ALDEA DEL OBISPO (Salamanca)


Habitantes: 246  Altitud: 692 m.  Gentilicio: Aldeanos-as 
Hoy amanece en ALDEA DEL OBISPO a las 08:38 y anochece a las 17:59
Nº fotos: 5.658  Nº mensajes: 256  Visitas / día: 16 

Información general sobre ALDEA DEL OBISPO:

Situación:

Aldea del Obispo es un municipio de la comarca del Campo de Argañán (Tierra de Ciudad Rodrigo), en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Hace frontera con Portugal, unos 12 Kms al norte de Fuentes de Oñoro, que está en la Nacional 620. A 16 km de Puerto Seguro, a 6 km de Villar de Ciervo y 9 km de Almeida (Portugal).

Ayuntamiento:

Alcalde: Rosa Baz Marcos.
Ayuntamiento del que depende el anejo de Castillejo de Dos Casas.
Dirección: Plaza Mayor, nº 1
Código postal: 37488
Teléfono/Fax: 923488302

Monumentos:

REAL FUERTE DE LA CONCEPCION. Construido en plena Guerra de Restauración portuguesa y reconstruido décadas más tarde, fue volado durante la Guerra de la Independencia y abandonado hasta su restauración parcial a comienzos del siglo xxi.

Protegido por el Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español, la Junta de Castilla y León lo declaró Bien de Interés Cultural el 6 de agosto de 1992.1? Hoy en día es un hotel.

En un local del Ayuntamiento ubicado en la Plaza Mayor existe un aula de interpretación de la fortaleza, donde a través de una maqueta, los visitantes pueden ver, entender y conocer lo que es este fuerte. Es conveniente realizar una visita al aula antes de subir al Fuerte.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN SEBASTIAN. Iglesia se encuentra ubicada en el punto más alto del núcleo urbano, estando dedicada a San Sebastián. El templo actual es resultadao de diferentes estilos. Originariamente, se trata de un inmueble Tardorrenacentista, pero también hay elementos barrocos. La iglesia se debío construir entre los siglos XVI y XVIII.
En cuanto a los elementos que se encuentran en la Iglesia, destaca el retablo tras el altar mayor. Parece ser que hubo un primer retablo pintado directamente sobre la piedra, con una imagen de bulto de Nuestra Señora, por lo que se piensa que la primera advocación debió de ser a dicha virgen. El retablo se completó con una imagen de la Trinidad y una cruz. El segundo retablo se colocaría más tarde y fue de madera, aunque no hay muchos más datos, solo que se vendió dicha madera por 40 reales en 1770, año en que se colocó el tercer y último retablo, el que conservamos en la actualidad. Esta obra se encargó al maestro Agustín Pérez Monroy por 5500 reales, a los que hay que añadir los 380 reales por dos credencias o frontales que se colocaron a ambos lados del altar; los 80 reales que costó el porte desde Salamanca; y los 42 reales que costaron las dos mesas para las credencias. Así, el retablo quedó preparado para colocar la imagen de Nuestra Señora de la Asunción en 1771. Posteriormente, el retablo se fue completando con las imágenes de bulto de San Sebastián, San José y San Isidro, así como las imágenes representativas de Santa Teresa y la Virgen del Carmen, colocadas en las hornacinas a ambos lados del retablo. Finalmente, en 1795 se doró el retablo y otros adornos de la capilla mayor, dando como resultado el retablo que podemos observar actualmente.
hay que comentar que la Iglesia de San Sebastián no siempre ha cumplido una función religiosa. Se sabe que durante la Guerra de los Siete Años (en el siglo XVIII) la Parroquia se convirtió en un hospital de sangre durante dos meses, por lo que las misas se tuvieron que celebrar al aire libre a la puerta de la Iglesia. Más tarde, debido a un contagio originado en Almeida, el templo se convirtió de nuevo en hospital y las misas se tuvieron que celebrar en la sala grande de la casa parroquial. También se sabe que en 1810 los franceses, durante la Guerra de Independencia, ocuparon la Iglesia, por lo que los bautismos y los enterramientos se tuvieron que suspender o realizarse en la localidad cercana de Castillejo de Dos Casas.

LA ERMITA DE JSESÚS NAZARENO o, como era conocida con anterioridad, la Ermita del Humilladero, se sitúa en la calle de La Ermita, junto al Caño de Arriba y al Lavadero, en la carretera que atraviesa Aldea del Obispo camino de Villar de Ciervo.

