ALDEA DEL OBISPO (Salamanca)

Habitantes: 339  Altitud: 444 m.  Gentilicio: Aldeanos-as 
Hoy amanece en ALDEA DEL OBISPO a las 08:44 y anochece a las 18:00
Nº fotos: 1.264  Nº mensajes: 182  Visitas / día: 174 

Información general sobre ALDEA DEL OBISPO:

Situación:

Aldea del Obispo es un municipio de la comarca del Campo de Argañán (Tierra de Ciudad Rodrigo), en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Hace frontera con Portugal, unos 12 Kms al norte de Fuentes de Oñoro, que está en la Nacional 620. A 16 km de Puerto Seguro, a 6 km de Villar de Ciervo y 9 km de Almeida (Portugal).
El término de La Aldea del Obispo es un enclave dentro del Partido Judicial de Trujillo.
Está comunicado con la carretera autonómica EX-208 que transcurre entre Plasencia (atravesando el Parque Nacional de Monfragüe), Trujillo y Zorita (con dirección a Guadalupe) por medio de la carretera local CC-88 (con tan solo 1,4 km); y con la Autovía del Suroeste (A-5) por una estrecha carretera vecinal que continúa hasta Torecillas de la Tiesa. También existe una carretera local que enlaza el municipio con la carretera CC-128 Trujillo-Monroy.

Ayuntamiento:

Alcalde Conrado Redondo Donaire
Ayuntamiento del que depende el anejo de Castillejo de Dos Casas.
Dirección: PLAZA PIZARRO, 22
Teléfono: 927 31 16 04
Fax: 927 31 17 47
e-Mail: aytoaldeaobi@terra. es

Monumentos:

Real Fuerte de la Concepción.
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario Edificio barroco, que data del siglo XVIII y está construida sobre un edificio anterior cuyo campanario, del siglo XVI, aún permanece.
Se conserva en el pueblo, una casona o caserón, que se cree sería la morada del Obispo. En la puerta hay un escudo con los cuarteles de las casas Pizarro, Torres, Hinojosa, y Carvajal, huellas heráldicas de los distintos linajes pertenecientes a sus sucesivos moradores, que bien, por compra opor vínculos familiares con los sucesivos obispos ocuparon el palacio.

Fiestas:

20 de Enero, San Sebastian, patrono de la localidad.

Costumbres:

15 de Agosto Subasta de las Roscas de Nuestra Señora.
Los platos más típicos son la sopa de tomate, el frite, el revuelto y la tortilla de criadillas, las migas, las patatas, el arroz y el bacalao. Aunque ya no se cocinan mucho, también son típicos la ensalada y el aguadillo de pamplinas. Los postres típicos son los huevecillos y los pestiños

Historia:

PascualMadoz en su obra "Diccionario Histórico-Geográfico de Extremadura (1833-1835) dice: "El Carrascal" se llamó antiguamente "Malpartida" término de Trujillo en la inmediación del camino de Madrid, han desaparecido casi todos los edificios, utilizándose como postas la llamada casa del Carrascal y la parroquia con la advocación de Sta. María del carrascal, tenía por anejos las de Torrecillas, Aldea del Obispo y moradores del despoblado de "Torre Aguda". Se dejó de celebrar en dicha parroquia por los años 1780, pasando todas las pertenencias a las parroquias de Torrecillas y la Aldea del Obispo. En el interior de la iglesia de la Aldea se encuentra un retablo barroco donde se halla una una imagen de la Virgen del Carrascal, talla gótica, policromada tallada en madera de ciprés, de gran valor y perteneciente al siglo XIV, que junto a la imagen de Cristo de la Salud, un cáliz, una pila bautismal y una campana, pasaron de la iglesia del Carrascal a la de la Aldea del Obispo.

Turismo:

Localidad en la senda GR-10, de Puçol a Lisboa.
En sus inmediaciones se hallan algunas vías pecuarias, las más señaladas son: la Cañada Real de la Plata o Vizana, Cordel del Puente de la Lavadera (localmente conocido como Puente de La Vaera) o el Cordel de la Puente Mocha

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALDEA DEL OBISPO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALDEA DEL OBISPO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca