BARAJAS (Madrid)


Parroquia San Pedro
Una Vigen realmente hermosa!
Excelente foto.
BARAJAS DE MADRID: v. con ayunt. de la prov., adm. de rent., aud. terr. y c. g. de Madrid (2 leg.), part. jud. de Alcalá de Henares (3), dióc. de Toledo (14); SIT. en un llano al E. de la cap. de la prov., con una pequeña elevación al N., combatida de los vientos N. y O. que producen un CLIMA frío y se padecen calenturas intermitentes, tercianas y algunas pulmonías: tiene 280 CASAS distribuidas en 18 calles y 2 plazas; la consistorial construida en 1843, y cárcel en el mismo edificio; escuela de primera educación, dotada con 3,300 rs.: a la que concurren 50 niños; igl. parr., con la advocación de la Cátedra de San Pedro en Antioquia; el párroco se titula capellán mayor, es de presentación del Excmo. Sr. conde de Cerbellon, y tiene aneja la igl. del inmediato l. de la Alameda; hay 1 conv. que perteneció a los religiosos franciscos, sin destino alguno en el día; cementerio que no perjudica a la salubridad, y en los afueras al S. de la pobl. 1 ermita dedicada a Ntra. Sra. de la Soledad. Confina el TÉRM. por N. con Fuente el Fresno; E. Paracuellos; S. la Alameda; y O. Hortaleza y Alcobendas; dist. 1 leg. los dos primeros, 1/2 el tercero y 2 el último; en él se encuentran los famosos prados de la Muñoza, y el cas. de Corralejos, que fue de las monjas de Sto. Domingo el Real de Madrid; 4 fuentes de exquisitas aguas, de que hacen uso los vec. por no haber ninguna dentro de la pobl.: el TERRENO es de mediana calidad, y comprende 3,000 fan., de las cuales son, 400 de primera suerte, 800 de segunda, y 1,800 de tercera; le cruza el r. Jarama, sobre el que hay 1 puente llamado de Viveros; CAMINOS: atraviesa la carretera general de Aragón en muy mal estado; los que conducen a los pueblos inmediatos se hallan bastante bien conservados, merced a lo llano y benigno del terreno; el CORREO se recibe en el puente Viveros los martes, jueves y sábados, y sale los lunes, miércoles y viernes; PROD.: trigo, cebada, centeno, algarrobas, garbanzos, guisantes, almortas, verduras con abundancia, poca fruta y algún vino; se cría ganado lanar, mular y vacuno; caza de liebres, conejos y perdices, y pesca de anguilas y barbos en el Jarama; el COMERCIO consiste en sus granos, y paja que conducen a Madrid; POBL.: 260 vec, 1,025 alm.; CAP. PROD.: 7.980,683 rs.; IMP.: 310,368; CONTR.: según el cálculo general de la prov. el 11 p. %; PRESUPUESTO MUNICIPAL; 17,500 rs., del que se pagan 3,300 al secretario, y se cubre con el prod. de los abastos y repartimiento vecinal.
A esta pobl. pasó el duque de Alba, en 1580, a esperar las órdenes del rey, para ir a entregarse del ejército que había de conquistar al Portugal. Conocía el rey que esta era empresa aventurada, fiándola a otro: el duque se hallaba desterrado de su orden por haber favorecido la fuga de su hijo D. García; Felipe, que supo reservar para la ocasión el hombre, llegado, echó mano de él a pesar de su ofensa; le encargó la empresa de gloria para la que era a propósito, y el de Alba respondió a la grandeza de su soberano.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.
No se enfaden pero también me gustan mucho los ladrillos color zanahoria al fondo, en Madrid hay muchos. edificios asî.
que increíblemente bella!
Y no veo la necesidad de hacer publicidad a los 100 Montaditos.
la historia puede ser interesante, pero la foto no la veo ni artística ni atractiva.
El tema de la religiosidad popular aparece con frecuerncia en las manifestaciones culturales tanto cultas como menos cultas. El dia del Corpus que es fiesta barroca de gran explosión dogmatica y sentido doctrinal se manifiesta con procesiones en el ámbito católico con gran aportación de imagenes y acyosd populares como altares, flortes, repique de campañas etc... Aquí tenemos una muestra de altar popular dfonde la procesión ofi ¡cial ha de detenerse er impartir la bendición con la custodia... El altar presente está lleno de símbolos. como son las azucenas --- pureza --- en consonancia con la Virgen qie preside ---Virgan del Carmen, candelero de tres blazos --- la trinidad ---, rosas rojass ---amor encendido --- y un libro abierto, como manantial de sabiduría ---Biblia--- Toda la foto goza de un candor y asentimiento popular quer los españoles venerasn con mucho respeto. suele caer esta fiesta en junio y ser base de dichos como: tres jueves hay en el año quer relucen más que el sol, jueves sdanto, Corpues Cristi y el dia der la ASsunción. Nota: Avtualmente esta y otras fiestasd han sido deserchadas del calendario civil oficial.... pero se mantienen enuchos pueblos y ciudades. Es una foto para el recuerdo.
bella imagen
Si existieran más aves rapaces, los topillos conejos etc. no se convertirían en plaga
Hermoso! Ahora leo que es una cancha de golf. Como se llega a ese lugar? Hay medios de transporte? Agradeceré información ya q viajo a Madrid en Mayo desde Argentina y me gustaría conocerlo. Gracias
Susana
Extraordinaria belleza. ¿De donde es esta imagen?
Buenos días, Paco, la imagen es la Virgen de la Soledad en Barajas Madrid
Todo llegará felix y aumentará el caudal del agua sin desbordarse de su cauce. Una foto muy bonita. Miguel.
Falta nos hacen esos deseos.

Saludos
GRACIAS JAna por responderme.-
hola felix, gracias por transmitir esta bonita historia. felicidades en estas fiestas y que 2019 sea muy prospero para los españoles y los argentinos. gracias. edith. desde la argentina.-
Falta nos hacen esos deseos.

Saludos