Se trata de una construcción religiosa de pequeñas dimensiones que pertenece a la parroquia de San Sebastián. Dicho edificio está precedido de un conjunto de siete cruces que forman parte del Vía Crucis que se completa con las siete cruces que rodean la iglesia del municipio. Está consagrada a Jesús Nazareno, y en ella se celebran algunas de las ceremonias de la Semana Santa (Vía Crucis, Domingo de Ramos, etc.). Otro de sus usos es el de espacio en el cual llevar a cabo el velatorio de las personas que han fallecido o que van a ser enterradas en la localidad.
El edificio consta de dos cuerpos: una pequeña nave de acceso rectangular con cubierta exterior a dos aguas y una cabecera de planta cuadrada y cobertura exterior a cuatro aguas. La cabecera está cubierta por una bóveda de arista y está separada de la nave, que está dividida en dos tramos mediante un arco de medio punto, a partir de un arco triunfal de medio punto. La fábrica es de mampostería de granito, que se refuerza mediante sillares escuadrados en esquinas, zócalo y encuadramiento de vanos. La sillería también está presente en los gruesos contrafuertes de la nave. Respecto a la fachada, en ella nos encontramos con una puerta de arco rebajado que es el punto de acceso al edificio, y dos vanos rectangulares situados simétricamente a ambos lados de dicha puerta y que constituyen las dos únicas ventanas que posee el edificio. La fachada queda rematada por la presencia de una pequeña espadaña con campana, que fueron añadidas en una reforma reciente (en el año 1995 se produjo su inauguración).
En cuanto a su interior, la Ermita alberga una capilla en la que encontramos una imagen de Jesús Nazareno, a quien está consagrado dicho edificio. Esta imagen es la que se usa durante las procesiones de Semana Santa. Generalmente está vestido con una túnica morada y solo cambia de vestuario el Domingo de Pascua, para representar su Resurrección. Esta imagen puede llevar a sus espaldas una cruz, para representar el Calvario. Otros elementos religiosos que podemos encontrar son las distintas estaciones del Via Crucis repartidas por sus paredes, que sirven para el rezo del Via Crucis durante la Semana Santa o pinturas de temática religiosa, adornando sus paredes.
Se desconoce cuándo fue construida exactamente, pero parece ser que se solicitó una licencia para reconstruirla en 1820, puesto que había sido destruida en 1810, quizá como consecuencia de la Guerra de Independencia española. Se debió de concluir esta reconstrucción en 1826 y un vecino, fue el que debió de encargar la imagen de Jesús Nazareno que en ella se encuentra. Lo que sí se sabe con certeza es que hacia 1875 debía de estar de nuevo en bastante mal estado y tuvo que ser reconstruida con la ayuda económica del Ayuntamiento. Se dan 50 pesetas y la madera que se saca de los álamos negrillos de la Alamedilla (que se situaba en la entrada del pueblo por la carretera de Fuentes de Oñoro). Se cree que el edificio, tal y como lo conocemos actualmente, procede de esa reconstrucción del siglo XIX, aunque con posterioridad ha pasado por otros procesos de reforma (como ocurrió en los años 80 o a mediados de los años 90 del siglo XX).
Esta Ermita forma el conjunto religioso del pueblo junto con las Iglesias de San Sebastián y San Cristóbal (en Castillejo de Dos Casas), las cruces del Via Crucis que la preceden y que rodean la Iglesia, y la cruz de San Sebastián que se encuentra en el camino que une Aldea del Obispo y Castillejo de Dos Casas.

El estado de conservación de la Ermita del Nazareno es bueno, y se encuentra plenamente funcional y abierta a las visitas previo aviso.

FUENTES: Caño Arriba, Caño del Medio, Fuente Herrada y Caño de la Mingacha.

OTROS: Cruz de San Sebastián en el camino de Castillejo de Dos Casas. Los Bolilles de la Torre (construcción derruida cuyos orígenes son inciertos y de funciones desconocidas), perteneció al Convento de las Madres Agustinas de San Felices de los Gallegos. Fuente del Oro, Fuente de la Reina, Fuente del Robledal, Fuente de Valdelacañada. Pontones sobre las riveras de Turones y de Castillejo de Dos Casas. Restos del castillo medieval en la finca privada de El Gardón.
En su términos municipal también encontramos tumbas antropomorfas y lagares rupestres.

Fiestas:

20 de Enero, San Sebastian, patrono de la localidad.
15 de Mayor, San Isidro.

Costumbres:

15 de Agosto Subasta de las Roscas de Nuestra Señora.

Historia:

La fundación de Aldea del Obispo se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando integrado en el campo de Argañán, dentro de la jurisdicción de Ciudad Rodrigo y el Reino de León, siendo cedido como señorío particular al obispo de Ciudad Rodrigo por el rey Fernando II de León en el siglo XII,? de lo que derivaría su nombre "del Obispo", señorío que se prolongó hasta el siglo XIX. Un hecho significativo para Aldea del Obispo fue la pérdida del Riba-Coa por parte de León en el Tratado de Alcañices (1297) que convirtió en fronteriza la localidad ya que hasta entonces la frontera luso-leonesa se situaba en el río Coa,? erigiéndose posteriormente el Real Fuerte de la Concepción para reforzar este punto de la frontera leonesa. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Aldea del Obispo quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Turismo:

Localidad en la senda GR-10, de Puzol a Lisboa.
Camino de San Francisco de Asís.
Camino de Torres Villarroel (Camino a Santiago de Compostela).
El municipio de Aldea del Obispo cuenta con un Albergue Rural construido en 2004, por el que han pasado numerosos huéspedes a lo largo de estos años, entre ellos algunos aldeanos que ya no residen en el municipio, pero que no se olvidan de nosotros. Por otro lado, también visitantes ocasionales e incluso peregrinos del Camino de Santiago, algunos de ellos terminan repitiendo en numerosas ocasiones.

El albergue consta de tres habitaciones, dos de cinco camas (cuatro literas y una cama-nido) y una de tres camas (dos literas y una cama-nido). Cada habitación dispone de un lavabo para servicio del huésped. Además, se cuenta con dos baños comunes, con dos duchas cada uno, que pueden ser utilizados por cualquiera de los huéspedes. Las instalaciones las completan la cocina-comedor completamente equipada y una zona de patio con vistas al paisaje que rodea el pueblo.

Los visitantes que decidan hospedarse en nuestro albergue podrán disfrutar de las distintas ofertas Los visitantes que decidan hospedarse en nuestro albergue podrán disfrutar de las distintas ofertas turísticas de la localidad. Por ejemplo, podrán visitar el Real Fuerte de la Concepción, situado a un kilómetro aproximadamente del pueblo, en dirección a Portugal, lugar en el que se libraron multitud de batallas entre españoles y portugueses por el control estratégico de la zona fronteriza. También pueden visitar, como actividad complementaria, el Aula de Interpretación de dicha fortificación, situada en la Plaza Mayor, que ofrece un acercamiento a alguno de los detalles que hacen única esta fortificación. También podrían realizar rutas turísticas por el casco urbano y el término municipal para visitar las tumbas talladas en piedra que se encuentran en las inmediaciones; o Los Boliches de la Torre, edificación que aún mantiene un cierto aura de misterio sobre cuál fue su función; o el Castillo de El Gardón (en la carretera a Fuentes de Oñoro) que está declarado como Bien de Interés Cultural. Ya dentro del casco urbano pueden visitar los distintos caños y fuentes, panaderías históricas, la Iglesia de San Sebastián y la Ermita de Jesús Nazareno, o dar un pequeño paseo hasta el núcleo poblacional de Castillejo de Dos Casas para visitar su Iglesia de San Cristóbal.

Aldea del Obispo forma, junto con Ciudad Rodrigo, San Felices de los Gallegos y la población portuguesa de Almeida, lo que se conoce como la Ruta de las Fortificaciones, es decir, una ruta que une estas localidades en las que se encuentran fortificaciones que formaron el frente de Castilla durante los siglos XVII-XIX, y constituye una importante oferta de turismo por la zona. El turista también se puede acercar hasta las Arribes del Duero, hasta el yacimiento rupestre de Siega Verde (Patrimonio Mundial de la UNESCO), o visitar, ya en Portugal, algunas de las localidades en las que se conservan castillos medievales y otras edificaciones que rememoran el pasado de luchas entre España y Portugal por el control de la zona.

Eurostars Fuerte de la Concepción

Descubre un tesoro escondido que la historia ha convertido en un increíble remanso de paz

HOTEL EN EL REAL FUERTE DE LA CONCEPCIÓN:
Despertar sin alarmas. Desayunar con calma disfrutando del aire fresco. Pasear sin rumbo, descubriendo una historia en cada piedra. Encontrar la serenidad de rendirse ante ese libro que llevaba tiempo en tu mesilla. A veces, es necesario desconectar para volverse a encontrar, reconectar con lo tradicional para buscar nuevas inspiraciones.

El Eurostars Fuerte de la Concepción es un hotel diseñado para redescubrir el clásico retiro en la naturaleza, viviendo una experiencia única en todos los sentidos. La hipnótica simetría de este fuerte estrellado, que imaginó el ingeniero Pedro Moreau en el siglo XVII, es ahora el escenario donde las preocupaciones y el ritmo frenético de la ciudad quedarán ahogados, para dar paso al silencio de la llanura salmantina.

A menos de 500 metros de la frontera entre España y Portugal, los siglos de palpitantes encuentros y desencuentros entre ambos países habitan entre los muros del fuerte, reconstruido para conservar su místico encanto ofreciendo instalaciones modernas de alta gama. Este lugar donde las fronteras se han convertido en camino, donde el campo de batalla se ha transformado en el más puro remanso de paz, es un paraje de increíble belleza en el que se respira historia y arte.

Las suites te sorprenderán con sus contrastes, gracias a la combinación de elementos vanguardistas y la depurada decoración que se ensambla de manera imprevisible con los muros originales.

Instalado en el interior del fuerte, podrás disfrutar del singular patio de armas de 3.000 m2, tres comedores, un salón-bar, biblioteca, conexión Wi-Fi en habitaciones y zonas comunes, varias salas de reuniones privadas, 35 habitaciones de alto standing y terrazas de verano e invierno. Unas instalaciones que pueden convertirse en el lugar ideal para una escapada romántica, reuniones de empresa o la celebración de las más singulares bodas y banquetes.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALDEA DEL OBISPO


Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en ALDEA DEL OBISPO, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA