VITIGUDINO (Salamanca)

Habitantes: 2.923  Altitud: 769 m.  Gentilicio: Vitigudinenses 
Hoy amanece en VITIGUDINO a las 06:00 y anochece a las 21:00
Nº fotos: 14  Nº mensajes: 81  Visitas / día: 13 

Información general sobre VITIGUDINO:

Situación:

Vitigudino es un municipio de la comarca de la Tierra de Vitigudino, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Dista 69 km de Salamanca y 27 km de Lumbrales.

Ayuntamiento:

el Municipio cuenta con un anejo llamado Majuges de 54hab.

Monumentos:

La Ermita del Socorro, la Iglesia Parroguial de San Nicolás de Bari y la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves en Majuges.

Fiestas:

Fiestas Patronales El 15 de Agosto.
Festividad de Corpus Christi.
Majuges. 5 de agosto Festividad de Ntra. Sra. de las Nieves.

Costumbres:

Correr los quintos las cantaras, el 1º fin de semana de febrero.
Bendición de animales el día de San Antonio.

Historia:

Fue fundado por Alvito Godino, del que cogió su nombre, reconquistado más tarde por Fernando II de León éste lo donó a la Iglesia de Salamanca, a la que perteneció hasta el siglo XIX en que logró su independencia tras una notable actuación en las guerras carlistas luchando al lado de los liberales, gracias a este acontecimiento robó la capitalidad comarcal a Guadramiru, que se posicionó del lado del bando carlista. Al hacerse una nueva división de partidos judiciales pasó a crear el suyo propio con una gran parte del de Ledesma y una del de Ciudad Rodrigo (El Abadengo).

VITIGUDINO: v. con ayunt., cab. del part. jud. de su nombre en la prov. y dioc. de Salamanca (11 leg.), aud. terr. de Valladolid (34), y c. g. de Castilla la Vieja, SIT. en terreno abierto y llano, dominado por pequeñas colinas por todos lados menos por el SE.; el CLIMA es frío y húmedo y propenso a tercianas y cuartanas. Tiene 300 CASAS, algunas de buena construcción, pero casi todas de un piso, las cuales forman cuerpo de pobl.; calles llanas y limpias; casa de ayunt. y cárcel; escuela de instrucción primaria concurrida por 100 niños y dotada con 300 ducados, y una enseñanza de niñas, a la que asisten 60; igl. parr. (San Nicolás) servida por un cura de térm. y concurso y provisión ordinaria, teniendo por anejos a las ald. de Morantas (Sta. Maria Magdalena), y á Majujes (Ntra. Sra. de las Nieves); hay un conv. de monjas y 5 ermitas, Ntra. Sra. del Socorro, Sta. Ana, San Sebastián, San Roque y la Veracruz. El templo parr. es de moderna construcción, pues en el año 1839 fue incendiado el ant. por la facción de Cálvente. A los extremos del pueblo hay una fuente y dos caños, de cuyas aguas se surten los vec. Confina el TÉRM. por el N. con Majujes y Villarmuerto; E. con el de Peralejos de Abajo; S. Yecla y Moronta, y O. Guadramiro; hay en él varios manantiales de buenas aguas. El TERRENO casi todo es llano, de secano y de inferior calidad; tiene una deh. con monte de encina en regular estado. Los CAMINOS son de herradura y locales. La calzada nuevamente abierta que va al Duero está casi intransitable. El CORREO se recibe de Salamanca por balijero y entra y sale dos veces en la semana, PROD.: unas 20,000 fan. de grano, siendo una tercera parte de centeno y lo demás de trigo; hay ganado lanar basto, vacuno, caballar malo y de cerda, y caza de conejos, liebres y perdices, IND.: la agrícola, varios telares de paños bastos, otros de lienzo y un molino harinero, POBL.: 232 vec., 4,043 alm. RIQUEZA PROD.: 738,350 rs. IMP.: 35,909. Él PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 12,000 rs., los cuales se cubren con los prod. de propios, y el déficit por reparto vecinal.

La v. de Vitigudino fue allanada en el año 1839 por la facción de Cálvente, y encerrándose en la igl. algunas personas notables del pueblo con un oficial de carabineros hicieron aquellas, que no pasaban de 7 u 8, una defensa heroica hasta el punto de ordenar el jefe de los carlistas incendiasen el templo para ver de rendirlas; mas como tampoco lo consiguiera por este medio, abandonó la pobl. á la aproximación de las fuerzas constitucionales, las que alcanzando a la facción en número de 400 hombres, fue derrotada y muerto el jefe principal en el pueblo de Pedernal.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

Instalaciones deportivas: Piscinas municipales (abren en verano). Campo de Futbol, Pistas de Atletismo. Hay dos frontones uno cerrado (el nuevo) y el abierto (el antiguo) en Vitigudino. Majuges cuenta con dos canastas en la plaza del pueblo.
Instalaciones hosteleras cuenta con dos hoteles: "La Viña" y "El Quijote" y dos casas rurales en los aledaños "LA Tórtola" y "El Toral" (Majuges)

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VITIGUDINO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VITIGUDINO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca