este monumento dedicado a los caídos en la Guerra Civil Española
Monumento a la Paz
Museo de Victorio Macho
Museo de Jerónimo Arroyo

Fiestas:

El Bautizo del Niño: El día 1 de enero
San Antón (17 de Enero)
La Virgen de la Calle (2 de Febrero)
Patrona de la ciudad. En la parroquia de La Virgen de la Calle se venera la imagen de la Virgen conocida como "La Morenilla" y es llevada en procesión hasta la Catedral, ante el fervor de los fieles.
Semana Santa: Marzo-abril, (primer plenilunio primaveral) es la fiesta más importante del calendario palentino pues posee el distintivo de fiesta de Interés Turístico Internacional. Relevante importancia tienen las procesiones de "La Borriquilla", "Oración del Huerto", "Los Pasos" y "Santo Entierro" cuyas características más destacables son su sobriedad y sencillez.
Santo Toribio (16 de Abril)
San Marcos (25 de Abril)
Procesión y misa del Corpus Christi: Domingo más cercano al Jueves del Corpus. La procesión y misa están organizadas por la Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro y Cabildo Catedralicio. El Santísimo procesiona en el Carro Triunfante, de singular belleza.
San Juanillo (24 de Junio)
San Antolín (2 de Septiembre)
Romería de Santo Toribio: El domingo más cercano al 16 de abril, Fiesta de Interés Turístico Regional. Se celebra una "pedrea" de pan y queso a los pies del Cristo del Otero. (Véase Cristo del Otero)

Días en torno a Pentecostés. Popular fiesta de Palencia llamada "chica" por ser la segunda en importancia si se compara con las ferias de San Antolín.

Estatua de la Castañera: Se trata de una estatua de bronce muy pequeña sobre una peana de piedra. Es obra de un escultor ciego lo cual no le resta precisión. Se encuentra entre dos columnas de la Calle Mayor. Es curiosidad que en su placa identificativa figura el nombre del alcalde que gobernaba en la ciudad cuando se colocó la estatua, cuyo nombre incluso aparece con letras más grandes que las del propio escultor.
Día de San Juan (coloquialmente "San Juanillo": 24 de junio. Copatrón de Palencia, se realiza una procesión en la que desfila el San Juan de la cofradía del Santo Sepulcro. Desde su sede llega hasta la Plaza Mayor donde se realiza la tradicional repartida del tomillo. La procesión llega hasta el barrio de San Juanillo donde se adora a la reliquia y se escucha una oración, por la noche tiene lugar la Hoguera de San Juan
Procesión en honor a San Francisco: Tras la misa, la cofradía de San Francisco (más conocida como Santo Sepulcro) realiza un pequeño desfile con la imagen del Santo.
Fiestas de San Antolín: Patrón de Palencia, día 2 de septiembre y alrededores. Se suceden las procesiones, pasacalles, corridas de toros, pregones y desfiles de peñas. Es la fiesta principal de Palencia. (Véase Cripta de San Antolín)

Costumbres:

El Bautizo del Niño: El día 1 de enero, de Interés Turístico Regional. Fiesta singular que se celebra alrededor de la Iglesia de San Miguel con una procesión y una "pedrea" de confites y caramelos.

Dos tradiciones muy típicas en la Semana Santa palentinas: el que llama con su vara a una hipotética puerta, que realiza la llamada de hermanos y el otro que toca el tararú. Se encuentra situado en un altillo de la Plaza de San Pablo a la derecha de la iglesia homónima.
Los platos más típicos son sus sopas de ajo, o la clásica sopa castellana, elaborada con pan de hogaza, agua, aceite, ajo y pimentón, a veces se añaden tacos de jamón serrano y huevos escalfados.
TRAJE REGIONAL PALENTINO
La indumentaria tradicional parte de la habitual en el siglo XVIII, con algunos elementos medievales y renacentistas. Camisa blanca, chaleco y sombrero negros, pantalón marrón y un fajín rojo visten al hombre. Para la mujer, un corpiño de terciopelo negro, una sobrefalda de paño rojo, amarillo o verde, un mandil negro, enaguas y medias blancas caladas. Los vestidos más ricos llevan bordados con azabache en la falda y el mandil, y como concesión real, las mujeres de la capital pueden llevar cruzada sobre el traje una banda dorada en recuerdo de la heroica defensa que hicieron de la ciudad frente a las tropas del Duque de Lancaster en ausencia de los hombres.
el pan bonito, el lechuguino, los molletes, las tortas de chicharrones y otras muchas clases de panes, hechos con harina de Tierra de Campos, de gran calidad.
Postres, destaca la Cazuela de San Antolin también son muy recomendables las jaleas de frutas autóctonas, como los arándanos,
o el queso (sobre todo de oveja)
Caracolada de San Marcos: Celebrada el 25 de abril en la isla del Sotillo de los Canónigos

Historia:

Los orígenes históricos de la ciudad quedan inciertos, pero de lo que sí hay constatación arqueológica es de asentamientos prerromanos en el solar de la ciudad actual, a la que los celtíberos denominaron Pallantia. El pueblo que la ocupó fue el de los vacceos: culto, agrario y con una poderosa organización militar.

El nombre de Palencia procede de Pallantia, antiguo poblado ocupado por los vacceos que no debe confundirse con la Pallantia, situada en la actual Palenzuela, de origen arévaco. Aunque, según el prof. Guillermo Tejada, "Palencia" - (< de "Pal+ancia") es un hidrónimo prelatino, seguramente celta - bastante extendido por la Península Ibérica, y por Europa -, formado por el hidrónimo propiamente dicho, "Pal-/Bal-/Val", "abundancial de agua/río/o valle" + el calificativo "-ancia/-antia", con el significado de "ancho/amplio"; es decir, vendría a expresar: "valle o río ancho o amplio". (Y sería un equivalente a "Val+encia").

Con los visigodos llegó la etapa de mayor esplendor para la ciudad, pues la constituyeron en sede de la corte, además que desde el siglo IV también era sede episcopal de relieve.

La Edad Media es el período más turbulento de la historia de la ciudad, pero también el de mayor proyección en los acontecimientos en la historia de Castilla.
Alfonso VIII fue el más decidido impulsor de la ciudad, al concederle fueros y el primer concejo libre, y establecer en ella la primera Universidad de España.

La prosperidad económica del siglo XVI convirtió a Palencia, junto con las otras provincias castellanas, en el corazón económico y demográfico del Imperio.

Uno de los acontecimientos más beneficiosos para la vida de la ciudad durante el siglo XVIII fue la construcción del Canal de Castilla por Carlos III.
En 1751 se comienza la construcción del Canal de Castilla por Carlos III y se termina en 1849. En el siglo XIX la invasión francesa obliga a alojar a las tropas napoleónicas en nuestra ciudad, que no ofrece ninguna resistencia. La desamortización de Mendizábal acaba con la estructura conventual de la ciudad y beneficia a la burguesía comercial e industrial.

Las guerras del siglo XX, como la I Guerra Mundial o la Guerra Civil, favorecieron hasta cierto punto el desarrollo económico de la ciudad, cuyas industrias (harinera, lanera y de armas) eran imprescindibles para el abastecimiento de los beligerantes.

Turismo:

Románico palentino
Camino de Santiago
Villas romanas
Canal de Castilla
Feria Chica

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PALENCIA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PALENCIA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Palencia