PUERTO SEGURO (Salamanca)

Habitantes: 122  Altitud: 639 m.  Gentilicio: Puertosegurenses 
Hoy amanece en PUERTO SEGURO a las 05:55 y anochece a las 21:02
Nº fotos: 12  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 6 

Información general sobre PUERTO SEGURO:

Situación:

Puerto Seguro es un municipio de la comarca del Campo de Argañán (Tierra de Ciudad Rodrigo), en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Hace frontera con Portugal. Dista 125 km de Salamanca capital y 38 km de Ciudad Rodrigo.

Monumentos:

Ermita del humilladero, iglesia de San Sebastián, Fuente Lugar, Fuente Perera, Puente de los Franceses, Puente de la Noguera, Cruz del Siglo, las Tres cruces, la Peña Rota, Chozos pastoriles, Tumbas escabasas en piedra (supuestamente visigodas, Arquitectura tradicional en piedra, museo Etnológico, Ayuntamiento y carcel.

Fiestas:

San Antonio, fiestas de Agosto.

Costumbres:

Pagar los vinos. Cuando una chica del pueblo presenta a su novio que es de fuera, éste tiene que pagar los vinos a los mozos o si no va al caño.

Historia:

Antes que nada conviene decir que el nombre de PUERTO SEGURO es relativamente reciente ya que su nombre original era BARBA DE PUERCO, tal y como figura en los mapas de principios de siglo y anteriores. Este cambio se produjo en el año 1916 y a ello nos referiremos más adelante.

Son inciertos los orígenes de Puerto Seguro. Es posible que los primeros habitantes fueran los vetones, pueblo prerromano de la antigua Lusitania que habitó, entre otras, en la provincia de Salamanca.

Romanos, visigodos, árabes,... pasaron por aquí. De los romanos queda únicamente la calzada de Las Arribes que une Puerto Seguro con San Felices. Sobre el Águeda existió un puente romano que desapareció, construyéndose posteriormente en los siglos XII - XIII otro románico del que queda en la actualidad el ojo de la parte de San Felices y los pilares. Los arcos de los otros dos ojos fueron destruidos en distintas guerras, siendo reconstruidos con posterioridad. Este puente fue de vital importancia estratégica por ser el único paso entre la desembocadura del Águeda en el Duero y Ciudad Rodrigo. Por él pasaban caminos o calzadas romanas en dirección este-oeste de las que aún quedan restos.

Como huellas visigóticas son posibles unos enterramientos excavados en rocas que se pueden encontrar en la dehesa y en algún lugar del centro del pueblo.

En el siglo XII, en tiempos de la Reconquista, se produce una repoblación de la zona por parte del rey cristiano Fernando II de León con gentes del norte de la península, principalmente gallegos.

La historia de Puerto Seguro ha estado siempre vinculada a la de San Felices de los Gallegos y de Ahigal de los Aceiteros. En el siglo XV estos tres pueblos pasan a formar parte de la Casa de Alba. En 1488 se les impone a los tres el pago del Noveno (de cada nueve partes producidas, una había de entregarse al señor feudal). Muchos años dura esta situación. En 1563 los tres pueblos unidos presentan un pleito contra la Casa de Alba pidiendo la supresión del Noveno. Un nuevo pleito se presenta en el juzgado de Primera Instancia de Vitigudino el 15 de Marzo de 1845 y es ganado, pero la casa de Alba presenta recurso. No es hasta el 11 de Mayo de 1852 cuando de forma definitiva se concede a los tres pueblos la exención del pago del Noveno. Desde entonces esa fecha del 11 de Mayo es considerada como la fiesta del día del Noveno. En un principio los alcaldes de los tres pueblos se reunían para celebrar dicha fiesta a la que asistían las gentes de los pueblos. Esta tradición se ha mantenido hasta ahora, y queda el recuerdo de las gentes de Puerto Seguro con sus burros y albardas engalanadas atravesando el puente del Águeda, arribes abajo y arriba, para ir y venir del Noveno.

Por su proximidad con Portugal, Puerto Seguro también ha sufrido los avatares de las contiendas hispano-lusas, llegando a pertenecer en algún momento histórico al reino de Portugal. Es el 29 de Septiembre de 1864 cuando las monarquías española y portuguesa establecen la delimitación fronteriza actual quedando Puerto Seguro en zona española. Se establece en el pueblo una aduana “de primer orden” para el control de personas, animales y mercancías

A principios del siglo XX se produce el cambio de nombre: BARBA DE PUERCO pasa a ser el actual PUERTO SEGURO.

Sobre la procedencia del antiguo nombre hay varias versiones: una de ellas es que el propio término municipal tenga precisamente esa forma de barba de cerdo También en un libro sobre los verracos ibéricos se indica que en la zona de la Mazaroca, allí donde la ribera y el río Águeda se juntan, hay una peña con forma de “barba de puerco”. Pero más bien todo son especulaciones.

El origen del nombre actual sí que está constatado. Es en 1916 cuando los hermanos García Hernández con la colaboración del diputado en Cortes por Vitigudino, el Marqués de Puerto Seguro, realizan las gestiones oportunas para que el pueblo cambie de nombre, tomando el del título nobiliario de aquél que lo posibilitó.

La situación actual es la de todos los pueblos de la zona y de la provincia en general. Las condiciones económicas y la orografía del terreno han influido en gran manera para que la emigración haya asolado nuestro pueblo. Son unos 100 los habitantes actuales, con una media de edad que supera los 60 años. Las perspectivas de futuro, por tanto, no son nada halagüeñas. No obstante, algunos motivos de esperanza quedan para la supervivencia de este pueblo: durante los años 90 se ha realizado la concentración parcelaria así como la acometida de agua en las casas y el asfaltado de calles... En el año 2000 se construye un nuevo puente sobre la ribera y se asfalta una carretera para comunicar nuevamente a los pueblos de Puerto Seguro y Bouza.

Es curioso, Puerto Seguro que siempre estuvo vinculado con los pueblos del Este: San Felices, Lumbrales; una carretera asfaltada lo vinculó con el Sur: Villar de Ciervo, Ciudad Rodrigo, y ahora un nuevo vínculo hacia el Oeste, aunque éste siempre existió, nos une a Bouza, Escarigo, Portugal.

Son motivos pues para la esperanza, como la reciente creación del Parque de Las Arribes.

Puerto Seguro y su historia continúan. La historia es caprichosa y el futuro incierto. Que sea para bien la historia de este pueblo.

Turismo:

Senderismo:

Ruta de Puerto Seguro a San Felices por las Arribes del Águeda y el Puente de los Franceses.

Ruta de Puerto seguro a La Bouza por la Puentita de la Rivera de dos Casas.

Diversas rutas por el Termino municipal.

Todo se sitúa dentro del Parque natural de las Arribes del Duero y del Águeda.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PUERTO SEGURO