FERMOSELLE (Zamora)

Habitantes: 1.356  Altitud: 660 m.  Gentilicio: Fermosellano 
Hoy amanece en FERMOSELLE a las 08:45 y anochece a las 17:57
Nº fotos: 382  Nº mensajes: 263  Visitas / día: 90 

Información general sobre FERMOSELLE:

Situación:

En las Tierras de Sayago, en la zona más occidental de la provincia de Zamora, colindante con el vecino Portugal, surge Fermoselle cuyo nombre pertenece al antiguo dialecto astur-leonés y significa "hermosillo" (fermoso=hermoso, fermoselle=hermosillo). Es por lo tanto un hermosillo pueblecillo, que si fuese más grande sería llamado sin duda Fermoso en lugar de Fermoselle.
Fermoselle se encuentra situado en el suroeste zamorano. Hace frontera con Portugal. Dista 63 km de Zamora capital.
La villa de Fermoselle se encuentra situada en el extremo suroeste de la provincia de Zamora a una altitud media de 660 metros sobre el nivel del mar, siendo el teso Cabezo con 785 metros y La Carva (vertice geodesico) con 811 metros la cuotas mas altas y la confluencia del rio Tormes con el rio Duero la mas baja con 327 metros
Las coordenadas geograficas son las siguientes:
Longitud: entre los 2 grados 37min43 seg y los 2grados 57min 31seg oeste.
Latitud: entre los 41 grad 16min 8seg y los 41 grad 20min 6seg norte

Ayuntamiento:

Alejandro Fermoselle (PP)

Monumentos:

El casco urbano de la villa ha sido milagrosamente preservada a través de las épocas, motivo por el que la Comisión de Patrimonio lo declaró conjunto artístico, histórico, cultural y arquitectónico

El castillo de Doña Urraca ocupa la parte más adelantada del peñón, en un balcón sobre el Duero. Fue destruido tras la rebelión comunera por lo que en la actualidad sólo quedan escasos restos de la torre del homenaje y de algunas dependencias. Las piedras del fuerte original fueron reutilizadas en casas, muros y bodegas.
Mirador del Torrejón o de El Torojón
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción siglo XIII y estilo románico
Mirador del Torrejón o de El Torojón: Se encuentra situado al final de la calle del Guapo, previo acceso por unas pequeñas y estrechas escaleras realizadas en un saliente de la roca granítica que sustenta esta villa por lo que sólo se puede acceder a pie. Consta de una explanada desde la que se pueden ver Fermoselle, los arribes y Portugal.
Mirador del Terraplén: Se encuentra en la calle del Terraplén, en las inmediaciones de la plaza mayor. Hay que acceder a él andando. Su orientación oeste permite vistas de los característicos bancales y de la parte sur del casco urbano de Fermoselle
Mirador de Las Peñas: Con acceso desde la calle del Corral de Concejo, permite una buena panorámica de Fermoselle, sus campos de cultivo y, en general del arribe.
ermita del Cristo de Santa Colomba

Fiestas:

Sus fiestas principales se celebran el lunes de Pentecostés, Santa Cruz
la virgen de la Bandera, el 8 de septiembre
San Agustín, la segunda quincena de agosto.
Romería la Virgen de la Bandera tiene lugar en la iglesia del Convento, el 8 de septiembre.
Romería Santa Cruz
Fiestas patronales San Agustin
La primera del año tiene lugar el martes de pascua, cuando los vecinos de Fermoselle veneran a San Albín y se desplazan a la ermita de su mismo nombre –aunque la actual titular del santuario es la Virgen de la Merced– para asistir a la celebración de una misa mayor y disfrutar de un baile popular. Una de las costumbres es el obsequio de huevos cocidos y hornazo con los que se agasaja a los asistentes.
Lunes de Pentecostés, se celebra en la ermita del Cristo del Pino.

Costumbres:

Fermoselle Quiere decir Hermoso, Grandioso y excelente.

Se ha hablado mucho de turismo de Los Arribes del Duero, Estando muy de acuerdo con la inmensa mayoría de las cosas que he oído, creo se debiera extender en toda esta zona geográfica a la Villa de Fermoselle. y esa comenzando por indicar una buena entrada para los Arribes del Duero. Puede ser desde Zamora por Sayago y llegando a la Gran Villa que es Fermoselle. Si queremos ver el embalse de la almendre pasaríamos por la misma carretera del embalse, si que remos comenzar a ver paisajes atractivos cogeríamos la Carretera llamada el caracol y nos pondríamos en una población llamada Trabanca: Centro y zona privilegiada de partida para seguir la ruta de los Arribes. Y desde Salamanca, seria dirección Vitigudino y finalizar en la misma localidad de Trabanca,. Ese paisaje que nos comienza a rodear y empieza a hablar de lo más primitivo existencia del hombre sobre la tierra, marcándonos con su presencia los Castros que pudieron dar cobijo a los Fenicios, Celtas, Romanos, Suevos, Vetones, Tartesios Visigodos etc.
Desde este pueblo que cito” Trabanca.” (Que no tiene nada sobresaliente), pero solo sus viviendas construidas con piedra de pizarra con altura bajísima, ya se une a su encanto de pensar como eran los hombres que las habitaran. En esta población preguntamos y nos indican por donde podíamos llegar al sitio que se dice nació el gran “Viriato, el que en 8 enfrentamientos con los romanos las 8 batallas que les gano y para acabar con el tuvieron que matarlo cuando dormía traidoramente halla por el año 198 A. D. Nos desplazamos a ese pueblo Sayagues llamado Torre de Frades, donde solamente existía en todo el casco urbano, un local de reunión para frente de juventudes, donde se hablaba algo del primer caudillo peninsular.

Parece ser que toda esta zona tuvo gran importancia en la edad media, donde el Obispado Acuña tuvo en cerrado al alcalde Ronquillo en el castillo que tuvo ocupado Dª. Urraca y que toda esta zona completa en el siglo XI fue conquistada por el reino Leones y durante el reinado de Alfonso IX dono esta maravillosa ciudad al. Obispo Martín.
Fue en el siglo XI cuando el reino de León conquista esta zona y no en el siglo VII que Alfonso I fue cuando ejerció de rey de Asturias y no de León por estar casado con Adosinda hija de Dº Pelayo.

Aun mi corazón conserva el encanto
De esa villa tan hermosa,
Del carácter en sus gentes,
Que enamora, con su vista maravillosa.

Conserva el encanto de la pasión Española
El atractivo para quitarse el sombrero,
Embelleciendo todo su ambiente
Con la vista en el balcón del Duero.
De gran tradición son los encierros de Fermose
Los platos típicos son la carne de cabrito, lechazo o ternera, a la brasa o en exquisitos guisos
El hornazo es protagonista de las celebraciones campestres junto con los dulces más tradicionales: torrijas, borrachos

Historia:

La villa de Fermoselle data hacia atrás en el tiempo más de dos milenios a la época romana y prerromana. Las características topográficas de esta villa denotan estar poblada desde los tiempos más remotos, como prueba el ara druídica de tiempos celtas que nos muestra Cesáreo Fernández Duro en su obra "Historia de Zamora y Sus Provincias" o como evidencian las hachas de piedra encontradas, lo que hace suponerla ciudad prerromana.
En diciembre de 1205, estando Alfonso IX en tierras salmantinas, concedió a la diócesis de Zamora y a su obispo Martín y sucesores “todo lo que al rey pertenecía en la villa de Sayago llamada Fermoselle, territorio de Zamora, con su castillo y pertenencias, excepto los doce postores sujetos al fuero del concejo de Zamora”, y que supuso la implantación de un nuevo señorío diocesano sobre esta villa, hasta entonces sometida solo a la potestad del monarca.
Carta foral de Fermoselle
El 16 de febrero de 1221, estando Alfonso IX en Fariza acompañado de sus hijas Sancha y Dulce, dio al concejo de Fermoselle una carta foral con que habría de regirse todo el vecindario, excepto los doce postores de esta localidad que continuarían rigiéndose bajo el fuero del concejo de la ciudad de Zamora.
Mediante esta carta se pretendería de forma clara el favorecer a esta villa de carácter fronterizo y, de paso, agradecerle los servicios que esta comunidad le había prestado. Su contenido consiste en un sucinto texto de cuatro brevísimas reglas, siendo la segunda de las mismas la que convalidó, dentro del concejo, la situación que desde 1205 disfrutaban el grupo de 12 vecinos, a los que llamaban “postores”, que continuaban ligados directamente al concejo de Zamora en los impuesto de “colecta” y en los servicios generales de fonsado y de hueste, excluyéndose cualquiera otra carga o prestación.

FERMOSELLE: v. con ayunt., aduana terrestre de primera clase, en la prov. y dióc. de Zamora (11 leg.), part. jud. de Bermillo de Sayago (4 1/2), aud. terr. y c. g de Valladolid (27) SIT. sobre un peñasco entre los r. Duero y Tormes; los muchos cerros que se elevan por sus alrededores cubiertos de viñedo, forman una vista agradable y hasta cierto punto deliciosa; reinan con especialidad los vientos del S. y O.; su CLIMA es algo templado; sus enfermedades más comunes pulmonías, pleuresías, tercianas y fiebres tifoideas. Tiene 750 CASAS distribuidas en varias calles; entre aquellas se cuenta la consistorial y cárcel; la escuela de niños y la de niñas; en la primera hay un pasante con 800 rs. de dotación, ademas del maestro que disfruta la de 1,800, y una módica retribución de los 150 alumnos que la frecuentan; en la de niños hay 65 discípulas bajo la dirección de una maestra, dotada con 800 rs., sobre el estipendio que la dan aquellas. Hay un ex-convento de Franciscos descalzos que sirve en la actualidad de hospital; este es de fundación particular; tiene unos 10,000 rs. de renta, y mantiene 8 enfermos pobres, que han de ser precisamente de la v. A la orilla izq. del Duero en su confluencia con el Tormes, e inmediato a la pobl. se ve un desmantelado cast., en que antes hubo gobernador, y 2 compañías de inválidos para su guarnición. La igl. parr. (Ntra. Sra. de la Asunción), tiene por anejo a Pinilla, y está servida por un cura de provisión real y ordinaria, y 3 tenientes beneficiados. Se cuentan dentro y fuera de la v. 6 ermitas el Santo Cristo, la Soledad, Sta. Cruz, San Sebastián, la del Hospital y la de Santa Colomba: las dos primeras son propiedad de la cofradía del Cristo del Humilladero, la de San Sebastián lo es de la v., y la de Sta. Colomba del vínculo que disfruta un particular. Confina el térm. N. el anejo y Fornillos; E. Cibanal y Formaríz; S. r. Tormes, y O. el Duero, á 1/2 leg. el mas dist. en él se encuentra a orillas del mencionado Duero, un cas. llamado Mucena, donde viven los arrendatarios de la barca que da paso a Portugal; y una casita para los carabineros. El TERRENO es quebrado, de mediana calidad, y le fertilizan las aguas de los r. ya expresados. Los montes todos están cultivados. LOS CAMINOS dirigen a Zamora, Ledesma y Salamanca; todos en lastimoso estado; para los puebles limítrofes hay unas veredas bastante penosas: recibe la CORRESPONDENCIA de la cap. de prov. por baligero los domingos y miércoles por la tarde, y sale los lunes y viernes por la mañana, PROD.: vino, centeno, trigo, cebada, aceite, buenas frutas y pastos; cria ganado lanar, vacuno y cabrío; caza de conejos y perdices; y pesca de barbos y anguilas, IND: unos 21 telares de lienzos gruesos, 8 molinos de aceite, una máquina destilatoria de aguardiente, y varios molinos harineros, COMERCIO: exportación de aceite, vino, frutas, aguardiente y lana, e importación de centeno, cebada, garbanzos, jabón, queso y otros efectos de consumo. El movimiento mercantil de importación y exportación de esta aduana, se expresa en los estados que ponemos al fin del art. POBL.: 732 vec., 2,501 alm. CAP. PROD.: 1.697,290 rs. IMP: 206,198. CONTR.: 83,649 rs. 21 rs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 14,000 rs. cubiertos del fondo de propios, y el déficit por reparto entre los vecinos.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

calzada de FermoselleParque Natural de Arribes del Dueroposibilidad de hacer cruceros fluvialesKayaks por el DueroRutas guiadas Miradores al río DueroPOR LOS ARRIBES DEL DUERO EN CONVOYdel Parque Natural Arribes del Duero a bordo de vehículos todo terreno

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FERMOSELLE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a FERMOSELLE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Zamora