ALDEA DEL OBISPO:

Habitantes: 246  Altitud: 692 m.  Gentilicio: Aldeanos-as 

Hoy amanece en ALDEA DEL OBISPO a las 09:29 y anochece a las 19:52

Nº fotos: 7.060  Nº mensajes: 386 

Historia:

La fundación de Aldea del Obispo se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando integrado en el campo de Argañán, dentro de la jurisdicción de Ciudad Rodrigo y el Reino de León, siendo cedido como señorío particular al obispo de Ciudad Rodrigo por el rey Fernando II de León en el siglo XII,? de lo que derivaría su nombre "del Obispo", señorío que se prolongó hasta el siglo XIX. Un hecho significativo para Aldea del Obispo fue la pérdida del Riba-Coa por parte de León en el Tratado de Alcañices (1297) que convirtió en fronteriza la localidad ya que hasta entonces la frontera luso-leonesa se situaba en el río Coa,? erigiéndose posteriormente el Real Fuerte de la Concepción para reforzar este punto de la frontera leonesa. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Aldea del Obispo quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Turismo:

Localidad en la senda GR-10, de Puzol a Lisboa.
Camino de San Francisco de Asís.
Camino de Torres Villarroel (Camino a Santiago de Compostela).
El municipio de Aldea del Obispo cuenta con un Albergue Rural construido en 2004, por el que han pasado numerosos huéspedes a lo largo de estos años, entre ellos algunos aldeanos que ya no residen en el municipio, pero que no se olvidan de nosotros. Por otro lado, también visitantes ocasionales e incluso peregrinos del Camino de Santiago, algunos de ellos terminan repitiendo en numerosas ocasiones.

El albergue consta de tres habitaciones, dos de cinco camas (cuatro literas y una cama-nido) y una de tres camas (dos literas y una cama-nido). Cada habitación dispone de un lavabo para servicio del huésped. Además, se cuenta con dos baños comunes, con dos duchas cada uno, que pueden ser utilizados por cualquiera de los huéspedes. Las instalaciones las completan la cocina-comedor completamente equipada y una zona de patio con vistas al paisaje que rodea el pueblo.

Los visitantes que decidan hospedarse en nuestro albergue podrán disfrutar de las distintas ofertas Los visitantes que decidan hospedarse en nuestro albergue podrán disfrutar de las distintas ofertas turísticas de la localidad. Por ejemplo, podrán visitar el Real Fuerte de la Concepción, situado a un kilómetro aproximadamente del pueblo, en dirección a Portugal, lugar en el que se libraron multitud de batallas entre españoles y portugueses por el control estratégico de la zona fronteriza. También pueden visitar, como actividad complementaria, el Aula de Interpretación de dicha fortificación, situada en la Plaza Mayor, que ofrece un acercamiento a alguno de los detalles que hacen única esta fortificación. También podrían realizar rutas turísticas por el casco urbano y el término municipal para visitar las tumbas talladas en piedra que se encuentran en las inmediaciones; o Los Boliches de la Torre, edificación que aún mantiene un cierto aura de misterio sobre cuál fue su función; o el Castillo de El Gardón (en la carretera a Fuentes de Oñoro) que está declarado como Bien de Interés Cultural. Ya dentro del casco urbano pueden visitar los distintos caños y fuentes, panaderías históricas, la Iglesia de San Sebastián y la Ermita de Jesús Nazareno, o dar un pequeño paseo hasta el núcleo poblacional de Castillejo de Dos Casas para visitar su Iglesia de San Cristóbal.

Aldea del Obispo forma, junto con Ciudad Rodrigo, San Felices de los Gallegos y la población portuguesa de Almeida, lo que se conoce como la Ruta de las Fortificaciones, es decir, una ruta que une estas localidades en las que se encuentran fortificaciones que formaron el frente de Castilla durante los siglos XVII-XIX, y constituye una importante oferta de turismo por la zona. El turista también se puede acercar hasta las Arribes del Duero, hasta el yacimiento rupestre de Siega Verde (Patrimonio Mundial de la UNESCO), o visitar, ya en Portugal, algunas de las localidades en las que se conservan castillos medievales y otras edificaciones que rememoran el pasado de luchas entre España y Portugal por el control de la zona.

Eurostars Fuerte de la Concepción

Descubre un tesoro escondido que la historia ha convertido en un increíble remanso de paz

HOTEL EN EL REAL FUERTE DE LA CONCEPCIÓN:
Despertar sin alarmas. Desayunar con calma disfrutando del aire fresco. Pasear sin rumbo, descubriendo una historia en cada piedra. Encontrar la serenidad de rendirse ante ese libro que llevaba tiempo en tu mesilla. A veces, es necesario desconectar para volverse a encontrar, reconectar con lo tradicional para buscar nuevas inspiraciones.

El Eurostars Fuerte de la Concepción es un hotel diseñado para redescubrir el clásico retiro en la naturaleza, viviendo una experiencia única en todos los sentidos. La hipnótica simetría de este fuerte estrellado, que imaginó el ingeniero Pedro Moreau en el siglo XVII, es ahora el escenario donde las preocupaciones y el ritmo frenético de la ciudad quedarán ahogados, para dar paso al silencio de la llanura salmantina.

A menos de 500 metros de la frontera entre España y Portugal, los siglos de palpitantes encuentros y desencuentros entre ambos países habitan entre los muros del fuerte, reconstruido para conservar su místico encanto ofreciendo instalaciones modernas de alta gama. Este lugar donde las fronteras se han convertido en camino, donde el campo de batalla se ha transformado en el más puro remanso de paz, es un paraje de increíble belleza en el que se respira historia y arte.

Las suites te sorprenderán con sus contrastes, gracias a la combinación de elementos vanguardistas y la depurada decoración que se ensambla de manera imprevisible con los muros originales.

Instalado en el interior del fuerte, podrás disfrutar del singular patio de armas de 3.000 m2, tres comedores, un salón-bar, biblioteca, conexión Wi-Fi en habitaciones y zonas comunes, varias salas de reuniones privadas, 35 habitaciones de alto standing y terrazas de verano e invierno. Unas instalaciones que pueden convertirse en el lugar ideal para una escapada romántica, reuniones de empresa o la celebración de las más singulares bodas y banquetes.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALDEA DEL OBISPO



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en ALDEA DEL OBISPO, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA