MERCADILLO (Avila)

Habitantes: 80  Altitud: 1.140 m.  Gentilicio: Cucos 
Hoy amanece en MERCADILLO a las 08:39 y anochece a las 18:26
Nº fotos: 412  Nº mensajes: 86  Visitas / día: 110 

Información general sobre MERCADILLO:

Situación:

Limitando con Salamanca, pero de la provincia de Ávila, se encuentra el municipio de Mercadillo.

Ayuntamiento:

Anejo de Narrillos del Alamo, Partido Judicial de Piedrahita.

Monumentos:

La Iglesia de San Miguel.

Entre Mercadillo y Armenteros se hallaron unos restos romanos; monedas, en las tierras de las Quintanas.

Fiestas:

San Miguel (29 de Septiembre) Fiesta Grande

Fiesta de verano en honor a San Miguel (3er. fin de semana del mes de agosto)

Costumbres:

La matanza, el juego de la calva y jugar a las cartas.

Historia:

El pueblo recibe su nombre porque en sus tierras se estableció un mercado romano, sus comerciantes empezaron a establecer su residencia en la zona hasta consignarse como municipio. Es posible que hubiera en esa zona una quinta romana que surgió, como otras, al amparo de la Vía de la Plata.

En época visigoda, estos lugares fueron habitados, hubo un "vicus" o pequeño poblado de agricultores en la zona de Las Cortinas, donde al parecer se hallaron pizarras escritas y que según la toponimia del lugar y la tradición oral, hubo una ermita.

Se funda hacia el año 1090, por gentes procedentes del Valle de Mena (norte de Burgos), llamándole MERCADIELLO (castellano antiguo). Su fundación fue el resultado de la repoblación ordenada por el rey de Castilla y León, Alfonso VI.

LA CRUZ DE LA NIÑA

Cuentan que allá, por los tiempos de... tan lejanos que nadie es capaz de hacer memoria del suceso, una niña acudía a llevar la comida a su padre, trabajador del campo, a alguna de las tierras que poseía en plena sierra, en dirección a Gallegos de Solmirón.
Eran tiempos si no invernales, poco menos, puesto que los caminos debían de estar borrados por el agua o la nieve y los lobos, que entonces proliferaban en la comarca, andaban al acecho de cualquier presa con la que sustentarse.
Por supuesto, atacaron a la niña y la devoraron, y en el lugar mismo donde aquello ocurrió, alguien puso una cruz que desde entonces pasó a llamarse "La Cruz de la Niña".
Así me contaron la pequeña historieta, a la que cada cual añade su ribete de terror, año del suceso e incluso identificación de la pequeña.
Es lo cierto que la leyenda es similar a tantas y tantas de nuestra vieja Castilla. Lo cierto es que la leyenda de la Cruz de la Niña
Todo un ejemplo de transmisión oral de algo que, sucediese o no, ha dejado huella.
es en Mercadillos tan antigua que ha pasado de generación en generación a lo largo de los siglos, al menos de tres siglos, puesto que en el Catastro de Ensenada de 1752, ya se cita el lugar de La Cruz de la Niña.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MERCADILLO