Mensajes enviados por José Iglesias:

ME GUSTARIA SABER EL PORQUE DE VALLDIGNA de ese pueblo, que supongo que procede ºde valle digno, lo cual es llamativo y tal vez encierre qalguna bonita historia o leyenda. Gracias
Quisiera saber el autor de la poesía que dce: Giralda, giralda, sobwerbia y altiva, pregon hecho piedra, poema en curesiva... Es también un pasodoble de cuya música no sé el autor. Muchas gracias
La Alberca polo de atracción de muchos españoles ociosos, que ensanchan sus pupilas en la contemplacion poetica del pueblo, mientras ºsu fantasía navega por los pliegues de la sierra, y de la Historia de la España de p`atrás... Sorpresiva nostalgia para ºunos, poesia fosil paraºotros, enjundia sociqal para todos. España pobre yºsanta, España en sí misma... quieta, inmóvil entre los horizontes serranos envueltos en aires frescos, bajo un nombre, La Alberca. ¿Quien quiere -- sre lo agradezco en el ... (ver texto completo)
Puetto seguro, pueblo de salamanca... me gustaría saber el rigen de su nombre. ¿Seguro de los portugueses? Pueto ibre entre mntañas? Gracias.
Saludos a los habitantes de Alcalá del valle. ESpero que los que buscan datos sobre la fosa del pueblo, hallen lo suficiente, y lo sificiente es lo ya sabido: que en los primeros dias se fusilaba a todos los revoiltosos, mediante el testimonio de algunas personas llamadas del ordenm o de falangistas serios, o de algunos que habíab sido autoridad etc etc, Luego se consultaba, de nichem con capitanía, que decía o no, a la vista oral de kos que le contaban: apliqueseke el bandso en las próximas madrugaDAS.. ... (ver texto completo)
El nombre del pueblo (Benavides) es con escasa duda de procedencia árabe o bereber... Alguien podría confiremarlo o rebatirlo? Si es posible quisiera también saber los posibles nombres que haya tenido a lo largo de la Historia, ya que León es una capital y provincia llena de romanos y demás. Gracias y saludos a los vecinos del pueblo.
Hay en Sevilla muchas cosas para la contemplación gratuita y gozosa. Les propongo una: los árboles, que son muy variados, bellos por sus hojas, flores y aromas. Les comentaré algunos; Los naranjos son los más abundantes, nada que decir... por se conocidos. Menos conocidos son: la tipuana, tropical, frondosa con flores amarillas. La jacaranda, id, con flores azules. Id. la catalpa con hojas grandes, suaves y racimos de blancas flores que da gloria verlas. El parasol de China; el almez, parecido al ... (ver texto completo)
Me gustaría saber cómo son llamados los habitantes de este pueblo, pues hay otros pueblos con nombre similar, como Encinasola, en Salamanca y otro en Huelva. Gracias
Hay bastantes villas buenas por el el mapa de España... algunas son pueblos de dos mentiras, pues ni son villa ni son buenas.... Me gustaría saber cómo sn lamados los habitantes deeste pueblo, dd modo que sean distinguidos de los habitantes de pueblos con semejante nombre. Bracias.
Me gustaría saber la etimología del ombre de este pueblo... ya que hay otros llamados Cilleros (Cáceres) y ¿Bezana? ¿Es algún paisaje, río, monte o similar. Existe Bercozana. Gracias
Castillejo de dos casas, pueblo o blado de salamanca, al oeste. Tiene un niombre poco elegante y muy significativo de ser de escasa importancia. El caso es que nadie en este foro nos habla de sus orígenes, historia etc etc... A, o mejor también tiene su intrahistoria importante, tal vez haya sid escenario de hechos g loriosos o deplorables... ¿No hay alguna lápida que diga algo o archivo? Animo aq uien sepapa algo. Saludos a sus habitantes.
Saludos a los de Albalat de la Ribera. Proposición al Ayuntamiento (concejal de cultura) o a alguna asociación cultural... Bien podrían adquirir el escudo, azulejo, de todos los pueblos de España que lleban el nombre de Albalat... y exhibirlos en lugar conveniente, para que se ve que no se está sólo en el mundo der la Historia. Al balat significa El PAS0 según he visto en Marruecos y oído a los que
transportan televisores en borricos en la medina de Fez: ¡balat! ¡balat! cuando las personas obstruyen ... (ver texto completo)
Aldea en fiestas... mejor que las que describe Moratín en poesía... Es fiesta de unión de sius piasanos, presente y ausentes: Es o son días de descanso... Es o son hitos para el cómputo e conratos... de punto de referencia para los acontecimientods, promesas, plazos etc etc. son mucho las ferias... y para que se luzc a el alcalde adecentadn rincones que o necesiten etc etc. ¡Va la convivencia y el amor a la tierra salmantina...!
Foto del trama de un río... punto de vista alto, imagen vertical, bosque galería propio de las latitudes medias goormado generalmente por el sauce capruno; agua en quietud al estilo de loa monumentos musulmanes, Alhambra, que invitan al pensamiento y meditación de lo trascendente e inmutable..... Excelente foto de Miguel Angel Muñoz. ¿desde un alto pueste, desde un helic´ptero o similar?
Ponferrada, puente reforzado con hierro, como se dice herrada aun cubo de agua, de madera reforzad con hierros, haros etc etc. Por lo que sé es un pueblo de os buenos de España... hasta tiene o ha tenido futbol notable... ¿Hay por ahí alguna canción antigua, generalmente jota, como la que dice El cura y el tabernero / son de la misma opinión/ cuantos más bautizos hacen / más dineros al cajón.... ¿Alguien sabe la letra completa de otra que dice: Campanas, las de Toledo; iglesia, la de León; el reloj ... (ver texto completo)
Supongo que Medina de Río Seco es distinta entidad a Río Seco... La cosa está bastante clara, así como que Medina de RíoSeco parece depender o haber dependido de Río Seco, a juzgar por el nombre- Da grima ver eses ruinas, víctimas de la desidia humana, que junto con otras muchas forman el capítulo de la España de la indiferencia. Aquí convierne recordar a Rodrigo Caro, por ejemplo... y otros más. ¿Qué se puede hacer, según os entendidos? Saludos a todos los lectores sensibles a estas cosas y a todos ... (ver texto completo)
Probablemente el nombre de estpueblo encierra dos inexactitudes: ni es valle ni es cerrato. Abunda bastante la toponimia en este sentido en Castilla- León... y en España: Villas Buenas, Madrigal de las Altas Torres. Encinasola... Sin duda es un pueblo sin "pueblo" que lo habite, ya que estas tierras están dspobladas y van a toda prisa a quedarse sin ningún habitante. ¿Cuántps han necidso en Valle de Serrato en los diez últimos años? En algunos pueblos ya se cuantan más de treinta años sin nacimientos.... ... (ver texto completo)
La plaza, la plaza mayor... En España ha sido y lo sigue, lugar de encuentros, lugar de citas amorosos, sala de espera de bodas, juicios... pasarela de modas y lucimientos con festejos o sin ellos,, cancha de juego de rapaces, pedestal de ceremonias religiosas etc etc... y tratándose de La Alberca, todo esto al cuadrado. Hoy es pura poesdía y nostalgia del pasado
La foto es más elocuente que cuanto se pueda decir de ella con palabras---Carnes doradas en horno que exhalan rico aroma, excitante, que resucita a un muerto- Con todo el recipiente es moderno, de orillo y no de barro como parece reclamar la tradición-Pero, a buen hambra no hay pan duro... Ja, Ja, Que sean muchas las bandejas como esta. Salud
He oído que por la raya de Portugal con la provincia de Salamanaca, por la zona que va desde Saucelle hasta ciudad Rodrigo, que son arribes, especialmente en la parte de Aldea del Obispo... ha introducido linces... o es que ya los hacía de antes,, uy escaos, no lo sé. si alguien sabe algo y aclara esta duda. le quedaría muy agradecido
Atardeceres. Foto bellamente romántica.... y simbólica. El día periclita como nuestras vidas. Aparecen los tules del arrebol de la tarde---los colores cálidos del fuego del sol que se hunde en el horizonte. Parece oirse el canto triste del autullo. La composición de las masas es perfecta, dos masas equilibradas y entre ellas la luz. Cielo con algunos nimbos altos. Es una Adión.
Escena de teatro... escena que forma un cuadro familia, la sala de estar de una familia muy normal. desteca el realismo en muebles, vestidos etc- Esto nos lleva a pensar que lo importante son las palabras, el guión de algún sainetro español como Muñoz Seca o los Quinteros- También nos indica que en este pueblo de Villanueva de Guareña hay cierto nivel cultural, digno de todo elogio. y más si los actores son personas del pueblo, como parece. Salydos a todos ellos.
Hermosa composición del plano de tierra y agua... Con estos elemerntos crece el bosque - galería... en las que se cobija la flora y fauna, la vida natural y con todo ello la vida del hombre. El hombre que siempre se ha arrimado a ríos... en cuyas terrazas de fértiles tierras ha brotado la agricultura, el sedentarismo y con eso y más, civilización. Río Tormes entre lanchales de granito, abres paso rumoroso, regando la tierra de Castilla, con limos en surcos fructuosos, de trigales y ottas semillas
Galwerias sobre columnss sin éntasis ni basas, con capiteles adornados son motivos florales y arcos de medio punto. todo ello apoarece un poco tosco, antiguo, pero auténtica pagina der la historia patria, entra ñablr
Foto-documento de la Génersis de la Tierra... Es un cerro-testigo de levantamientos del suelo marino en remotas épocas geológicas... suelo de arena fina... luego limado por la erosión sempiternas, probablemente desde el Secundario. Carente der sustancia orgánica es estéril para la vegetación, que sólo en la base donde sed han acumulado os detritus aparece el pino, sin duda plantado por la mano del hombre. Son materiales blandos, por o que aparecen cuevas, tal vez aprovechadas por el hombre primitivo. ... (ver texto completo)
Paraje de humano ensueño / es Nuévalos en la estepa /agua bendita que reza / que nos viene del cielo./ Pregón de Historia viva / es su amplio monasterio / faro que fue en el pasado / y hoy es... un recuerdo/ Viajero que por la estepa caminas / detén tu paso presuroso / y eleva a Dios tu espíritu sudoroso / y de tu cuerpo llena bien tu retina.

Saludo al pueblo de Nuévalos. José Iglesias Vicente en pueblo de BADAJOZ.
Edificio religioso, ermita, popular, achaparrado, a dos aguas, dividido en dos cuerpos, el primero ocupado por la entrada principal y dos laterales (que hacen pensar en tres naves interiores...) y el superior a modo de frontón clásico en cuyo tímpano figuran estampas cerámicas de las vida del santo, pero algunas no lo parecen... Nom me agrada... parewce más bien un casrón de nuevo rico... No es conforma conla tradición arquitectónica religiosas eepaqñola... falta espadaña, campana etc.
Foto der paseo urbano, de boisdque-galería urbana para dar cobijo a los paseantes conse densa sombra, formado por la recia palmera canaria, de duras púas y tronco fuerte y macizo. Punto de vista normal, tres cuartos, algo bajo y color y juego de luces bien conseguido. Es una invitación al descanso... a lanzar la mente hacia la fantasía de paraísos de ensueños.
Signo e los tiempo es esta torre en Vizcaya, como la hay igualmente en Sevilla, por ejemplo. Suponermos --- pues dudamos -- que verdaderamente sea necesaria esta clase de edificación. En un prado, o similar como campo d e fútbol. como amplia azotea, como playa.. (de las Arenas). bien se puede habilitar un espacio para helipuerto (en los propios hospitales?)... Oficinas?, lo mismo. Es que ese tipo de construcción es poco humano, expuesto a ratonera de los peligros, etc.
Pueblo con población agrupada, pueblo redondo... propio de la España Seca. Pueblo como perdiz agachada sobre la tierra, de economía agroganadera, artesanal... Pueblo sin estridencias, pero que también tiene ser historia, orgullo de sus escasos habitantes... Hoy aparece en la foto con las casa blanqueadas, perto que cuerdamente han sido de color pardo de la tierra, levantadas con pobres materiales... Pueblo, que a juzgar por la foto no ha roto su casco urbano con el desarrollismo moderno.... No ha ... (ver texto completo)
Excelente fotografía, resumen de la cosmogénesis bíblica. Separación de cielo, agua y tierra y aparición del arco iris como señal de paz. Punto de vista bajo, escaso colorido, opaco der nubes grises mde lluvia inminente y plano de rierrra, horizontal, ocre y confuso por su escasas luz. También puede ilustrar la concepción de la génesis del mundo según las Mitología, según Hesíodo: el Abismo y la Noche etc etc El arco iris es punto especial de atención en todas las culturas por su vistosidad, dotado ... (ver texto completo)
Buenas noches. Estábamos mi marido y yo mirando las fotos y cuando hemos llegado a ésta se ha acordado de que parte de éste ara romana se lo encontraron cuando estaban haciendo obra en la casa de mis suegros. Mi suegro sin saber lo que era, la sacó a la esquina del primer castillo y estuvo mucho tiempo sirviendo de asiento para los jubilados. Don Antonio, me imagino que averiguó lo que era, mandó cojerla para llevarla a la iglesia. Ahora ya sabéis de dónde proviene otra parte del ara. Ahora miedo ... (ver texto completo)
En Valencia del Ventoso, antes era Valencia del Berrial, han aparecido y conservado (en el ayuntamiento) algunas lápidas romanas y otras piedra del Neólitico que sirve de abrevadero junto a la casa fuerte... Estás todos deben ser recogidas, copiadas y erxplicadas, datadas etc, como ya se hace y aún mejor, si se puede. No sé si ya constan en el Corpus de inscripciones latinas... En las personas conscientes, que son todos, y especialmente en el concejal de cultura confian -- digo yo --los historiadores ... (ver texto completo)
Juventud gregaria y endomingada, tanto ellas como ellos... Todos miran a la cámara, apretaditos y en reposo der pie firme. No es foto muy antigua, pero si es candorosa quer revive recuerdos del que la contempla.... Denota fuerza de unión... que luego será cambiada por fuerza centrífuga de cada cual por su lado en los caminos de la vida.
