PONFERRADA (León)

Habitantes: 68.736  Altitud: 530 m.  Gentilicio: Ponferradinos 
Hoy amanece en PONFERRADA a las 06:08 y anochece a las 20:57
Nº fotos: 887  Nº mensajes: 214  Visitas / día: 151 

Información general sobre PONFERRADA:

Situación:

PONFERRADA es una ciudad y municipio, capital de la comarca de EL BIERZO, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Está situada en la confluencia de los ríos Sil y Boeza, siendo la segunda ciudad en importancia de la provincia.
La ciudad se encuentra plenamente integrada en la red de alta capacidad mediante la Autovía A-6, que es la principal entrada a Galicia, además comunica con Orense mediante la N-120. Por ferrocarril, mantiene líneas con Vigo, La Coruña, Madrid y Barcelona, además de contar con Estación de Autobuses, el aeropuerto más cercano se encuentra a 102 Kms. en León que mantiene vuelos con Madrid, Barcelona, Valencia, Tenerife y París todo el año, que se refuerzan en temporada estival con enlaces a Palma de Mallorca, Málaga, Ibiza, Gran Canaria y Menorca.
Desde sus orígenes Ponferrada ha sido un lugar en el CAMINO DE SANTIAGO y es en la actualidad un centro urbano que dispone de todos los servicios que demanda el viajero. Su condición de centro geográfico de la comarca convierte además a Ponferrada en el punto de partida ideal para acercarse a conocer una tierra llena de magia en su paisaje y en su historia: EL BIERZO.
Ubicación: Latitud: 42º 32´ 55" N - Lontitud: 06º 35´ 56" O
NS. FRANESQUI

Ayuntamiento:

El municipio de PONFERRADA está integrado además de por la ciudad de Ponferrada, por Entidades Locales Menores (con Junta Vecinal) y Entidades Singulares (Barrios y Pueblos sin Junta Vecinal).
La Casa Consistorial es un edificio barroco que se construyó, casi en su totalidad, entre 1692 y 1705, según un proyecto de Pedro de Arén.
Presenta una estructura central flanqueada por dos torres rematadas en esbeltas agujas al estilo Austria. Corona la estructura central, entre las dos torres, un solemne hastial donde se ha grabado el blasón con los símbolos imperiales.
NS. FRANESQUI.

Monumentos:

* CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS declarado monumento nacional, se sitúa sobre una colina en la confluencia de los ríos Síl y Boeza. Se emplaza en lo que, probablemente en origen fue un castro celta. La fortaleza fue construida a lo largo de las Edades Media y Moderna. Actualmente, toda la zona palacial y ciertas torres de su recinto del siglo XV han sido reformadas con el fin de instalar un centro cultural.
* BASILICA DE LA ENCINA (S. XVI-XVII), se comenzó a construir en 1572, bajo la dirección del arquitecto Juan de Alvear. Custodia en su interior la imagen de la Vírgen de la Encina, patrona de El Bierzo.
* IGLESIA DE SAN ANDRÉS, al lado del castillo, (S. XVII)
* TORRE DEL RELOJ (S. XVI antigua puerta de la ciudad) y Calle del Reloj, que comunica la Plaza de la Encina con la plaza del Ayuntamiento.
* CASA CONSISTORIAL (1692) de estilo barroco.
* CAPILLA DEL CONVENTO DE LAS MADRES CONCEPCIONISTAS DE CLAUSURA, en la calle del Reloj, con artesonado de estilo mudéjar.
* IGLESIA DE SANTO TOMÁS DE LAS OLLAS, (S. X), de estilo mozárabe, a destacar bella capilla arqueada.
* IGLESIA DE SANTA MARÍA DE VIZBAYO, (S. XI) estilo románico con influencia mozárabe.
* IGLESIA DE SANTIAGO DE PEÑALBA, joya de arte mozárabe, en el Valle del Oza, en la Tebaida Berciana.
* MONASTERIO DE SAN PEDRO DE MONTES, fundado por San Fructuoso en el año 635, situado en Valdueza.
NS. FRANESQUI.

Fiestas:

LA VÍRGEN DE LA ENCINA es la patrona del Bierzo. Según la tradición, la talla de la Vírgen fue traida por Santo Toribio de Tierra Santa y escondida en el interior de una encina para ser protegida de los musulmanes, hasta que en el año 1200 los caballeros templarios, en la Edad Media, talando árboles para la contrucción del castillo, encontraron en el tronco de una encina la imagen perdida justo en el momento en el que el golpe del hacha iba a destruirla. Como curiosidad, se trata de una de las pocas vírgenes negras que existen, por lo que también es conocida popularmente como "La Morenica".

* SUS FIESTAS PATRONALES, el día de la Encina es el 8 de septiembre, el 9 se celebra La Encinina, dos días de fiestas locales.

* LA NOCHE TEMPLARIA, se celebra coincidiendo con la primera luna llena de verano, (fin de semana a finales de Junio o a primeros de Julio), es una fiesta medieval llena de fantasía.
Se trata de la representación de como Frey Guido de Garda, Maestre de la ORDEN DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS, vuelve a la ciudad del Puente de Hierro (Ponferrada) para sellar con ella un pacto de eterna amistad y entregarle la custodia de los símbolos hallados en la tierra sagrada de Jerusalén: el sagrado Arca de la Alianza y el Santo Grial. La comitiva Templaria es recibida por miles de ponferradinos ataviados con ropajes medievales que, en desfile y custodiando el Arca de la Alianza y el Santo Grial, se dirigen al Castillo Templario.

* CARNAVALES, con desfiles espectaculares de carrozas y charangas.

* MAGOSTOS POPULARES, que se celebran en muchos barrios de la ciudad.

* LA VENDIMIA, por todos los pueblos del Bierzo.

Costumbres:

La SEMANA SANTA PONFERRADINA ha sido declarada de Interés Turístico Regional, con una larga tradición y alguna particularidad, como es el Nazareno Lambrión Chupacandiles que recorre las calles de la ciudad días antes, avisando que llega el tiempo de la Pasión.

* LA LIMONADA, bebida típica en Semana Santa. Se elabora con vino tinto, azúcar, higos secos, uvas pasas, limones, naranjas y canela en rama.

* EL BOTILLO, plato típico, es el Rey de la mesa. Consiste en un producto cárnico embutido, elaborado con despieces de cerdo: costillas, rabo y lengua. Se trocean y adoban con sal, pimentón, ajo y orégano, se acompaña con verdura y patatas.

* IR DE VINOS, por las distintas zonas de la ciudad, saboreando los distintos y apreciados caldos de la Comarca Berciana, vinos con Denominación de Origen Bierzo.

No hay un lugar en la tierra, donde se pueda apreciar tanto la amistad como se aprecia en El Bierzo. Aquí nadie se siente forastero, y a través de los tiempos, los bercianos han sabido dar testimonio del honor y la honradez, para llegar a formar este inmenso paraíso, donde el vino sabe a gloria, y los corazones se abrazan, formando una sola raza.¡Cuánto te quiero Bierzo!.
NS. FRANESQUI.

Historia:

Hay constancia de un asentamiento primitivo sobre la zona que hoy ocupa la Ponferrada antigua, un promontorio rocoso delimitado por los ríos Sil y Boeza, ideal para la defensa. Llegarían más tarde los romanos, cuya ciudadela sería destruida allá por el año 456 por Teodorico, lo cual viene a demostrar la presencia de los visigodos. Pero el hecho esencial que marca el origen y desarrollo de Ponferrada es el descubrimiento en Compostela de la tumba del Apóstol y la expansión del Camino Jacobeo.
A finales del siglo XI, el Obispo Osmundo ordena la construcción de un puente (PONS) que facilite el paso a los peregrinos. Para reforzar su estructura se utiliza el hierro (FERRATA) y este hecho dará nombre al poblado que crece alrededor: PONS FERRATA. A partir de este momento y durante todo el siglo XII, PONFERRADA inicia una importante evolución en todos los aspectos.
En lo urbanístico, desborda el recinto amurallado y la ciudad se extiende por la zona de La Puebla, al otro lado del río Síl. En lo social y económico aparece una incipiente burguesía que impulsa el comercio y la industria artesanal.
Todo ello coincide con otro hecho fundamental en la historia de Ponferrada: la instalación en la ciudad de la Orden Militar del Temple, que construye una fortaleza destinada a proteger el paso de los peregrinos a Compostela.
NS. FRANESQUI.

PON FERRADA; part adm. en la prov. de León. Comprende toda la parte occidental de la prov., encerrada por las montañas de Ancares, Fornela y Carrasconte, al N.; las de Manzanal y Foncebadon al E.; las de Cabrera, Lardera y Casayo al S., y las de Cebrero y de Piedrafita al O. Abraza una tercera parte de la estension de toda la prov., con 320 pobl. distribuidas en 44 ayunt. y en dos part. jud. el de su nombre y el de Villafranca. Pertenecían antes a la subdelegación o part. administrativo, los pueblos de Barrio, Casayo, Castelo, Cobas, Lardera, San Vicente de Leira, Pardollan, Puerto, Real, Robledo de la Lastra, Oulego, Sobredo y Vega de Cascallana, que han pasado a Orense; y los de Chana, Busnadiego, Filiel, Foncebadon, Labor de Rey, Lucillo, Luyedo, Manjarin, Molina Ferrera, Pobladura de la Sierra, Piedras Albas y Villalibre de Somoza, que han pasado a León. En cambio, y para que la de que tratamos comprendiera íntegros los dos part. jud. mencionados, se le han agregado, Aullares, Anllarínos, Argayos, Sta. Cruz del Sil, Sta. Marina del Sil, páramo del Sil, San Pedro Paradela, Primout y Villamartín del Sil, que pertenecían a la de León. En el sistema ant. y hasta 1841 en que se suprimieron las subdelegaciones, costaba esta al Erario con inclusión del juzgado, fiscal, escribano y dependientes 3,460 rs.: restablecidas luego, pero sin jurisd. contenciosa, tiene el subdelegado 10,000 rs. de sueldo, 5,000 para gastos, viéndose los pueblos obligados a acudir a León para todos los negocios judiciales, con lo cual no dejan de sufrir algún perjuicio. Hay administración, intervención y depositaría con verederos y demás dependientes. De las oficinas del part. penden 4 administraciones subalternas de estancadas, sit. en Villafranca, Bembibre, Puente de Domingo Florez y Ambas Mestas. La sal se recibe de Torrevieja por la vía de Betanzos; con cuya medida adoptada a consecuencia de reiteradas instancias de los pueblos, ha cesado el contrabando a que daba lugar la sal de Poza, de que se surtían los pueblos, y era arena pura.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

Además de poder visitar los puntos indicados en el apartado Monumentos, hay que destacar:

* MUSEO DEL BIERZO, localizado en el Palacio de los Condes de Toreno, junto a la Torre del Reloj.

* MUSEO DE LA RADIO, promovido por Luís del Olmo.

* MUSEO DEL FERROCARRIL, cuenta con máquinas a vapor restauradas.

* MUSEO DE LAS COFRADÍAS, con exposición de los pasos de Semana Santa.

* MUSEO NACIONAL DE LA ENERGÍA, en la antigua central térmica de Compostilla I, tiene su sede la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). Recientemente se ha convertido, la antigua Central Térmica de la MSP, los terrenos adyacentes y sus infraestructuras, y parte de la Central Térmica de Compostilla I, en el MUSEO NACIONAL DE LA ENERGÍA.

PONFERRADA como capital de El Bierzo por el que discurre EL CAMINO DE SANTIAGO, ofrece al viajero y peregrino lugares y pueblos destacados por su belleza natural como pueden ser:

* LAS MÉDULAS, paraje natural declarado Patrimonio de la Humanidad.
* EL TEJO de San Cristóbal de Valdueza, cuya antigüedad es de más de 1200 años.
En el recorrido inicial del curso del Río Oza al pie del PICO DE LA AQUIANA se localiza: El VALLE DEL SILENCIO a los pies de PEÑALBA DE SANTIAGO: Con Iglesia de interés turístico de origen mozárabe.
SAN PEDRO DE MONTES, Iglesia y restos del antiguo convento que constituyó uno de los principales núcleos monacales en la época del inicio de la Tebaida Berciana.
Cordada de los MONTES AQUILIANOS, partiendo desde los promontorios roquedos de FERRADILLO, transcurriendo por el CAMPO DE LAS DANZAS, La AQUIANA: Con "Los 12 Apóstoles" en la falda de su vertiente norte, PICO TUERTO, SILLA DE YEGUA, EL MORREDERO. Zona de COMPLUDO y curso del río Meruelo, con su herrería movida por agua, de origen medieval y en funcionamiento, varios pueblos ya abandonados y alguno en fase de restauración, FOLGOSO mantiene una población asentada. Poblaciones como MOLINASECA (núcleo principal), RIEGO DE AMBRÓS, MANJARÍN y EL ACEBO siguen el curso de la carretera que en el alto de LA CRUZ DE FERRO llevan al peregrino hacia Molinaseca y a Ponferrada en su entrada y discurrir del CAMINO DE SANTIAGO por tierras del Bierzo, manteniendo población asentada que se dispara en la época de verano en etapa vacacional.
* COLECCIÓN DE CARROS y aperos de labranza dedicada a la etnología de Domingo Vallinas.
NS. FRANESQUI.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PONFERRADA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PONFERRADA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León