Respuestas para José Iglesias:

A Delia Bajo, de Argentina. Solicita fotocopia de la partida de nacimiento al juez de paz del puebo, que es el encargado del Registro Civil. Dile que te la mande por correo electrónico. Lo mismo puede hacer el concejal del area del Cultura del ayuntamiento. Si hay una persona allí de tu confianza pyede pedirla y enviártela.

El la parroquia debe constar la fe sde bautismo, que también puedes pedir al
Rvdo. Sr. cura párroco
.

Rvdo. sr. cura párroco. Sal
Para A Delia Bajo. Mi nombre es José Antonio Cordobés Criado. Mi padre nació en Villaseco se los reyes se caso con Maria Jesús Criado Bajo, Mi madre, por tu apellido Bajo me gustaría saber si fueras familia, ya que parte de la familia de mi madre se fue a Argentina. Saludos
La Alberca polo de atracción de muchos españoles ociosos, que ensanchan sus pupilas en la contemplacion poetica del pueblo, mientras ºsu fantasía navega por los pliegues de la sierra, y de la Historia de la España de p`atrás... Sorpresiva nostalgia para ºunos, poesia fosil paraºotros, enjundia sociqal para todos. España pobre yºsanta, España en sí misma... quieta, inmóvil entre los horizontes serranos envueltos en aires frescos, bajo un nombre, La Alberca. ¿Quien quiere -- sre lo agradezco en el ... (ver texto completo)
Hola José, interesante tu intervención en este foro. Como bien se puede apreciar el área albercana es rica en ríos, arroyos y manantiales, el agua es abundante en la Sierra de Francia. Aunque alberca es nombre de origen árabe hispánico, con un significado de estanque, se deduce que el topónimo de esta localidad ya debía estar encajado desde hacía siglos en la lengua castellana. La Alberca tuvo un nombre anterior, llamándose Valdelaguna, desconozco cuando se alteró esta denominación por el topónimo ... (ver texto completo)
Me gustaría saber cómo son llamados los habitantes de este pueblo, pues hay otros pueblos con nombre similar, como Encinasola, en Salamanca y otro en Huelva. Gracias
Hola los nacidos en el pueblo del encinares los apodan.. LOS SOCARRADOS**
Gracias por la información que alumbraba mis dudas... Lo buscaré (al pueblo de LA Encina) en un mapa y por supuesto en Internet. Alguna vez voy a Ciudad rodrigo... si tengo tiempo me desviaré para verlo en memoria de ese literato nacido en el pueblo.
Otra cosa. cita Vd. a El Bodón. Es el caso que hay varios pueblos y ríos con el apellido de Bodón, bodión... Que es esa cosa de Bodón. Tal vez Vd. lo sepa por haber vivido cerca de ese pueblo etc.
para el sñr iglesias perdone mi atrevimiento solo por como preguntaba usted es nacido en la provincia de salamanca. yo naci en la encina pueblo muy cerca del pueblo del bodón y por la cara la sierra pastores gracias por su interes y si real mente necesita algo de este charro residente en laudio aqui me tiene un saludo.
Existe aun esta lápida o ha sido ya eliminada por los vientos de la Hª? Si existe, que sea conservada como triste y lamentable moraleja de todas las guerras... Veo nombres, apellidos, repetidos, lo cual me hace pensar que son parientes, tal vez hermanos esas parejas de IGLESIAS... de PIMIENTA etcNo se mantiene el orden alfabético, lo que podría indicar que constan por orden de fallecimiento.... La segunda com
lumna no guarda el margan a la izquierda como lo hace la primera. La letra tiene un excelente ... (ver texto completo)
Si, aún existe. Un saludo
Saludos a los habitantes de Alcalá del valle. ESpero que los que buscan datos sobre la fosa del pueblo, hallen lo suficiente, y lo sificiente es lo ya sabido: que en los primeros dias se fusilaba a todos los revoiltosos, mediante el testimonio de algunas personas llamadas del ordenm o de falangistas serios, o de algunos que habíab sido autoridad etc etc, Luego se consultaba, de nichem con capitanía, que decía o no, a la vista oral de kos que le contaban: apliqueseke el bandso en las próximas madrugaDAS.. ... (ver texto completo)
José, gracias por tu aportación, yo ando buscando información sobre un fusilamiento en la antigua carretera de Torrealhaquime, en un lugar llamado "pareoro". Si encuentras algo te lo agradecería. Mi nombre es Antonio y mi correo: dadriant@hotmail. com. Gracias
Al buscador de Julia Pérez Martín le sugiero que vaya a la Jefatura de policía que tiene archivos de todos los españoles, que es cosa muy reservada y tal vez lo despachen con buenas palabras... Que insista en la Jefatura provincial etc. También hay otros medios menos eficientes como buscar en la guía telefónica (las hay antiguas, con señas postales y todo... ahora se ven en Internet: Guía telefonica de España, páginas blancas. rellenando unas casillas de datos...)
Si tiene alguna idea de su posible ... (ver texto completo)
Muchísimas gracias, lo voy a intentar.
De verdad, gracias.
A María Luisa Izquierdo Ruiz, ded Valencia de las Torres, Badajoz: Salud y bien. Si Vd. quiere formar el árbol genealógico, recurra al archivo parroquial, enn los libros de Bautismos hallará muchos datos y tambien en los de Matrimonios ny listas de confirmaciones etc. Si no están en la parroquia es porque los ha recogido el Obispado. Recurra entonces al Archivero diocesano, bien por carta postal (palacio del obispo, Badajoz) o entrando en las web del "Obispado de Badajoz " de Internet. Son los datos ... (ver texto completo)
Buenas noches dando las gracias anticipadas a quien tuvo a bien orientarme sobre Valencia de Badajoz yo me refería a Valencia capital de la comunidad Valenciana por lo que me refería a un primo de mi padre fallecido en 1981 y está enterrado en Alicante el cual le llamaba el meji pero yo el nombre no Le se puede que su primer apellido fuera Izquierdo o Mora mi interés no es otro que como dije en su momento era el de formar el árbol genealógico. Dando las gracias anticipadas reciba a quien corresponda ... (ver texto completo)
La Virgen del Castillo es también la patrona de Pereña, Salamanca, junto al Duero. Como no sé si existe alguna interrelación entre ambos sitios o devociones, ruego a quien sepa algo, me lo lo diga para satisfacer mi curiosidad... y tal vez algún detalle curioso, de esos pueblos asentadfos cerca der la raya portuguesa y seguramente poco atendidos en el pasado... Saludos a sus moradores. He estado en Casas del Monte, en Hervás y... poco más.
Tambien es patrona en mi pueblo, Carcabuey, Córdoba.
Y que yo sepa también de Lebrija, Sevilla
A Jana. Los Picos del mundo... Algo grander es el nombre, pero el amor a la tierra hace estas cosas. Bueno. Los Picos del Mundo... También hay un rio que es llamado Mundfo y hay una Bola del mundo... Saludos.
El río esta en la Mancha y es bonito el lugar, lo conozco.

La bola no es comparable. Saludos
Por qué son llamados Picos de Europa? Y no picos de... Asturias,, por ejemplo
Púes ya ve. Por su belleza tanto el nombre se Asturias e incluso de España le quedan cortos, yo casi los llamaría LOS PICOS DEL MUNDO.
Casi no entiendo. ¿Me dice que son dos cosas distintas, cada una en su lugar distante?. Salaudos.
El gran Naranjo de Bulnes o Picu Urriello, señor de los Picos de Europa.
Casi no entiendo. ¿Me dice que son dos cosas distintas, cada una en su lugar distante?. Salaudos.
El Naranjo se encuentra en los Picos de Europa.
Y el Naranco se encuentra en Oviedo.
No llego a comprender cómo se escribe Naranco y no Naranjo como resulta evidente... Sea como fuere, yo respeto la geafia que diga La Academia Asturiana u Ovetense de la lengua, si la hay,... Y si hay que opinar, yo opino Naranjom árbol tan difundido por españa como agradable por sus frutos y floeres..
El Naranjo altivo y bello se encuentra en otro lugar.
El Naranco está en otro lado.
Deseo saber si realmente el Camino de Santiago pasaba por Astorga (y si sigue pasando). ASsñimismo la etimología de la palabra Astorga, pues dicen que es la misma que Asturias, Astoria... Gracias.
El camino de Santiago no se puede variar; por tanto si pasaba, que pasaba, sigue pasando por Astorga. El nombre de Astorga deriva del nombre que le pusieron los romanos; es decir: Asturica. Luego el Emperador romano Augusto, le añadió lo de Augusta; por tanto la llamaban Asturica Augusta.
Gracias. Otra palabra qwue me confunde es Maragatería (cuyo centro es Astorga, ¿no?) ¿De dónde viene esa palabra? De Mauris captis, moros cogidos? Asturias, Astorga, Astoria y río Esla (en latín) me parece que se confunden. ¿Quién explicaría estas palabras en el contexto de la antigüedad? Gracias
Hasta ahi ya no llego, lo siento.
Tengo confusión sobre la palabra Astorga... ¿Es lo mismo que Asturias? ¿ES lo mismo que el río Esla en Latín? Según me parece iba una calzada desde Merida (o desde Sevilla?) hasta Astorga actual o es hasta Asturias actual? Agradezco mucho a quien me aclare la cosa... Gracias
Hóla, no, no es lo mismo, Astorga es una poblacion de la provincia de Leon (Castilla) y Asturias es una provinvia limitrofe. Saludos.
Al ser un pueblo muy pequeño y por haber sufrido intensa emigración quedan muy poocos habitantes en Castillejo de Martín Viejo, junto a la raya de Portugal en la provincia de Salamanca... Puerde Vd. entrar en Internet, buscar Páginas blancas de la Telefónica y mirar todos los apuntados de ese pueblo... Por el apellido puede Vd. empezar a averiguar algo... Luego escribir a algunos de ellos y preguntar. También pude Vd. escribir al Concejal de cultura del Ayunyamiento rogándole le haga esa gestión ... (ver texto completo)
JUAN ANTONIO GARDUÑO GARZON

923 490 036
Larga, 40
37592 - CASTILLEJO DE MARTIN VIEJO - SALAMANCA
Me gustaría saber en qué época fue fundado ese pueblo... pues al llevar el nombre de PUEBLA me hace pensar que haya sido de fundación reciente, ya que las más antiguas llevan el nombre de POLA (POLA de Siero) o pueblo... ^Puede que las cosas no sean así... Su pongo que AZABA es una comarca, ya que son varios los núcleos humanos que llevan ese nombre como Ituero de AZABA et c ¿Qué es eso de AZABA? Gracias. joseiglesiasv@hotmail. com
Jose Iglesias, por casualidad he leido tu mensaje preguntando sobre Puebla de Azaba. Data de la Edad Media cuando los reyes de León reconquistaron y repoblaron estas tierras a los árabes. No se conocen datos ni fechas concretas, como tampoco edificaciones antiguas. Si bien es cierto que existe una piedra romana en el pueblo que dicen que apareció en el lugar. Referente al nombre de Puebla, por ambas Castillas, Extremadura y Andalucia es muy común. Pola se ve más por Levante, Asturias o Galicia y ... (ver texto completo)
A ver si alguien pone en claro la etimología de la palabra UCEs... Yo creo que es la palabra HOCES, que son los meandros que hacen los ríos en las llanuras con escasa escorrentía y también los riscos que sortea la corriente.... Otgros dicen que es SAUCES... que debía pronunciarse en ese caso SAÚces... Hay varias clases de sauces o saúces... ¿Quedan en ese lugar? El sauce cabruno no lo he visto, ni el rizado...
La entrada del pueblo, en torno al molino se llena de SAUCES BLANCOS, que coloquialmente se conocen como SAHOCES, y que se controlan cada año mediante el desbroce. Actualmente, con la construcción del puente nuevo y sin el control ni por parte del ayuntamiento ni por la confederación, la zona entre los dos puentes se esta llenando de sauces blancos y fresnos.
Como ves puede proceder de cualquiera de las dos etimologías puesto que tenemos HOCES Y SAHOCES.
Para Germán, salud... y algo para rejuntarle. Ha quedado atrás la diferencia entre patatas revolconas y las deshechas... que me pedías Pues que yo sepa no hay nunguna. Son la misma cosa. Hay personas sibaritas y remilgadas que distinguen entre las clases de patatas y toman las de piel amarillenta para lo que decimos y otras con la piel tirando a color morado para otras comidas... Son cusifais de la alimentación humana...
En cuanto a la palabra patata o papa digo que en el sur de España se dice papa ... (ver texto completo)
Estimado Jose Iglesias mi alegría de poder contar nuevamente en esta y cálida pagina web de vuestro comentario que ademas de brindar un servicio es amable y cordial.
He tomado debida nota de la brillante exposición nuevamente sobre el tema culinario, histórico y cultural que nos ocupa; léase: patata, papa y pataca: revolcoonas/deshechas.
Ahora toca probarlas "in situ", lo cual no es nada fácil pero no imposible. Y.... OLEE.
Recibe un afectuoso saludo desde el otro lado del charco.
Germán
ARGENTITA
A ve si hayauien que dé razón de Alfredo Martín holgado, natural de Valderrodrigo, Salamanca-Vitigudino) del que sé que su última residencia era Gijón, pero hace mucho tiempo.-No he vuelto a saber de él; Debe frisar los 75 años... Buen hombre y leal compañero de todos. He pasado algunas veces por su pueblo y he preguntado por él. a duras penas, dudando me dicen recordarlo... Que recuerde la "furia española cuando jugábamos al fútbol" Tío mu zalao
Alfredo Martín Holgado. Poeta, autor y director de Entós esta noche qué (Triángulo. Gijón Centro, 2016), representada en las VII Jornadas del Teatro de Centros Sociales de Personas Mayores (Moreda). En la Universidad Popular (Gijón) ha realizado un acto conmemorativo sobre la novela Platero, de Juan Ramón Jiménez. Tal vez allí puedan darte información, sino en Centro Social de Personas Mayores (Moreda), del que es director Juan Carlos del POZO ARRANZ (https://es-es. facebook. com/public/Juan-Carlos-Del-Poz ... (ver texto completo)
Sobre el apellido Benito vea Vd. la enciclopedia de Heráldica, que suele haber en todos los archivos, especialmente los más importantes como el de simancas (Valladolid), el Histórico naCIONAL Madrid), EL DE INDIAS en Sevilla... etc.
Para documentos particulares escriba por correo postal al Registro Civil del pueblo que sea, que suele estar en el ayuntamiento y esa atendido por un juez de paz que hay en todos los pueblos de España... También hay datos en el aechivo de la parroquia del pueblo de se ... (ver texto completo)
Gracias Sr. José Iglesias por su atención! pero le comento que ya escribi al Ayuntamiento hace tiempo y no recibí nunca respuesta.-Además fue un Amigo al lugar, y en la Parroquia le dijeron que no había Archivo de esos años... de todas formas le agradezco vtra. atención.- le paso mi dircción de correo electónico por si interesa a alguien del grupo; wbenitez@adinet. com. uy
Alguien marchó de Brincones a Bs. Aires por los años 20 acompañado de otros de pueblo cercano, por lo que pudiera ser Cerezal de Peñahorcada... Pues si lo eran se trataría de Santiago González Calvo o Juan. su hermana Juana quedó acá. Se establecieron en Villadevoto, barrio de esa ciudad. Otros fueron de apellidos Vicente Calvo, hermanos de agapito que quedó acá.
Revisando los mensajes me llamo la atencion que Ud. menciona los apellidos Calvo Vicente, pues Brincones no que lejos de Vitigudino, Espadana, Paralejos de Abajo y Paralejos de Arriba y lo que averiguado tenga alguna relacion con Ud..... Pues bien Calvo Vicente eran tias de mi bisabuelo por parte de mi Mama, la Mama de mi bisabuela (Matias Sanchez Calvo) se llamaba Teodora Calvo Vicente nacio en el anio 1822 y murio 1887) y tenia una hermana Josefa Calvo Vicente (nacio 1820 y murio 1878)..... Ahora ... (ver texto completo)
Héctor vicente, de Cerezal de Perñahorcada.... no conozco a nadie. Puede dirigirse al Secretario del Ayuntamiento (correo postal) para que ne l registro de Nacimientos vea partida o acta de nacimiento y le envíe fotocopia...
Si resiste en cerezal Joaquín Perez calvo ya falleció yo soy sobrino carnal de el
Héctor vicente, de Cerezal de Perñahorcada.... no conozco a nadie. Puede dirigirse al Secretario del Ayuntamiento (correo postal) para que ne l registro de Nacimientos vea partida o acta de nacimiento y le envíe fotocopia...
Si existió Joaquín perez calvo en cerezal de peñahorcada de hecho yo soy sobrino carnal de el tal joaquin
A Isaac Prieto. ¿Ya hay algo por la carretera de Bermellar a Cerralbo...? ¿Y la diputación? Saludos. Foro de Cerralbo y de Bermellar y de Vilvestre (Eleuterio...)
Ya hace tiempo que escribistes esto. No frecuento yo este foro. Perdona.
De la carretera no hay nada. No debe interesar ni en Bermellar ni en Cerralbo. Nadie de Bermellar se ha hecho eco del tema.
Ellos sabrán.
Para Yaimé cubano: Salud y bien Mira Yaimé... En la CASA LONJA o Casa de comercio, hoy Archivo de Indias, en Sevilla están los documentos relacionados con las Américas. Tal vez puedas escribir al secretaio para que mire las listas de embaque, aportando los datos que tengas para facilitar la consulta. Este eificio fue Escuela náutica, Tribunal comercial etc. Con poner Archivo de Indias, 41001 Sevilla, España. es suficiente. Otro lugar es: Escuela de Estudios Hispanoamericanos. Aquí suele haber americanos ... (ver texto completo)
Buenas tardes José Iglesias. Estoy realizando un trabajo de investigación sobre canciones cubanas. ¿Podría incluir el testimonio que comentas en este post en mi tesis doctoral (para ello necesitaría tu nombre completo)? Mi email es jmhernandezj@yahoo. es. Saludos. José Miguel Hernández Jaramillo
Pues, muy sr. mío, existen varios lugares a donde Vd. puede dirigirse en solicitud de documentos... y son: 1.- Juzgado de Paz. Ayuntamiento de.......... Provincia de Salamanca (España). Todos los ayuntamientos tienen un Registro al cuidado de un juez de paz. Puede escribir por correo postal ordinario, o por correo electrónico (si lo sabe o alguien se lo proporciona o lo halla en Internet. 2.-También puede recurrir a la embajada de España o consulado si le queda a mano (agregado cultural de la embajada ... (ver texto completo)
Em 4-4-1812, foi sepultado na igreja Parochial de Escalhão em Portugal, terras de Riba-Çõa uma pessoa com o nome de " Dom Joaquim Fernandez, Capitão da quarta Companhia de Atiradores de Castilla, Hespanha, foi dito pelos seus Criados, solteiro, natural de Povoa de Zava, bispado de Ciudad Rodrigo, com 32 anos, não fez testamento e não se sabia quem eram os pais, in Livro de Óbitos de Escalhão, em Portugal, folhas, 14, isto é uma personalidade importante para o povo de Azava, encontra-se sepultado ... (ver texto completo)
A Emilia Fuentes, de Cipérez (Sa), salud y bien. Intentaré explicarle eso de las brujas de su pueblo. Vea si las casas antiguas tienen chimenea al exterior o si la tienen es de hechura moderna... Es un detalle para afirmar que ese pueblo era de brujas... ya que entraban por las chimeneas. Otro detalle es ver o saber si hubo algún tipo de castillo o casa fuerte por allí, lo cual indicaría que allí se estableció algún tipo de poder (iglesia, inquisición, militar o similar) para oponerse a tal fenómeno ... (ver texto completo)
Dicese que en una casa del pueblo de Ciperez vivian dos hermanas muy mayores y vastante desarropadas y sucias y con mal caracter, es asi que las trataban de brujas, murieron las dos y aquella casa quedo vacia, pasando poco por las noches se oyen ruidos muy estraños en aquella casa, la gente con miedo rodeaba la casa por la noche por miedo, hasta que unos mozos de Ciperez le echaron valor y entraron para ver de donde provenian aquellos ruidos y si verdad se trataba de las brujas que habian regresado ... (ver texto completo)
Foto de formato apaisado tanto en el fondo de sierra, como en la vegetacióm ysobre todo en el objeto de la foro, que es un rebaño de ovejas (diversas rzas) y corderos merinos. el pastorcarece de sus atributos tradicionales como son la garrota, la mochila,, el perro... desentona un poco co laimagen radicional del pastr. La luz y color es perfecta, así como elpunto de vista, que es un poco alto, como tomada a un par d emetros del suelo. El movimiento, la marcha del ganado es sobresaliente.. Excelente ... (ver texto completo)
Gracias por tus piropos. Mi único mérito fue ver la belleza de la escena.
Foto con perfecta horizontalidad y verticalidad. Es foto de líneas: sierra, orillas de río y arbol en primer plano. Muy geométrica, muy racionalista... Lama la atención el único colar de la foto. el azul en diferentes grados. mu buena.
Muchísimas gracias, está realizada con una cámara muy normalita, pero creo que quedó bien. Un saludo
Pues, muy sr. mío, existen varios lugares a donde Vd. puede dirigirse en solicitud de documentos... y son: 1.- Juzgado de Paz. Ayuntamiento de.......... Provincia de Salamanca (España). Todos los ayuntamientos tienen un Registro al cuidado de un juez de paz. Puede escribir por correo postal ordinario, o por correo electrónico (si lo sabe o alguien se lo proporciona o lo halla en Internet. 2.-También puede recurrir a la embajada de España o consulado si le queda a mano (agregado cultural de la embajada ... (ver texto completo)
muchas gracias por la informacion voy a ponerme a trabajar en eso muchas gracias
Mary Carmen: Salud y bien. Pueden darte datos para tu árbol genealógico las personas mayores qye sepan algo... También los archivos que son los siguientes: 1.- Archivo parroquial donde constan las fes de bautismo; también constan listas de confirmaciones cada siete años más o menos y en ellas sueln aparecer noticias curiosas. También libros de Casamientos cnde constan las bodas con sus padrinos y filiaciones... Si no están en la parroquia recurre al archivo diocesano (Es que los están recogiendo ... (ver texto completo)
Muchisimas gracias, José, tomo nota para conseguir documentación
A ver si por ahí alguien sabe algo sobre una cueva o similar que hay en Vilvestre,,, y dicen que es del Neolitico Si es verdad o no.

También pregunto al foro de Vilvestre lo mismo y si hay alguna cosa más des te estilo en la arribes del Duero en general, en Saucelle, Hinojosa, Fregeneda.... y me señalan el nombre del paraje o descripción del lugar con distancias desde el pueblo...
Efectivamente en Vilvestre existe en la ladera de lo alto del pueblo en el paraje que antiguamente fue un castillo y donde actualmente está la Ermita de la Virgen del Castillo, no es cueva, porque está a la vista aunque desde que se encontró, se colocó por delante una verja que lo protege. En este lugar se afilaban las herramientas metálicas del Neolitico. Un abrazo.
El apellido Barrueco es muy común en Pereña... Difícil es desintrincar las uniones familiares...
Otra cosa. A ver si es posible recibir noticia biográfica de D. florindo conde, cirujano operador por los años cuarenta en salamanca capital... Era natural de Pereña y me operó de anginas en el hospital de la Santísima Trinidad, sin que yo, niño, recuerde al año, pero debió de ser por 1941 o 42. Quisiera tener boticas de él... Gracias a quien me las mande. Conozco a Pereña, es un pueblo que tiene las ... (ver texto completo)
A mi también me operó en los años 50 en Salamanca, tenía la consulta en la calle Pozo Amarillo.,
A Braulio Cillero. Sr. Braulio: Nada le diré respecto de su familia porque no sé nada. sólamente le comentaré su bonito apellido (que empareja con eso de Molinero). Las cilla era (ya quedan pocas y sin oficio) un local anejo a las iglesias donde se guardaban la dádivas de los fieles. El fiel encargado de su custodia junto con el cura era EL CILLERO, que con frecuencia tenía mucha importancia y poder... porque si él no abría la puerta, pues... no había nada que hacer. Sale en alguna moderna novela ... (ver texto completo)
Gracias por su atenta respuesta. Resulta muy interesante saber lo que es una cilla y la función del cillero, pero en mi familia no creo que se haya dado nunca tal privilegio, aunque no lo podría afirmar a ciencia cierta, apenas sé que mi abuelo fué molinero en Carrascalejo y que de ahí tuvo que emigrar a Cepeda porque el negocio no le iba bien.
Gracias de nuevo
Un saludo
Pues sí, sería lo correcto... Pero también le digo que hay algo que suena a fraude de mayor tamaño y es que cualquier voto manejado por los políticos en los oactos puede ir a parar en ayuda del que menos deseró ekl que lo emitió. Así, si Juan Español votó por el PSOE dspués este partido Pesoe entra en tratos o pactos con PODEMOS (por ejemplo) y el voto de Juan corre en ayuda de PODEMOS, que es lo que menos quería Juan.

Mejor tal vez eso de un hombre un voto, mejor un hombre dos dos votos: Uno ... (ver texto completo)
El que una acción de los políticos este mal o la veamos mal no justifica la manipulación descarada de nuestros indefensos ancianos.
Para Cenci, (de Cerezal de Pehaorcada Salamanca, España) rsidente en Prov. de Buenos aires, salud y bien al tiempo que vea, LE RUEGO POR FVOR, si sabe algo o conoce a gentes del pueblo o descendientes que moren por esas TIERRAS tierras cercanas a ella o él (a Cenci). Una llamada Teresa vicente, casada con un sirio.... y otros de apellidos González Calvo (Juan...) que se asentaron por el barrio de Villadevoto de Bs. Aires ya ahce años. Saludos y gracias
Teresa hace años fallecio
Por lo que veo la abuela se hizo cargo de la criatura y le puso o pusieron el mismo nombre de ella, el de la abuela, cosa que decidió alguien tenioendo en cuenta que la abuela era menor (falso). Claro es que no procede darla de baja de ninguún sitio, pues la cosa se hizo para todo lo contrario, para tener una filiación... No echen culpa a curas y jueces, porque la cosa era así con las madres solteras. Queda algo más, como es buscar por otra parte como son los registros de bautizados de esos días ... (ver texto completo)
Muchisimas gracias y para escribir al ministerio de justicia tengo que poner ministerio de justicia y esa dirección y para mandar correo electrónico a qur direccion debo enviarlo?
Trato de responder diciendo como conclusión que ese lance no tiene luz ninguna porque todo fue tapar, ocultar para el presente y para el futuro... Pôr lo que dice fue hija de madre soltera (¡en aquel tiempo!) siendo inscrita en el Registro de ciudad rodrigo y.... luego previa renuncia sincera o forzada de la madre debió de ser dada en adopción con nombre (papeles) cambiados. Tal vez volviera a ser inscrita en otro Registro a nombre de los nuevos padres adoptivos... (Todo para salvar la honra de la ... (ver texto completo)
Muchas gracias el problema es que le pusieron mismo nombre y mismos apellidos que mi abuela y con ese nombre nadie la a dado de baja pero no aparece ni a nivel nacional a mi abuela la pusieron como menor de edad cuando ella tenia 22 años entonces como testigos del registro esraban dos curas por lo que ya imaginamos que paso muchas gracias por la información
A Isaac Prieto: Leídas sus palabras apremiantes... y las d de otros y otras personas, así como visto en parte el terreno del que se habla, veo que está muy bien cuanto es propuesto y que el importe no es prohibitivo (esto dígalo la Diputación) y sí muy beneficioso para las gentes de por allí... Es hora de poner manos a la obra de solicitar de la Dip. las obras pertinentes (al menos la traza... que ya debe de existir e iniciar los corrimientos de tierras y aportes de zahorra y demás elementos materiales, ... (ver texto completo)
Amigo José Iglesias
Yo soy de Cerralbo y vivo en Sevilla desde hace 65 años o más. He hecho ese camino en bicicleta, andando, en borrico y en carro. Los hay que dicen que se hace en todo tereno.
No será imposible convertirlo en carretera, pero ellos deciden en como emplear el dinero. Hace años se lo proiuse a una responsable de la Diputación que acababa de decir en la casa de Castilla que lo importante eran las comunicaciones. Y ya ves.
Ya somos dos. saludos
Sí, Luciano vive normalmente... hizo casa nueva muy cómoda y bonita, en el final de la calle de la Ortiga,
Gracias, José Iglesias. Me das una gran alegría.

¿Eres familia de Luciano?

Le escribiré.

Un abrazo

isaac
Muchas gracias, Juan Antonio, por tu cumplida información sobre Aldea del Obispo y entradas-salidas de Portugal por la zona. Sucede que la carretera de Ciudad Rodrigo a Lumbrales absorbe buena parte del tránsido y... casi nadie (que yo sepa) se desplaza a los lados, especialmente hacia la raya de Portugal. Gracias nuevamente.
Puede que la gente que tu conoces no se desplace a ambos lados de la raya, cosa que no me extraña; ahora bien, yo paso casi a diario a Portugal (en periodo de vacaciones) en coche y a pie; conozco la zona de haberla recorrido en infinidad de veces y, te digo, que cada vez son más los españoles que hacen estos recorridos. Para llegar a Aldea, desde Lumbrales, la mejor y casi única opción es venir por San Felices de los Gallegos, Castillejo de Martín Viejo, Serranillo, Villar de la Yegua y Villar de ... (ver texto completo)
Juan Antonio: Algo de poeta aparece en tu berve escrito... Eso mismo se puede decir de todos los pueblos de salamanca, pero hay más. Todos suelen vivir de la Agricultura y de la Ganadfería; también hay pueblos mineros y actualmente es importante el aporte a las clases pasivas y a personas dependientes de otros por sus achaques... En ellos hay paz, con gaita y tamboril... Iré a Aldea del Obispo cuando pase por San Felices, que nunca he pasado de Valsalabroso. ¿Están bien marcadas las carreteras en ... (ver texto completo)
No hay problemas con la señalización de las crreteras y no tienen nada que ver con las de antaño. Para llegar a Aldea del Obispo tienes que llegar hasta Castillejo de Martín Viejo; pasado el pueblo, a la izquierda sale la carretera que lleva a Siegaverde; pasando por Serranillo, Villar de la Yegua y Villar de Ciervo se llega a Aldea. Desde este pueblo, se puede pasar a Portugal sin problema; a 9 km. está Almeida, pequeña ciudad amurallada que merece la pena visitar. También hay otro paso más al norte, ... (ver texto completo)
Alfredo, salud y bien. Sardas, cangrejos... ¿Queda algo? Mudaron los tiempos... ¿Es cierto que Uces quiere decir, o sea, viene de Hoces por las que traza el río...?
La noticia que yo he tenido siempre es que procede de SAUCE, y que viene dado por los sauces (allí conocidos como "sahoces") que crecen de forma espontánea, en la entrada del pueblo, en el rio, en torno al molino y por la parte del puente. El gentilicio de los que allí viven es SAUCEÑOS.
María Elena: Casi seguro que no tiene correo electrónico... por lo que puedes ecribir carta normal: también puedes escribir al concejal de cultura del Ayuntamiento, sin más señas ya que el edificio es conocido de todos... También al cura párroco. También puedes entrar en Internet www. almeida de Sayago.... y ver qué señas hay. También pueder pedirla a los que escriben en este foro y dejan sus señas rogándole te hagan el favor del asunto que sea, si puede ser...
Gracias Jose. Una vez mandei una mensage para aytoalmeida@terra. es
mas ahora vuelta los correos.
Vou intentar.
Mas una vez, gracias.
Si existe villavieja parece connotar que existe o existió Villanueva... Es raro que perdure la vieja y no la nueva. ¿? Alguien sabe la Hª resumida de este pueblo, que como todos los demás de la zona están desapareciendo por falta de personas que los habiten... Lástima. España quedará reducida a las costas y a algunas otras zonas pequeñas algo industrializadas, varias ciudades religiosas, a otras pocas ciudades ministrativas y... ¿Pesimismo? No. Es la pura verdad. ¿Alguna m, edida? La concentración ... (ver texto completo)
Efectivamente la existencia de Villavieja comporta la existencia de villanuevas, de las que existen bastantes, por lo que no le cito ninguna; conn todo vea la zona de la sierra de Salamanca, la parte de Sequeros y verá... y por toda España. Fueron fundadas segúna avanzaba la Reconquista y les ponían ese nombre para ser distinguidas de las que ya existían... Son los reyes de León en este caso, anteriores a alfonso IX llamado el baboso por aliarse unas veces con los moros contra los cristianos y otras ... (ver texto completo)
A Delia Otero de José Iglesias. Pues no sé la dirección del correo electrónico de Fermoselle. Vea la pág. web de ese pueblo por si apareciera en ella. Intente así: 1.- www. fermoselle. es 2.-www. pueblos de la provincia de Salamanca. es

3.-www. fermoselle. com pues con frecuencia hay webs del propio ayuntamiento y otras particulares.
De todos modos puede usar el correo postal: Sr. juez de paz del Registro de Fermoselle. Salamanca. España. también: Sr. Cura Párroco de Fermoselle. salamanca. españa. ... (ver texto completo)
Delia, poco más tengo que decirle... Los pueblos no tienen correo electrónico, lo que tienen es pág web. Escriba a Diputación Provincial de Zamora y expóngale sus caso... (Insista también ante el ayuntamiento.... y ante el párroco. También pude pedir el correo electrónico personal, particulat de alguna persona de ese pueblo u otro cercano y rogarle le haga el favor; también es posible que vea algún correo eletrónico cuando entre en este foro, de persona de ese pueblo u otro cercano... Saludos-
Tal vez alguien conserve el pasaporte donde debe constar la estampilla con la entrada por la frontera y el sitio... Tal vez la Policia de fronteras guarde registro.... sería de cursar c arta al Ministerio del Interior, sección de fronteras, registro de pasaportes etc en Madrid y esperar el reultado.
Si su abuela al entrar residió en algún municipio de España, allí debió empadronarse y por lo tanto ha registros municipales (escribir al juez de ese municipio) y también al Ministerio del inetrior, ... (ver texto completo)
Muchas gracias Jose Iglesias por su ayuda en este caso que me ocupa y muchos slaudos Rey