Al buscador de Julia Pérez Martín le sugiero que entre en Internet y directamente busque Julia Pérez Martín, que salen varias personas con ese nombre y vea si si o si no... También tiene que haber personas en Vitigudino que recuerden algo... TYambién ern erl Ayuntamiento tiene que haber cosdntancia en el Padrón de residentes.. de alta y baja etc. También en el Registro de adopciones
Al buscador de Julia Pérez Martín le sugiero que vaya a la Jefatura de policía que tiene archivos de todos los españoles, que es cosa muy reservada y tal vez lo despachen con buenas palabras... Que insista en la Jefatura provincial etc. También hay otros medios menos eficientes como buscar en la guía telefónica (las hay antiguas, con señas postales y todo... ahora se ven en Internet: Guía telefonica de España, páginas blancas. rellenando unas casillas de datos...)
Si tiene alguna idea de su posible ... (ver texto completo)
Paso entre vias impoortantes, recto,, secundario, en donde se asoman puertas traseras,, corrales... de las nobles viviendas que se adivinan; huertos, algún árbol frondoso, cabos eléctricos y poste que los sostiene... Imagen de la vida misma, se me ocurre, donde lo secundario es vital y tal vez por ello existe lo primario, lo glorioso... Que lacabeza humana es asiento de la inteligencia que rige todo, pero, ay, los pies que se arrastran por el suelo, tal vez llagados, tratados a veces con desprecio ... (ver texto completo)
Buenas noches dando las gracias anticipadas a quien tuvo a bien orientarme sobre Valencia de Badajoz yo me refería a Valencia capital de la comunidad Valenciana por lo que me refería a un primo de mi padre fallecido en 1981 y está enterrado en Alicante el cual le llamaba el meji pero yo el nombre no Le se puede que su primer apellido fuera Izquierdo o Mora mi interés no es otro que como dije en su momento era el de formar el árbol genealógico. Dando las gracias anticipadas reciba a quien corresponda ... (ver texto completo)
Recurra al Registro de fallecidos en Alicante (en el ayuntamiento o en Registro civil de Alicante, pues al ser capital suele estar separado del Ayuntamiento
) dando posibles nombre, el año de muerte (1981) y cuantos datos tenga aunque con duda, Izquierdo o Mora. Recurra a otros familiares por si saben algo, recurra también a posibles vecinos de donde vivía al fallecer que tal vez sepan algo. Recurra a la Policia, que en sus archivos del DNI constan datos. Rercurra a papeles de contratos, como compraventa ... (ver texto completo)
Hervás, palabra sonante en nuestra idioma, castellano-leonés. Cuál es su etimología? Su escudo de armas, que tengo ante la vista, me llama la atención especialmente por dos cosas: Su arrebol floreal ---sus lambrequines, creo que son llamados en Heraldica, y por la inclusión de la luna en cuarto creciente, signo musulmán, junto a la cruz, signo cristiano. No casan. Es un escudo partido en dos campos, gualda y azur, coronado con aparatosa corona vegetal. Figura tambien en el gualda un león rampante ... (ver texto completo)
horizxonte de campo.. vertyicalidad dre mujer en marcha, a la carrera, e silueta, con calzado de tacvones, por camino de grava carretera... Coloresd opacos. Es foto artística, bella y expresiva. más al intelercto que a la vista. Buena foto, perenne.
A María Luisa Izquierdo Ruiz, ded Valencia de las Torres, Badajoz: Salud y bien. Si Vd. quiere formar el árbol genealógico, recurra al archivo parroquial, enn los libros de Bautismos hallará muchos datos y tambien en los de Matrimonios ny listas de confirmaciones etc. Si no están en la parroquia es porque los ha recogido el Obispado. Recurra entonces al Archivero diocesano, bien por carta postal (palacio del obispo, Badajoz) o entrando en las web del "Obispado de Badajoz " de Internet. Son los datos ... (ver texto completo)
La imagen ocupa todo el fondo de la foto y es un edificio neogótico, de planta rectangular y alzado airoso, más macizo en la primera alturay sumamente caladoi en grandes venanales en la segunda altura, de stilo gótico como decimos. Rematan el ascenso aéreo pináculos y calaústrada con dos torreones, a los extremos de la obra, que parece que imitan a otros de Salamanca etc... Tiene mñas de ssiz crujías. con ábside y ouertas... Se trata de un santuario, el de Ntra. Sr. a de Regla... es decir de la Viegen ... (ver texto completo)
Foto o bandera de una nueva nación, cielo, tierra y pared de por medio, en el centro las insignias de la patria que es un árbol llamado membrillero y no membrillo, que es el fruto."Ya muestra en esperanza el fruto cierto...

Foto que parece una bandera de nuevo país... y en el centro las insignias o armas, que son un árbol frutal, un membrillero, que no membrillo que es su ácido fruto. Foto con escasos objetos visuales,,, prro es bastante lo que sugiere: arbolito rompiendo en flor... de esperanza ... (ver texto completo)
Fermoselle suena a hermoso, si es que es de origen latino tal vocablo... pero el total de la palabra parece indicar que fue pequeña su hermosura... cosa rara. O es o no es. ¿O es de origen portugués? como quera que sea saludo a sus moradores y si alguno quiere expliarme el origen de su nombre (soy aficionado a estas cosas) yo se lo agradecería mucho. Salud y bien
Entrada al fuerte de Aldea del Obispo en la raya con Portugal, en Salamanca, haciendo juego... de guerra con el fuerte de Almeida, del lado portugués... Duras piedras, claros símbolos heráldicos sinónimos de ideas firmes. No me agradan esas lanchas modernas pulimentadas que intentan remediar los estragos del tiempo. No parece conveniente echar vino nuevo en odres viejos... Hay que dejar espacio para la ensoñación... mejor talvez sea no poner nada... o en todo cso, piedrass como las de muestra que ... (ver texto completo)
El tema de la religiosidad popular aparece con frecuerncia en las manifestaciones culturales tanto cultas como menos cultas. El dia del Corpus que es fiesta barroca de gran explosión dogmatica y sentido doctrinal se manifiesta con procesiones en el ámbito católico con gran aportación de imagenes y acyosd populares como altares, flortes, repique de campañas etc... Aquí tenemos una muestra de altar popular dfonde la procesión ofi ¡cial ha de detenerse er impartir la bendición con la custodia... El ... (ver texto completo)
Tambien es patrona en mi pueblo, Carcabuey, Córdoba.
Y que yo sepa también de Lebrija, Sevilla
Gracias amigo de Carcabuey, de Córdoba. No lo sabía. Tal vez haya más por el mapa de España.... No apareece clara la relación de un título de la Virgen con un castillo ¿Es que en el castillo se veneraba la imagen? Saludos.
No conozco bese pueblo, pero me llama la atención su nombre... que me parece palabra dialectal derl árabe, de Algar, topónimo que hay más por España. A ver si alguien me explica por favor ese nombre, es que tengo verdadera curiosidad. Saludo a los naturales del pueblo, granaínos, y andalces y españoles.
Foto de la catedrasl der Segovia. Me fijaré en un aspecto pocotenido en cuenta por los historiadores del arte, tal es el color de las piedras... así como su grano, dureza y dimensiones de sus sillaresd. Los sillares suelen tener proporciones áureas. el grano de sus pierdrasd suerle ser fino, der gran dureza, generalmente es deechadfo el granito y elcolor tiende a ser amarillento muy dersvaído, aunque hoy debido a la axidación etc der los tiempos no aparece a la visdta nítidamernter... Hermosas construcciones ... (ver texto completo)
Siempre me ha llamado la atención el hercho de que ese pueblo se llame Portugalete, estando tan alejado de Portugal, del que parece que proviene... He estado en él varias veces, así como en todos los de la ría, en veranos que he ido por allí a dar una vuelta y conocer personas y cosas del País Vasco... ¿Alguien quiere explicarme el origen del nombre de ese pueblo? Gracias anticipadas ¿Era Churruca de ahí, el esforzado marino de Trafalgar?
La Virgen del Castillo es también la patrona de Pereña, Salamanca, junto al Duero. Como no sé si existe alguna interrelación entre ambos sitios o devociones, ruego a quien sepa algo, me lo lo diga para satisfacer mi curiosidad... y tal vez algún detalle curioso, de esos pueblos asentadfos cerca der la raya portuguesa y seguramente poco atendidos en el pasado... Saludos a sus moradores. He estado en Casas del Monte, en Hervás y... poco más.